Wirikuta Fest: 26 de mayo en el Foro Sol
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Wirikuta Fest: 26 de mayo en el Foro Sol

Café Tacvba, Caifanes, Enrique Bunbury y Calle 13 forman parte del cartel. Las ganancias de este concierto serán entregadas a la comunidad wixarika para la defensa de su región sagrada, Wirikuta.
16 de mayo, 2012
Comparte

Cartel del Wirikuta Fest. Haz click para ampliar.

Después de tantos rumores e información falsa que salió sobre el Wirikuta Fest, ahora sí, es una realidad que se llevará a cabo el próximo 26 de mayo en el Foro Sol con la participación de Café Tacvba, Caifanes, Enrique Bunbury, Calle 13, entre otros.

La idea de este festival musical es, según Ocesa, “generar fondos para la defensa legal de Wirikuta e implementar proyectos ecológicos y sustentables en los ejidos de la región, para fortalecer los proyectos comunitarios y generar opciones laborales diferentes a las que ofrecen las compañías mineras y las agroindustrias en la zona”.

Ocesa informó que todo el dinero que se recaude en este festival –una vez cubiertos los gastos de producción– será entregado a la comunidad wixárika “de forma pública y transparente”.

¿Y qué es Wirikuta y quiénes son los wixarikas? Wirikuta es una región en San Luis Potosí, de unas 140 mil hectáreas, considerada sagrada para los huicholes, fundamento material y cultural en el que basan su identidad.

Detrás de la organización del Wirikuta Fest se encuentran organizaciones como Aho Colectivo y el Frente para la Defensa “Tamatsima Wahaa”, quienes explican que la destrucción de esta región sería el fin de los mismos huicholes, además del aniquilamiento “de un importante y único ecosistema de su tipo en el mundo: más de 140 mil hectáreas que concentran la mayor biodiversidad y riqueza de cactáceas por metro cuadrado del planeta”.

Desde el año pasado los huicholes rechazaron la instalación de una mina trasnacional en Wirikuta, también conocido como el cerro del Quemado, uno de sus sitios más sagrados, ubicado en San Luis Potosí.

Hace 4 años lucharon contra la construcción de la carretera Bolaños-Huejuquilla el Alto, que promovió la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y desde hace una década piden la restitución de más de 10 mil hectáreas de su territorio de la comunidad Bancos de San Hipólito en El Mezquital, Durango.

Los organizadores del Wirikuta Fest aseguran que el gobierno mexicano ha entregado, al menos, 38 concesiones mineras a empresas de origen mayormente canadiense, y a otras empresas agroindustriales devastadoras.

Apenas el 27 de enero de 2012, “el Poder Judicial de la Federación otorgó al pueblo wixárika suspensión de plano y de oficio de operaciones mineras de la First Majestic en su proyecto de La Luz hasta que no se resuelva el conflicto. Esto sucedió en respuesta a una demanda de amparo presentada por el pueblo wixárika”, según Ocesa y las organizaciones detrás del festival.

Otra amenaza para Wirikuta, según los organizadores, es la minera canadiense Revolution Resources, con su llamado Proyecto Universo, “mega proyecto que pretende explotar recursos minerales en 59 mil 678 hectáreas dentro del área natural protegida de Wirikuta, que representan nada menos que el 42.56% de la superficie total. Por las características del suelo, los expertos sostienen que el método de explotación a usar sea el de tajo a cielo abierto y lixiviación de montes mediante cianuración, métodos letales para el medio ambiente”.

En este video, Rubén Albarrán de Café Tacvba, Poncho Figueroa de Santa Sabina, Roco Pachukote de La Maldita Vecindad y otros músicos presentan “Wirikuta no se vende, se ama y se defiende”.

Y en este video, Rubén Albarrán habla sobre el Wirikuta Fest y su invitación a las bandas canadienses Arcade Fire y Broken Social Scene, Manu Chao y Los Tigres del Norte, quienes no confirmaron su participación en el festival:

 

Wirikuta, el jardín sagrado

Venta de boletos

Preventa: jueves 3 de mayo.

Venta general: viernes 4 de mayo.

Costo: $380 pesos.

Hora de comienzo: 13:30 h

Actividades: espacios  informativos como la carpa wixarika (arte, espiritualidad y cultura huichol), área de sanación, danzas mexica-chichimecas y venta de artesanía indígena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Desalojan campamento en Ciudad Juárez donde migrantes venezolanos aguardaban cruzar a Estados Unidos

Las autoridades de México argumentaron que existía un riesgo de incendio en el campamento. Los migrantes fueron trasladados a refugios.
28 de noviembre, 2022
Comparte

Las autoridades de México desalojaron este domingo el campamento improvisado de migrantes venezolanos a orillas del río Bravo, en Ciudad Juárez.

Las centenares de carpas estaban instaladas en la zona de frontera entre México y Estados Unidos y alojaban a los migrantes que querían cruzar a suelo estadounidense.

Un niño en el campamento de Ciudad Juárez

Reuters
Desalojo en el campamento de Ciudad Juárez

Reuters

La razón del desalojo es porque Protección Civil Estatal de México señala que existía el riesgo de incendio debido a las fogatas que los migrantes encienden cerca de las casas de campaña para mitigar el frío que se registra en la frontera, señala el diario El Universal.

Según muestran las imágenes de agencias, hubo forcejeos entre los migrantes y los agentes de policía, algunas personas resultaron heridas y se observa fuego en las carpas.

Campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters
Campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters
Policía herido en campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters

Las personas fueron trasladadas a refugios, aunque no todas aceptaron la oferta de las autoridades, pudo confirmar BBC Mundo.

El campamento estaba instalado a orillas del río hace más de un mes después de que el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara el cierre de la frontera con México para los venezolanos, con el objetivo de “abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas”.

Así lucía el 25 de nomviembre el campamento en Ciudad Juárez.

Reuters
Así lucía el 25 de noviembre el campamento en Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez es uno de los cinco puntos de la frontera mexicana que recibe a los venezolanos expulsados por las autoridades estadounidenses desde el miércoles 12 de octubre de 2022, cuando se anunció la nueva medida migratoria.

Más de 150,000 venezolanos ingresaron a territorio estadounidense a través de la frontera con México durante el último año fiscal, un aumento de 293% con respecto al año anterior.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.