AMLO cierra en Jalisco de la mano de Enrique Alfaro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

AMLO cierra en Jalisco de la mano de Enrique Alfaro

El candidato de las izquierdas cierra ante cerca de 15 mil personas en la Plaza Juárez de Guadalajara exclusivamente con las banderas del Movimiento Ciudadano y del PT
Por Alejandro Sánchez
26 de junio, 2012
Comparte

Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de las izquierdas, vino tres veces a Jalisco, pero en ninguna de sus visitas acompañó a mítines o actos públicos a Fernando Garza, aspirante de su partido, el PRD, a gobernar el estado. Este domingo volvió a estar en la entidad para cerrar campaña y nuevamente evitó encontrarse con su compañero de partido, el que por segunda vez consecutiva impulsa a López Obrador para ganar Los Pinos.

“Aquí hay un dicho que dice que quien gana Jalisco gana la Presidencia”, dice Salvador Caro, candidato del Movimiento Ciudadano al ayuntamiento de Guadalajara. Entonces ¿cómo pretende Andrés Manuel ganar la plaza jaliscience, la cuarta más importante en el país después del Estado de México, DF y Oaxaca por sus cinco millones de votantes? ¿A dónde o con quién estuvo en estos recorridos por la entidad?

Al llegar al aeropuerto lo primero que se ve, son panorámicos de un Fernando Garza feliz acompañado de López Obrador, sin embargo, no fue con él con quien estuvo en el cierre de campaña, sino con Enrique Alfaro, candidato también al gobierno de Jalisco por el Movimiento Ciudadano.

El ex jefe de gobierno del DF a quien quiere y apoya es a un candidato cuyo cuerpo y cabeza tienen forma de dedo pulgar. De hecho en el último tramo de la campaña que acaba el miércoles este aspirante del partido Movimiento Ciudadano mandó montar cientos de espectaculares en el que en vez de salir sonriente o con viejitos o señoras, aparece el puño de una mano con el dedo gordo liberado y levantado al que le pintaron dos puntitos que simulan ojitos, otro la nariz y una media U de la felicidad. El espectacular dice: “Vota Feliz este 1 de julio. Enrique Alfaro”.

La estrategia ha sido exitosa. “Es de risa, porque es igualito a mí, sí se parece. Tengo forma de dedo gordo“, dijo un sonriente y calvo Alfaro.

Ayer, en el mitin en el que estuvieron López Obrador, Alfaro, Caro y otros candidatos había unas 15 mil personas en la conmemorativa Plaza Juárez de Guadalajara exclusivamente con las banderas del Movimiento Ciudadano y del PT, cuyo partido se unió en una coalición de facto porque no se hizo una alianza formal.

“Es un mitin histórico porque en Guadalajara ni Jalisco nadie había dado un peso por un partido de izquierda y menos de Movimiento Ciudadano”, confió cuando se le consultó, un viejo militante del PRI que se ha retirado a ver detrás de la barrera los acontecimientos políticos en la entidad.

No hay, sin embargo, izquierda en el país más dividida que la de Jalisco. Es como si Peña Nieto viniera a Jalisco y en lugar de apoyar a Aristóteles por el PRI, su apuesta estuviera en algún candidato únicamente del Verde Ecologista. Pero eso a la gente no le importa, al menos aquí están con López Obrador y Alfaro.

El más feliz de todos los líderes de los partidos de izquierda debe ser Dante Delgado, jefe moral de Movimiento Ciudadano, cuyo instituto ganó de la noche a la mañana una fuerza que prácticamente le asegura la conformación de la coordinación en la Cámara de Diputados local y pelearle la candidatura a Aristóteles Sandoval, quien reconoce que Alfaro está en segundo lugar.

El PRD, en cambio, tiene problemas graves. Está a punto de perder el registro en Jalisco. La historia de la ruptura, incluso, llega al temple en el mitin de este domingo, que ha sido amenizado por la Banda “Pelillos Musical” y habrá de aparecer el grupo norteño Intocable para cerrar la campaña de López Obrador aquí.

Alfaro contó ante el ex jefe de gobierno del DF que una mañana de diciembre salió de la oficina de López Obrador en la Roma, DF, todavía con la palabras de López Obrador retumbando en su cabeza: “Alfaro, no puedes perder la oportunidad de encabezar este movimiento“. Para Alfaro era una etapa difícil porque en ese momento no tenía partido y se veía imposible la alianza de las izquierdas como en el resto del país.

La gente festejó el aliento que el candidato presidencial le dio al aspirante a gobernador de Jalisco: “Es un honor estar con Obrador. Es un honor estar con Obrador”.

Armando Gutiérrez, un hombre de 65 años que llegó desde hace cuatro horas al mitin para ocupar primera fila y acompañado de su hija de 30 años y su nieto de 3, sacó una pancarta sujeta a un palo de escoba en la que aparece López Obrador cargando y besando a una beba. Y su nieto grita. “No estás sólo, no está sólo”, mientras Alfaro sigue emotivo: “Miren hasta dónde hemos llegado. Sin la voluntad de mujeres y hombres libres no se hubiera podido”.

Según Alfaro sus encuestas ya lo ponen tres puntos arriba de Sandoval. No lo dice, pero insinúa que no necesita del PRD. El viejo pleito entre Los chuchos y López Obrador se ve aquí, en Jalisco. Con él tampoco han venido ninguno de los líderes de esa corriente.

Acá cualquiera del PRD dice, a reserva de no citar su nombre, que el poder sobre el partido lo tiene Raúl Padilla, ex rector de la U de G y manda más de la institución, a quien Andrés Manuel se opuso desde 1996 cuando se afilió al partido. De igual forma los priistas cuentan que en el PRI es el mismo Padilla quien mueve los hilos

A eso se debe la ruptura de la alianza del Movimiento Ciudadano, PRD y PT.

Todavía en febrero el Sol Azteca se comprometió a ir junto con los otros dos por la candidatura de Alfaro, que hizo historia al ganar por primera vez un municipio metropolitano: Tlajomulco, cuyo popularidad creció a partir de que importó para los pobres los programas de López Obrador en la Ciudad de México: dio gratuitamente uniforme, mochilas y útiles escolares a 90 mil alumnos de escolar y primaria.

También dio ayuda económica a jefas de familia en condiciones de vulnerabilidad y viejitos, logrando un impacto de sorpresa entre vecinos de Guadalajara, Zapopan y otros municipios metropolitanos, donde se concentra el mayor número de habitantes de Jalisco.

“Va a ser un timbre de orgullo tener a Alfaro de gobernador”, dijo Andrés Manuel tan pronto como tomo el micrófono. El candidato presidencial tampoco lo dijo, pero infiere que no necesitó del PRD en Jalisco, con el que se esfumó cualquier posibilidad el 9 de marzo, después de algunas reuniones privadas.

“Nunca he tomado una decisión de la que pueda avergonzarme ni pienso traicionar mis principios por ningún motivo. Prefiero luchar hasta el final por lo que creo que dejar pedazos de dignidad en el camino buscando metas u objetivos que no trasciendan”, declaró aquel día Alfaro.

Dijo que la dirigencia estatal del Sol Azteca, dominada por el ex rector de la Universidad de Guadalajara Raúl Padilla López, quien tiene acercamiento con “Los Chuchos”, “boicoteó, chantajeó y obstaculizó la construcción de su proyecto”.

Entonces el PRD nombró a Fernando Garza su candidato a gobernador de Jalisco. Garza fue el alcalde de Guadalajara por el Partido Acción Nacional. En el 2006 disputó la candidatura a Gobernador al otro ex alcalde, Emilio González Márquez, quien venció fácilmente.

López Obrador dijo que el resurgimiento de la moral en México está cerca, con el triunfo del 1 de julio -en Jalisco con Movimiento Ciudadano y a Los Pinos con PRD, PT y Convergencia- . Aunque no mencionó las diferencias en las izquierdas dijo que hay un grupo de “arriba” que se oponen al cambio.

“¡No más PRI, No más PRI¡”, gritaron los simpatizantes. Del PAN, en este estado hasta estos días todavía su bastión, ni quien se acuerde.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC THREE

“Mi novio murió por culpa de teorías conspirativas sobre el cáncer”

La desinformación en internet puede ser peligrosa. Aimee cree que en el caso de su novio Sean llegó a ser mortal. Aquí cuenta cómo ambos terminaron atrapados en un mundo de terapias alternativas contra el cáncer con un triste final.
BBC THREE
28 de julio, 2020
Comparte

Aimee, de 23 años, conoció a su novio Sean en una organización juvenil en Liverpool, Inglaterra. Le gustaba mucho cantar y acababa de unirse al coro.

“Solíamos hacer juntos pequeños conciertos con mi coro y la banda de música de Sean”, dice ella. “Nos lo pasábamos en grande, así fue como lo conocí: a través de la música”.

Aimee describe a Sea como la persona más divertida que ha conocido nunca: “Él era el alma de la fiesta. Le encantaba estar en el escenario y tocar su guitarra. Era conocido en Liverpool por su banda. Siempre feliz y amable”.

Aimee solo llevaba unos meses saliendo con Sean cuando a él le diagnosticaron un linfoma de Hodgkin por segunda vez. Ella sabía que Sean había tenido cáncer a los 17 años y que había estado meses con quimioterapia, pero aún así fue chocante cuando se lo volvieron a diagnosticar.

En ese momento, los médicos que trataban a Sean le dijeron que tenía al menos el 50% de posibilidades de sobrevivir a largo plazo si se sometía a quimioterapia. Pero tras leer mucho en internet, Sean creyó que podría curarse del cáncer haciendo una desintoxicación y cambiando su estilo de vida, evitando así los agotadores efectos secundarios que recordaba de la quimioterapia.

Sean

BBC THREE
Sean tocaba en una banda de música. Aimee lo recuerda como la persona más divertida que llegó a conocer.

Sean también confió en “escáneres termográficos” (imágenes que muestran mapas de calor del cuerpo). Los tomó como una garantía de que los tratamientos alternativos estaban funcionando, aunque el sistema de salud británico (NHS) advierte de que no existen evidencias de que la termografía sea una manera efectiva de detectar o controlar el cáncer.

Aimee dice que para ella los escáneres, que se promocionaban como “libres de radiación”, le estaban dando una falsa esperanza: “Me tranquilizaron un poco, así que hasta que no ingresó en el hospital yo pensaba que estaban funcionando”.

Por desgracia, ambos se equivocaron. El autotratamiento de Sean no funcionó, y en enero de 2018 fue trasladado de urgencia al hospital.

Estaba muy, muy enfermo, visiblemente enfermo. Pero como yo había estado junto a él tanto tiempo no podía verlo. Una amiga me dijo: ‘Aimee, Sean no tiene muy buen aspecto'”.

“Yo solía responder cosas como, ‘¡oh! es la reacción de Herxheimer’, lo cual significa que vas a peor antes de ir a mejor. Eso es lo que se decía en muchos foros de medicina alternativa”.

“Hasta que no llegamos al hospital y nos dijeron, ‘a lo largo de este año, cuando pensaban que se estaba reduciendo, en realidad estaba creciendo’, no me di cuenta de que no había funcionado”.

Los médicos encontraron un tumor del tamaño de un pomelo en el estómago de Sean y otros tres más por su cuerpo. Sean murió en enero de 2019. Tenía 23 años.

"Yo no lo apoyaba ni su madre tampoco, pero poco a poco nos absorbimos por completo en ese mundo de terapias alternativas".", Source: , Source description: , Image:

“Los memes eran una fuente de ideas para tratamientos”

Poco después de que a Sean le dijeran que su cáncer había regresado, decidió rechazar la quimioterapia. Él y su novia comenzaron a ver incontables videos de YouTube y documentales, y a escuchar conferencias.

Aimee dijo que ella y Sean se sumergieron en foros y comunidades de internet dedicadas a “curar el cáncer de forma natural”.

“Al principio yo pensaba: ‘¿Cómo te vas a curar tu propio cáncer?’ Me impactó tanto que le dije: ‘La verdad es que no creo que debas hacer esto'”.

“Yo no lo apoyaba ni tampoco su madre, pero poco a poco nos absorbimos por completo en este mundo”.

Sean se hizo vegano, probó el aceite de cannabis y comenzó a hacerse enemas de café para tratar de curarse a sí mismo. Empezó a documentar su experiencia en Facebook Lives y obtuvo un gran número de seguidores.

“Hablábamos entre nosotros sobre teorías de la conspiración, discutíamos sobre ellas y consolidábamos nuestras creencias”, agrega Aimee.

Memes sin referencias sobre su origen compartidos en la comunidad online se convirtieron en fuente de ideas para tratamientos, reforzando sus puntos de vista.

Meme sobre la industria farmacéutica

INSTAGRAM
“La industria farmacéutica no crea curas; crea CLIENTES”, se lee en este meme.

“Creo que la gente no se daba cuenta del papel tan importante que jugaron los memes y ese tipo de cosas; verlos sin pensar en la pantalla del celular nos hacía reforzar de cierta manera lo que pensábamos día tras día”.

Por ejemplo: “Las cerezas neutralizan la acidez en el cuerpo y matan células cancerígenas”, se lee en una publicación de Instagram.

En cuanto a por qué se creían información de internet no respaldada científicamente, Aimee dice que era “en parte porque queríamos tener esa esperanza”.

“De cierta manera nos estábamos agarrando a ello. Era tan convincente la forma en la que estaba escrito y cómo hablaban de ello personas carismáticas… Eran muy buenos y simplemente parecía verdad“.

“Me sentí traicionada por ese mundo de terapias alternativas”

Aimee dice que siente mucha rabia por los dos años en los que su novio pudo haber recibido tratamiento en el hospital y no lo hizo.

“Lamentaba la vida que podríamos haber tenido juntos, pero también trataba de ser fuerte por él y de no mostrar que me sentía triste”.

“El mundo de las terapias alternativas se aprovecha de las personas cuando están en su punto más vulnerable“.

“Me sentí tan traicionada por ese mundo… Cuando me di cuenta por primera vez de que había sido radicalizada, fue como una crisis de identidad. No podía creer lo que acababa de ocurrir”.

Meme sobre cómo acabar con el cáncer

BBC THREE
“Mata de hambre al cáncer”, se lee en esta infografía. En los gráficos se recomienda no comer carne procesada, ni azúcar, ni edulcorante, ni lácteos, ni organismos genéticamente modificados, ni aceites hidrogenados.

No fue hasta que Sean no se estaba muriendo que Aimee no pensó que las terapias alternativas no curarían su cáncer.

“No le vi durante un mes -a petición de él- porque él se sentía un poco abatido y le avergonzaba lo débil que estaba y no quería que lo viéramos así. Obviamente, a mí no me importaba. Pero recuerdo ir a verle y cómo me impactaba”.

Ella rememora cómo se sentaba junto a Sean cuando él estaba en cuidados paliativos: “Tenía una cama de hospital en casa, yo le agarraba la mano y trataba de hablar sobre cualquier cosa para distraer su mente”.

“Él siempre solía pedirme que le diera masajes porque estaba muy muy dolorido. Y yo bromeaba preguntándole cuándo me iba a dar masajes él a mí”.

En julio del año pasado, seis meses después de la muerte de Sean, Aimee escribió un mensaje privado en Instagram: “Mis opiniones sobre los tratamientos alternativos contra el cáncer han cambiado, creo que le costaron la vida a Sean“.

Aimee y su novio Sean

BBC THREE
Sean murió con tan solo 23 años.

Layla, una amiga de la universidad de Aimee, recuerda haber seguido la experiencia de Sean a través de internet y le escribió para averiguar más sobre tratamientos alternativos contra el cáncer.

Ahora que ha hecho un documental para BBC Three sobre Sean, dice: “Parece que todo el mundo en Liverpool estaba siguiendo la historia de Sean. Siempre era algo positivo, el periódico local publicó un artículo diciendo que había superado su pronóstico”.

“Pero de repente Sean desactivó todas sus cuentas en redes sociales y solo hubo silencio”.

Layla recuerda pensar que un día, como periodista, le gustaría compartir la historia de Sean: “Pensé que el mundo sabría que puede que logres curarte sin el método convencional, pero la trágica realidad es que esa no fue la historia que aquí se contó, y cuando el propio Sean se dio cuenta ya era demasiado tarde“.

Aimee quiere advertir a otros sobre los peligros de la desinformación, especialmente para quienes han sido diagnosticados recientemente con cáncer.

“Solo quiero que la gente realmente piense en la historia de Sean . Este es el documental que Sean hubiera necesitado ver hace dos años”.

Es demasiado tarde para Sean, pero Aimee cree que el gobierno podría evitar que otros pierdan a sus seres queridos de la misma manera.

“Hay que hacer algo sobre las terapias alternativas y la información falsa en internet porque es muy peligroso”.

Lee el artículo original en inglés en BBC Three


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Sgamt2D5CMs

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.