China: aborto ilegal sacude política oficial de un solo hijo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

China: aborto ilegal sacude política oficial de un solo hijo

El aborto forzado de una joven china desató un escándalo que obligó a las autoridades a reaccionar.
15 de junio, 2012
Comparte

Las autoridades chinas suspendieron de sus labores a tres funcionarios de la provincia de Shaanxi, luego de que éstos determinaran que la ciudadana Feng Jianmei, en su séptimo mes de embarazo, debía someterse a un aborto ya que no podía pagar la multa por transgredir la estricta política china de “un solo hijo”.

El tratamiento de la joven, de 27 años, llamó la atención de la prensa nacional y despertó la ira de los internautas chinos luego de que su marido subiera a la internet fotos de ella al lado del cadáver de su hija, en una cama.

El corresponsal de la BBC en China Jon Sudworth afirma desde Shanghái que las acusaciones de abortos forzados no son nada nuevo en el país, pero que lo que transforma este caso en algo distinto es el hecho de la existencia del dramático documento gráfico en internet.

El grupo de activistas de derechos humanos “Se permiten todas las niñas”, con sede en Estados Unidos, conversó con Feng y su marido, Deng Jiyuan. Según la organización, el marido dice que su esposa fue llevada por la fuerza a un hospital y que fue atada antes de la intervención quirúrgica.

Las informaciones de la prensa local china describen a Feng como una mujer traumatizada por la experiencia. Las autoridades chinas le pidieron excusas.

Una política bajo la lupa

La ley china establece claramente la prohibición de abortar más allá del sexto mes de embarazo.
Al principio, funcionarios de Zhenping -donde se realizó la operación ilegal- intentaron desmentir que ésta había tenido lugar.

Sin embargo, la Comisión Provincial de Planificación Familiar y de Población de Shaanxi, confirmó la operación y declaró que esta práctica había infligido un grave daño a las políticas propiciadas por el gobierno: “Tal operación viola gravemente las políticas relevantes establecidas por las comisiones de planificación familiar provinciales y nacional, ha causado daño a nuestra imagen como trabajadores de planificación familiar y provocado efectos extremadamente negativos en nuestra sociedad”.

La agencia estatal de noticias china Xinhua escribe que Feng no tenía derecho a un segundo hijo, pero agrega que los abortos en un estado avanzado de gravidez no están permitidos por el riesgo que se corre de causar lesiones graves a la madre.

La política de “un solo hijo” parece estar enfrentando gran oposición en China. Las autoridades de Cantón (sureste del país) le solicitaron al gobierno central el fin de la directriz ya que, en esa provincia, la población ha empezado a decrecer. Mientras que la provincia central de Henan, una de las áreas más pobladas de China, con unos 90 millones de personas, es la más reciente en anular la prohibición de tener más de un hijo.

Algunos analistas afirman que una de las razones de que el activista Cheng Guangcheng tuviera mayor poder de convocatoria que otros activistas es que él y su mujer documentaron una serie de quejas respecto a abortos forzados y esterilizaciones donde vivían.

Cheng Guancheng logró escapar de China hace seis semanas y ahora vive en Nueva York con su mujer y dos hijos.

Furia de los internautas

Lo ocurrido con Feng Jianmei ilustra el poder de las redes sociales para influenciar las decisiones de gobierno, incluso en el caso de un Estado con un solo partido político.

El gobierno chino insiste en que su política de “un solo hijo” ha impedido unos 400 millones de nacimientos en lo que es el país más poblado del mundo, con unos 1.300 millones de habitantes.
Pero los internautas rompieron el fuego, impulsados por las características del caso de Feng.

“Esto es lo que dicen que hicieron los demonios nazis y japoneses. Pero esto está ocurriendo en nuestros días y de ninguna manera representa un caso único”, afirma un internauta de la red china Netease.
Los participantes de la red Tianya iniciaron una discusión sobre la política de un hijo único y recogieron testimonios de mujeres que hayan sobrevivido a abortos forzados.

Alguien que se firma mokkionn escribió: “Mi madre abortó un niño cuando yo estaba en la escuela primaria. Oí que se trataba de un niño. Si hubiéramos decidido tenerlo, mi padre habría perdido su trabajo. Mi tía estaba en la misma situación. No teníamos nada y carecíamos de conexiones. Un segundo hijo significaba el desempleo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Dan Nobel de Medicina a descubridores del virus de Hepatitis C

Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
5 de octubre, 2020
Comparte

El británico Michael Houghton y los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, la encargada de elegir al ganador del Nobel en el área médica, destacó que los tres virólogos “han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud global que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo”.

El organismo añadió que con sus estudios, los científicos habían ayudado a salvar millones de vidas aislando e identificando el virus, permitiendo que los suministros de sangre en todo el mundo fueran examinados para detectar la hepatitis C y evitando la transmisión de la enfermedad.

El descubrimiento permitió que “ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus que prácticamente han eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo”, explicó la entidad, con sede en Estocolmo.

La hepatitis —o inflamación del hígado— es una enfermedad prehistórica y algunos la consideran una de las principales plagas que han afectado a la salud humana a lo largo de los tiempos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 325 millones de personas en todo el mundo padecen esta afección de forma crónica y 1,4 millones mueren cada año por esta causa.

Imagen de infección con VHC

iStock
La hepatitis C es considerada la más peligrosa porque es una enfermedad que puede causar mucho daño sin que uno lo sepa.

Es la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis y las más comunes son la hepatitis A, B o C.

Hepatitis C

La hepatitis C, en la que los tres premiados con el Nobel centraron sus estudios, es una de las variantes más dañinas y letales de las hepatitis virales.

Se cree que la mayoría de los que la contraen son personas que compartieron agujas con alguien infectado o que recibieron transfusiones de sangre contaminada con el virus (antes de 1990 no se revisaba la sangre donada en busca de este virus).

Presentación

Getty Images/Jonathan Nackstrand
La Asamblea del Nobel durante la presentación del trabajo de los tres científicos.

Harvey J. Alter nació en Nueva York y ejerció durante años en la Universidad de Georgetown, hasta que en 1969 se reincorporó al Instituto Nacional de Sanidad (NIH), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Fue codescubridor de un antígeno clave para detectar el virus de la hepatitis B,

Más tarde encabezó un proyecto en el Centro Clínico del NIH que creó un almacén de muestras sanguíneas utilizadas para descubrir las causas y reducir el riesgo de hepatitis asociada a las transfusiones.

Nombrado en 2002 miembro de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) y del Instituto de Medicina de Estados Unidos, fue investigador principal de estudios para identificar la hepatitis C.

Michael Houghton, nacido en Reino Unido, ha ejercido en su país y también en Canadá, donde ha continuado prácticamente toda su carrera al frente del departamento de Virología de la Universidad de Alberta.

Junto con su equipo, identificó la secuencia de fragmentos de ADN a partir de ácidos nucleicos encontrados en la sangre de un chimpancé infectado.

La mayoría de estos fragmentos provenían del genoma del propio chimpancé, pero los investigadores predijeron que algunos habrían derivado del virus desconocido, lo que permitió su localización.

Busto de Alfred Nobel

Getty Images
El premio asciende este año a US$1,2 millones y el de Medicina es el primero de los Nobel que se anuncia cada año.

Charles M. Rice nació en 1952 en Sacramento (Estados Unidos) y ejerce desde 2001 en el Centro de Estudios de la Hepatitis C de la Universidad Rockefeller.

Desde su laboratorio, considerado puntero en los estudios del virus, se ha investigado la replicación del virus y las respuestas inmunes innatas que limitan la infección. Su grupo también está desarrollando nuevos modelos experimentales en animales y en cultivos.

Semana de Premios Nobel

Con el anuncio de este lunes se abre la semana en la que se darán a conocer los ganadores del resto de Premios Nobel: Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves), Paz (viernes) y Economía (lunes de la próxima semana).

El premio asciende este año a US$1,2 millones y es el primero de los Nobel que se anuncia.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.

El Premio Nobel de Medicina recayó el año pasado en William Kaelin y Gregg Semenza y Peter Ratcliffe por su investigación sobre cómo sienten las células y se adaptan al oxígeno disponible.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.