Terror y reacomodo, móviles de las recientes masacres del narco: especialistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Terror y reacomodo, móviles de las recientes masacres del narco: especialistas

Por Omar Granados
15 de mayo, 2012
Comparte

En los últimos días aparecieron 90 cuerpos tan sólo en tres puntos del país (Cadereyta, Nuevo Laredo y Jalisco). Todo indica que estos asesinatos tienen que ver con la pugna entre los cárteles de Sinaloa y de Los Zetas. Para comentar este tema, Animal Político se acercó a dos especialistas en seguridad:  Alejandro Hope, investigador en temas de drogas y criminalidad del @IMCOmx y @MexEvalua, y Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).

Cuerpos encontrados en Cadereyta, Nuevo León. Foto: Cuartoscuro.

Alejandro Hope (@ahope71) afirmó ante la pregunta sobre un posible resurgimiento de la violencia, que habría que ver los números globales, para dar una magnitud, hay alrededor de mil 800 homicidios todos los meses, por lo que los ataques provenientes del conflicto entre los principales cárteles representan apenas una fracción de todos los homicidios que suceden en el país. Otro dato que podría hacernos ver que no hay un recrudecimient0 de la violencia en general, es que en los últimos siete días, en tres de ellos, no hubo un solo asesinato en Ciudad Juárez, que venía siendo la entidad  más violenta del país.

En conclusión, Hope afirmó que para hablar de un aumento de la violencia, hay que esperar los números globales de este periodo.

Por otra parte, Hope afirmó que lo que queda claro es que sí hay un recrudecimiento del conflicto entre el cártel de Sinaloa y el de Los Zetas, no obstante, esto no es nuevo y un ejemplo es la serie de ataques entre estos cárteles en Jalisco y Veracruz. Para el especialista, estos ataques llegan a dominar el imaginario público, en particular el caso de Jalisco al revelarse que “los 18 cuerpos encontrados eran gente levantada aleatoriamente”. En el caso de Jalisco, Hope afirmó que en este caso está claro que Los Zetas “lo que buscaban era atraer la atención y calentarle la plaza a Sinaloa, les daba lo mismo a quien agarraran.”

Por otro lado, si se confirma que los 49 cuerpos encontrados en Cadereyta son gente ajena al conflicto, Hope declaró que no estaría seguro de cómo leer esto, pues es importante leer la manta dejada en el lugar, cuyo contenido no fue hecho público. “Me gustaría conocerla para saber cuáles son los móviles. Yo creo que por un lado atraería la atención a Cadereyta y afectaría a la gente del cártel del Golfo o Sinaloa que pudiera haber ahí.”

Por otra parte, Hope reflexionó sobre la condición de brutalidad, la cual “es un activo invaluable en el mundo cirminal.” Además, Hope agregó que “esto es una guerra comunicacional y a veces no entendemos plenamente esto.” Los mensajes que llevan las matanzas son de control, mostrar la debilidad del rival, burlar a la autoridad, mostrar impunidad, generar terror, por lo tanto hacer más fáciles las extorsiones, lo cual realizan Los Zetas o el Golfo.

Sin embargo, ante estas matanzas, Hope ha planteado elementos para cambiar esta lógica y afirma que los cárteles reaccionarían a estímulos por parte del Estado.

Finalmente, en la reflexión sobre la lógica de esta violencia, planteó que esta ofensiva iniciada por Sinaloa podría deberse a la disputa de “El Chapo” con los remanentes de los Beltrán Leyva o un intento de conseguir el objetivo de largo aliento que es sacar a Los Zetas de la frontera, pues al sacarlos de la frontera no podrían pasar drogas o personas hacia EU, y en tal caso se convertirían en “una banda de pistoleros.”

Ernesto López Portillo (@ErnestoLPV), afirmó que los asesinatos de víctimas inocentes por parte de Los Zetas podría situarnos frente a hechos de terror, pues se trata de imponerse mediante la fuerza frente a los adversarios en el mercado y “trata de enviar mensajes a cielo abierto para generar terror social.” Para el especialista, “esto es terrorismo, este tipo de actividades que intentan generar un impacto social masivo.” Este escalamiento nos dice que las organizaciones criminales están dispuestas a ir más allá que sólo los enfrentamientos entre ellas.”

El director de Insyde afirmó que  “estos hechos de violencia extrema lo que muestran es que ni el gobierno federal ni los estatales y mucho menos los municipales aciertan a construir una estrategia que contenga la violencia.”

Además, para López Portillo “todo indica que la delincuencia organizada utiliza la violencia más allá o por encima de las capacidades del estado para contenerlo.” Además, para él, esto confirma que la estrategia del presidente Calderón, que la enorme cantidad de recursos invertidos en construir plataformas de información, que los esquemas de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que el despliegue militar, que todo el uso de recursos que está haciendo el Estado, no logran imponerse sobre la delincuencia organizada para parar la violencia.”

Por otra parte, afirmó que “debido a que los mecanismos de rendición de cuentas de los aparatos de seguridad y de justicia penal son extremadamente débiles, no es posible entender con precisión cuáles son todas las debilidades específicas en la operación de las instituciones que hacen imposible detener esta violencia.”

Para el director de Insyde, habiendo utilizado el Estado mexicano todos los recursos a su alcance, incluidos los militares, no acierta a intervenir con precisión, oportunidad y eficacia para al menos contener a las organizaciones más violentas.”

López Portillo agregó que “el presidente Calderón cierra su sexenio mostrando que la estrategia de uso de la violencia de estas organizaciones no se ve afectada por la operación del Estado”, lo cual califica como “una nueva noticia lamentable para el país porque el mensaje que se envía a la sociedad, es que aún utilizando todos los recursos a su alcance, todos los recursos que tienen que ver con el uso de la fuerza, estas organzaciones mantienen la capacidad de operar sin interferencia del Estado.”

Además, lo anterior “enseña que el proceso de descabezamiento de las organizaciones, no las ha debilitado, ni incluye el desarticulamiento de las organizaciones y sólo ha generado un proceso expansivo de fragmentación de la delincuencia organizada, causando hechos de violencia en cada vez más lugares.”

López Portillo agregó que en este momento no hay mecanismos no violentos entre las organizaciones criminales para distribuirse las rentas de las diversas actividades delictivas, pues no hay lugar para acuerdos o pactos. Por otra parte, “ninguna organización puede imponerse a las demás y el Estado tampoco tiene la posibilidad de imponerse a las organizaciones.”

Otro elemento es que el mismo presidente aceptó que los mecanismos del Estado contra el lavado de dinero están rebasados, por lo que los cárteles tienen la posibilidad de allegarse de recursos para reclutar operadores profesionales de la violencia, es decir, hay una “profesionalización de la violencia“, en muchos casos a partir de elementos que formaron parte de alguna corporación del Estado.

En consecuencia, de acuerdo con el director de Insyde, “hoy tenemos el peor de todos los escenarios posibles, en el que tanto las diversas organizaciones, como el Estado colocan en el centro de su estrategia el uso de la fuerza.”

Finalmente, agregó que -al menos- los criminales pueden actuar independientemente de la acción del Estado y, por otro lado, la peor hipótesis es que la violencia que vemos es parte de un proceso de reacomodo en el que las propias autoridades de seguridad pudieran estar involucradas, aunque “esto no lo sabemos”, afirmó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El pequeño país cuya economía ha crecido 10% este año gracias a la guerra en Ucrania

Un inesperado boom está viviendo la economía de un país que ha recibido un histórico flujo de inmigrantes y capitales rusos durante este año.
7 de diciembre, 2022
Comparte

La guerra en Ucrania ha causado un espectacular boom económico que Georgia, una pequeña ex república soviética, no se esperaba.

Con 3.700.000 habitantes y emplazado en la frontera sur de Rusia, el país ha recibido a miles de inmigrantes rusos y un flujo de capital sin precedentes desde que comenzó el conflicto bélico.

Su economía, cuyo crecimiento bordeaba el 5% antes de la guerra, se ha disparado a un 10,2% en lo que va del año.

“Hay una gigantesco aumento del flujo de dinero ruso que ha ingresado al país”, le dice a BBC Mundo Yaroslava Babych, directora del Centro de Investigación en Políticas Macroeconómicas en ISET-PI, en la Escuela Internacional de Economía de la Universidad Estatal de Tbilisi, Georgia.

La investigadora calcula una entrada al país de US$1.400 millones entre enero y octubre de este año, 3,6 veces más que el flujo en el mismo período de 2021.

Por otro lado, la moneda de Georgia, el lari, ha experimentado un aumento del 15% frente al dólar en lo que va del año.

Una avalancha de rusos

Aunque las estimaciones varían, se calcula que, desde el inicio de la guerra, han migrado a Georgia, entre 70.000 y 100.000 ciudadanos rusos.

Rusos cruzando a Georgia

Getty Images

Es muy difícil conocer el número exacto porque los visitantes de países como Rusia, Ucrania o Bielorrusia que cruzan la frontera no requieren explicar si van de vacaciones o a vivir en Georgia.

De hecho, cuando están dentro del país, pueden vivir y trabajar por un año sin ningún inconveniente.

Además, pueden salir del país y volver a entrar para permanecer otro año más y, de esa manera, miles de personas han logrado establecerse en Georgia sin restricciones.

“Es una política migratoria muy generosa“, dice Babych en diálogo con BBC Mundo.

Joven ruso cruzando la frontera con Georgia.

Getty Images
La segunda oleada migratoria se produjo luego de que Putin anunciara reclutamientos obligatorios.

Aunque el flujo de migrantes rusos ha sido constante desde que comenzó la guerra, se identifican dos oleadas: una en mayo y otra en septiembre, esta última vinculada a la rápida salida de hombres de Rusia luego de que el presidente Vladimir Putin anunciara un reclutamiento obligatorio para combatir en el campo de batalla.

Es así como la última oleada de rusos se ha hecho evidente en ciudades como Tbilisi, con largas filas para entrar a los bancos y una alta demanda de arriendos que ha empujado los precios a niveles nunca antes vistos, generando malestar entre los locales que no pueden pagar esos valores tan altos.

Empresas rusas en Georgia

Es muy sencillo crear una empresa en Georgia para un extranjero. En apenas un par de días, explica Babych, se puede registrar una firma, una realidad que difiere abruptamente de la burocracia que puede encontrar un empresario en cualquier otra parte del mundo.

Tbilisi, Georgia. Vista de la ciudad.

Getty Images

El número de compañías registradas por ciudadanos rusos se disparó en lo que va del año: 10 veces más que en 2021.

Solo entre enero y septiembre, ciudadanos rusos registraron en Georgia cerca de 9.500 firmas, señala la economista.

La gran mayoría se inscribieron como personas que inician su propio negocio, una situación que hace muy difícil conocer a qué se dedican.

Además, la apertura de cuentas bancarias de ciudadanos rusos ha crecido velozmente.

El riesgo de un “boom convertido en explosión”

Como ex república soviética que libró una breve guerra con Rusia en 2008, la relación de Georgia con su país vecino es compleja y algunos georgianos temen el impacto sociopolítico que podría tener la migración rusa.

mapa

BBC

La reciente afluencia podría convertirse en un “boom convertido en explosión”, dice Mikheil Kukava, jefe de política económica y social del centro de estudios Instituto para el Desarrollo de la Libertad de Información (IDFI, por sus siglas en inglés), en conversación con BBC Mundo.

Una explosión en el sentido de que en el futuro el gobierno ruso podría considerar la posibilidad de invadir Georgia, tal como lo hizo en Ucrania.

“Si ellos deciden invadirnos, el actual crecimiento económico podría terminar convirtiéndose en un conflicto”, apunta.

Rusos en Georgia, 2008.

Getty Images
Georgia y Rusia arrastran un antagonismo histórico.

Por ahora, este inesperado crecimiento ha tenido un fuerte impacto en un país cuya economía se sustenta en la producción agrícola (cultivos de uva, frutas cítricas, nueces), minera (manganeso, cobre, oro), una pequeña industria vinícola, además de la producción de acero y fertilizantes.

Ubicado en el límite entre Europa Oriental y Asia Occidental, en la costa del mar Negro, Georgia también ha visto un aumento del turismo en los últimos años, otra fuente de ingresos para el país.

¿Cuánto puede durar este fenómeno?

El gobierno espera que el actual nivel de crecimiento se desacelere en 2023, mientras que el Fondo Monetario Internacional, FMI, estima que el crecimiento caerá cerca de 5%, volviendo a su nivel previo a la guerra.

Cuánto tiempo permanecerán estos inmigrantes es una pregunta que no tiene respuesta.

Quienes realizan un trabajo remoto tienen más posibilidades de quedarse, pero, para quienes buscan un empleo local, la situación no es fácil.

Rusos cruzando a Georgia

Getty Images

“No espero que este crecimiento económico dure por mucho tiempo. De todos modos, la evolución va a depender de qué pase con la guerra”, dice Babych.

“Es poco probable que los flujos de capital se transformen en inversiones de largo plazo”, advierte.

Y es posible que aparezcan algunas tensiones sociales, agrega, dados los conflictos que ha tenido el país con Rusia.

En lo inmediato, la migración ha provocado un aumento de los precios que, aunque sea pasajero, está afectando a los ciudadanos con menos recursos económicos en las grandes ciudades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.