Y qué creen, que no se va a acabar el mundo, ¡chin!
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Y qué creen, que no se va a acabar el mundo, ¡chin!

Si ya te habías endeudado, repartido tus biene, o tenías compradas tus vacaciones en una montaña sagrada en los alpes, te tenemos una mala noticia. El mundo va a seguir por un buen rato
Por Emily Gómez y Hugo Maguey
15 de mayo, 2012
Comparte

Si eres de los que se endeudaron, de los que todo el año han andado de fiesta, o de plano de los que se fueron a un lugar alto en la montaña para poder pasar el apocalipsis del 2012, te tenemos una mala noticia. No habrá (repetimos) no habrá fin del mundo en el 2012.

Ya los más entendidos arqueólogos y antropólogos, además de quienes estudian la cultura Maya, habían desestimado las teorías del fin del mundo en las que se asegura que en diciembre del 2012 esto se terminaría.

Pero, para añadirle un poco más al lado de los escépticos, hace unos días se descubrieron nuevas tablas astronómicas del periodo clásico Maya en Xultún, Guatemala, lo que parece ser la última prueba que refuta de una vez por todas que el 21 de diciembre será el fin del mundo.

Los muros que arqueólogos estadounidenses desenterraron exhiben glifos y representaciones alusivas a periodos y ciclos calendáricos que sse anteponen a las profecías del 2012, pues su conteo contempla 7 mil años después de su creación, que fue del 814 DC, o sea que según éstas, nos quedarían al menos, otros 7 mil 800 años.

Ya algunos expertos de la cultura Maya habían dicho que la teoría del apocalipsis provenía de una mala interpretación de los textos, y si a eso le sumamos nuestra fascinación de cada año (y a veces menos) por películas donde se acaba, o casi se acaba el mundo, pues estamos perdidos.

Los que sí están perdidos son lo que ya se sentían en su último año sobre la tierra y empezaron a hacer cosas para enfrentar el irremediable fin.

Aventurados resulta incluso suave para algunos casos muy locos, como los que siguen:

 

Franceses en las montañas

En enero de 2011, un grupo de “esotéricos” franceses, creyentes del apocalipsis Maya del 2012, anunciaron un plan para refugiarse del cataclismo en el pueblo de Bugarach, en la base del Pico de Bugarach, la cumbre más alta de las montañas Corbieres, a un lado de los Pirineos.

La creencia de estos franceses es que esa montaña es sagrada y los protegerá del fin del mundo. Y no sólo eso, sino que aseguran que el 21 de diciembre (esa sí, fecha fatal), serán llevados en espíritu por un grupo de aliens que viven debajo de la montaña.

La dueña de un hostal que ofrece cuartos únicamente en el verano, comentó que estuvo recibiendo solicitudes de gente que quería un cuarto desde principios de diciembre, hasta finales de enero, o sea, por si las moscas.

Búnkers y refugios espectaculares

Algunos estadounidenses invirtieron toooodos sus ahorros para poder construir un refugio, o como ellos les llaman, búnkers. Algunos se gastaron la friolera de 450 mil dólares, o sea unos 5 millones 800 mil pesos en un lugar que los protegiera del fin del mundo, ya sea que éste viniera por tierra, mar o cielo, es decir, que fuera por el nacimiento de volcanes, por algún tsunami, o de plano por la caída de meteoritos y asteroides.

Otros, con menos recursos, prefirieron no hacer el gasto, pero sí se pusieron a trabajar y en su propio jardín cavaron, cavaron y cavaron hasta poder tener un cuarto subterráneo que según ellos, los protegerá de cualquier señal del apocalipsis.

Pero los casos no fueron pocos, al menos en Estados Unidos se registraron cientos, según National Geographic, que no sólo reportó el hecho, sino que realizó un documental donde se muestran estos casos:

Aunque el programa fue muy bien recibido en Estados Unidos, hubo quien aprovechó para hacer burla de él, como Stephen Colbert, quien presentó este video antes de la premier de la serie:

Alineación de planetas

Algunos de quienes esperan o defienden la llegada del apocalipsis, aseguran que lo que en realidad causará la devastación es un alineamiento de los planetas, sí, de todos. Pero ya la NASA dijo que no, que en realidad en el solsticio de Invierno no hay tal alineación, ni habrá una supuesta regresión ni modificación del campo magnético de la Tierra, ni tormentas solares sin precedentes.

Los más más aventados (e ignorantes, según la NASA) aseguran que la alineación no es de los planetas, sino del Sol con el centro de la vía láctea, lo que producirá que éste se vaya hacia el centro de la galaxia, llevándose entre las patas a la tierra.

También se dice que resultado de esto, el eje de la Tierra va a cambiar, pero los científicos estadounidenses aseguran que se trata de teorías seudocientíficas con un nivel de paranoia digna de la noche de los muertos vivientes (Oh, ¿ya ve?).

No aprendemos

Hace un año se anunció también que el 21 de mayo de 2011 era el día del juicio final, y aunque para muchos el evento era prematuro dado que la “verdadera fecha” era el 2012, hubo quien tomó precauciones y vendió todo lo que tenía, en el caso de Robert Fitzpatrick, un oficial de tránsito retirado, gastó 140 mil dólares, los ahorros de su vida en una campaña de publicidad para hacer saber al mundo, o al menos a los neoyorquinos, que el fin del mundo era del 21 de mayo de 2011.

El originario de Nueva York fue famoso por algunos días, pero luego que el mundo siguió después del día anunciado, ya se supo muy poco de él.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Apagón masivo deja sin electricidad a Cuba tras el paso del huracán Ian, que causó graves daños e inundaciones en la isla

Las autoridades de Cuba informaron que el paso de Ian provocó grandes destrozos entre ellos un apagón que dejó sin electricidad a toda la isla.
27 de septiembre, 2022
Comparte

El paso del huracán Ian dejó grandes destrozos, inundaciones y provocó un apagón masivo en Cuba.

“El Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, 0 generación eléctrica (sin servicio eléctrico el país), esta condición complicada se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”, dijo en un comunicado la Unión Electrica de Cuba.

“La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se trabaja con precisión y se irá restableciendo el sistema eléctrico paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana”, señaló la compañía electrica estatal.

Previamente se había informado de que al menos una persona murió por los efectos del ciclón. Se trata de una mujer de 43 años cuya vivienda se derrumbó.

El ciclón con categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson tocó tierra en Cuba la madrugada del martes para horas después salir de nuevo al mar con dirección al oeste de la península de Florida, en Estados Unidos.

Ian dejó en Cuba vientos sostenidos de hasta 185 km/h y rachas que llegaron a superar los 200 km/h en algunos puntos, según los registros del Instituto de Meteorología (Insmet).

Cuba

La provincia de Pinar del Río, en el extremo oeste del país, fue la más afectada con “daños considerables”, informó la oficina presidencial cubana vía Twitter.

Allí se produjeron destrozos en viviendas y locales comerciales, cayeron árboles y se cortaron vías de tránsito, según las autoridades, aunque aún no se han publicado evaluaciones específicas de los daños.

Cuba

Reuters
Los efectos de Ian en Pinar del Río, Cuba.

Las imágenes que circulan en los medios oficiales y las redes dan testimonio de la virulencia de Ian, con tejados destruidos, árboles y estructuras que ceden a la fuerza del viento e inundaciones en varias localidades.

Cuba

Getty Images
Imagen de las inundaciones causadas por el huracán en Batabano, Cuba.

Unas 50.000 personas fueron evacuadas, la mayoría de ellas en la provincia de Pinar del Río.

Las autoridades anunciaron que tienen preparadas brigadas de respuesta para acudir desde otras provincias a la región occidental y tratar de restaurar los servicios de electricidad y comunicación.

En La Habana, una de las seis provincias bajo alerta ciclónica, se han registrado lluvias moderadas con algunas rachas intensas y se ha cortado la electricidad en algunos puntos de la ciudad.

Cuba

Reuters
Un padre carga a sus hijos en Pinar del Río tras el paso del huracán.

Los pronósticos indican que Ian seguirá ganando fuerza mientras se dirige a través del golfo de México rumbo a Florida, donde ya han comenzado las evacuaciones obligatorias.

Se pronostica que llegue a la costa oeste de Florida el miércoles.

Cuba

Getty Images
Inundaciones causadas por Ian en Batabano, Cuba.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.