Una taza de café al día para vivir más
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial.

Una taza de café al día para vivir más

Las personas que beben café regularmente, con o sin cafeína, tienen menos riesgo de morir prematuramente que aquellos que no consumen la bebida, revela un estudio.
Especial.
22 de mayo, 2012
Comparte

Una investigación en la que participaron más de 400 mil personas mayores reveló que los hombres que beben cinco o más tazas de café diariamente tienen hasta 12% menos riesgo de morir en los siguientes 14 años. Y en las mujeres el riesgo es 16% menor, afirma el estudio publicado en New England Journal of Medicine.

Entre los hombres que tomaban dos o más tazas de café se encontró un riesgo diez por ciento menor de morir que quienes no consumían ninguna bebida. En las mujeres aquéllas que bebían dos o tres tazas de café diariamente tuvieron cinco por ciento menos riesgo de morir.

El análisis fue llevado a cabo por el Instituto Nacional de Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos. Encontró que entre más café se consume, existe menos riesgo de morir por enfermedad del corazón, trastornos respiratorios, enfermedad cerebrovascular, lesiones y accidentes, diabetes e infecciones. No se encontró un efecto en el riesgo de morir por cáncer, dicen los científicos.

Antioxidantes

El doctor Neal Freedman y su equipo analizaron los datos del Estudio Nacional de Dieta y Salud, que desde 1995, lleva a cabo el Instituto Nacional del Corazón. En éste participaron 229.119 hombres y 173.141 mujeres que tenían entre 50 y 71 años cuando se inició la investigación.

Freedman encontró que durante el periodo de análisis, de 1995 a 2008, habían muerto casi 34 mil hombres y 19 mil mujeres. Cuando se investigó el vínculo entre edad al morir y consumo de café, se tomaron en cuenta los factores de riesgo que es más probable encontrar entre la gente que consume café. Los bebedores de café tienen más probabilidad de fumar, comer más carne roja y menos frutas y verduras, beber alcohol y realizar menos actividad física.

Aún tomando estos factores en cuenta, los datos revelaron una asociación inversa entre la cantidad de café consumido y el riesgo de morir prematuramente. Además, no se encontraron diferencias entre el café con cafeína y el descafeinado.

Sin embargo, el doctor Freedman subraya que no se puede concluir una causa y efecto, ya que puede haber otros factores entre quienes toman café que están teniendo un impacto en los resultados.
“Dada la naturaleza observacional de nuestro estudio no podemos concluir que existe una relación inversa entre el consumo de café y la mortalidad. Sin embargo, podemos especular que existen mecanismos plausibles por los cuales el consumo de café está ofreciendo beneficios a la salud”, afirmó el doctor.

“El café contiene más de mil compuestos y alguno podría estar teniendo un impacto en el riesgo de muerte” agrega el científico. Según los investigadores, el compuesto benéfico podría estar surgiendo de los compuestos antioxidantes que contiene el café, sin embargo será necesario llevar a cabo más estudios para comprobarlo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Getty Images

25 años de la muerte de la princesa Diana: las imágenes más icónicas de su vida

Cuando se cumple el 25º aniversario de la muerte de la princesa Diana, recorremos en imágenes algunos de los momentos más significativos de la vida de la que en su momento fue la mujer más fotografiada del mundo.
Foto: Getty Images
31 de agosto, 2022
Comparte

Cuando se cumple el 25º aniversario de su muerte, ocurrida el 31 de agosto de 1997, recorremos en imágenes algunos de los momentos más significativos de la vida de la princesa Diana.

La vida de la princesa Diana en fotos

PA
Diana Frances Spencer nació el 1 de julio de 1961 en Park House, cerca de Sandringham, Norfolk (Inglaterra). Era la hija más pequeña del Vizconde de Althorp.
La princesa Diana en su adolescencia

Getty Images
Cuando sus padres se divorciaron siendo ella niña tenía que viajar entre las residencias de sus progenitores en Inglaterra y Escocia.
La princesa Diana se sube a un auto rodeada de periodistas

PA
Tras acabar sus estudios de secundaria, Diana empezó a trabajar en una escuela infantil, momento en el que comenzaron los rumores de su relación con el príncipe Carlos y el acoso de la prensa.
La princesa Diana y el príncipe Carlos en el Palacio de Buckingham el día que anunciaron su compromiso

Getty Images
El 24 de febrero de 1981 se confirmó el compromiso de la pareja. Él le dio a ella un anillo con un zafiro rodeado por 14 diamantes.
La vida de la princesa Diana en fotos

PA
La pareja se casó el 29 de julio de 1981 en la catedral de St. Paul de Londres. La novia vestía un traje diseñado por David y Elizabeth Emanuel, que tenía una cola de 10 metros.
Los príncipes de Gales se besan en el balcón el día de su boda

Getty Images
Diana tenía tan solo 20 años cuando contrajo matrimonio con el heredero al trono británico.
Los príncipes de Gales saludan desde un carro de caballos

PA
Millones de personas alrededor del mundo siguieron el enlace por televisión, mientras miles de ciudadanos esperaban a la pareja en las calles de Londres.
Los príncipes de Gales sonríen en el campo durante su luna de miel

PA
Carlos y Diana pasaron su luna de miel en un crucero por el Mediterráneo en un buque real y en el castillo escocés de Balmoral.
Los príncipes de Gales con el príncipe William recién nacido

PA
El 21 de junio de 1982 nació el primer hijo de la pareja, el príncipe William, segundo en la línea de sucesión.
La princesa Diana con el príncipe William de bebé

PA
Diana quería que sus hijos tuvieran una educación “normal”, por lo que William fue el primer heredero al trono británico en ir a una guardería.
Los príncipes de Gales con el príncipe William en un posado oficial en el césped de la Casa de Gobierno en Auckland en 1983

Getty Images
Los príncipes de Gales con el príncipe Harry recién nacido

PA
El 15 de septiembre de 1984 nació el príncipe Harry.
Diana en un vehículo militar acompañada de un soldado

PA
Muy pronto Diana se convirtió en la estrella de las apariciones de la pareja en público por su simpatía y su espontaneidad.
La princesa Diana baila con John Travolta en la Casa Blanca

PA
En su primera visita oficial a Estados Unidos, Diana bailó con John Travolta en la Casa Blanca.
Los príncipes de Gales con William y Harry, todos en bicicleta

PA
Pese a sus compromisos conjuntos, a fines de los años 80 se empezó a hacer evidente que Diana y Carlos llevaban vidas separadas.
La princesa Diana en el Taj Mahal

PA
En una visita oficial a India en 1992, Diana se sentó sola frente al Taj Mahal, el monumento al amor por excelencia. El mundo lo interpretó como una señal de la mala relación de la pareja.
La princesa Diana divirtiéndose con Harry y William

PA
Diana se centró entonces en la educación de sus hijos, con los que aparecía en público a menudo.
William, la princesa Diana y Harry en un viaje de esquí

Getty Images
Diana fue una madre cariñosa para William y Harry, quien en una ocasión dijo: “Diana fue una de las madres más traviesas, nos llenó de amor, eso sin duda”.
Teresa de Calcuta y la princesa Diana en el Bronx, Nueva York, el 18 de junio de 1997

Getty Images
Diana dedicó gran parte de su tiempo a las obras benéficas, poniendo el foco en asuntos importantes como los enfermos de VIH/sida. Mantuvo una buena amistad con la madre Teresa de Calcuta, quien falleció 6 días después que la princesa.
Jemima Khan y la princesa Diana con un niño en brazos

Getty Images
Pese a sus problemas matrimoniales, Diana continuó con sus actividades benéficas, como esta visita a un hospital de Pakistán con su amiga Jemima Khan.
La princesa Diana con un vestido negro, uno de los más célebres de su colección, junio de 1994

PA
Diana y Carlos se divorciaron el 28 de agosto de 1996. Un año después subastó para recaudar fondos para obras benéficas 79 de sus vestidos más icónicos, lo que muchos interpretaron como una ruptura con el pasado.
Diana con equipamiento protector y una pantalla facial en su visita a un campo de minas que estaba siendo desactivado en Huambo

Getty Images
Diana captó la atención de los medios en enero de 1997 cuando exigió la prohibición de las minas anti-personas.
Primer plano de la princesa Diana con media sonrisa

Getty Images
En 31 de agosto de 1997 Diana cenó en el hotel Ritz de París junto a su pareja, el millonario Dodi Al Fayed. Ambos se subieron a un Mercedes junto a su chofer y un guardaespaldas. Fueron seguidos por numerosos fotógrafos en motocicletas. El auto en el que viajaban se estrelló en un túnel de la capital francesa y tanto Diana como Al Fayed y el conductor murieron.

.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.