Home
>
Sentencian a militares por delitos contra la salud en estados con presencia de Zetas
Sentencian a militares por delitos contra la salud en estados con presencia de Zetas
2 minutos de lectura
Sentencian a militares por delitos contra la salud en estados con presencia de Zetas
18 de mayo, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@Mrterremoto)
@WikiRamos 


 

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en un lapso de 5 años, ha sentenciado en tribunales del Ejército y consejos de guerra a 17 militares por la comisión de delitos contra la salud.

De los sentenciados, tres de ellos eran tenientes, tres subtenientes, dos sargentos, tres cabos y seis soldados, según información obtenida por Animal Político a través de una solicitud de transparencia hecha a la SEDENA.

La cifra de sentenciados en la presente administración, en la cual el gobierno mexicano lanzó una cruzada para combatir a los grupos del narcotráfico con el Ejército, se asemeja  a la de los militares juzgados de 2000 a 2006. En esos seis años, la SEDENA había llevado a tribunales a 23 de sus soldados y mandos.

Ayer se informó de la detención por parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, de quien ocupara el segundo cargo de mayor importancia en la SEDENA, el ex subsecretario y general de División Diplomado del Estado Mayor en retiro Tomás Ángeles Dauahare, así como del General Brigadier, Roberto Dawe González, por supuestos nexos con organizaciones del narcotráfico.

Hasta el momento, la SEDENA no ha ofrecido una postura oficial sobre estas dos detenciones ni tampoco si piensan atraer el caso para juzgar a los Generales en un Tribunal o Consejo de Guerra militar.

Los estados

De acuerdo con la respuesta de la SEDENA, los 17 militares juzgados por delitos contra la salud, en el actual sexenio, han sido sentenciados en seis estados del país.

Se trata de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Morelos y Ciudad de México.

Las cuatro primeras entidades, según un mapa de la Secretaría de Gobernación, con presencia de los Zetas, organización del narcotráfico conformada por militares desertores del Ejército.

Los militares sentenciados con más alto rango, eran  tres tenientes. En tanto, un subteniente, fue juzgado por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína.

Y por abuso sexual

Además de los militares sentenciados por delitos contra la salud, la SEDENA había sentenciado de 2007 a la fecha, a otros seis soldados y mandos por violación y abuso sexual.

Un General y un Mayor eran los militares de más alto rango juzgados por un Consejo de Guerra por esos delitos. En el caso del General, sentenciado en el Distrito Federal, con la agravante de abuso de autoridad.

Abusan de rango

El abuso de autoridad es otro de los delitos por el cual 35 militares han sido sentenciados por sus tribunales de 2007 al primer trimestre de 2012.

La Ciudad y el Estado de México, eran las entidades que mayor número de sentenciados concentraban, con poco más del 50% de los casos.

Los militares de mayor rango juzgados por esos delitos eran: dos Generales y dos tenientes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
militares
sentencia
Tenientes
Zetas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image