Calificación de 6 para JVM, AMLO Y EPN en sus propuestas de Política Exterior: Arena Electoral
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Calificación de 6 para JVM, AMLO Y EPN en sus propuestas de Política Exterior: Arena Electoral

Por Liliana Álvarez
9 de junio, 2012
Comparte

Los presidenciables.

Fundamentales son las acciones de Política Exterior para cualquier país. En particular, la ubicación geográfica de México, al ser vecino de Estados Unidos y lo que esta posición implica, imprime un valor todavía más relevante. Por eso, este tema de agenda nacional debería contemplar estrategias bien estructuradas de parte de los presidenciables.

Después de convocar a académicos de reconocimiento nacional e internacional, para evaluar las propuestas en la materia, el proyecto de la Fundación Ethos denominado Arena Electoral, presentó las siguientes calificaciones:

Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, obtuvieron 6.2; el priista presenta un plan completo pero nada visionario y el perredista, propone una agenda que corre el riesgo de quedar rebasada por las posibilidades del Estado Mexicano.

Josefina Vázquez Mota presenta una propuesta calificada como correcta por algunos expertos en el tema, pero no especifica cómo llevar a la realidad lo que platea. Su propuesta fue calificada con 6.0.

El candidato Gabriel Quadri de la Torre fue duramente criticado por tener una propuesta llena de generalidades, su calificación fue de 5.6, lo que lo convirtió en el único presidenciable reprobado.

Así pues, Enrique Peña Nieto plantea impulsar la diplomacia parlamentaria como eficaz coadyuvante en la promoción de los intereses nacionales y el acercamiento entre representantes populares, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos.

Fortalecer la Estrategia de Seguridad en Centroamérica, especialmente en temas de flujo de armas, trata de personas y secuestro de migrantes.

Su propuesta plantea como ejes centrales la cultura y la cooperación para el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones de México con el exterior. Plantea consolidar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo en los diferentes rubros y retomar la presencia del país en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Enrique Berruga, Presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), señala que la propuesta de EPN propuesta es limitada en términos de la proyección internacional de México. Se ven herramientas de política exterior sin una visión clara de hacia dónde se busca posicionar al país. Falta sumar regiones clave del nuevo escenario internacional (Asia-Pacífico, China, etc).

Menciona que en términos de la metodología planteada, no se visualizan claramente los ejes transversales ni se observa que lo propuesto implique una mayor participación o corresponsabilidad social. De entrada, la propuesta no visualiza la interacción con nuevos actores del escenario internacional contemporáneo.

Propuesta del priista nada novedosa. Insiste en los mismos temas que en administraciones pasadas. Recurre a viejos objetivos tales como: fortalecer, reforzar, reconstruir, entre otros; sin una visión amplia ni propositiva. Carece de metas claras, así como de estrategias de implementación y evaluación, menciona Luz Araceli González Uresti, profesora-Investigadora del Tecnológico de Monterrey.

Por su parte, López Obrador, fundamenta su propuesta en la generación de una globalidad alternativa. Plantea que se debe transformar el Comité Económico y Social en un Consejo de Seguridad Económica, responsable de coordinar y armonizar el trabajo de sus principales agencias; restablecer la preeminencia de la Asamblea General en tanto foro democrático por excelencia; fortalecer las atribuciones de la Corte Penal Internacional; así como de nivelar las instancias informales de negociación como el G-8 con una membrecía más representativa.

Revisar y renegociar el TLCAN en todos los aspectos que sean convenientes a los intereses de México, e instrumentar programas que atiendan los problemas del campo e impulsen el desarrollo regional, entre otros aspectos necesarios para contrarrestar los impactos negativos a la economía nacional.

Pretende impulsar la Reforma Integral del Sistema de Naciones Unidas y de los organismos multinacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio. Tal reforma debe llevarnos a la democratización y fortalecimiento de los órganos de la ONU, en particular, eliminar el derecho de veto y la presencia de miembros permanentes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Enrique Berruga opina que esta propuesta es más amplia en términos de objetivos e instrumentos, aunque falta considerar regiones neurálgicas que implicarían posicionar al país en el diálogo internacional actual: Asia-Pacífico, China. No se visualiza el rol estratégico de los nuevos actores internacionales ni se contemplan herramientas específicas novedosas para interactuar con ellos o para abordar temas tradicionales de la política exterior. En términos de la metodología propuesta, no existe un compromiso claro con los ejes transversales de análisis y no se visualizan claramente los indicadores ni mecanismos aplicables en materia de evaluación ni rendición de cuentas.

Jorge Alberto Schiavon Uriegas, Profesor-investigador de la División de Estudios Internacionales del CIDE, menciona que la propuesta del perredista es muy general, que cae en los lugares comunes. Propone acciones casi imposibles (democratizar el Consejo de Seguridad, renegociar el TLCAN, etc.) y no propone mecanismos de acción específica, metas ni procedimientos de evaluación. En una frase, es una propuesta que busca tener una política exterior del siglo XX para el Siglo XXI.

Luz Araceli González Uresti opina que excede las facultades reales del Estado Mexicano al pretender “Regular los procesos de la globalización” e “Impulsar la Reforma Integral del Sistema de Naciones Unidas y de los organismos económicos multinacionales”.

En tanto, la propuesta de Josefina Vázquez Mota hace especial hincapié en reforzar la cooperación contra el crimen organizado en diseño de estrategias conjuntas e intercambio de información, tráfico de armas y atención a los adictos.

Promoveré mayor efectividad en el combate al crimen organizado transnacional, flujos migratorios más ordenados y mejores relaciones políticas con los países en la región entre México y Centroamérica.

Objetivos claros en áreas prioritarias. Abunda en los qués, pero se queda corta en los cómos, es decir, tiene propuestas interesantes, que implican innovaciones en varios temas de política externa, pero no define claramente cómo alcanzarlas en la realidad. No atiende el tema de la factibilidad institucional, política, jurídica y presupuestal adecuadamente, ni propone mecanismos de evaluación, expresa Jorge Alberto Schiavon Uriegas.

Propuesta, dice Luz Araceli González Uresti, que pierde de vista la participación de los distintos sectores de la sociedad en su diseño, evaluación e implementación. Marcadamente personalista sin atender a la estructura del sistema político mexicano. No toma en cuenta las bases y principios que norman la Política Exterior de País ni la división de poderes que se requiere para su sano ejercicio en un país democrático.

En general tiene buenas propuestas pero poco contenido. La propuesta es pertinente al tocar temas esenciales como migración, pobreza y crimen organizado, más nunca refiere concretamente cómo los enfrentará. Al estar mal diseñada tiene serios problemas de factibilidad, sobre todo institucional y política. No incluye ningún indicador de Gobierno Responsable, así como ninguna forma de participación y corresponsabilidad social. Además de ningún mecanismo de evaluación, manifiesta Otto Granados Roldán.

Conoce a los evaluadores…

Otto Granados Roldán. Profesor investigador en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey; co-dirige programas académicos de capacitación para funcionarios públicos en el Centro de Estudios sobre México y la Unión Europea y la Fundación Ortega y Gasset; y es director del Instituto de Administración Pública (IAP). Es Maestro en Ciencia Política, por el Colegio de México y sus líneas de investigación son políticas públicas, educación y política internacional.

Tania Gabriela Rodríguez Huerta. Profesora-investigadora y Directora de la Maestría en Derechos Fundamentales y Garantías y de la licenciatura en Derecho del ITAM. Es candidata a Doctora en Derecho por la UNAM, sus líneas de investigación son Derecho Internacional Público, Derechos Humanos y Política Internacional.

Patricia Olamendi Torres. Doctora en Derecho y Maestra en Derechos Humanos. Fue Coordinadora Jurídica de la Comisión Ciudadana contra la Discriminación y Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. También participó como integrante del Consejo Consultivo de la Mesa Directiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer, con sede en Nueva York. Actualmente es asociada de COMEXI.

Omar Tecalco Alquicira. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM adscrito al Centro de Relaciones Internacionales. Es Maestro en Estudios en Relaciones Internacionales y sus líneas de investigación son: política internacional, organización internacional, teoría y responsabilidad del Estado.

Luz Araceli González Uresti. Es miembro del SNI y de la Cátedra de Investigación: Regionalización y Nuevos actores Internacionales, del Doctorado en Ciencias Sociales del ITESM y del de la Maestría en Prospectiva Estratégica de la EGAP-ITESM. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, sus líneas de investigación son: Relaciones Internacionales, Políticas Internacional y Política Exterior de México.

Jorge Alberto Schiavon Uriegas. Actualmente, también es el Presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI). Es candidato a Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la Universidad de California en San Diego. Sus líneas de investigación son: política exterior de México, relaciones internacionales de gobiernos subnacionales, opinión pública y política exterior, entre otros.

Enrique Berruga. Es miembro de la Junta de Gobierno de la International Peace Academy y ha sido condecorado por los gobiernos de Alemania, España, Japón, Panamá y Suecia. En el ámbito académico, ha sido profesor de política exterior mexicana, de política exterior de Estados Unidos y teoría política internacional en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Antonio de la Cuesta. Investigador y analista político de CIDAC. Miembro de la mesa de discusión radiofónica semanal “Política en Plural” en Radio Educación (todos los jueves, 8:30 pm). Es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México. Diplomado en Relaciones México-Estados Unidos por la Universidad de California en San Diego.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cuál es el papel de Carlos Slim en la producción y distribución de la vacuna contra la COVID

El hombre más rico de México y de América Latina ayudará a financiar a través de su fundación la producción y distribución de la vacuna de Oxford y AstraZeneca en Latinoamérica.
Getty Images
14 de agosto, 2020
Comparte

Parte del acuerdo que hará posible que México y Argentina hagan llegar la vacuna contra el covid-19 a América Latina se gestó en Washington.

Al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo acompañó el mes pasado en su primera visita oficial a Estados Unidos una delegación de empresarios entre los que se encontraba Carlos Slim.

El hombre más rico de México y América Latina y el duodécimo del mundo, según la revista Forbes, se acercó allí al mandatario para plantearle su intención de participar a través de su fundación en el proyecto que haría llegar a la región la vacuna en la que trabajan el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

“Él me comentó, me pidió mi punto de vista y dije que nosotros apoyábamos esta iniciativa como se estaba haciendo ya en otros casos”, dijo AMLO este jueves.

Esta semana, Slim volvió a contactar con el gobierno a través del canciller, Marcelo Ebrard, para informarle de que el acuerdo final estaba muy cerca y conocer de nuevo su parecer.

“Le informamos al ingeniero Slim que nosotros estábamos de acuerdo”, remarcó el presidente.

Slim y AMLO

Getty Images
El primer acercamiento entre AMLO y Slim en torno al acuerdo para la producción de estas vacunas tuvo lugar en la visita que el presidente hizo a EU para reunirse con Donald Trump.

Solo tres días después, la noticia salía a la luz: laboratorios de México y Argentina planean producir y distribuir entre 150 y 250 millones de vacunas en toda América Latina (excepto Brasil), previsiblemente, en el primer semestre de 2021.

Pero para llevarlo a cabo, el gobierno mexicano calificó de “crucial” el apoyo de Fundación Slim, que sorprendió alcanzando un acuerdo con AstraZeneca para contribuir a la financiación del proyecto.

Y, aunque en un primer momento no trascendió el monto al que ascenderá su aportación, la fundación aseguró que será “sin fines de lucro y sin beneficio económico” ni para ellos ni para los laboratorios.

¿Cómo participa la fundación de Slim?

Carlos Slim Domit, hijo del magnate, se limitó a decir este jueves que la fundación participará “con la disponibilidad de los recursos en complemento con los gobiernos de los países”, con el objetivo de que la vacuna esté disponible “a precios muy accesibles”.

Presentación del acuerdo para producir la vacuna en México

Gobierno de México
El presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso e hijo de Carlos Slim, Carlos Slim Domit (izquierda), participó este jueves en la presentación oficial en México del acuerdo.

López Obrador, quien aseguró que la aplicación de la vacuna en México será universal y gratuita, también evitó concretar esa participación.

“Hay una aportación -no me corresponde a mí mencionar de qué monto- de la fundación, porque no pueden intervenir gobiernos, dado que no tiene fines de lucro todo el proceso de descubrimiento de esta vacuna”, dijo.

El miércoles, el presidente argentino, Alberto Fernández, reconoció que gracias al financiamiento de Slim se conseguiría una vacuna “a precios más razonables” que podría rondar los US$4.

Arturo Elías Ayub, vocero de Carlos Slim, le aseguró a la agencia AFP que la principal motivación del magnate para participar en el proyecto es “salvar vidas”, junto a la necesidad de preservar la salud e impulsar la reactivación económica.

América Latina accederá a la vacuna “a un precio que no contempla lucro porque fue la condición que puso Oxford”, dijo, e insistió: Aquí nadie está ganando dinero: ni AstraZeneca, ni los laboratorios que la van a fabricar ni ciertamente tampoco la Fundación Carlos Slim”.

Según el vocero, pese a que el estudio de la vacuna aún se encuentra en fase 3 y sus resultados finales no se esperan hasta finales de año, su producción en México y Argentina comenzará de inmediato con el fin de ganar tiempo, aún a riesgo de que pudiera no aprobarse finalmente.

Frascos de pruebas

Getty
Fundación Slim anunció que la fabricación de vacunas comenzará incluso antes de que las autoridades sanitarias aprueben su eficacia para adelantar tiempos de producción.

Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, enfatizó que “el apoyo de la fundación permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto”.

“Un gol” a favor de Slim

Tras conocerse la noticia, las redes sociales se llenaron de comentarios que destacaban la acción de Slim para hacer realidad este proyecto que se ha presentado como trascendental para el futuro de la pandemia en América Latina.

Pero también algunos mostraban sus dudas de que el magnate no fuera realmente a obtener ninguna ganancia con esta implicación.

“Sus decisiones siempre polarizan a la opinión pública. Algunos ensalzan su figura diciendo que así es el capitalismo, y que es mejor tenerlo en México porque genera empleo y negocios”, le dice a BBC Mundo Francisco González, profesor de Política Latinoamericana de la Universidad Johns Hopkins, en EU.

Inyección

Getty Images
Los firmantes del acuerdo esperan que la vacuna pueda llegar a América Latina en el primer semestre de 2021.

“Pero otros lo acusan de abuso de poder, de tener ventajas por ser siempre muy cercano y positivo con el presidente de turno, independientemente de la ideología”, agrega el experto mexicano.

González califica la participación de la fundación del magnate en este proyecto como “un gol a favor de Slim, de México, y por lo tanto para el actual gobierno de López Obrador”, con quien recuerda que ya tenía buena relación desde que este asumiera como jefe de gobierno de la capital en el año 2000.

Pero la relación ente el presidente y el empresario no siempre ha sido idílica.

Slim, por ejemplo, cuestionó que AMLO cancelara tras su llegada al gobierno el nuevo aeropuerto internacional de México, donde tenía fuertes inversiones a través de su constructora.

Slim y AMLO

Gobierno de México
La relación entre AMLO y Slim ha pasado por altibajos.

Después, el mandatario criticó varios contratos de obra púbica donde participaban empresas del magnate.

Pero su reconciliación se materializó el año pasado con una foto casi histórica en la que Slim, junto a otros empresarios, respaldó públicamente la política económica de López Obrador.

Slim, con una fortuna estimada de US$52.400 millones, según Forbes, es calificado a veces como una especie de Rey Midas por su capacidad para conseguir que casi cualquier negocio que emprende resulte exitoso.

Sin embargo, también ha sido tradicionalmente cuestionado por liderar el mayor monopolio de telecomunicaciones de América Latina gracias a América Móvil, líder en el mercado de telefonía en la región y uno de los mayores operadores de redes móviles en el mundo.

Sus negocios en México son tan omnipresentes -desde telefonía e internet pasando por restaurantes o tiendas departamentales, entre muchos otros- que hace años se popularizó la frase de que “todo México es territorio Slim”.

La Fundación Slim, su brazo filantrópico creado en 1986, ya contribuyó en México con otras estrategias para hacer frente al covid-19, como la donación de equipos médicos e insumos especialmente para el Centro Citi Banamex de la capital, que fue transformado en hospital temporal durante la emergencia.

Ahora, la firma de Slim estará de algún modo también presente en la vacuna que se espera pueda ser la solución para el trágico efecto de la pandemia en América Latina, donde el covid-19 ha dejado ya más de 200.000 muertos y los casos se resisten a disminuir de manera sostenida.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M&feature=emb_title

https://www.youtube.com/watch?v=fezPCtz6HSQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.