Las voces de la marcha “Yo soy 132″
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las voces de la marcha “Yo soy 132″

La manifestación juntó más gente de la esperada; sus principales demandas, hacer del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas
Por Liliana Álvarez
24 de mayo, 2012
Comparte

Integrantes y simpatizantes del movimiento juvenil "Yo soy 132" marcharon ayer por calles y avenidas de la Ciudad de México, hasta el Zócalo capitalino.

Integrantes y simpatizantes del movimiento juvenil “Yo soy 132” marcharon ayer por calles y avenidas de la Ciudad de México, hasta el Zócalo capitalino, luego de una concentración que originalmente se convocó en la Estela de Luz.

La movilización que aglutinó, según estimaciones, a alrededor de 15 mil asistentes, fue convocada por el movimiento “Yo Soy 132”, en el marco de las movilizaciones de que se han llevado a cabo a raíz de la visita del priista Enrique Peña Nieto  a la Universidad Iberoamericana y el tratamiento de la información que dieron algunos de medios de comunicación, en particular Televisa.

En punto de las 18:00 horas en la Estela de Luz se llevó al cabo un intercambio de libros y la lectura de una declaratoria y un pliego petitorio de parte de integrantes de “Yo Soy 132”. Universitarios de escuelas públicas y privadas se vieron respaldados por  jóvenes que no pertenecen a instituciones educativas, pero que se sumaron luego de la convocatoria en redes sociales.

En la Estela de Luz reiteraron el sentido apartidista de su movimiento.//FOTO: Emily Gómez

En la Estela de Luz, reiteraron el sentido apartidista de su movimiento, por lo que dijeron el objetivo no es mostrar respaldo ni aceptación por candidato alguno, sino hacer del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión “sus principales demandas”. El recorrido de la Estela de Luz hacia el Ángel de la Independencia arrancó 20 minutos antes de las 19:00 horas, sobre la lateral de Avenida Reforma, la cual al paso del contingente tuvo que cerrar en sus carriles centrales. Los jóvenes permanecieron en esta glorieta sobre Avenida Paseo de la Reforma durante 40 minutos aproximadamente.

Un video de la concentración en la Estela de Luz:

No obstante, con cartulinas y mantas en mano mostrando expresiones de rechazo a Enrique Peña Nieto y al duopolio televisivo, particularmente Televisa, el grupo se dividió en este punto. Un contingente, el menor, recorrió Avenida Paseo de la Reforma, otro, el más amplio -alrededor del 80% de quienes asistieron- tomaron la calle de Florencia para caminar sobre Avenida Chapultepec, con dirección al Zócalo, tras manifestarse a su paso, frente a las instalaciones de Televisa.

En el Zócalo, los jóvenes de ambos contingentes se encontraron. Tras haber arribado a la plancha -la mayoría por el Eje Central y la calle Madero-, se manifestaron frente a Palacio Nacional. La declaratoria a la que se dio lectura tuvo la finalidad de establecer que “Yo Soy 132” cuenta ya con estatutos generales que “guían su causa”.

En el Zócalo, los jóvenes de ambos contingentes se encontraron.

La marcha que transcurrió sin incidentes y bajo la mirada de elementos de seguridad capitalinos -entre ellos agentes de tránsito que intentaron aminorar el conflicto vial que se generó-, culminó bajo el acuerdo de realizar una nueva movilización el próximo sábado en la Plaza de las Tres Culturas. No obstante que un grupo de jóvenes permaneció frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec al término de la concentración en el Zócalo.

Las voces…

– Antonio Attolini, Secretario General del ITAM

“‘Yo Soy 132’ convocó y la sociedad respondió. En este país hay mucho por lo cual estar enojado y mucho de lo cual reclamar. Aquí está siendo la prueba fehaciente de que la información es necesaria para tantos diferentes sectores de la población”.

– Mario, estudiante de Contaduría de la UNAM

“Este movimiento recoge un montón de demandas sociales que existen en el país y ante las cuales se agota el tiempo para poderlas resolver. No a la represión”.

– Francisco, alumno de la licenciatura de Economía en el IPN

“Esto rompe barreras, pero ahora tenemos que construir algo, algo que cambie, transforme la situación económica de México, por eso estoy aquí, porque me preocupa mi país”.

– Beatriz, estudiante de Ciencia Política y Administración Urbana en la UACM

"Coraje de ver cómo los mexicanos vivimos en una sociedad rodeada de mentira informativa”.

“Yo veo en esto, en lo que hacemos, en algo en lo que se puede creer. Ya salimos a la calle a decir que no estamos de acuerdo, evidenciar lo que no funciona en el país, ahora no podemos echarnos para atrás y regresar a casa pasivos de lo que se ve en algunos los medios y en sí en la vida pública de esta nación”.

– María José, alumna de la UAM Azcapotzalco

“¿Por que estoy aquí?, porque cuando vi al otro día de que estuvo Peña Nieto en la Ibero, en algunos medios, que supuestamente le había ido súper bien y que nada había pasado, me dio mucho coraje, no porque no dijeran cómo le había llovido al candidato, va más allá, sino coraje de ver cómo los mexicanos vivimos en una sociedad rodeada de mentira informativa”.

– Marco, estudiante de Química de la UNAM

“Es imposible como chavo, quedarse pasivo. A lo mejor hay compañeros que dicen, ‘yo soy estudiante de Química, eso es para los que andan en política’, pero, no, yo al salir de la Facultad, me voy a enfrentar igual que mis compañeros a tratar de encontrar trabajo, desarrollar lo que aprendí para contribuir a que este país sea mejor, menos pobreza y más bien, más civilidad y honestidad”.

– Guadalupe, estudiante de la Ibero

“Como dicen muchos aquí en el movimiento: México despertó”.

"Como dicen muchos aquí en el movimiento: México despertó".

Declaratoria y Pliego Petitorio “Yo Soy 132” leído en la Estela de Luz

Coordinación Interuniversitaria

La situación en la que se encuentra México exige que las y los jóvenes tomemos el presente en nuestras manos, es momento de que luchemos por un cambio en nuestro país, es momento de que pugnemos por un México más libre, más próspero y más justo.

Queremos que la situación actual de miseria, desigualdad, pobreza y violencia sea resuelta.

Las y los jóvenes de México creemos que el sistema político y económico no responde a las demandas de todos los mexicanos.

Los estudiantes unidos de este país creemos que una condición necesaria para corregir esta situación consiste en empoderar al ciudadano a través de la información, ya que ésta nos permite tomar mejores decisiones políticas, económicas y sociales. La información hace posible que los ciudadanos puedan exigir y criticar de manera fundamentada a su gobierno, a los actores políticos, a los empresarios y a la sociedad misma. Por eso, “Yo Soy 132” hace del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas.

Hoy los jóvenes de México hemos encendido una luz en la vida pública del país. Asumamos este momento histórico con valentía e integridad. No esperemos más, no callemos más, los jóvenes decimos ¡Presente!

A los medios de comunicación nacionales e internacionales, a las instancias competentes del gobierno, a la sociedad mexicana en general, el movimiento “Yo Soy 132”, declara: Primero, somos un movimiento ajeno a cualquier postura partidista y constituido por ciudadanos, por lo tal no expresamos muestras de apoyo o rechazo hacia ningún candidato político.

Nuestros deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión y del derecho de información de los mexicanos.

Nuestra preocupación se deriva del estado actual de la prensa nacional y los medios de comunicación, así como de su papel político en el contexto democrático.

Segundo, “Yo soy 132”, no representa a ninguna institución pública de educación superior, ni privada, su representación depende únicamente de los individuos que se suman a esta causa ya que se articulan por medio de los comités universitarios.

Tercero, el movimiento “Yo Soy 132” a través de la deliberación interuniversitaria democrática, cuenta ya con principios generales que guían su causa, así como estatutos que aseguran la participación de los individuos ya de los grupos que los hacen suyos.

En esencia, nuestro movimiento busca la democratización de los medios de comunicación, con el fin de garantizar información transparente, plural e imparcial para fomentar una consciencia y pensamiento críticos.

Es por eso que, exigimos competencia real en el mercado de medios de comunicación, en particular a lo referente al duopolio televisivo.

Exigimos hacer del acceso a Internet un derecho constitucional efectivo en los términos que establece el Art. 1 de nuestra Carta Magna.

Exigimos la instalación en todos los medios informativos radio, televisión y medios impresos, civiles que defiendan el interés público, como lo son la publicación de un Código de Ética del manejo informativo y la instauración de un ombudsman.

Exigimos someter a concurso producciones para los canales  públicos  permisionarios a las distintas escuelas de Comunicación.

Exigimos abrir el debate entre los jóvenes y los medios de comunicación sobre las demandas aquí expuestas.

También exigimos garantizar la seguridad de todos los integrantes de este movimiento, de quienes se expresan libremente en el país y en particular de aquellos periodistas que han sido alcanzados por la violencia.

Además expresamos nuestra absoluta solidaridad con las personas que en los próximos días han sido reprimidas por manifestar libremente sus ideas en distintos Estados de la República Mexicana.

Como demanda inmediata exigimos la transmisión en cadena nacional del debate de los candidatos a la Presidencia de la República. Y no encontramos en esto una imposición a las audiencias privilegiadas, sino como forma de garantizar el derecho de elegir ver o no a quienes hoy no cuentan con esa posibilidad.

Universitarios, jóvenes y ciudadanos de la República Mexicana, este movimiento los convoca a organizarse y sumarse y hacer suyo este Pliego Petitorio.

Por una democracia auténtica, “Yo Soy 132”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El país que con solo 12 camas con oxígeno se enfrentó al COVID y logró contener la pandemia

Con solo siete médicos por cada 100 mil habitantes, Senegal ha sido elogiado por su manejo de la epidemia de coronavirus.
8 de octubre, 2020
Comparte

A pesar de tener solo siete médicos por cada 100.000 habitantes, Senegal se ha ganado no pocos elogios por su manejo de la pandemia de coronavirus. Mayeni Jones y Naomi Scherbel-Ball, de la BBC, analizan cómo este país africano logró mantener a raya a la covid-19.

“Cuando llegó el primer caso, estábamos muy ansiosos y yo me enojé porque era un caso importado”, cuenta la doctora Khardiata Diallo, quien coordina el centro de tratamiento epidémico del Hospital Fann en la capital, Dakar.

“Nos preocupaba la falta de equipamiento para tratar el coronavirus, había solo 12 camas con suministro limitado de oxígeno para todo el país“.

Los médicos del Hospital Fann ahora pueden monitorear a los pacientes usando cámaras, como medida para minimizar el contacto.

BBC
Los médicos del Hospital Fann ahora pueden monitorear a los pacientes usando cámaras, como medida para minimizar el contacto.

Eso fue a finales de febrero, cuando un ciudadano francés regresó a Dakar, después de unas vacaciones en un centro de esquí, con fiebre, dolor de garganta y dolor de cabeza.

Fue el primer caso de covid-19 en Senegal y el segundo caso reportado en África subsahariana.

Diallo, que formó parte del equipo que trató el único caso de ébola del país durante el brote que afectó a África occidental en 2014 y tiene experiencia en brotes de cólera en los últimos 15 años, sabía que debían actuar rápido para contener la pandemia.

Tests gratuitos las 24 horas

Sus colegas del prestigioso Instituto Pasteur de Dakar, que en febrero fue uno de los dos laboratorios de África que podían realizar pruebas de coronavirus, capacitaron a personal de decenas de otros países sobre cómo realizar las pruebas.

Ibrahima Diop, quien contrajo coronavirus en Senegal en abril.

BBC
Ibrahima Diop fue primero diagnosticado y tratado por malaria cuando contrajo el nuevo coronavirus en abril.

En abril, 43 países del continente africano podían diagnosticar covid-19 de manera efectiva.

Hoy en día, el laboratorio en Dakar funciona las 24 horas y las pruebas se han extendido por todo el país.

Los tests para aquellos que tienen síntomas son gratuitos y los resultados se obtienen en ocho horas.

Si bien ha habido preocupaciones sobre el bajo número de pruebas en todo el continente, el Centro Africano para el Control de Enfermedades está apoyando a los países para aumentar los niveles de testeo y hay esperanzas de que los kits de diagnóstico baratos puedan ayudar.

El Instituto Pasteur ha sido crucial en este esfuerzo, ya que su virólogo jefe, Amadou Sall, se asoció con la firma británica Mologic para desarrollar dos kits de prueba caseros:

  • Uno para probar si alguien tiene el virus actualmente, similar a las pruebas PCR de laboratorio
  • El otro para comprobar si alguien ha desarrollado anticuerpos contra el coronavirus de una infección anterior

La fabricación de la prueba de anticuerpos ya comenzó y deberían lanzarse en las próximas semanas, explica Sall.

Funcionará como un test de embarazo, con un costo cercano a US$1 y con resultados en solo 10 minutos.

Mientras, la prueba para determinar si alguien tiene coronavirus se ha retrasado y está siendo validada por la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, pero hay esperanzas de que aún esté disponible antes de fin de año.

Un mayor nivel de pruebas también deberían ayudar a realizar diagnósticos tempranos.

Gente con mascarilla en un autobús en Dakar.

BBC
El uso de mascarillas es obligatorio en Dakar.

Ibrahima Diop, de 29 años y quien trabaja en un call center en Dakar, se enfermó en abril y fue tratado inicialmente por malaria.

Ante la insistencia de su madre, quien trabajaba en un hospital, fue a que le hicieron la prueba y le diagnosticaron coronavirus, junto con 60 de sus colegas. Recibió rápidamente tratamiento y fue dado de alta del hospital en una semana.

Su caso mostró la necesidad de que las personas se realicen pruebas en un país donde los síntomas pueden confundirse fácilmente con la malaria, algo que las autoridades han enfatizado durante sus sesiones informativas televisadas diariamente sobre el coronavirus.

Cantar para combatir el virus

Un índice de respuesta global a la covid-19 de la revista Foreign Policy otorgó a Senegal la puntuación más alta posible por su estrategia de comunicación, a la que se unieron los mejores músicos del país para informar a la gente.

En abril, se juntaron para lanzar Daan Corona, que significa “Derrotar al coronavirus” en wolof, el idioma local.

En la canción, el famoso músico senegalés Youssou Ndour pide a la gente que se quede en casa y se lave las manos.

https://www.youtube.com/watch?v=qwT19-up78M


También hay coloridos murales en la universidad más antigua de Senegal que muestra a los estudiantes las técnicas adecuadas para evitar la transmisión del coronavirus.

En algunas áreas se instalaron lavabos públicos para que la población pueda lavarse las manos.

En los primeros días de la pandemia, se implementaron otras medidas preventivas, incluida la declaración del estado de emergencia, el cierre total de las escuelas y un toque de queda nocturno.

Los restaurantes, supermercados y bancos se apresuraron a introducir controles de temperatura en sus entradas.

Mural en Dakar de un hombre tosiendo en su codo.

BBC
Murales en Dakar muestran los métodos para evitar la propagación del virus.
Lavabos públicos en Dakar.

BBC
Los lavabos públicos se ven en varias calles de Dakar para que la gente pueda lavarse las manos.

Si bien algunas de esas medidas fueron levantadas, en las calles de Dakar las mascarillas siguen siendo obligatorias, una regla que se introdujo ya en abril.

Hoy en día, las 14 regiones de Senegal están equipadas para tratar a pacientes con coronavirus.

En la sala para los enfermos graves de coronavirus del Hospital Fann de Dakar, Oumar Kane monitorea a su último paciente con coronavirus que depende de un respirador.

El hombre de 58 años ha sido tratado allí durante poco más de una semana, y es diabético.

Para minimizar el contacto, las cámaras de la sala se conectan a una pantalla fuera.

Anuncio de la hermandad musulmana Mouride en el que le pide a la población que use mascarillas.

BBC
La popular hermandad musulmana Mouride le pide a la población que use mascarillas.

Pero en marzo, cuando los casos en Senegal comenzaron a aumentar, el doctor Kane recuerda una situación muy diferente.

“El problema era que solo teníamos 10 camas con respiradores y había momentos en que recibíamos llamadas pidiendo una cama pero no podíamos recibir al paciente”, recuerda.

“Esa demanda continuó durante unas tres semanas, hasta que se equiparon otros hospitales”.

El número de casos diarios registrados ha ido disminuyendo desde mediados de agosto.

Senegal, que tiene una población de 16 millones de personas, solo había registrado hasta esta semana 15.000 casos positivos y poco más de 300 muertes.

Su estrategia para contener el virus se ha adaptado y muchos pacientes con síntomas leves ahora son tratados en casa, con personal médico monitoreando su estado de forma remota desde el hospital y entregando medicamentos.

El desafío de la peregrinación musulmana

Cuando los vuelos internacionales reabrieron en julio, existía la preocupación de que hubiera un aumento en los casos.

Senegal, como muchos otros países africanos, ha pedido a los visitantes que presenten una prueba negativa fechada no más de una semana antes del viaje.

A su llegada, se toma la temperatura de los pasajeros.

En la tumba del fundador de la hermandad Mouride se suelen concentrar grandes concentraciones durante la peregrinación de Grand Magal.

AFP
En la tumba del fundador de la hermandad Mouride se suelen concentrar grandes concentraciones durante la peregrinación de Grand Magal.

Estas medidas parecen haber funcionado, como muestra el bajo número de casos importados.

Se espera que esta semana cuatro millones de personas asistan a la fiesta anual más grande del país, el Grand Magal de Touba.

Es una peregrinación histórica a Touba, que se encuentra a 190 km al este de Dakar y es el hogar espiritual de la hermandad musulmana Mouride.

Los peregrinos hacen cola durante horas en las calles de la ciudad para llegar a la Gran Mezquita y al mausoleo del fundador de la hermandad.

Si bien los carteles alrededor de la capital muestran al líder de la comunidad pidiendo a sus seguidores que usen mascarillas, reunir a un número tan grande de fieles en un solo lugar será una prueba crucial cuando el país busca mantener el progreso logrado.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0MknUIeXFIg

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.