Transcripción íntegra del diálogo entre el Movimiento por la Paz y Andrés Manuel López Obrador
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Transcripción íntegra del diálogo entre el Movimiento por la Paz y Andrés Manuel López Obrador

29 de mayo, 2012
Comparte

MODERADOR: Muy buenas tardes y bienvenidas a estos Diálogos por la Paz, entre el Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad, con la candidata y candidatos a la presidencia de la República.

Agradecemos la presencia del candidato y su equipo, así como la de nuestros distinguidos invitados, y la de comunicación que han dado cobertura a este evento.

Ahora les pedimos su atención, para escuchar una breve exposición de la dinámica que tendrá este diálogo, cuyo esquema es y ha sido para todos los candidatos, y variará únicamente en los interlocutores del movimiento que harán la exposición en cada caso.

El diálogo comenzará con una primera intervención del Movimiento por la Paz, a cargo del poeta Javier Sicilia, que en 10 minutos planteará un marco de la problemática que vivimos en el país, en torno a la violencia en esta coyuntura.

Para dar paso al testimonio de una víctima de la violencia estructura e institucional que se vive en México, en voz en esta ocasión de Neretzin Corán Rojas Alarcón, de la organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, así como a una víctima emblemática de la situación de violencia por la que estamos atravesando, representada ahora por María Ignacia Rosales Vega, con un tiempo de cinco minutos para cada una.

Posteriormente, el candidato tendrá un tiempo de hasta 15 minutos para responder, con una primera intervención; en su segunda intervención el movimiento responderá en voz de Raúl Romero, diferentes puntos de su agenda y responderá el candidato con un tiempo de 10 minutos.

Después de ello, el candidato tendrá un tiempo de 10 minutos más, para hacer la segunda intervención y, para finalizar, el poeta Javier Sicilia dará unas palabras de despedida, en un tiempo de 3 minutos.

Les volvemos a pedir a todas y todos mantener un ambiente de respeto, de cordialidad para un buen desarrollo de estos diálogos. Muchas gracias.

Le damos la palabra al poeta Javier Sicilia.

JAVIER SICILIA: Buenos días, señor Andrés Manuel López Obrador; buenos días Raúl; buenos días hermanas y hermanos del Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad; buenos días a nuestras queridas y queridos invitados; buenos días a la ciudadanía herida de esta nación, muchas gracias por asistir a esta convocatoria.

Antes de empezar a dar nuestra palabra, quiero como siempre leer unos versos, esta vez, de Tierra del Sol de Octavio Paz:

El hombre nace, cuando dos se besan, querido Andrés Manuel.

Las leyes comidas de ratones, las rejas de los bancos, las cárceles, las rejas de papel, las alambradas, los timbres y las grúas y los pinches, el sermón monocorde de las armas, el burro pedagogo, el cocodrilo metido a redentor, padre de pueblos, el tiburón.

El arquitecto del porvenir, el cerco uniformado, el hijo predilecto de la iglesia, que se lava la negra dentadura con el agua bendita, y toma clases de inglés y democracia; de paredes invisibles, las máscaras podridas que dividen al hombre de los hombres, al hombre de sí mismo, se derrumban por un instante inmenso y vislumbrados de su identidad pérdida, el desamparo que ser hombres, la gloria de ser hombres, y compartir el pan, el sol, la muerte, el olvidado asombro de estar vivos.

Porque esta nación no termina de encontrar su camino, porque como dicen estos versos de Paz, ha estado tomada en muchos sectores por la hipocresía, el cinismo y la delincuencia, que tienen herido el corazón de la nación y hecho pedazos el cuerpo de la patria, y por nuestros muertos y desaparecidos.

Hoy nuestro compañero Nepomuceno Moreno, cumple seis meses de asesinado, sin que él ni su hijo a quien buscaba, hayan encontrado un gramo de justicia.

Hace más de un año, permítanme recordar, porque el Alzheimer social y político en México es muy grave. Porque está nación no termina de encontrar el camino, queremos pedir un minuto de silencio.

(Guardan un minuto de silencio).

Muchas gracias.

Hace más de un año, permítanme recordarles, porque el Alzheimer social y político en México es muy grave, el 28 de marzo de 2011, a raíz del asesinato de mi hijo Juan Francisco y de sus amigos, pronunciamos por vez primera, estamos hasta la madre, que se convirtió en la voz de miles.
La exclamación fue acompañada días después por una carta con ese mismo tipo, lo publicaron en Proceso; el 8 de mayo, en la Plaza de la Constitución, leímos un discurso y propusimos seis puntos, como el mínimo consuelo que necesita la nación, para salvar su dignidad.

Y sobre los que hablaremos en la segunda parte de este encuentro, en ese discurso, les dijimos particularmente a ustedes los políticos, que no aceptaríamos más una elección si antes los partidos, no limpiaban sus filas esos que enmascarados en la legalidad, está podrida con un crimen que tienen al Estado cooptado e impotente.

Les pedimos una reforma política amplia, que incluyera revocación de mandato, referéndum, consulta, iniciativa y candidatura ciudadana, que disipó, voto blanco, elección, limitación del voto, que hiciera así más participativa la vida democrática.

Les pedimos también una agenda de unidad, que nos permitiera salvar la emergencia nacional en la que está guerra imbécil contra las drogas y la corrupción de las instituciones, nos han sumido.

Les advertimos: Que de empeñarse en su ceguera las instituciones, no sólo se convertirían en lo que ya empiezan a ser instituciones vacías de sentido, sino que las elecciones del 2012, serían en la ignominia, serían más profundas las cosas, en donde, como en Tamaulipas, están enterrando la vida del país.

No hicieron ninguna limpieza honorable de sus filas. Nos negaron la reforma política, nos han llevado a estas elecciones ignominiosas, que han hecho salir a miles de jóvenes a las calles, para encontrar el camino que ustedes cancelaron; lejos de construir la unidad nacional, sus campañas electorales parecen la continuación de la violencia por otros medios.

Aquí, señor López Obrador, hay víctimas que son el engendro del pudrimiento de las instituciones, de la represión de su partido y del crimen organizado. Mientras ellas, no han recibido un gramo de justicia, mientras la marcha macabra de los señores de la muerte avanza en el territorio gobernado por su partido, los desaparecidos, los descabezados aumentan, mientras la ciudadanía vive en la indefensión.

Usted y su partido, y los otros gastan en campañas millonarias, en demagogias, y para usted y para su partido, existen los casi 60 mil muertos, y más de 20 mil desaparecidos y los cientos de miles de desplazados, heridos, perseguidos, viudas y huérfanos que está imbécil guerra nos está costando y cuyo número, aumenta día con día.

No existe nuestro sufrimiento, las desapariciones, los asesinatos de migrantes que llegan o pasan por nuestro territorio, la emergencia nacional, las zonas tomadas por el crimen organizado, los funcionarios de su partido coludidos con ellos.

El problema de la guerra, se ha contentado con acusar de corruptos a los otros partidos, de hablar de inseguridad y de proponernos enfrentarla con vaguedades retóricas.

No ha expresado ningún camino humano y a corto plazo para construir esa paz que tanto anhelamos y sin actuar, las elecciones son sólo una simulación.

No han siquiera pedido perdón a los ciudadanos y a los migrantes por estar desgracias de las que su partido y sus gobiernos son tan responsables como el gobierno Federal, usted y su partido como el presidente Calderón, parecen tener sólo imaginación para la disputa para la retórica de hacer, continúan negando a escuchar el corazón herido de la patria, esa herida que no pueden callar, que increpa hoy y le pregunto, díganos: cómo con mayorías relativas piensa gobernar y sanar nuestra emergencia nacional a esta patria desmembrada.

Es usted tan soberbio para creer que en estas condiciones se puede gobernar sin la unidad de la nación, cómo hará si gana para crearla y no convertirse en un nuevo administrador de la desgracia del país, cuál es su propuesta de paz, más allá de programas constructivos a largo plazo, qué propone para crear los instrumentos que permitan la Ley Federal de Víctimas hacerse una realidad, cuál su posición frente al asunto de las drogas, y su propuesta para dejarlas de ver como un problema de seguridad nacional, y enfrentarlas como un asunto de salud pública que ponga fin a esta guerra perdida.

¿Cómo, por lo tanto, va a generar una política que no nos subordine a la estrategia de seguridad nacional de los Estados Unidos?

Para muchos, usted señor López Obrador, significa la intolerancia, la sordera, la confrontación en contra de lo que pregona su República Amorosa, con aquellos que no se le parecen o no comparten sus opiniones, significa el resentimiento político, las revanchas sin matices contra lo que fueron las desahuciadas elecciones del 2006, el mesianismo y la incapacidad autocrítica para señalar y castigar las corrupciones de muchos miembros de su partido que, incluso contra la mejor tradición de la izquierda mexicana, no han dejado de golpear a la comunidades indígenas de Chiapas y de Michoacán, a los estudiantes de Guerrero.

Significa también la red de componendas locales con dirigentes, que años atrás reprimieron a quienes buscaban un camino democrático.

El señor Bartlett es sólo la punta del iceberg, la democracia en su sentido real, no es el voto de las elecciones libres -aunque la apoyen- no es una cuestión de administraciones institucionales de arreglos entre ellas, y los partidos y del libre mercado.

Es la dignidad de una nación que sólo aparece allí, donde se generan relaciones de confianza y apoyo mutuo, más allá de cualquier interés de poder o de dinero. Cómo piensa darle vida a una democracia que su partido, la inoperancia del Estado, la criminalidad y los diversos oscuros intereses del el poder y el dinero nos han arrancado.

Estamos, como lo dijimos hace más de un año, no sólo en la misma encrucijada de las salidas fáciles, sino ante un proceso electoral atrapado ante un callejón sin salida, usted sabe que gane quien gane estas elecciones, tendrá que enfrentarse a un tejido social destrozado, que la campaña electoral está ayudando a desgarrar más. Hoy, parece que las urnas lectorales no alcanzan para responder a los sueños rotos de la patria.

Hemos venido aquí por lo tanto, a apoyar a ninguno de ustedes, sino a emplazarlos -como ya lo hicimos aquel 8 de mayo de 2011- a construir, permítame reiterar una vez más, esa unidad nacional que le permite a la nacional rehacer su suelo.

Cómo puede usted más allá de sus intereses de partido cooperar con esa voz que hemos escuchado en nuestro peregrinar, que los universitarios hacen oír en las calles y en las redes sociales, y que hemos escuchado en español, náhuatl, purépecha, zental; lo mismo en Acteal, que en Ciudad Juárez, esa voz que exige democracia, paz, justicia y dignidad, además opinamos que hay que respetar los acuerdos de San Andrés y el etcétera, etcétera que nos deben a los mexicanos.

Muchas gracias.

NENETZI CORAL ROJAS (Organización de campesinos ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán): Buenas tardes, mi nombre es Coral Rojas Alarcón, soy de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, en el estado de Guerrero, soy víctima por el secuestro de Eva Alarcón Ortiz, mi madre.

La persona que está a mi lado es Victoria Bautista Bueno, somos hijas de los campesinos ecologistas, Eva Alarcón Ortiz, y Marcial Bautista Valle, coordinador y presidente de la organización. De la misma manera que ocurrió en Ostula y en Cherán, comunidades víctimas de la violencia en el estado de Michoacán, y que también gobierna su partido.

Ellos fueron secuestrados el 7 de diciembre de 2011 cuando viajaban a la ciudad de México a una reunión con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Nuestros temas siempre han sido en torno al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, pero ahora estamos aquí como unas victimas más en la complicidad de la delincuencia, algunas autoridades y la impunidad imperante en el país. Hemos tocado todas las puertas de todos los gobiernos, y nuestros padres siguen desaparecidos.

Salvaguardar nuestro medio ambiente, es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sustentable, es un componente esencial en la radicación de la pobreza, es uno de los cimientos en la construcción de la paz.

Han pasado 5 meses y 22 días de la desaparición forzada, y seguimos esperando resultados, continuamos recorriendo ese largo camino y no nos detendremos, hasta que se esclarezca.

Lamentablemente a nuestra edad, nos tocó vivir una situación de inseguridad por la delincuencia organizada y, como es conocido en muchos casos en involucramiento de autoridades en el estado. Es una lástima que las personas en las que ponemos nuestra seguridad, sean las mismas que nos roben la paz,

En nuestro caso es la participación de 25 policías, entre ellos municipales y ministeriales del municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, en el estado que gobierna su partido. Hemos recibido amenazas, intentos de sobornos para callar nuestras bocas por parte de funcionarios perredistas pero ahora, no nos callaremos, somos una muestra de lo que sufren cientos de familias y miles de personas.

Ahora frente a usted alzamos la voz por todas estas personas, no creemos que se pueda vivir de esta manera, no queremos esto para nuestros hermanos y hermanas; no queremos un país así para nuestros hijos.

Le preguntamos señor candidato: A qué se va a comprometer aquí y ahorita. Nosotros creemos que la palabra es compromiso, la palabra es verdadera, ¿lo toca nuestro dolor?, es un dolor de miles que se encuentran con el corazón lastimado, miles que cargan con perdidas irremediables, las victimas y es penoso que nosotras se lo tengamos que recordar, no han aparecido en su agenda o es que, ¿los desaparecidos no importan porque no reportan votos? Estamos aquí dando testimonio de los sufrimientos de la nación, y esperamos de usted esté al altura de la situación.

Sabemos que el panorama es difícil, penoso y que sólo los ciudadanos unidos podemos entre todos sacar adelante a la nación.

Como una muestra de lo que pasa en el país el 10 de mayo estuvieron aquí en la capital cientos de madres buscando a sus hijos, como nosotras buscamos a nuestro padres, inclusive aquí en la mesa hay víctimas con desaparecidos en el Distrito Federal, también gobernado por su partido.

MARÍA IGNACIA GONZÁLEZ VEGA: Buenas tardes señor Andrés Manuel López Obrador y personas que lo acompañan, el público en general.

Soy María Ignacia González, del estado de Puebla. Tengo a mi hijo Andrés y Braulio de 36 y 22 años desaparecidos en Reynosa Tamaulipas el 27 de marzo del 2011, si usted llegara a la presidencia señor López Obrador ¿qué estrategia implementaría para detener la absurda guerra que ha costado más de 60 mil muertos, y miles y miles de desaparecidos?, ¿cómo construirá usted la paz?, ¿qué haría señor candidato si usted tuviera un hijo desaparecido, asesinado o torturado durante más de un año?, como es un caso de todos mis compañeros acá presentes.

¿Qué haría usted señor candidato para bajar el 98.5 de impunidad que existe en el sistema de justicia mexicano?, ¿qué sentiría usted al llegar al Ministerio Público de Reynosa, y le recibieran con las autoridades que los discriminarían y ofendieran?, cuando llorando formulé la denuncia el funcionario me dijo cállese la boca y me sacó con prepotencia y arrogancia, nunca pude levantar la denuncia. En Monterrey quisieron relacionar a mi hijo con cosas malas, votaron el caso a Tamaulipas, ahí ninguna autoridad me hizo caso y nunca encontré ayuda de nadie; fui a la zona militar de Monterrey, ahí el subcomandante me dijo que hace usted acá, váyase, esto está muy peligroso y nunca va a encontrar nada.

Desde que mi hijo desapareció señor López Obrador mi vida es un verdadero calvario, como el calvario que sufren tantas madres que no pudieron asistir; suplicando sola, llorando por esos lugares fui a buscar ayuda y nunca, nunca me la dieron. He buscado ayuda con el gobernador de Puebla, nunca se ha dignado en si quiera contestarme un correo.

¿Dónde está el hermano de Arturo, por ejemplo desaparecido en el 97 cuando el PRD asumió el cargo del gobierno de la ciudad de México?, ¿qué hará para solucionar los casos de las personas desaparecidas y asesinadas desde hace muchos años?, y que se reabran los expedientes que no se encarpete ninguno que se haga justicia señor López
Obrador, si es que usted llegara a la presidencia.

Tenemos que lograr la verdad de recuperar la memoria de este país, ¿cómo va a hacer para recuperar a Carlos, el hijo de Ana María?, ¿qué va a hacer para recuperar a Alejandro el hijo de Atanasio?, ¿nos abrirá usted las puertas o nos las cerrará como nos la cierran los funcionarios actuales políticos? ¿Qué va a hacer señor López Obrador en cómo me puede ayudar a mi hijo Andrés y Braulio para que estuvieran aquí conmigo? No se olvide si llega a la presidencia señor López Obrador, que le estamos pidiendo desde lo más hondo de nuestro corazón y con todo el dolor del alma que puede sentir una madre al perder un hijo, porque perder a un hijo es lo más doloroso que puede haber, es más doloroso que la propia muerte, porque si se muere tengo un lugar para ir a llorarle pero lo tengo perdido, lo tengo desaparecido como muchas madres están a mis espaldas, y estoy hablando como madre y en el nombre de todas las miles de madres que no pudieron asistir.

Señor López Obrador, desde que mi hijo está desaparecido yo le he pedido a Dios tenerlo a usted tenerlo enfrente y mire, ya me lo concedió, gracias al señor Sicilia y Emilio, ¿y sabe por qué lo quería tener enfrente?, para pedirle ayuda con nuestros desaparecidos, están desaparecidos y tenemos, tenemos, y tengo la fe en Dios todo poderosos que mi hijo y los demás hijos estén vivos.

He peregrinado por Monterrey, por donde usted no se imagina sola, con mis propios recursos, a veces estoy a punto de pedir a la gente que me ayude, que ha pasado, no puedo, ¿qué hará señor López Obrador para frenar la inseguridad a la que quedamos expuestos los familiares de desaparecidos, para que podamos caminar libremente por el país sin miedo, sin sentirnos amenazados?, ¿qué va a hacer para frenar la corrupción de los policías y funcionarios que nos… que nos parten la delincuencia organizada, para evitar a la victimas como los únicos que damos elementos para la investigación, somos nosotros los familiares?

¿Qué va a hacer? Le exigimos señor Andrés Manuel López Obrador, si llega a la presidencia, queremos -estoy hablando en nombre de las madres de todo el país- que se comprometa, que se comprometa con nosotros si usted llega al poder, a ayudarnos a encontrar a nuestros hijos, hacer justicia con los hijos asesinados y ayudarnos a encontrar a nuestros hijos. Creo que en su mente y en su corazón por algo, por algo, por algo lo quiere la nación.

Entonces, le vamos a pedir y le vamos a exigir como presiente que nos ayude.

Muchísimas gracias señor López Obrador por escucharnos.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mi respeto a todas y a todos ustedes por lo que significan, representan, víctimas de esta violencia que afecta a familias, que afecta al pueblo, que afecta al país.

Voy a responder en general y en lo particular. Primero quiero hablar sobre lo que soy, porque creo que esto ha llevado alguna confusión Javier. A mí no me pueden meter en el mismo costal, no es soberbia, es que yo me formé de otra manera, no soy político mentiroso, corrupto, llevo 35 años luchando por mis ideales , por mis principios.

Y empecé a trabajar en la comunidades indígenas, desde 1977 y viví en comunidad indígena 6 años, ahí aprendí a trabajar para la gente humilde, para la gente pobre, pero también desde hace muchos años, desde hace más de 20 años defiendo derechos humanos, cuando todavía no había la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organizaciones de civiles en defensa de derechos humanos.

Siempre he procurado hacer de mi vida una línea recta, y no mentir, no traicionar y de no robar, y así me he comportado; no soy autoritario, no soy mesiánico, no soy nada de eso que tú mencionas y que han utilizado en mi contra, los que realmente mandan, dominan este país y que no tienen ningún cambio, los responsables de la actual tragedia nacional.

Yo estoy luchando con la frente en alto, puedo ver a los ojos a todos, no tengo nada de qué avergonzarme. Entiendo muy bien el problema, no sólo lo entiendo, lo hago mío todos los días; todos los días hablo con la gente, ya recorrido todo el país, todos los municipios de México, incluyendo municipios indígenas de usos y costumbres, recojo los sentimientos de la gente. No soy un burócrata.

Y entiendo porque se agravó el problema de la seguridad y de la violencia. Y fui de los primeros que lo dije, si no fue así hay testimonio, siempre he sostenido que esta crisis, que este proceso de degradación, progresivo -porque es más que una crisis- esta decadencia, se origino desde 1983 cuando un grupo se apoderó de los bienes de la nación, de los bienes del pueblo, y preocupados con el pillaje se olvidaron de la gente, se les canceló el futuro de millones de mexicanos, sobre todo a los jóvenes. Creo que, la violencia en México se originó por la falta de desarrollo, por la corrupción imperante y creo por eso, que es necesario cambiar al régimen y por eso lucho.

Siento, que si no hay un cambio de régimen no vamos a encontrar la salida, ni como pueblo ni como nación.

Y yo aprovecho este momento para convocar a todos a participar y a luchar por un cambio de régimen y no veo otra vía, que la vía electoral y la vía pacífica.

No encuentro otra opción, otra alternativa. Antes se hablaban, se nos decía de que había que transformar, y que una de las vías para transformar una realidad de opresión como la que se vive actualmente, era la vía violenta, la vía armada, poco a poco se fue acreditando la vía pacífica, la vía electoral, la vía democrática, esa es la vía que yo sigo junto con muchos otros mexicanos. No cuestiono la otra vía.

Sencillamente, creo que se puede transformar con la participación ciudadana, con la participación organizada del pueblo, pero de una u otra manera siempre se habla de transformar, ahora lo que a mí me parece, lo digo de manera respetuosa, amable, inaceptable es que ya no se hable de transformar, y que descalifiquemos todo y que digamos no hay opciones, no hay alternativas, todos son iguales.

Entonces, ¿qué vamos a hacer?, ¿vamos a seguir administrando la injusticia, el dolor?, ¿vamos a seguir haciendo análisis de la realidad sin realmente transformarlo? Por eso, yo hago un llamado a que participemos todos juntos en la transformación del país, ese es mi planteamiento, a organizaciones obreras, campesinas, organizaciones ecologistas, desde luego a defensores de derechos humanos, sino cambiamos al régimen vamos va a seguir denunciando, va a seguir la represión, va a seguir el sufrimiento, o ¿acaso se piensa que si sigue este régimen, de corrupción, de injusticias, de privilegios, las cosas van a mejorar?

Pues entonces yo hago un llamado a participar e invito a que se reflexione sobre este tema. Ya en el 2006 se llamó a no votar y se hizo un grave daño, se tiene que participar. No votar, lo digo con mucho respeto, al final de cuentas somos libres, pero tengo la obligación de decir siempre digo lo que pienso: No votar es apostar a mantener al régimen caduco, que es apostar a mantener el statu quo, y que las cosas no cambien, es aceptar que siga más de lo mismo.

Entonces, fraternamente yo hago esta reflexión. Yo ofrezco a la compañera ayudar en todo lo pueda, jamás he permitido que se violen derechos humanos, jamás. He defendido los derechos humanos, y ofrezco gobernar, si así lo deciden los ciudadanos, porque a diferencia de lo pueden pensar algunos, no soy un ambicioso del poder, no lucho por cargos públicos, no es el poder por el poder lo que me mueve, o la ambición al dinero; tengo convicciones, tengo principios, tengo ideales, y junto con muchos mexicanos más; mujeres y hombres buscamos la transformación de este país.

Si los mexicanos, de manera democrática resuelven en favor de un cambio verdadero, yo voy a representarles, como ustedes se merecen con dignidad. No voy a engañarlos, nunca he engañado, por eso puedo venir aquí a comparecer ante ustedes.

De todas maneras, les agradezco mucho esta oportunidad de hablar así, con esta franqueza. Reconozco en ustedes gente buena, sobre todo de buen corazón.

Para mí la izquierda no es más que ser honesto y pensar en el otro, al amor al prójimo. Y eso es lo que ustedes hacen.

Muchas gracias.

PRESENTADOR: Tiene la palabra ahora Raúl Romero, por el Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad.

RAÚL ROMERO: Buenas tardes señor Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República; buenas tardes señor Jesús Zambrano, presidente del PRD; buenas tardes invitados de organizaciones que nos acompañan el día de hoy; buenas tardes hermanos, hermanas del Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad.

Señor candidato, hace más de un año miles de personas salimos a las calles para visibilizar y denunciar una terrible realidad; la de miles de víctimas, muchas de ellas inexistentes para la mayoría de los gobernantes y políticos, desde ese momento hemos dialogado con distintos actores políticos y sociales para construir conjuntamente propuestas viables, elaboradas por víctimas, académicos, especialistas y legisladores, que nos permitan enfrentar la emergencia nacional.

Así lo hicimos con el presidente en turno, sin embargo a pesar de lo presentamos, del otro lado encontramos negativas rotundas a cambiar la estrategia de seguridad, detener la guerra y construir la paz.

Como candidato a la presidencia de México, nos resulta necesario escuchar su posición sobre algunos elementos, que consideramos fundamentales para enfrentar esta situación. Lo estamos emplazando, en caso de llegar a la presidencia de nuestro país, a que se comprometa a cumplir lo que aquí podamos acordar.

Si la situación es adversa, y usted no resulta electo, le pedimos que usted y su partido se comprometan a limpiar sus filas de delincuencia, e impulsar la siguiente agenda por la Paz, Justicia y Dignidad.

Hemos insistido en diversas temáticas, hoy centramos nuestra agenda en cuatro puntos, de manera que se puedan ubicar con más claridad algunos elementos, que desde nuestra perspectiva se requieren para avanzar en una política pública con visión de Estado para construir la paz. Pido justicia para las víctimas.

En días recientes, la LXI Legislatura tuvo bien en aprobar por unanimidad la Ley General de Víctimas. Sabemos que gente de su partido y de la coalición, que lo impulsa como candidato estuvo respaldando y apoyando fuertemente esta ley; lo agradecemos desde aquí, y aprovechamos este momento para hacer este reconocimiento.

Ahora toca el turno, al actual presidente de la República para que promulgue en el menor tiempo posible esta ley, lo que lamentablemente no ha hecho. Aunque esto es un gran triunfo de la sociedad civil organizada, y un avance en el reconocimiento de víctimas del delito y violación a los derechos humanos, aún queda pendiente la implementación de esa ley y materialización en política pública.

De resultar usted electo, lo convocamos a ésta sea una de sus tareas principales e inmediatas: Garantizar justicia, memoria, verdad, reparación del daño, y garantía de no repetición a todas las víctimas de esta guerra.

Como escuchamos, México requiere también de la creación de un marco jurídico y la implementación de protocolos de búsqueda de personas desaparecidas; protocolos que tomen en cuenta las experiencias internacionales, que contemplen la búsqueda de personas desaparecidas vivas, peritos forenses, laboratorios de identificación, pronta y efectiva de ADN y de formación genética, prevención, sanción y erradicación del delito, así como obligar a las empresas telefónicas a responder ante las investigaciones judiciales que buscan información sobre los desaparecidos.

Dos. Cambio de estrategia de seguridad, el respeto y defensa de nuestra soberanía nacional. Exigimos que la estrategia de seguridad que se aplica en México, no siga subordinada a los intereses de Estados Unidos de Norteamérica, como alternativa proponemos que el problema de las drogas sea borrado como un problema de salud y no como un problema de seguridad nacional.

Lo convocamos, a que de ser usted el próximo presidente de México, se comprometa a poner fin a la estrategia de guerra, a no adoptar el modelo militarista del gobierno en turno, a desmilitarizar en el menor tiempo posible este país, e iniciar la construcción de la paz.

Por nuestra parte, le proponemos la adopción de un modelo de seguridad humana y ciudadana que ataque de raíces las verdaderas causas del conflicto, y que sea entre su estrategia en la reconstrucción del tejido social.

Tres. Atacar la raíz económica del conflicto. Los diferentes grupos del crimen organizado y la violencia que ha generado, tiene como motor las grandes derivadas del narcotráfico, los secuestros, la trata de personas, la extorsión, la venta de protección y de más delitos. El dinero generado por estos negocios ilegales, que después es inyectado en la economía, mediante el lavado de dinero. Por ello, lo invitamos a impulsar un combate frontal al lavado de dinero y activos de los delincuentes, mediante la creación de unidades autónomas de investigación patrimonial en coordinación con la Unidad Federal de Inteligencia Financiera, que permitan reunir material probatorio para formular acusaciones y dictar sentencias por los actos de negocios ilegales.

Cuatro. Democracia participativa y democratización de los medios de comunicación. La democracia y la vida política del país no puede ser privilegio de una clase política, que busca perpetrarse en el poder; los y las ciudadanas requerimos de espacios desde los cuales incidamos realmente en el rumbo de nuestro país. Por ello, consideramos necesario impulsar una verdadera reforma política, que contemple el mandato revocatorio, las candidaturas ciudadanas, el voto blanco, y la consulta y el referéndum como figuras desde las cuales los y las mexicanas podemos opinar, sobre decisiones cruciales en el rumbo de México.

Lo convocamos a impulsar la democratización de los medios de comunicación, medida que sin duda pasa por poner fin al duopolio televisivo, al mismo tiempo lo emplazamos a impulsar y a apoyar la creación de medios de comunicación masiva organizados desde la ciudadanía y de defensa del interés público.

Señor candidato, es vital y urgente que usted, el partido político que lo postuló, la alianza también, y todos los demás partidos den una muestra de que pueden constituir acuerdos.

La semana pasada, la sociedad civil dio ejemplo de esto en la Primera Cumbre Ciudadana y en las marchas de miles de estudiantes que exigían democracia. La democracia es una forma de vida digna para todos y todas, y no sólo un privilegio para unos cuantos, tampoco es la democracia procesos electorales, los que significan un derroche de tal magnitud que ofenden ante la pobreza, y ante la pobreza de la mitad de la población y la necesidad de las víctimas.

Señor candidato efectivamente, quizá no podamos cuestionar su honorabilidad, pero le recordamos que usted no gobernará solo, que este gobierno no es unipersonal, que no basta con regresar al presidencialismo, que necesita usted –en caso de llegar a la presidencia- tener personas honorables, con una ética que lo respalde, que necesita usted –en caso de llegar a la presidencia- limpiar las filas de su partido, de hacerse aliado de la gente más digna que está en este país.

Señor candidato, también le recordamos que estamos ya desde el 8 de mayo intentando transformar este país. No es cierto que solamente con el voto se transforme, también con la movilización social y también en las calles estamos intentando cambiar este país.

Le recuerdo que antes del 8 de mayo eran simples daños colaterales, que las víctimas no estaban en la lista de ningún partido político, que las víctimas de desaparición forzada y asesinatos no eran objeto de sus discursos, hoy lo son, porque este movimiento lo ha puesto en el centro de su debate.

PRESENTADOR: Tiene la palabra, para su última intervención el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo suscribo lo que ustedes plantean en su documento, estoy de acuerdo en lo que ustedes proponen. Me comprometo a llevarlo a la práctica, en el caso de que los ciudadanos así lo decidan el primero de julio.

Estoy totalmente de acuerdo, porque todo lo que proponen es justicia, y eso es lo que buscamos nosotros, que haya justicia en el país. La atención a todo lo relacionado con la violencia, los desaparecidos, a víctimas, lo hemos venido haciendo; me llevaría mucho tiempo aquí explicarlo, de que si he estado atendiendo esto, desde hace mucho tiempo

Coincido también que hay que ver el problema de la drogadicción como un problema de salud pública, no hay la atención ahora sobre esto, porque el modelo que se ha seguido aplicando, la estrategia le llaman, es querer resolver el problema con medidas coercitivas, como quieren enfrentar la violencia con la violencia; el mal con el mal, como si se fuese acabar el fuego con el fuego.

Eso, lo vengo planteando desde hace mucho tiempo, que hay que atender las causas, porque no se va a resolver el problema sólo con militares, marinos policías y cárceles, y amenazas de mano dura, ya lo estamos viendo.

Nosotros pensamos que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, es el problema se originó -repito- por la falta de oportunidades, de trabajo, por cerrarle las puertas a los jóvenes, que no han tenido posibilidades ni de trabajo y de estudio, y por la corrupción imperante, y eso no se ha atendido, se pensó que con medidas coercitivas se iba a resolver.

Por eso también coincido con atender de raíz el conflicto, nuestra propuesta va en el sentido de atender las causas. Me insisten mucho sí, pero eso nos da resultados a largo plazo pero, ¿en el corto plazo qué?, quisieran que yo les respondiera de que no me va a temblar la mano, de que voy a actuar, mano dura, no. Lo primero tiene que ser atender las causas, cómo va a haber inseguridad y violencia, si llevamos 30 años sin crecimiento económico, sin generar empleos, cerrándoles la puerta a los jóvenes. De los más de 50 mil asesinados la mayoría jóvenes, las cárceles están llenas de jóvenes ¿Cuál es nuestra propuesta? Pues buscar incorporar a los jóvenes, ir casa por casa apuntando a los jóvenes, inscribiendo a los jóvenes, incorporándolos al trabajo, al estudio, y sobre eso vamos a actuar.
Y lo otro, la corrupción, ¿Cómo vamos a resolver el problema? Si no hay una línea divisoria, sino hay frontera; no se sabe dónde está la autoridad, donde está la delincuencia, y en mucho son lo mismo, pues entonces tiene que combatirse a fondo la corrupción y pintar una raya divisoria. Por eso, mi propuesta es que me acompañe en el gabinete gente honorable, gente honesta.

Para mí, lo que más ha dañado a este país ha sido la corrupción, la deshonestidad de los gobernantes, y podemos enfrentar el problema si moralizamos a México, si ponemos por delante la honestidad.

Hay conflictos en las cárceles, en espacios confinados, dominados por completo por el Estado, ahí hay conflictos y hay asesinatos, por qué, por la corrupción, entonces si vamos a actuar, a atender las causas, y acepto completamente las propuestas.

Yo voy a gobernar con un buen equipo, pero sobre todo yo voy a gobernar con la gente. Ya lo dije, y lo repito aquí: Para llevar a cabo las reformas que se requieren, se necesita el acompañamiento del pueblo; no va a ser como siempre, de que ya ganamos, y ahí nos vemos, porque nosotros sabemos gobernar, somos los políticos y la política es asunto de los políticos, ustedes lo saben, no, porque no haríamos nada, engañaríamos, ninguna reforma se podría llevar a la práctica, sino se cuenta con el apoyo de los ciudadanos. Vamos a gobernar todos juntos.

La propuesta de democracia participativa ya la hemos llevado a la práctica. Yo fui Jefe de Gobierno de esta ciudad, y cada dos años consultaba si querían que yo siguiera o no, y por eso, ahora estoy planteando que cada dos años va a haber revocación de mandato, o va a haber consulta para que la gente diga si quieren que continúe o no como presidente de la República, y va a haber plebiscito, y va a haber referéndum; todos estos instrumentos de la democracia, y vamos a democratizar los medios de comunicación, no va a haber monopolios, para que haya información, para que se garantice el derecho a la información.

Entonces coincidimos plenamente, asumo las propuestas de ustedes, pero insisto, hay que participar.

Respeto la opinión de cada quien, somos libres, pero mi punto de vista es de que hay que darle un tiempo a la democracia, y ese tiempo son estos 30 días, que van a ser fundamentales; que hay dos caminos, no nos confundamos: O más de lo mismo, o un cambio verdadero, y si tienen alguna duda sobre si es serio o no lo que nosotros proponemos, les aseguro de que no voy a traicionar al pueblo, que tengan confianza, si se deciden ayudar, para lograr la transformación del país por esta vía, por la vía electoral.

Hay una gran oportunidad de cambiar las cosas. Yo, con todo respeto les digo: Somos cuatro candidatos, sin ánimo de ofender a los otros candidatos, pero tres candidatos; dos hombres y una mujer representan más de lo mismo, no estoy inventando nada, y quien les habla, y muchos ciudadanos más, este un movimiento que hemos venido construyendo desde abajo y entre todos.

Representamos la posibilidad de un cambio verdadero para el país, para bien de los mexicanos y, no somos sectarios, y no somos intransigentes, y no odiamos, queremos justicias, no buscamos venganza; queremos justicia, queremos contribuir a que entre todos salvemos al país, que ya no haya más dolor, más llantos, más sufrimiento, que podamos vivir con felicidad, con amor, y esa es nuestra propuesta.

Pues, muchas gracias.

PRESENTADOR: Tiene la palabra el poeta Javier Sicilia para dar un mensaje de cierre.

JAVIER SICILIA: Muchas gracias Andrés Manuel, muchas gracias por tus palabras. Quiero puntualizar ciertas cosas. No es un asunto personal con usted, es un asunto de Estado un asunto con las partidocracias.

Usted no está en cuestionamiento Andrés Manuel López Obrador, yo le tengo un aprecio especial; pero usted no es el PRD ni representa a toda la nación, ese es el gran problema.

Si hablamos de hostigamiento y de amor ¡uta! quiero enseñarle lo que hemos liado de sus correligionarios ¿eh? Si ese es el amor que profesan, yo pinto mi raya ¿eh? es a fuerza con ustedes o a fuerza, y yo no creo en eso.

Pero no es un asunto con usted, no creo que usted haya dicho eso; pero sí lo he padecido y lo hemos padecido algunos.

Otra cosa. Yo no he llamado a no votar ¿eh?

Aquí también no confundir las cosas, poner en mi boca cosas a que yo no digo ni he promovido. He hablado de mi posición -que sigo reiterando- y sí voy a ir a las urnas a poner mi voto en blanco, ese es un ejercicio democrático que nos negaron con la Reforma Política.

No es lo mismo no ir a votar, que ir a las urnas a manifestar una diferencia con cualquiera de ustedes. Entonces, tampoco falsee mis posiciones y tampoco estén diciendo que estoy promoviendo el voto en blanco.

Si ustedes piensan que porque yo declaro una frase y mi posición, estoy orientando a la ciudadanía, entonces ustedes creen que la ciudadanía es imbécil. Yo tengo todo el derecho a decidir qué es lo que voy hacer en las urnas y sí me molesta muchísimo que pongan y me manipulen en mi persona, en mi posición de ciudadano. No soy un político, soy un ciudadano que está defendiendo la dignidad de esta nación.

Dice que no se violan derecho s humanos por parte de su partido, pero bueno no dijo eso pero hablo de aquellos que sí violaron los derechos humanos en su partido pero….

AMLO: Yo no dije eso

JAVIER SICILIA: ¡Bueno! no dijo eso; pero no ha hablado de aquellos que sí violaron los derechos humanos, ¡y usted dice que no!

AMLO: No, no dije…

JAVIER SICILIA: Pero, permítame. No los violaron; pero permítame decirle que si no lo hizo, su gobierno sí lo hizo.

Su gobierno, cuando era Jefe de Gobierno, no aceptó recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del D. F., y no es un tema personal.

Usted cambió de ley, usted promovió un cambio de ley en su gobierno donde las cárceles del D. F. pasaron de 10 mil a 42 mil reclusos. No se está hablando de que es una responsabilidad tangente, es responsabilidad de todos. Todos los partidos tienen aquí responsabilidades graves, aquí no hay buenos y malos, aquí todos tienen responsabilidades que a veces no quieren hacer autocritica, y la mayoría fueron jóvenes también.

También quiero decirle que no, usted no reconoce nuestra participación realmente. Nosotros no solamente somos gente de buen corazón, somos una manifestación de la resistencia social a la barbarie que su partido y los otros partidos, y la plataforma que la impulsa, han ignorado y de éso yo puedo dar cuenta.

Entonces yo también le pido autocritica. No es con usted, señor López Obrador. Mis respetos absolutos, lo quiero muchísimo; pero me disgusta mucho la autocritica.

Hay debajo de todo esto, no de usted, no de lo mejor del PRD pero sí de muchas otras gentes que lo apoyan (inaudible), que lamento decirlo, pero tampoco me puedo callar la verdad gracias.

MODERADOR: Con esta parte derramos el diálogo y agradecemos la asistencia de todos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cuál es el papel de Carlos Slim en la producción y distribución de la vacuna contra la COVID

El hombre más rico de México y de América Latina ayudará a financiar a través de su fundación la producción y distribución de la vacuna de Oxford y AstraZeneca en Latinoamérica.
Getty Images
14 de agosto, 2020
Comparte

Parte del acuerdo que hará posible que México y Argentina hagan llegar la vacuna contra el covid-19 a América Latina se gestó en Washington.

Al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo acompañó el mes pasado en su primera visita oficial a Estados Unidos una delegación de empresarios entre los que se encontraba Carlos Slim.

El hombre más rico de México y América Latina y el duodécimo del mundo, según la revista Forbes, se acercó allí al mandatario para plantearle su intención de participar a través de su fundación en el proyecto que haría llegar a la región la vacuna en la que trabajan el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

“Él me comentó, me pidió mi punto de vista y dije que nosotros apoyábamos esta iniciativa como se estaba haciendo ya en otros casos”, dijo AMLO este jueves.

Esta semana, Slim volvió a contactar con el gobierno a través del canciller, Marcelo Ebrard, para informarle de que el acuerdo final estaba muy cerca y conocer de nuevo su parecer.

“Le informamos al ingeniero Slim que nosotros estábamos de acuerdo”, remarcó el presidente.

Slim y AMLO

Getty Images
El primer acercamiento entre AMLO y Slim en torno al acuerdo para la producción de estas vacunas tuvo lugar en la visita que el presidente hizo a EU para reunirse con Donald Trump.

Solo tres días después, la noticia salía a la luz: laboratorios de México y Argentina planean producir y distribuir entre 150 y 250 millones de vacunas en toda América Latina (excepto Brasil), previsiblemente, en el primer semestre de 2021.

Pero para llevarlo a cabo, el gobierno mexicano calificó de “crucial” el apoyo de Fundación Slim, que sorprendió alcanzando un acuerdo con AstraZeneca para contribuir a la financiación del proyecto.

Y, aunque en un primer momento no trascendió el monto al que ascenderá su aportación, la fundación aseguró que será “sin fines de lucro y sin beneficio económico” ni para ellos ni para los laboratorios.

¿Cómo participa la fundación de Slim?

Carlos Slim Domit, hijo del magnate, se limitó a decir este jueves que la fundación participará “con la disponibilidad de los recursos en complemento con los gobiernos de los países”, con el objetivo de que la vacuna esté disponible “a precios muy accesibles”.

Presentación del acuerdo para producir la vacuna en México

Gobierno de México
El presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso e hijo de Carlos Slim, Carlos Slim Domit (izquierda), participó este jueves en la presentación oficial en México del acuerdo.

López Obrador, quien aseguró que la aplicación de la vacuna en México será universal y gratuita, también evitó concretar esa participación.

“Hay una aportación -no me corresponde a mí mencionar de qué monto- de la fundación, porque no pueden intervenir gobiernos, dado que no tiene fines de lucro todo el proceso de descubrimiento de esta vacuna”, dijo.

El miércoles, el presidente argentino, Alberto Fernández, reconoció que gracias al financiamiento de Slim se conseguiría una vacuna “a precios más razonables” que podría rondar los US$4.

Arturo Elías Ayub, vocero de Carlos Slim, le aseguró a la agencia AFP que la principal motivación del magnate para participar en el proyecto es “salvar vidas”, junto a la necesidad de preservar la salud e impulsar la reactivación económica.

América Latina accederá a la vacuna “a un precio que no contempla lucro porque fue la condición que puso Oxford”, dijo, e insistió: Aquí nadie está ganando dinero: ni AstraZeneca, ni los laboratorios que la van a fabricar ni ciertamente tampoco la Fundación Carlos Slim”.

Según el vocero, pese a que el estudio de la vacuna aún se encuentra en fase 3 y sus resultados finales no se esperan hasta finales de año, su producción en México y Argentina comenzará de inmediato con el fin de ganar tiempo, aún a riesgo de que pudiera no aprobarse finalmente.

Frascos de pruebas

Getty
Fundación Slim anunció que la fabricación de vacunas comenzará incluso antes de que las autoridades sanitarias aprueben su eficacia para adelantar tiempos de producción.

Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, enfatizó que “el apoyo de la fundación permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto”.

“Un gol” a favor de Slim

Tras conocerse la noticia, las redes sociales se llenaron de comentarios que destacaban la acción de Slim para hacer realidad este proyecto que se ha presentado como trascendental para el futuro de la pandemia en América Latina.

Pero también algunos mostraban sus dudas de que el magnate no fuera realmente a obtener ninguna ganancia con esta implicación.

“Sus decisiones siempre polarizan a la opinión pública. Algunos ensalzan su figura diciendo que así es el capitalismo, y que es mejor tenerlo en México porque genera empleo y negocios”, le dice a BBC Mundo Francisco González, profesor de Política Latinoamericana de la Universidad Johns Hopkins, en EU.

Inyección

Getty Images
Los firmantes del acuerdo esperan que la vacuna pueda llegar a América Latina en el primer semestre de 2021.

“Pero otros lo acusan de abuso de poder, de tener ventajas por ser siempre muy cercano y positivo con el presidente de turno, independientemente de la ideología”, agrega el experto mexicano.

González califica la participación de la fundación del magnate en este proyecto como “un gol a favor de Slim, de México, y por lo tanto para el actual gobierno de López Obrador”, con quien recuerda que ya tenía buena relación desde que este asumiera como jefe de gobierno de la capital en el año 2000.

Pero la relación ente el presidente y el empresario no siempre ha sido idílica.

Slim, por ejemplo, cuestionó que AMLO cancelara tras su llegada al gobierno el nuevo aeropuerto internacional de México, donde tenía fuertes inversiones a través de su constructora.

Slim y AMLO

Gobierno de México
La relación entre AMLO y Slim ha pasado por altibajos.

Después, el mandatario criticó varios contratos de obra púbica donde participaban empresas del magnate.

Pero su reconciliación se materializó el año pasado con una foto casi histórica en la que Slim, junto a otros empresarios, respaldó públicamente la política económica de López Obrador.

Slim, con una fortuna estimada de US$52.400 millones, según Forbes, es calificado a veces como una especie de Rey Midas por su capacidad para conseguir que casi cualquier negocio que emprende resulte exitoso.

Sin embargo, también ha sido tradicionalmente cuestionado por liderar el mayor monopolio de telecomunicaciones de América Latina gracias a América Móvil, líder en el mercado de telefonía en la región y uno de los mayores operadores de redes móviles en el mundo.

Sus negocios en México son tan omnipresentes -desde telefonía e internet pasando por restaurantes o tiendas departamentales, entre muchos otros- que hace años se popularizó la frase de que “todo México es territorio Slim”.

La Fundación Slim, su brazo filantrópico creado en 1986, ya contribuyó en México con otras estrategias para hacer frente al covid-19, como la donación de equipos médicos e insumos especialmente para el Centro Citi Banamex de la capital, que fue transformado en hospital temporal durante la emergencia.

Ahora, la firma de Slim estará de algún modo también presente en la vacuna que se espera pueda ser la solución para el trágico efecto de la pandemia en América Latina, donde el covid-19 ha dejado ya más de 200.000 muertos y los casos se resisten a disminuir de manera sostenida.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M&feature=emb_title

https://www.youtube.com/watch?v=fezPCtz6HSQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.