Alertan sobre presencia de sustancia química en agua proveniente del río Cutzamala
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Alertan sobre presencia de sustancia química en agua proveniente del río Cutzamala

SACM aclaró que no hay riesgo para la salud, pero el agua no cumple con los requisitos de calidad, por lo que no es potable.
1 de junio, 2012
Comparte

Sistema Cutzamala en diciembre pasado. Foto: Cuartoscuro.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) reportó la presencia de una sustancia química llamada geosmina en  el agua proveniente del Sistema Cutzamala, con lo cual pierde su propiedad de potable, al no ser incolora ni inodora, pues la sustancia provoca que tenga un olor descomunal.

La geosmina es una sustancia producida por la bacteria Streptomyces coelicolor, también conocida como bacteria de Albert, una cianobacteria (mal llamada algas verdeazuladas) que se encuentra en el suelo y  es perceptible, mayormente, cuando la tierra se humedece.

El director del SACM, Ramón Aguirre, en entrevista con Radio Red, señaló que recibieron reportes de que el agua desprendía un olor y sabor inusuales (“como a humedad”) en  las delegaciones Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Benito Juárez y Magdalena Contreras.

“Ayer se hicieron revisiones debido con los comentarios que le llegaron al Jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard), nosotros pensamos que no era una situación real, sin embargo ya se checó y se encontró que hay una sustancia, la geosmina, que proviene de algas y hongos que están en la presa Valle De Bravo”, confirmó el director.

Asimismo, aclaró que no hay riesgo para la salud, pero el agua no cumple con los requisitos de calidad, por lo que no es potable.

Llamó a la ciudadanía a no ingerir el agua a menos que sea hervida y refrigerada con un poco de rodajas de limón para eliminar el olor y sabor, sin embargo, ésta puede ser utilizada para las actividades normales del hogar.

“Los hongos desprenden esta sustancia que es muy difícil de quitar y el proceso de potabilización que hay en la planta de Berros que tiene a su cargo la Conagua que lleva a cabo coagulación, sedimentación y filtración no alcanza a quitar esta sustancia que es como un desprendimiento de olor de parte de los hongos por eso tiene olor a tierra y a musgo”, señaló Ramón Aguirre.

Puntualizó que se  va a implementar un proceso para purificar el agua a través de filtros de carbón activado, lo cual tomará un tiempo de  entre 72  y 96 horas.

Además, aclaró que es una situación cíclica, que se presentó hace 12 años, y que ahora es provocada por las altas temperaturas que se han sentido en los últimos días, porque hay presencia de humedad y calor.

Aquí el audio de la entrevista completa:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Trump se niega a asistir al segundo debate luego de anunciarse que sería virtual

Después de que Trump fuera diagnosticado con COVID-19 tras el primer debate presidencial, se decidió que el segundo se hará de forma virtual.
Getty Images
8 de octubre, 2020
Comparte

El segundo debate presidencial entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, se desarrollará de forma virtual, con los dos candidatos participando desde lugares separados y remotos, según anunció en un comunicado la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés)

Esta decisión tiene lugar después Trump fuera diagnosticado días atrás con covid-19, y hospitalizado brevemente en el Centro Médico Walter Reed.

El lunes, Trump regresó a la Casa Blanca.

Tal y como estaba planeado, los asistentes al debate y el moderador -Steve Scully, de la cadena de televisión C-SPAN- participarán desde el Centro de Artes Escénicas de Adrienne Arsht, en Miami, Florida.

Donald Trump lo hará de la Casa Blanca. El debate está planificado para el 15 de octubre.

Tras conocerse la noticia, Trump se opuso. “No, no voy a perder mi tiempo en un debate virtual”, señaló el mandatario en una entrevista con Fox Business.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.