Estudiantes del CIDE, ITAM y de "Yo soy 132" definen sus posturas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estudiantes del CIDE, ITAM y de "Yo soy 132" definen sus posturas

Presentan manifiestos respecto al rol que desempeñarán como parte de dicho movimiento.
30 de mayo, 2012
Comparte

Ayer, tanto alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) e  integrantes de “Yo Soy132” presentaron sus posicionamientos respecto al rol que desempeñarán como parte de dicho movimiento.

Los alumnos del ITAM votaron a favor de mantenerse en el movimiento, pero sin asumir la posición anti-Peña Nieto, que el movimiento “Yo Soy132” adoptó el pasado fin de semana durante una reunión de la Coordinación Interuniversitaria en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

En una asamblea que duró aproximadamente cuatro horas, estudiantes del ITAM decidieron la medida por votación y aclararon que este deslinde no implica dejar de ser parte del movimiento y que seguirán defendiendo la democratización de los medios de comunicación.

Mientras que los alumnos del CIDE redactaron un documento que establece la base de su trabajo; en él declaran su oposición al proyecto político de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), al considerar que actúa contra los principios que ellos defienden.

Sobre Enrique Peña Nieto, rechazaron categóricamente  su “Manifiesto por una Presidencia Democrática al considerar  que lo que propone son derechos y obligaciones constitucionales que todo funcionario público está obligado a cumplir.

En el manifiesto, los estudiantes del CIDE también declararon tener simpatías partidistas diversas y, por tanto, no coincidir en el apoyo a un candidato en particular. “Pese a ello, tenemos ideas en común que nos impulsan a unirnos a esta causa… Creemos que el movimiento debe ser plural. Las voces estudiantiles, si bien organizadas, no deben ser homogeneizadas“, en alusión a la decisión de “Yo soy 132” (@YoSoy132) de asumirse como un medio anti-Peña.

Asimismo, dijeron que no pueden “exigir una completa imparcialidad en las líneas editoriales de los medios de comunicación“, pues “no buscamos controlar la opinión de los medios, sino permitir que se escuchen más voces” que no respondan al control de un partido político.

Los integrante de “Yo soy 132” del CIDE exigen, además, un tercer debate entre candidatos presidenciales que sea transmitido en cadena nacional organizado por las universidades y que permita la participación de los ciudadanos, así como transparentar el gasto de los partidos políticos en sus campañas.

Asimismo, rechazaron la propuesta de que los votos sean contabilizados por estudiantes, pues explicaron, el conteo de votos es una obligación constitucional que compete al IFE, aunque sí apoyaron su participación como observadores electorales.

Aquí puedes leer íntegro el manifiesto de “CIDE-132”.

“Manifiesto 132”

Ayer el movimiento “Yo soy 132” también dio a conocer su manifiesto,  a través de su página yosoy132.mx, en el cual expresa su postura ante la vida política y social de México, así como sus exigencias.

Exigen la transmisión en cadena nacional del  debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, asimismo mantienen su petición de democratización de los medios, seguridad, abrir el debate a los jóvenes, entre otras.

En el manifiesto también se unen a la víctimas de Atenco, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, las minorías sexuales, trabajadores explotados, víctimas de feminicidios, así como a los pueblos indígenas en resistencia.

Llaman a la sociedad, con énfasis en los jóvenes,  a sumarse al movimiento y a hacer suyo su pliego petitorio.

Aquí el manifiesto:

El sábado 26 de mayo, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el movimiento somos más de 131 leyó un manifiesto en el cual definió que uno de sus objetivos es que el ex gobernador del Estado de México no sea presidente de la República.

Tras una sesión de nueve horas, la coordinación integrada por universidades públicas y privadas que forman parte de “Yo soy 132” se pronunció también por continuar la lucha para democratizar los medios de comunicación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En qué se diferencia la pérdida de olfato y gusto por COVID de la producida por un resfriado

La COVID-19 difiere de las típicas enfermedades respiratorias en varios aspectos, incluyendo la forma en la que impacta sobre el sentido del olfato y el del gusto.
19 de agosto, 2020
Comparte

La pérdida del olfato que puede acompañar al coronavirus es única y muy diferente a la que puede experimentar alguien afectado por un fuerte resfriado o gripe, dicen investigadores europeos que han estudiado el tema.

Por ejemplo, cuando los pacientes con covid-19 tienen pérdida del olfato, esta tiende a ser repentina y grave.

Y, por lo general, tampoco tienen la nariz tapada, ni moquean. De hecho, la mayoría de las personas con coronavirus aún pueden respirar libremente.

Otra cosa que distingue a la enfermedad es que provoca una pérdida “total” del sentido del gusto.

Es decir, el coronavirus no simplemente reduce la capacidad de distinguir los sabores por la afectación del sentido del olfato, explican los investigadores en la revista Rhinology.

Los pacientes con coronavirus con pérdida del gusto realmente no pueden diferenciar entre amargo o dulce, afirman.

Los expertos sospechan que esto se debe a que el SARS-CoV-2 afecta a las células nerviosas directamente involucradas con el olfato y el gusto.

https://www.youtube.com/watch?v=Xs_NI20P8DE

Los principales síntomas del coronavirus son:

• alta temperatura

• tos nueva y continua

• pérdida del olfato o el gusto

En países como Reno Unido la recomendación es que cualquiera que tenga estos síntomas debe aislarse y hacer arreglos para que le practiquen una prueba para verificar si tiene el virus.

Los otros habitantes de la casa también deben aislarse para evitar una posible propagación.

La investigación sobre el olfato

Para averiguar más sobre el impacto del coronavirus sobre el sentido del olfato, el investigador principal del estudio publicado en Rhinology -el profesor Carl Philpott, de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido- llevó a cabo pruebas de olfato y gusto en 30 voluntarios.

De estos, 10 tenían covid-19, 10 padecían de fuertes resfriados y 10 eran personas sanas, sin síntomas de resfriado o gripe.

Mujer con mascarilla huele una flor

Getty Images
En la mayoría de los casos, la pérdida de gusto y olfato es reversible.

La pérdida del olfato fue mucho más profunda en los pacientes con covid-19.

Estos también fueron menos capaces de identificar los olores y no podían distinguir para nada entre sabores amargos o dulces.

“Realmente parece haber características que distinguen al coronavirus de otros virus respiratorios“, destacó Philpott, quien trabaja con la organización benéfica Fifth Sense, que ayuda a personas con trastornos del olfato y el gusto.

“Esto es muy emocionante porque significa que las pruebas de olfato y gusto podrían usarse para discriminar entre pacientes con covid-19 y personas con un resfriado o una gripe normal”, dijo.

Niño oliendo un limón de manos de su padre

iStock
Según Philpott, pruebas de olfato caseras podrían ayudar a distinguir entre gripe y covid-19.

Según el científico, la gente podría hacer sus propias pruebas de olor y sabor en casa usando productos como café, ajo, naranjas, limones y azúcar.

Pero también hizo hincapié en que las pruebas de diagnóstico con hisopos de garganta y nariz siguen siendo esenciales si se teme haber sido infectado por el coronavirus.

Según Philpott, en la mayoría de las personas que se recuperan del coronavirus el sentido del olfato y el gusto regresan después de unas pocas semanas.

Punto de entrada

El profesor Andrew Lane es un experto en problemas de nariz y sinusitis en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, y ha estado tratando de comprender cómo el coronavirus podría causar la pérdida del olfato.

Para ello él y su equipo han estudiado muestras de tejido de la parte posterior de la nariz, identificando niveles extremadamente altos de una enzima que estaban presentes únicamente en el área responsable del olfato.

Gráfico de cómo se reproduce el coronavirus en el cuerpo

BBC

Se cree que esta enzima, llamada ACE-2 (enzima convertidora de angiotensina II), es el “punto de entrada” que permite que el coronavirus ingrese a las células del cuerpo y cause una infección.

La nariz es uno de los lugares donde Sars-CoV-2, el virus que causa la covid-19, ingresa al cuerpo.

“Ahora estamos haciendo más experimentos en el laboratorio para ver si el virus realmente está usando estas células para acceder e infectar el cuerpo”, dijo el profesor Lane luego de publicar sus hallazgos en el European Respiratory Journal.

“Si ese es el caso, es posible que podamos abordar la infección con terapias antivirales administradas directamente por la nariz“, agregó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8

https://www.youtube.com/watch?v=Zh_SVHJGVHw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.