Crece el número de desplazados en Sinaloa por batalla entre cárteles
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Crece el número de desplazados en Sinaloa por batalla entre cárteles

Por Steven S Dudley - InSight Crime (colaboraciòn Especial)
2 de junio, 2012
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Desplazados en Choix, Sinaloa. Fotograma de Punto de Partida.

El creciente número de pobladores que huyen de sus hogares en el estado de Sinaloa, México, es evidencia de una batalla entre dos de las mayores organizaciones criminales del país, el cártel de Sinaloa y la organización de los Beltrán Leyva, por la joya de la corona de la producción de drogas en el país: la cordillera Sierra Madre Occidental.

En mayo, el gobierno de Sinaloa dio a conocer un informe para revelar que mil 203 familias, o un estimado de 5 mil personas, se habían visto obligadas a abandonar sus hogares en los últimos meses, pero culpó de los desplazamientos a la creciente violencia en la zona y a la severa sequía. El Sinaloa Comisión de Derechos Humanos, una organización no gubernamental, dice que el número de desplazados en el estado está más cerca de 25 mil personas aproximadamente y que la gran mayoría están huyendo por los enfrentamientos entre cárteles de la droga.

Tanto el Estado como la organización de derechos humanos coinciden en que la mayoría de estas personas provienen de los municipios de la Sierra, que corta a través de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua. Esta región constituye el llamado Triángulo de Oro, el epicentro de la producción de marihuana en el país y la amapola, la materia prima para la heroína. Las autoridades también creen que hay laboratorios de metanfetamina grandes y de tamaño industrial en la zona.

La Sierra es  cuna del cártel y un centro simbólico de las operaciones para el cártel de Sinaloa. Para las fuerzas de oposición, tomar este centro estratégico y simbólico de las operaciones representaría un cambio sísmico en el bajo mundo mexicano y podría ayudar a explicar por qué las fuerzas del cártel de Sinaloa se han dirigido a la fortaleza de los Zetas de Nuevo Laredo en las últimas semanas.

Según una de la personas desplazadas del municipio de Leyva, entrevistada durante una visita a la zona por Insight Crime, dijo que a partir de julio del año pasado caravanas de vehículos que transportan grandes grupos de hombres fuertemente armados han entrado en su territorio para cometer asesinatos, quemar casas y asesinarlos desde sus aldeas. “Ellos dicen: ‘Si te quedas, trabajas con nosotros Si no trabajas con nosotros, te mueres”.

Nad menos que una docena de personas fueron asesinadas en Leyva a finales del año pasado, dijo el entrevistado a Insight Crime.

El golpe final se produjo en enero, cuando los aldeanos dicen que entre 8 y 9 vehículos, algunos de los cuales tenían improvisados ​​torretas de ametralladoras en las caja de carga de las pickups, con 70 u 80 hombres fuertemente armados llegaron y quemaron varias casas.

Cerca de 300 familias huyeron a Surutato, en el vecino municipio de Badiraguato, donde la mayoría sigue aún. Algunas de estas personas desplazadas dicen que los aldeanos se han reagrupado, se armaron y están empleando tácticas de guerrilla, como poner obstáculos en el camino, para mantener alejada a las fuerzas de la oposición, que dicen que son de la organización de los Beltrán Leyva – Zetas – Cartel de Juárez. El ejército mexicano también está presente, tras el envío de refuerzos al pequeño batallón con sede en Surutato.

El patrón de ataques en Sinaloa de Leyva se repite más al norte en el municipio de Choix y el sur en los municipios de San Ignacio y Concordia, donde se mezclan grupos de presuntas fuerzas de los Beltrán Leyva, los Zetas y los miembros del cártel de Juárez  para hacer incursiones periódicas en un intento de acabar con los residentes sospechosos de apoyar al cártel de Sinaloa con sus áreas de producción.

En Concordia, el premio puede ser el control de la nueva carretera que va a cortar a través de las montañas, que conecta la ciudad portuaria de Mazatlán con Durango, donde una batalla sangrienta se está reproduciendo de manera similar a cabo entre el cártel de Sinaloa y los Zetas.

Pero es en Choix donde las batallas recientes han sido los más feroces. En los primeros cinco días de abril, por lo menos 21 fueron asesinados en el funcionamiento de las batallas a través de la región montañosa. (Los informes de prensa dicen que el número de muertos oscilarn entre 21 y 40).

La Sierra es la ciudad natal del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias ” El Chapo “, quien, junto con su socio Ismael Zambada, alias” El Mayo “, ha dominado este territorio desde hace años. Durante un tiempo, se asoció con la organización de los Beltrán Leyva, que también proviene de la Sierra.

Pero una disputa entre “El chapo” y la familia Beltrán Leyva estalló en enero de 2008, cuando las autoridades arrestaron a un alto miembro de la familia, Alfredo Beltrán Leyva, en Culiacán, Sinaloa. Los Beltrán Leyva, creyendo que “El Chapo” había traicionado al clan, mató a su hijo al entrar en un centro comercial de Culiacán en mayo de ese mismo año.

Desde entonces, el estado ha visto algunas de las tasas más altas de homicidios en el país en facciones de los grupos rivales, todos los cuales cuentan con redes que se extienden a las zonas urbanas para eliminar soldados y presuntos partidarios de la otra. Una tercera facción, los restos del Cártel de Juárez con sede en el municipio de Navolato Sinaloa, también entró en la batalla contra “El Chapo”. Esos dos grupos, el cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez, han luchado por el control de Ciudad Juárez en los últimos tres años.

Cuando las autoridades mató a la cabeza del clan de los Beltrán Leyva, Arturo, alias “El Jefe de los Jefes”, en una dramática tanda de diciembre 2009 en Cuernavaca, se pensó que el Chapo había ganado. La policía arrestó a su hermano Alfredo, Carlos apenas unos días después, dejando a Héctor, alias ” H “, como el único de administrar los asuntos de la familia. Sin embargo, Héctor ha sorprendido, de manera constante la reconstrucción de sus fuerzas aliándose con los antiguos enemigos  los Zetas y el cártel de Juárez.

El núcleo de Los Zetas son ex militares, mientras que el corazón del Cártel de Juárez es oriundo de Sinaloa. El uso de destreza de los militares Zetas, los soldados del cártel de Juárez y los conocimientos locales, y la presencia institucional e histórico de la BLO en municipios como Guasave, el grupo BLO-Zetas-Juárez está haciendo incursiones regulares en áreas controladas por El Mayo en la Sierra.

La disputa es más que personal y relacionada con las drogas. La Sierra es también un refugio conocido de los grupos criminales. Que se remonta a la guerra civil de México, los llamados “gavillas”, – o pequeños, en su mayoría relacionadas con la sangre clanes criminales, han operado en la región. Tanto los Beltrán Leyva y el Chapo corrió sus gavillas propios por un tiempo. Más tarde se graduó de la creación de más regionales “comandos” y utilizó las gavillas locales como sustitutos.

Mientras no era un jefe o una organización de control de la Sierra, las gavillas era tranquilo y bajo control. Pero la guerra actual ha obligado a numerosas gavillas en la elección de los lados o, al menos en un caso, la ruptura por su cuenta, creando una situación aún más inestable.

El Consejo Noruego para Refugiados, dijo en un informe reciente de 230.000 mexicanos habían huido de sus hogares a causa de la violencia del narcotráfico desde 2006. En cambio, el de las Naciones Unidas identifica a tan sólo 1.570 personas como “población de interés”. Mientras tanto, el gobierno nacional continúa haciendo referencia a los desplazados como “migrantes internos”, restando importancia a la relación con los cárteles de la droga.

En cierto modo, el creciente problema de desplazamiento se asemeja a Colombia, donde grupos armados luchan por el control de las zonas de producción de drogas. Al igual que Colombia, la amenaza a los pobladores es explícito: trabaja para nosotros o irse. Y al igual que Colombia, las autoridades han sido lentas en reconocer el problema, dejando a los aldeanos a armarse y luchar.

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Por qué la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de los éxitos musicales de Beyoncé o Rihanna (y otros temas)

La Iglesia de Inglaterra se encuentra entre los inversores de una empresa que ha ido adquiriendo los derechos de míticas canciones. Y no es la única.
Getty Images
19 de octubre, 2020
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¿Sabías que la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de la canción Single Ladies de Beyoncé, la famosa Umbrella de Rihanna y el éxito SexyBack de Justin Timberlake?

Suena extraño, pero la institución es uno de los cientos de inversionistas de una compañía llamada Hipgnosis, que durante los últimos tres años ha estado adquiriendo uno a uno los derechos de miles de canciones exitosas.

Hasta ahora, ha gastado más de 1,000 millones de dólares en música de Mark Ronson, Chic, Barry Manilow y Blondie.

Su última adquisición es el catálogo de canciones de LA Reid, lo que significa que tiene participación en temas como End Of The Road de Boyz II Men’s, I’m Your Baby Tonight de Whitney Houston y Don’t Be Cruel de Bobby Brown.

Cuando esas canciones se reproducen en la radio o aparecen en una película o programa de televisión, Hipgnosis gana dinero.

Y también sus inversores como son la Iglesia de Inglaterra y las gestoras de fondos Aviva, Investec y Axa.

‘Más valioso que el oro’

Según el fundador de Hipgnosis, Merck Mercuriadis, la música que ha comprado es “más valiosa que el oro o el petróleo”.

“Estas excelentes y exitosas canciones son muy predecibles y fiables en sus fuentes de ingresos“, explica.

“Si tomas una canción como Sweet Dreams de Eurythmics o Livin ‘On A Prayer de Bon Jovi, estás hablando de tres o cuatro décadas de ingresos seguros”.

Merck Mercuriadis y Nile Rodgers

LAYTON THOMPSON
Hipgnosis fue lanzado en la Bolsa de Valores de Londres en 2018 por Mercuriadis y el asesor de Hipgnosis, Nile Rodgers de Chic.

Dice que las canciones de éxito son una inversión estable porque sus ingresos no se ven afectados por los cambios en la economía.

“Cuando la gente está contenta vive con una banda sonora de canciones”, explica.

“Pero también en momentos menos buenos, como el tipo de desafíos que hemos experimentado durante los últimos seis meses debido a la pandemia, las canciones reconfortan y ayudan a escapar”.

“Así que siempre se consume música y ésta siempre genera ingresos”.

De hecho, con los usuarios de Spotify aumentando en un promedio mensual del 22% entre marzo y julio, las ganancias por derechos de transmisión han aumentado durante la pandemia de COVID-19.

Como resultado, el precio de las acciones de Hipgnosis han aguantado las turbulencias vistas en otro tipo de negocios.

Una larga carrera

Mercuriadis, de Quebec, Canadá, empezó a trabajar en la industria de la música después de llamar a la oficina de Virgin Records en Toronto todos los días durante meses hasta que le dieron un empleo en el departamento de marketing.

Allí trabajó con artistas como UB40, The Human League y XTC.

En 1986, se unió a Sanctuary Group, convirtiéndose finalmente en su CEO, donde dirigió las carreras de Elton John, Iron Maiden, Guns N ‘Roses, Destiny’s Child y Beyoncé, además de trabajar en el relanzamiento de la carrera de Morrissey en 2004.

Kanye West lo llamó recientemente una “de las personas más poderosas y conocedoras de la industria de la música”.

Beyoncé en un concierto.

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Merck Mercuriadis trabajó con estrellas como Beyoncé.

Despedido por decir la verdad

“He tenido la suerte de poder trabajar con todas las personas con las que siempre quise trabajar”, dice Mercuriadis.

Dice que la clave para manejar a cualquier artista de éxito es “luchar duro por ellos” y “decir la verdad”, incluso cuando sea incómodo.

“Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que, si tienes una carrera tan larga como la de Elton, serás el artista más genial del mundo siete veces. De la misma manera, serás el artista menos genial otras siete veces”.

“La vida real significa decir: ‘Aquí es donde estamos actualmente, aquí es donde queremos estar, y esto es lo que tenemos que hacer para llegar allí. Así que a subámonos las mangas, ensuciemos nuestras manos y no nos quedemos atascados”.

Admite que en el pasado fue “despedido por decir la verdad”, aunque no menciona nombres.

“Pasa todo el tiempo. No todo el mundo quiere decir la verdad y aún hay menos personas dispuestas a escucharla”.

La idea de Hipgnosis surgió en 2009, cuando se lanzó Spotify en Reino Unido.

“Pude ver que el streaming iba a cambiar el panorama y que iba a hacer que la industria de la música volviera a tener mucho éxito”, dice.

The Eurythmics, Blondie y Barry Manilow

Getty Images
Hipgnosis ha adquirido los derechos de los hits de Dave Stewart, Blondie y Barry Manilow, entre otros.

Señala que el punto de referencia tradicional que mide el éxito de la industria es el disco de platino, que en Estados Unidos representa un millón de ventas.

Suena impresionante, dice, hasta que te das cuenta de que una película de éxito como Toy Story 4 vendió 43 millones de entradas.

“Lo que revelan esas cifras es que aunque a la gran mayoría de la población le encanta la música, muy pocos se llevan la mano al bolsillo y sacan un billete de diez y pagan”.

El streaming cambió eso, dice, porque quienes antes consumían música de forma pasiva estaban dispuestos a pagar una suscripción mensual.

Se estima que 88 millones de personas están suscritas a servicios de streaming en Estados Unidos, más de una cuarta parte de la población.

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las discográficas, Hipgnosis no se centra en encontrar el “próximo superventas”.

Un tercio de las canciones que posee tienen más de 10 años y el 59% tienen entre 3 y 10 años.

Menos del 10% son versiones recientes.

“Lo único que tienen todas mis canciones en común es que son culturalmente importantes”, dice Mercuriadis.

‘Cada canción es una minimarca’

La idea de invertir en las ganancias futuras de un artista no es nueva.

David Bowie

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David Bowie en 1973 en un concierto en Los Angeles, California.

En 1997, David Bowie se financió con unos activos, denominados “bonos Bowie”, que otorgaban a los inversores una participación en los derechos de canciones como Life On Mars y Heroes.

El lado negativo era que se trataba esencialmente de un préstamo.

Si Bowie no ganaba tanto dinero como se predijo, habría tenido que renunciar a los derechos de sus canciones.

Mercuriadis dice que sus acuerdos son “más sofisticados”.

Paga a los artistas con 15 años de los derechos por adelantado.

Teniendo en cuenta la desgravación fiscal, muchos se van con “unos 25 años de dinero de una sola vez”, dice.

A cambio, Hipgnosis posee las canciones a perpetuidad.

Para los artistas, la atracción no es solo el dinero, sino que Hipgnosis actúa como una “empresa de gestión de canciones” en lugar de simplemente explotar un éxito para respaldar nueva música (que es como funcionan la mayoría de sellos y editores).

“Se trata de ver cada canción como una minimarca en sí misma”, dijo Dave Stewart de Eurythmics después de vender su catálogo a la compañía el año pasado.

“La gente de todo el mundo que canta Sweet dreams are made of this puede que no sepa quién soy yo o quién es Eurythmics, pero se saben la canción. El enfoque es el de comprar estas canciones clásicas y mantenerlas vivas y construir pequeños mundos a su alrededor”.

“Eso está bien para mí porque cuando salgo y toco esas canciones, lo que quiero es que la gente las conozca. Él es muy proactivo”.

Merck Mercuriadis, Nile Rodgers y Dave Stewart

CAITLIN MOGRIDGE
Mercuriadis y Rodgers firmaron su acuerdo con Dave Stewart de The Eurythmics el año pasado.

Para una empresa que ha basado su estrategia en ganancias futuras, Mercuriadis debe ser consciente de las críticas que a las compañías de streaming por lo que pagan a los artistas.

¿Apoya las campañas actuales #BrokenRecord y #FixStreaming, que abogan por un pago más justo?

“Sí, los servicios de streaming deben pagar más dinero a los compositores”, dice.

Mejor pago

“Aunque creo que la campaña #BrokenRecord es imperfecta ya que ha enfocado sus esfuerzos contra estos servicios los verdaderos villanos son las principales compañías discográficas que se están quedando con la mayor parte del dinero”.

“La forma en que funciona el modelo económico es que Apple, Amazon y Spotify se quedan con el 30% del dinero y pagan el 70% a los titulares de los derechos. Tal como está actualmente, de los 70 peniques por dólar que corresponden al autor, 58.5 van a parar a la discográfica. El artista obtiene, en el mejor de los casos, una sexta parte de eso, es decir, 11.5 peniques por la canción”.

“Creemos que es hora de que las compañías discográficas den un paso al frente y reconozcan que existe un desequilibrio real entre lo que se paga por grabar la música y lo que se paga por la canción”.

De hecho, la campaña ha sido igualmente crítica tanto por las compañías de streaming como por los sellos discográficos, pero Mercuriadis dice que la industria debería centrarse primero en aumentar la base global de suscriptores de los servicios de streaming de 450 millones a 2,000 millones de cara a finales de esta década.

“Porque si eso se hace realidad, las ganancias de los compositores serán muy significativas”.

Merck Mercuriadis

Jill Furmanovsky
Merck Mercuriadis dirigió a artistas como Elton John y Iron Maiden antes de lanzar su última compañía.

Para entonces, espera que Hipgnosis tenga un catálogo de alrededor de 60.000 canciones.

En ese momento, la compañía saldrá del negocio de adquisiciones y se centrarán en colocar sus éxitos en videojuegos o programas de televisión, conseguir nuevos artistas y asegurarse de aparecen en listas de reproducción destacadas.

“Estas grandes canciones son la energía que hace girar al mundo”, dice.

¿Hay un catálogo de canciones que le encantaría tener en sus manos?

“Todo el mundo quiere a los Beatles“, sonríe.

“Es el mejor conjunto de canciones jamás escrito”.

“No me gustaría vivir en este mundo si los Beatles no fueran parte de él”.


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