Home
>
Críticas y acusaciones <br>dominan en debate por Yucatán
Críticas y acusaciones <br>dominan en debate por Yucatán
6 minutos de lectura
Críticas y acusaciones <br>dominan en debate por Yucatán
19 de junio, 2012
Por: Luis Catrillón (@LRCastrillon)
@WikiRamos 

Debate por la gubernatura de Yucatán. //FOTO: IPEPAC

La crítica, cuestionamientos y acusaciones al candidato del PRI al gobierno de Yucatán, Rolando Zapata Bello, así como a la propia administración estatal actual se mantuvieron como los temas más recurrentes esta noche de lunes, durante la realización del debate de aspirantes a la gubernatura de Yucatán que competirán el 1 de julio próximo.

Los cuestionamientos, emitidos por los candidatos del PAN y del PRD-PT, Joaquín Díaz Mena y Eric Villanueva Mukul, respectivamente, se basaron en su relación con el gobierno de la mandataria actual, Ivonne Ortega Pacheco.

En la administración estatal, Zapata Bello fue secretario de Gobierno, además de haber sido quien coordinó la campaña de Ortega Pacheco en 2007 y uno de los principales asesores en la conformación del gabinete estatal.

Basados en las presuntas irregularidades que el actual candidato priista y el gobierno de Yucatán habrían cometido, según acusaba Díaz Mena o cuestionaba Villanueva Mukul, su victoria en las elecciones sería negativa para la entidad.

Frente a los señalamientos, el candidato del Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista (PVEM) y del Social Demócrata (PSD) en Yucatán,  dijo a Díaz Mena que mentía, además de desestimar de forma condescendiente, incluso sonriente, “chismes” sobre su trabajo y su pasado político que “han caído por su propio peso”.

Al candidato de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, el aspirante del PRI prefirió no contestar ni dirigirse durante la mayor parte del debate.

Entre tanto, la candidata del Partido Nueva Alianza (PANAL), Olivia Guzmán, siguió una línea similar a la de su candidato a la Presidencia, Gabriel Quadri, al asumirse como una “ciudadana”, lejana de la política y con una mayor preocupación por los problemas de la población yucateca.

A las 19:00 horas, los candidatos comenzaron a llegar a las instalaciones del canal de televisión “2” local -de la cadena estatal Grupo Sipse-, donde como resultado de las gestiones ante la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) se ofrecieron 90 minutos sin costo para la realización del encuentro de los cuatro candidatos que contienden por el cargo que se definirá el 1 de julio en las elecciones locales que coinciden con las Presidenciales.

El debate se programó a las 20:00 horas. Fue organizado por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC) de Yucatán, que solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) la autorización para usar tiempo aire en medios audiovisuales. Además del canal “2”, el encuentro se transmitió por la televisión pública estatal, el Canal 13, además de 22 radiodifusoras.

Los temas discutidos fueron Economía, Desarrollo Social, Educación y Seguridad. Al final de la presentación de las propuestas, que ocuparon la mayor parte del tiempo de la transmisión, matizadas o superadas por las acusaciones contra el aspirante del PRI,  el consejero presidente del Ipepac, Fernando Bolio Vales, aseguró que el “debate fue una victoria para la democracia”.

“Ganó la democracia… fue una invitación a salir a votar. Es un esfuerzo que se logra por el trabajo de todo este gran equipo del Ipepac”, afirmó Bolio Vales.

Luego de dejar las instalaciones de la televisora local, el candidato priista Zapata Bello se dirigió a unas 10 calles al norte del sitio para reunirse con cientos de simpatizantes priistas que lo esperaban para “festejar  su victoria” en el Monumento a la Patria, ubicada en la Avenida Paseo de Montejo.

Por su parte, Díaz Mena, del PAN, se trasladó al centro de la ciudad, donde se encuentran las oficinas de los Comités Directivos Estatal y Municipal del PAN, donde sus correligionarios también estaban a la espera, con la consigna de ser ellos quienes habían ganado el encuentro entre los cuatro aspirantes.

Durante la duración del debate, los cibernautas del PRI en el estado, e incluso a nivel nacional a través de cuentas como la de @Enrique_Aquino, alimentaron las cronologías de Twitter con hashtags como #rolopropone, #rolando y #Yonolecreoahuacho –en alusión al candidato panista.

El primero de los hashtags llegó al tercer lugar en la tendencia temática (TT) a nivel nacional. En quinto lugar estuvo durante casi la mitad del encuentro de candidatos yucatecos la etiqueta #rolando y en sexto #huacho, creada para apoyar al aspirante panista, Joaquín Díaz Mena.

A continuación, algunas de las principales propuestas, así como acusaciones, señalamientos y críticas de los candidatos:

Joaquín Díaz Mena, del PAN, se refirió a un endeudamiento de más de 10 mil millones de pesos de la administración estatal actual. Consideró que si Zapata Bello fue coordinador de campaña de Ivonne Ortega Pacheco y su secretario de Gobierno, incurrirá en los mismos “agravios” a la población del estado:

“El candidato de la ola rola no se deslinda de su capitana –en alusión a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. No digo jefa, pues él puso a más del 80% de los funcionarios”.

“El candidato del PRI firmó un recibo de dinero para terminar el hospital de Tekax –municipio al sur de Mérida- y hasta ahora sigue inconcluso”, dijo en alusión a una presunta irregularidad en la construcción de hospitales federales en el estado.

“El actual gobierno estatal se negó a concluir dos hospitales porque los inició un gobierno panista. ¿Eso es motivo de orgullo?”, abundó.

Se retiró un programa del Fondo para la Agricultura y la Alimentación de la Organización de Naciones Unidas (FAO) porque el gobierno de Yucatán no quiso poner la parte correspondiente y se devolvieron igual millones de pesos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por el mismo motivo, aseguró Díaz Mena.

Zapata Bello, además de sus propuestas, respondió al candidato Díaz Mena:

Lo acusó de “mentir” en las presuntas irregularidades en el manejo de la economía del estado. Incluso mostró una tabla para demostrar que de acuerdo con agencias calificadoras, en gobierno anterior encabezado por el PAN anterior Yucatán estaba calificado en lugar 24 en corrupción y el actualmente ocupa el quinto lugar en ese mismo rubro.

Le pidió también tener “altura de miras”, desechó la acusación sobre los hospitales federales no construidos, mostrando un documento firmado por la Secretaría de Salud a nivel federal el cual expone que los hospitales estaban construyéndose mal en el sexenio anterior y que los recursos no han terminado de liberarse en estos últimos cinco años.

Por su parte, Villanueva Mukul, de la Alianza Progresista comenzó hablando y saludando en maya al auditorio, en referencia a los cerca de millón de habitantes de Yucatán que se estima son maya hablantes o que conocen y usan dicha lengua.

Lo primero que hizo después fue cuestionarle al candidato del PRI la deuda de Yucatán, así como otras presuntas irregularidades a lo largo del debate, pero nunca recibió respuesta, ni siquiera en alusión indirecta de parte de Zapata Bello.

La candidata del Partido Nueva Alianza (PANAL), Olivia Guzmán,  se presentó como “ciudadana”, al estilo del candidato del mismo partido a la Presidencia, Gabriel Quadri y presentó propuestas relacionadas principalmente con la educación y la atención a la pobreza en el sector rural yucateco donde se concentra más de la mitad de la población y que ocupa más del 80 por ciento del territorio estatal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
debate
PAN
prd
PRI
pt
Yucatan
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image