Home
>
SHCP deberá entregar expedientes sobre contratación de deuda pública a nivel nacional
SHCP deberá entregar expedientes sobre contratación de deuda pública a nivel nacional
3 minutos de lectura
SHCP deberá entregar expedientes sobre contratación de deuda pública a nivel nacional
10 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
LOS COMISIONADOS DEL IFAI, GERARDO LAVEAGA , SIGRID ARZT, JACQUELINE PESCHARD, ÁNGEL TRINIDAD Y MARÍA ELENA PÉREZ-JÁEN, DURANTE LA SESIÒN DEL PLENO DEL IFAI DE ESTE MIÈRCOLES.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá entregar versiones públicas de todos los expedientes en los que consten las solicitudes de certificación para la contratación de créditos que han presentado los Estados de la República y el Distrito Federal, de 2007 a diciembre de 2011, según intrucciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Asimismo, señaló el instituto en un comunicado, deberá entregar cualquier documento o expediente que haya acompañado a las solicitudes de certificación y tenga relación con la deuda pública de las entidades federativas y el Distrito Federal, en dicho periodo.

La petición al Instituto fue hecha por un particular en la modalidad de copias digitales. En su respuesta, Hacienda declaró que la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas no cuenta con archivos digitales con las características solicitadas.

Por lo que, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI por la negativa de acceso a la información, el cual fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.

En alegatos, la SHCP ratificó su respuesta al argumentar que no genera archivos digitales de los registros de deuda de las entidades federativas.

Para el estudio del caso, el IFAI  hizo una búsqueda en fuentes de acceso público a fin de identificar información relacionada con el tema requerido. Como parte de los resultados obtenidos de dicha búsqueda, en la página de Internet de la propia dependencia, se localizó el cuadro “Saldos Totales de las Obligaciones Financieras de Entidades Federativas y Municipios”, de 2005 al 2011, que contiene información desagregada de manera trimestral.

De lo anterior, se desprende que la SHCP publica en forma periódica información estadística y global de las entidades federativas con relación a sus obligaciones y deuda pública contraída inscrita en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios.

Además, se identificó el documento intitulado “Análisis de la Deuda Pública de las Entidades Federativas y Municipios, 2000-marzo 2011”, expedido por la Auditoría Superior de la Federación, de cuyo estudio se corroboró que la SHCP cuenta con la información solicitada por el particular, respecto de todas las entidades federativas.

De acuerdo con la normativa analizada y la información pública localizada en el portal de la propia SHCP, se advirtió que existen elementos suficientes para considerar que la dependencia cuenta con la información solicitada, es decir, los expedientes de deuda pública de las entidades federativas que por Ley están obligadas a inscribir en el Registro de Obligaciones y Empréstitos, lo cual es responsabilidad de la dependencia llevar a cabo.

El IFAI determinó que existe una obligación normativa de la dependencia y la instruye a entregar versiones públicas de los expedientes relacionados con la contratación de deuda pública a nivel nacional.

Cabe señalar que la inscripción de la deuda pública es a petición de entidades federativas y congresos locales, por lo que es factible que la SHCP no cuente con la información para todos los años; en estos supuestos, se dará la posibilidad de declarar la inexistencia.

En marzo, la SCHP sostuvo que la deuda de las entidades federativas no representa un riesgo para la economía ni para el sistema financiero mexicano, a pesar del incremento que ha registrado en los últimos años.

Según la dependencia, al cierre del año pasado, la deuda de las entidades federativas arrojó un saldo de 390 mil 777 millones de pesos, 24% superior al registrado en 2010, de acuerdo con información que es validada por los propios estados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coahuila
deuda
estados
IFAI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image