Va Egipto a elecciones después de 30 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Va Egipto a elecciones después de 30 años

Los votantes de esta nación de 82 millones de habitantes tendrán la opción de elegir entre 13 candidatos, entre ellos islamistas, liberales e inclusive ex funcionarios del régimen de Mubarak.
23 de mayo, 2012
Comparte

Egipcios se forman para elegir un presidente. Foto: AP

Millones de votantes formaban filas el miércoles mientras los centros electorales abrían en todo Egipto para elegir por primera vez libremente a un presidente después de décadas del régimen autoritario del derrocado Hosni Mubarak, aliado de Estados Unidos.

Los egipcios expresaban esperanza mientras esperaban pacientemente para votar en un sufragio libre sin precedente, con 50 millones de electores aptos.

“Podría morirme en solo unos meses, por lo cual vine con mis hijos, para que ellos puedan vivir”, destacó un emocionado Medhat Ibrahim, de 58, quien sufre de cáncer. El hombre dio declaraciones mientras esperaba para votar en un distrito pobre del sur del Cairo. “Queremos vivir mejor, como seres humanos”, agregó.

Los votantes de esta nación de 82 millones de habitantes tendrán la opción de elegir entre 13 candidatos, entre ellos islamistas, liberales e inclusive ex funcionarios del régimen de Mubarak.

Se prevé que no habrá un ganador en las elecciones de dos días a partir del miércoles. Por lo cual se ha programado una segunda vuelta con los dos primeros candidatos el 16 y 17 de junio. El ganador será anunciado el 21 de junio.

“Se trata de un milagro”, comentó Selwa Abdel-Malik, una cristiana copta de 60 años que vive en Alejandría, la ciudad portuaria del norte egipcio sobre el Mar Mediterráneo mientras se aprestaba a votar. “Y es un hermoso sentimiento también”.

Por gran parte de su régimen de 29 años, Mubarak, al igual que sus predecesores, se presentó en las elecciones sin opositores, tipo referendos para decir sí o no. Inclusive en el 2005, cuando Mubarak tuvo opositores en las elecciones , no sólo derrotó a su rival liberal sino que la mandó a prisión.

El próximo presidente de Egipto será el quinto desde que la monarquía fue derrocada después de un golpe en 1952 que dio paso a seis décadas de un régimen militar o gobierno de facto. Al igual que sus tres predecesores, Anwar Sadat, Gamal Abdel-Nasser y Mohammed Naguib — Mubarak tenía formación militar.

Muchos de los candidatos en la contienda han pedido enmienda al tratado de paz con Israel de 1979 que muchos egipcios perciben como su enemigo número uno.

La junta militar que gobierna en Egipto exhortó a los ciudadanos a salir a votar en las primeras elecciones del país tras el derrocamiento de Mubarak.

El consejo militar dijo que no tiene candidato preferido, en aparente respuesta a los temores de que podría estar respaldando a quien pueda mantener su estatus como el único capaz de administrar el poder en el país.

AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: BBC

Renuncia Liz Truss, la primera ministra británica, tras solo 45 días en el poder

La mandataria británica renunció menos de dos meses después de asumir el poder, tras una profunda crisis política
Foto: BBC
20 de octubre, 2022
Comparte

La primera ministra británica Liz Truss anunció su renuncia al cargo menos de dos meses después de asumirlo.

La renuncia se produce luego de enormes presiones por parte de su propio partido y tras la dimisión de dos de sus más cercanos colaboradores.

En un breve pronunciamiento frente al número 10 de Downing Street, la sede del gobierno británico, Truss dijo que le había anunciado al rey Carlos III su renuncia a la jefatura del Partido Conservador y, por lo tanto, a su cargo como primera ministra.

Agregó que continuaría en el puesto hasta que se elija un nuevo líder del partido, lo cual puede ocurrir en los próximos días.

renuncia Liz Truss

Foto: Getty Images

Lee: Muerte de la reina Isabel: Por qué los carteles en blanco se han convertido en una forma de protesta en Reino Unido

Con la renuncia, Liz Truss se convierte en la mandataria con menos tiempo en el poder en la historia británica. El segundo período más corto fue el de George Canning, quien murió en 1827 tras 119 días en el cargo.

Biografía de Truss

A inicios de septiembre, el Partido Conservador británico eligió a Liz Truss como nueva su nueva líder y sucesora de Boris Johnson, quien renunció a principios de julio, lo que la convierte en la primera ministra de Reino Unido.

Mary Elizabeth Truss nació en Oxford en 1975. Ella misma ha descrito a su padre, un profesor de matemáticas, y a su madre, una enfermera, como gente “de izquierda”.

Independientemente de cómo fue su educación, Truss llegó a la Universidad de Oxford, donde estudió Filosofía, Política y Economía y participó activamente en la política estudiantil, inicialmente para el partido Demócrata Liberal.

Más información en breve.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.