Warhol "ilustrador" a partir del 9 de mayo en México
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Warhol "ilustrador" a partir del 9 de mayo en México

La etapa de Andy Warhol mientras colaboró como ilustrador en una famosa revista de modas, podrá ser apreciada a partir de 47 reproducciones en el Museo de Arte de la SHCP.
3 de mayo, 2012
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La etapa de Andy Warhol mientras colaboró como ilustrador en una famosa revista de modas, podrá ser apreciada a partir de 47 reproducciones que integran la exposición Andy Warhol. Los años Bazaar 1951-1964 que a partir del 9 de mayo se presentará en el Museo de Arte de la SHCP, en el Antiguo Palacio del Arzobispado, de la Ciudad de México.

José Ramón San Cristóbal, director general de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda, aseguró que se trata de una exhibición en la que se presenta un aspecto “no tan conocido”, de quien es considerado un icono del “pop art”, a 25 años de su muerte.

En su intervención, San Cristóbal recordó que Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, fotografía, cine y literatura, la cual vino respaldada por una hábil relación con los medios, y agregó que “ése” ha sido el tema en números análisis, en exposiciones de arte, libros y películas alrededor del mundo.

Recordó que los comienzos de Warhol como un exitoso ilustrador comercial, lo ubicaron en una posición única para introducir los temas de la cultura popular y el uso de la fotografía en las bellas artes, amenazando al expresionismo abstracto, que reinó hasta entonces.

Warhol, agregó, forjó la primera corriente estética, verdaderamente estadounidense que en la actualidad continúa dominando el arte contemporáneo.

De acuerdo con el funcionario, la exposición articula tres aspectos de la vida actual: el consumo, la publicidad y el diseño, como detonantes de la creatividad en el campo de la estética.

Indicó que si bien el arte como tal escapa por momentos al consumo, es cierto que se mantiene un estrecho vínculo con las influencias sociales y culturales, lo que eslabona las formas de expresión individual al momento en que suceden, capturando en ocasiones los entornos y las formas de vida y, por supuesto, los productos de consumo de una época.

En ese sentido, la muestra Andy Warhol. Los años Bazaar 1951-1964, destacó San Cristóbal, permite apreciar el talento creativo del que fuera, sin duda alguna, el artista más representativo del arte pop y su paso por esta prestigiada revista, que en Estados Unidos lleva más de 100 años de documentar la moda como una forma de expresión creativa del hombre y en México más de 30.

De acuerdo con los organizadores, la formación académica de Warhol en el Instituto Carnegie de Tecnología, en el área de diseño de mediados de los años 40, le permitió vincularse desde su primer trabajo con el mundo del consumo y la publicidad, ya que durante los veranos escolares trabajaría como escaparatista en almacenes.

Agregaron que al concluir sus estudios, en 1959, viajó a Nueva York, donde se desarrolló como diseñador en conocidas revistas como Seventeen, The New Yorker, Tiffany & Co. y Harper’s Bazaar, entre otras.

Las aportaciones de Warhol al diseño editorial fueron múltiples, tales como el uso de la “blotted-line” o línea borrosa con que perfilaba o recortaba las imágenes.

Esta técnica es el resultado de utilizar papel secante sobre los dibujos a tinta que le concede al trabajo el efecto de una huella calcada o de una reproducción, y cuyo primitivo proceso de impresión desaparece la distancia entre el original y la copia.

Asimismo, el empleo de una caligrafía infantil que le otorga a la ilustración un carácter ingenuo y cálido, o la creación de maquetas apenas bocetadas a técnica de pastiches en los que reuniría un sin fin de productos cosméticos o implementos femeninos de consumo masivo, con un carácter de bocetos gestuales.

La mayoría de las obras expuestas en esta muestra que estará abierta hasta el próximo 8 de julio no son piezas autógrafas, sino de impresiones autorizadas por la propia fundación que lleva su nombre.

Se trata de imágenes que funcionan como un recorrido a los primeros años de la obra de Andy Warhol, en una selección de piezas que abarcan una década en la revista Harper’s Bazaar; los años formativos que terminarían en una depuración conceptual dentro del movimiento denominado arte pop.

Las imágenes, propiedad de Hearst Magazines, recientemente se exhibieron en su edificio de la calle 57 en Nueva York y se presentan ahora en México, en las recién remodeladas salas convergentes del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Un video del trabajo del polémico artista:

Ntx

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Martes 13 y otras situaciones, objetos y animales que ¿traen mala suerte?

Según las creencias, el 13 es mala suerte porque es el número de quienes participaron en la última cena de Jesús antes de ser crucificado.
13 de octubre, 2020
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En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes.

El dicho popular recomienda no hacer nada arriesgado el martes, por considerarse un día de mala suerte.

Se trata de un famoso refrán del idioma español que tiene su base en la superstición.

Según detalla la página web del Instituto Cervantes, esto se debe a que este día de la semana estaba consagrado a Marte, el dios de la guerra en la mitología latina, por lo que se consideraba un día de mal agüero para emprender algo importante.

También aclara que en la antigüedad tenía la misma connotación para los egipcios y los turcos y que algunos historiadores españoles relacionaban la superstición porque “los martes se produjeron algunas importantes derrotas de los moros a las tropas cristianas”.

La complicación del 13

Pero parece que, además de martes, el problema se agudiza cuando es 13.

Los países anglosajones tienen su versión también del día de mala suerte: el viernes 13.

Según las creencias, el 13 es mala suerte porque es el número de quienes participaron en la última cena de Jesús antes de ser crucificado.

También es el capítulo del Apocalipsis o Revelación de la Biblia y en el que habla de una bestia, la causa de todo mal.

Y hasta existe la fobia al número 13: la triscaidecafobia.

Número 13

Lo concreto es que no hay una bibliografía que respalde cada una de estas creencias populares que muchas de ellas se remontan a tiempos inmemoriales.

Pero la mala suerte no solo está representada en el número 13 (para muchos), sino que también se aparece en animales, acciones y determinadas situaciones, etc.

Pero, ¿por qué y cuáles son? En BBC Mundo hicimos un listado.

La sal derramada

sal

Durante siglos y siglos, la sal tuvo un rol importante en las culturas.

Desde utilizarla para condimentar y conservar los alimentos hasta utilizarla como una forma de moneda de intercambio que luego dio origen a la palabra salario.

Por eso, derramar sal es signo de mal presagio para muchos.

También existe la superstición de que no se debe pasar el salero de mano en mano, sino que se apoya en la mesa, por la misma razón anterior: por miedo a que se derrame.

¿Qué culpa tendrá el gato?

Gato negro

Muchas personas consideran que es mala suerte que un gato negro se cruce por delante.

Para el cristianismo, los gatos de color negro eran símbolos del mal y estaban asociados a las brujas.

Sin embargo, para la cultura egipcia eran animales de adoración.

La escalera

Mujer camina debajo de escalera

El origen de por qué pasar debajo de una escalera es de mala suerte también es variado.

Una escalera apoyada en una pared forma un triángulo, forma que el cristianismo representa la santísima trinidad, por lo que atravesarlo, era señal de desafiar lo sagrado.

Otra creencia sostiene que está relacionada a las ejecuciones por ahorcamiento, ya que el verdugo debía subir a una escalera para colocar la soga y luego para retirar el cuerpo.

Abrir paraguas bajo el techo

Este es otro caso de superstición que no tendría un origen común.

El paraguas es un antiguo invento chino que fue pasando de cultura a cultura para distintas funciones hasta la actualidad.

Pero en un principio el paraguas era utilizado por reyes como sombrilla para bloquear los rayos del sol, por eso abrirlo en un lugar con sombra era un sacrilegio.

Hombre sostiene un paraguas

Otra creencia sostiene que si una persona abre un paraguas bajo techo, se trata de una doble protección, por lo que trae mala suerte.

Y tal vez, el más racional de todos, es que si abres un paraguas dentro de tu casa, puedes causar un accidente.

Romper un espejo

Espejo roto

La creencia dice que si rompes un espejo tendrás 7 años de maldición.

Todo surge de la catoptromancia, que es la adivinación por medio del espejo.

El espejo era un elemento que se utilizaba para la magia por lo que si se rompía, el futuro sería aterrador.

La mala fama del pie izquierdo

Sin duda esta no aplicaría a los grandes jugadores de fútbol zurdos, pero es una creencia popular que la gente que se levanta por las mañanas de mal humor, es porque lo hicieron con el pie izquierdo.

Además, durante la historia, siempre se dio preponderancia a todo lo que sucedía a la derecha, por el movimiento de la tierra, la mayoría de las personas son diestras, los santos están a la derecha de Dios, etc.

Y, entre tantos otros motivos sobre lo malo del lado izquierdo, la mala suerte también estaría relacionada con que los pescadores no subían a una embarcación por babor, es decir por la izquierda.

Tijeras

Tijeras

La creencia popular sostiene que dejar las tijeras abiertas mientras no se usen son sinónimo de atraer mala suerte.

Otra sostiene que regalar tijeras equivale a desear el mal.

Si bien se desconoce su origen, en la mitología griega la Moira Átropos (una de las tres que decidían el destino) cortaba con tijeras el hilo de la vida.

Y hay más…

Si bien existen innumerables tradiciones que atraen la mala suerte, también existen muchas otras para evitarla y otras tantas que atraen la buena suerte.

Cruzar los dedos

Cruzar los dedos

Además de cruzar los dedos para protegerse de la mala suerte, también muchos lo hacen para pedir que un favor se cumpla, o cuando se quiere incumplir lo que se jura.

Aparentemente, en la antigüedad, existía la costumbre de que dos personas enlazaran sus dedos índices formando una cruz para expresar un deseo.

Tocar madera

Se cree que la madera es un elemento de protección, por eso cuando algo sucede muchos tocan madera para librarse de ese mal.

Su origen provine de los pueblos celtas en Europa que solían adorar a los árboles porque a través de ellos una persona se librara de una dolencia y la enviaba a la tierra.

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