Revelan corrupción de alcalde de Buenos Aires y viceperesidente argentino
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Revelan corrupción de alcalde de Buenos Aires y viceperesidente argentino

19 de mayo, 2012
Comparte

Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires.

Los escándalos por corrupción que acosan al jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, y al vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, pueden culminar en juicios que pondrán en riesgo sus respectivas carreras políticas.

En la última semana avanzaron los procesos en los que están envueltos Macri y Boudou, quienes son enemigos políticos, pero mientras uno trató de exonerarse, el otro optó por el silencio, aunque ambos han perdido credibilidad ante la sociedad argentina.

En el caso del jefe de gobierno, el juez Norberto Oyarbide culminó la investigación iniciada hace tres años en contra de Macri, quien ya estaba procesado y quedó a un paso de ser enviado a un juicio en el que será acusado de asociación ilícita y espionaje ilegal.

Tras el anuncio de la inminencia del proceso judicial en su contra, Macri se deslindó de las acusaciones y aseguró que responden a una maniobra del gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández para perjudicarlo.

“Todo el mundo va a saber que este tema de las escuchas telefónicas es un invento hecho por el kirchnerismo para complicar la gestión de la ciudad, porque es un lugar donde se piensa distinto”, afirmó.

La crisis política comenzó en 2009, cuando se probó que Ciro James, un empleado del gobierno capitalino, había montado una red de espionaje telefónico en la que también participaba el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios.

El ex comisario Palacios dejó el cargo acosado por las denuncias de haber entorpecido la investigación del ataque terrorista sufrido por la AMIA en 1994, pero su sucesor en la Policía, Osvaldo Chamorro, también quedó involucrado en la red de espionaje.

Durante el juicio, la defensa de Macri tratará de probar que éste no encabezó ni participó en la red de escuchas telefónicas, pero si es condenado no podrá cumplir su aspiración de postularse a presidente en las elecciones de 2015.

Respecto a Boudou, esta semana el juez Ariel Lijo unificó dos causas en su contra por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, lo que acelerará las indagatorias en las que se decidirá si es o no procesado.

El escándalo que afecta al gobierno de la presidenta Fernández comenzó en marzo con las acusaciones sobre el tráfico de influencias en que habría incurrido Boudou en 2010 al ayudar a la empresa Ciccone Calcográfica.

Dicha firma, representada por Alejandro Vanderbroele, un supuesto amigo de Boudou, estaba en la quiebra y adeudaba 20 millones de dólares al fisco, pero fue rescatada gracias a la intervención del ahora vicepresidente, quien entonces era ministro de Economía.

Desde que se convirtió en sospechoso, Boudou ha visto desplomarse su popularidad del 50 por ciento que tenía en diciembre pasado, cuando asumió como vicepresidente al lado de Cristina Fernández, a un 25 por ciento que le otorgan ahora las encuestas.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Al menos 7 muertos en un ataque a un almacén de Walmart en Virginia, EU

Un hombre abrió fuego y luego se suicidó en el segundo ataque de este tipo en EU en menos de cuatro días.
23 de noviembre, 2022
Comparte

Al menos 7 personas murieron por disparos de un hombre en un almacén de Walmart en la ciudad de Chesapeake, en Virginia, Estados Unidos.

Según informó la policía, el atacante abrió fuego y posteriormente se suicidió. Las autoridades informaron que un número de personas aún sin determinar también resultaron heridas.

La policía dijo a la prensa que el ataque ocurrió a las 22:12 horas locales (03:12 GMT), 45 minutos antes de que la tienda cerrara.

Imágenes publicadas en las redes sociales mostraron una gran presencia policial en el lugar de los hechos.

El portavoz policial, Leo Kosinski, dijo que se cree que el tiroteo sucedió dentro del almacén y que el sospechoso actuó solo.

Desde Walmart, el minorista más grande de los Estados Unidos, manifestaron estar “conmovidos por este trágico evento” y la empresa dijo que estaba “trabajando en estrecha colaboración con los cuerpos de seguridad”.

Un forense entra en Walmart

EPA

Después del incidente, un video salió online en que parece mostrar un testigo -vestido en uniforme de Walmart- describiendo lo sucedido.

Declaró que había salido de la oficina de empleados: “Tristemente hemos perdido algunos de nuestros colegas“.

En shock

Una mujer llamada Joetta Jeffery dijo a la cadena noticiosa CNN que su madre había estado dentro del almacén cuando ocurrió el ataque y que pudo enviar mensajes de texto.

Jeffrey añadió que su madre había resultado ilesa pero que se encontraba en estado de shock.

El tiroteo ocurrió menos de 48 horas antes de que los estadounidenses en todo el país celebraran el Día de Acción de Gracias.

Mapa de Chesapeake, Virginia

BBC

Mark Warner, un senador demócrata del estado de Virginia, escribió en Twitter que se sentía “enfermo con los reportes de otra balacera en masa”.

La senadora estatal L. Louise Lucas, también demócrata, añadió que estaba “absolutamente desconsolada”.

En Twitter, escribió: “No descansaré hasta que encontremos soluciones para terminar con esta epidemia de violencia armada en nuestro país”.

El ataque de este martes ocurre solo tres días después de que un hombre armado abriera fuego en un club nocturno LGBT+ en el estado de Colorado, matando a cinco personas e hiriendo otras 17.

En 2019, una balacera ocurrida en un almacén de Walmart en la ciudad de El Paso, Texas, dejó 23 muertos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.