Candidatos a la Presidencia firman pacto “Compromiso de civilidad”
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Candidatos a la Presidencia firman pacto “Compromiso de civilidad”

Los cuatro candidatos firmaron el pacto con el objetivo de comprometerse a respetar el resultado que emane de las urnas el 1 de julio próximo
29 de junio, 2012
Comparte

Los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, firmaron el Pacto: “Compromiso de Civilidad”, propuesto por el Consejo Coordinador Empresarial, el pasado 13 de junio, con el objetivo de comprometerlos a respetar el resultado que se emane de las urnas el 1 de julio próximo.

Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional; Enrique Peña Nieto, Coalición Compromiso por México; Andrés Manuel López Obrador, Coalición Movimiento Progresista y Gabriel Quadri de la Torre, Nueva Alianza; acudieron a las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE), en compañía de sus coordinadores de campaña y los siete presidentes de los partidos políticos a los que representan.

El compromiso que adquieren los candidatos, es básicamente respetar el veredicto que se dicte en la elección, las instituciones y el proceso electoral, el documento, a la letra dice: “Sea cual fuere el resultado expresamos por este medio nuestro firme compromiso de respeto a la legalidad. Este compromiso se sustenta en un absoluto respeto y reconocimiento a las leyes e instituciones electorales vigentes en nuestro país”.

Además, los candidatos presidenciales legitiman que el proceso electoral se llevó a cabo en condiciones de equidad y legalidad, debido a que participaron de forma directa en la construcción del mismo.

Reconocemos y confirmamos que los partidos políticos han participado en la construcción de los instrumentos electorales, en todas las etapas y decisiones del proceso electoral, y que cuentan con los mecanismos para vigilar el desarrollo de la votación, las actividades y las decisiones que han conformado el proceso electoral”.

Como testigos de honor, signaron también el Compromiso por la Civilidad, personalidades de la sociedad civil y del ámbito empresarial como Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; María Elena Morera Mitre, Presidenta de la organización Causa en Común; Alberto Núñez Esteba, Presidente de la Organización Sociedad en Movimiento; Daniel Fierro Grijalva, Secretario General de la Unión de Expendedores y Voceadores de los periódicos de México y el Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Fernando Perfecto Cruz.

En el documento, hay un reconocimiento especial, tanto a los ciudadanos que participarán como a las autoridades electorales.

Reconocemos la generosidad y la entrega cívica de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, y confiamos en que su participación como autoridad electoral es una garantía más de la limpieza y legalidad del proceso electoral… reiteramos nuestra disposición a respetar las decisiones que emita el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Los oradores fueron, Gerardo Gutiérrez Candiani, Fernando Perfecto Cruz y el Consejero presidente el IFE, Leonardo Valdés Zurita.

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, destacó que hay un compromiso para que los procesos electorales concluyan en un clima de paz, seguridad, orden, certidumbre y vigencia de las instituciones, que otorgan derechos y garantías a todos los ciudadanos.

Destacó que el pacto es un “respaldo al sistema democrático que los mexicanos hemos constituido con tantos esfuerzos e implica, respeto al ejercicio libre, secreto y razonado del derecho al voto y a la voluntad ciudadana expresada en el resultado final; exige una actuación responsable generosa y republicana en la jornada electoral y a su término en la victoria o en la derrota”.

Hizo un llamado a una transición de gobierno ordenada, con estabilidad y unión dentro de la pluralidad, para que el próximo primero de diciembre el nuevo Presidente de la República tome protesta en el Congreso, en un acto republicano, con la buena voluntad de todos los mexicanos con capacidad de ejecución e interlocución.

Fernando Perfecto Cruz demandó apego a la ley y asumir la misma obligación moral y el mismo compromiso ético que se espera de las candidatas y los candidatos a puestos de elección popular.

El Consejero Presidente, estimó que el pacto fue necesario para que no hubiera elementos que interfirieran en la legitimidad del proceso electoral.

“Para que las múltiples interpretaciones sobre las contiendas electorales propias del pluralismo y de una sociedad abierta no interfieran en la legitimidad democrática, es conveniente firmar un pacto de civilidad”.

En la Firma del Pacto, estuvieron presentes también en el estrado, todos los  Consejeros Electorales y el Secretario Técnico del Instituto Federal Electoral.

Axayacatl Guzmán Roque (@dulkelgeist)

TEXTO INTEGRO FIRMADO POR LOS CANDIDATOS

 

“Compromiso de Civilidad”

 

A la Sociedad Mexicana:

A lo largo de las últimas semanas, los firmantes hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para presentar a los ciudadanos las razones y propuestas para acceder al puesto más alto que pueda aspirar un mexicano, la Presidencia de la República.

Lo hemos hecho en tanto candidatos registrados por los partidos políticos y las coaliciones que éstos han conformado.

El próximo primero de julio corresponderá a los mexicanos tomar la decisión, a través de la emisión de su voto libre y secreto, de quién encabezará el Poder Ejecutivo Federal para el periodo 2012-2018.

Sea cual fuere el resultado expresamos por este medio nuestro firme compromiso de respeto a la legalidad.

Este compromiso se sustenta en un absoluto respeto y reconocimiento a las leyes e instituciones electorales vigentes en nuestro país.

Reconocemos y confirmamos que los partidos políticos han participado en la construcción de los instrumentos electorales, en todas las etapas y decisiones del proceso electoral, y que cuentan con los mecanismos para vigilar el desarrollo de la votación, las actividades y las decisiones que han conformado el proceso electoral.

Asimismo, reconocemos la generosidad y la entrega cívica de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, y confiamos en que su participación como autoridad electoral es una garantía más de la limpieza y legalidad del proceso electoral.

Por ello, reiteramos nuestra disposición a respetar las decisiones que emita el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, autoridades en las que está depositada la confianza para organizar, vigilar y decidir sobre los asuntos que han construido esta elección.

Instamos a los ciudadanos, representantes de partidos políticos y correligionarios, a que el primero de julio hagan la labor que les corresponde para que se desarrollen los comicios en un ambiente de civilidad y tranquilidad; que incentive a los mexicanos a ejercer su derecho al sufragio, y que nos permita avanzar en la maduración democrática que requiera la convivencia de nuestra pluralidad política.

En este sentido, expresamos nuestro más enérgico rechazo al uso de recursos públicos y programas sociales para coaccionar el voto, o cualquier otra práctica que intente vulnerar el derecho de los mexicanos a votar de manera libre y en paz.

De la misma forma, manifestamos nuestro repudio a todo acto de violencia que inhiba la participación ciudadana en las elecciones del primero de julio. La sustitución pacífica de los poderes Ejecutivo y Legislativo por la vía de las urnas, es una exigencia de todos los mexicanos.

Finalmente, hacemos un llamado a los ciudadanos para que acudan a votar este domingo primero de julio, cada voto cuenta, y es la voluntad de los mexicanos la que decidirá el rumbo y el futuro de nuestro país.

 

Josefina Vázquez Mota

Candidata a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional.

Enrique Peña Nieto

Candidato a la Presidencia de la República por la Coalición Compromiso por México.

Andrés Manuel López Obrador

Candidata a la Presidencia de la Republica de la Coalición Movimiento Progresista.

Gabriel Quadri de la Torre

Candidato a la Presidencia de la Republica por Nueva Alianza. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué tan ‘rutinarias’ son las suspensiones de ensayos como el de la vacuna de AstraZeneca

El anuncio de la suspensión temporal de las pruebas clínicas de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca hizo énfasis en el carácter "rutinario" de la medida. ¿Significa eso que no hay motivos para preocuparse?
Getty Images
9 de septiembre, 2020
Comparte

El anuncio de la suspensión temporal de las pruebas clínicas de la vacuna contra el coronavirus que desarrollan la universidad de Oxford y AstraZeneca, hecho el martes, hizo énfasis en el carácter “rutinario” de la medida.

“Esta es una acción de rutina que tiene que darse siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos”, aseguró la portavoz de la farmacéutica, Michelle Meixel, en un comunicado.

“En pruebas a gran escala habrá enfermedades por casualidad, pero deben revisarse de forma independiente para verificar esto con cuidado”, insistió la vocera.

Y hasta las autoridades de salud de México -uno de los países llamados a participar en la fabricación de la vacuna- pidieron no sacar las cosas de proporción como producto del anuncio.

“Quiero dejar claro, no hay que anticipar vísperas, no empezar a especular sobre la seguridad, en general de las vacunas, y en particular de esta que está involucrada porque no tenemos la información correspondiente”, dijo el subsecretario de salud mexicano Hugo López Gatell.

Y, efectivamente, todavía es demasiado pronto para saber si los problemas de salud que motivaron la hospitalización del voluntario que participaba en la fase tres de los ensayos clínicos en Reino Unido fueron provocados por la vacuna.

Vacuna contra el coronavirus.

Reuters
La farmacéutica presentó la medida como “una acción de rutina”.

Según The New York Times, el voluntario fue diagnosticado con mielitis transversa, un síndrome inflamatorio que afecta la médula espinal y puede ser causada por infecciones virales, pero también por otros trastornos de la mielina, como la esclerosis múltiple.

Esto todavía no ha sido confirmado por AstraZeneca, que insistió en que “la situación está siendo investigada por un comité independiente y es demasiado pronto para concluir el diagnóstico específico”.

Y el carácter “rutinario” de este tipo de medidas también fue estacado por el corresponsal en temas de salud de la BBC, Fergus Walsh, quien informó que esta es de hecho la segunda pausa en los ensayos de Oxford y AstraZeneca “desde que los primeros voluntarios fueron inmunizados en abril”.

¿Motivo de preocupación?

“A primera vista, puede parecer alarmante: un ensayo de una vacuna -y no cualquier vacuna, sino una que recibe una grandísima atención mundial- se pospone debido a una sospecha de reacción adversa grave”, reconoció Walsh.

“Pero tales eventos no son inauditos“, destacó el periodista de la BBC.

Prueba de la vacuna de AstraZeneca en Brasil

AFP
Esta es la segunda interrupción de los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca.

“Cuando se tienen más de 18.000 adultos en pruebas en todo el mundo, en algún momento alguien se va a enfermar. Y si hay alguna duda (acerca de las causas) lo correcto es hacer una pausa e investigar”, explicó Walsh.

Y en lo mismo insistió Sir Jeremy Farrar, un experto en control de enfermedades infecciosas y director del Wellcome Trust, una organización benéfica de investigación biomédica con sede en Londres.

“Yo he sido tanto un investigador como un participante en este tipo de pruebas de vacunas, y a menudo hay pausa. Pero para mí esto solo subraya lo importante que es que este tipo de ensayos se hagan correctamente, que haya supervisión independiente y que podamos confiar en los reguladores”, le dijo a la BBC.

“Sí, las pausas son comunes, pero tenemos que tomarlas en serio. Cada una de estas pausas debe ser tomada en serio”, insistió.

Vacunas contra la covid-19

Getty Images
Las grandes farmacéuticas se han comprometido a mantener los más altos estándares éticos y científicos.

Por lo pronto, la suspensión temporal de las pruebas se produce justo un día después de nueve grandes farmacéuticas, incluida Astrazeneca, se comprometieran públicamente a mantener los más altos estándares éticos y científicos en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus.

Y según Walsh, el equipo de la Universidad de Oxford cree que la pausa “demuestra que están comprometidos con la seguridad de sus voluntarios y con los más altos estándares de conducta en sus estudios”.

El futuro

Astrazeneca, sin embargo, también dijo que estaba trabajando para “acelerar” la revisión del caso, “para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma del ensayo”.

Y para el corresponsal de temas de salud de la BBC, una decisión sobre la continuación de las pruebas podría tomarse en materia de días.

Logos de AstraZeneca

Getty Images
AstraZeneca quiere retomar los ensayos lo antes posible, pero sin comprometer la seguridad de los participantes.

“Hasta entonces todos los lugares de vacunación en Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos estarán paralizados“, destacó Walsh.

López Gatell, sin embargo, fue más cuidadoso con respecto a los posibles tiempos de reanudación de las pruebas.

“Hay situaciones que se resuelven en 24 horas o 72 horas y ya se reactivan, pero si es algo que requiere otro tipo de investigaciones más detalladas en los tejidos humanos, en los líquidos humanos, en la historia clínica de la persona afectada, se requerirá más tiempo“, explicó el funcionario mexicano.

“Es difícil predecir cuánto durará la suspensión”, agregó, luego de explicar que como México no está participando en las pruebas clínicas, la única suspensión de las mismas para el país sería “que se retrase el momento de llegada de vacuna”.

A menos, claro está, que el peor escenario se confirme y las pruebas no logren confirmar la seguridad del producto.

La vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y AstraZeneca utiliza una versión genéticamente modificada del adenovirus que causa el resfriado común en los chimpancés.

Y según sus competidores rusos, “a diferencia de los muy bien estudiados vectores adenovirales humanos (como el que ellos emplean para su vacuna Sputnik V), no hay estudios de largo plazo para vacunas innovadoras basadas en ARNm y adenovirus de monos”.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.