Home
>
Debate GDF: Propuestas sobre transparencia, seguridad y algunos silencios
Debate GDF: Propuestas sobre transparencia, seguridad y algunos silencios
9 minutos de lectura
Debate GDF: Propuestas sobre transparencia, seguridad y algunos silencios
18 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

El segundo encuentro entre el izquierdista Miguel Ángel Mancera, la priista Beatriz Paredes, la candidata del PAN Isabel Miranda de Wallace y Rosario Guerra, de Nueva Alianza, giró en torno a temas de transparencia y buen gobierno, y seguridad y justicia.

El formato del debate –moderado por el analista Ricardo Raphael y con duración de 100 minutos—fue la principal innovación con respecto del encuentro pasado. En esta ocasión, los candidatos tuvieron, por cada tema, una bolsa de 9 minutos, la cual administraron en intervenciones de no más de 2 minutos y medio; eso sin contar los tres minutos para presentarse y mostrar sus conclusiones.

Para hacer uso del tiempo una vez abierta una ronda de temas, los candidatos debían levantar la mano para participar, pero en distintas ocasiones, el moderador se vio forzado a otorgar los turnos, dado que ningún candidato se animaba a participar.

Animal Político reseña las propuestas  y los ataques en ese segundo y último ejercicio de los aspirantes.

Propuestas
Miguel Ángel Mancera

El candidato de las izquierdas, quien aventaja en las preferencias electorales con más de 60% de intención del voto,  se presentó como un político que ha recorrido todas las delegaciones en la campaña.

En un tono positivo, el aspirante aseguro que en sus recorridos ha encontrado quejas ciudadanas por aspectos como  la corrupción, pero también dijo, la ciudadanía “ha hablado de las cosas que funcionan”.

Vestido de traje y corbata, a diferencia del primer debate al que llegó con una imagen más casual.

En el primer bloque, dedicado a la transparencia y al buen gobierno, Mancera aseguró que impulsará una constitución para el Distrito Federal, proyecto que, dijo, impulsará en conjunto con los candidatos izquierdistas al Senado.

El impulso a la participación de la ciudadanía fue otra de las propuestas del candidato por el Movimiento ciudadano.

“Vamos a trabajar porque haya más participación ciudadana, vamos a seguir impulsando la Ley de Participación Ciudadana en muchas de las tomas de decisión. Vamos a trabajar en un gobierno cercano hacia toda la ciudadanía”, dijo.

En ese mismo bloque, el aspirante retomó una de las propuestas hechas en el primer encuentro entre candidatos. Las Zonas de Desarrollo Económico. En esta ocasión, Mancera aseguró que  trabajará con ese esquema en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Previo al cierre del bloque, Mancera dijo a sus contrincantes que la Ciudad de México tiene una impunidad de 44.7%, a diferencia del 88.6% que existe en el país.

A lo largo de sus intervenciones, Mancera mencionó en diversas ocasiones a los jóvenes capitalinos, a quienes prometió más espacios culturales y una “expansión en la educación para tener mejores oportunidades”.

En el segundo bloque, dedicado a seguridad y justicia, el ex procurador capitalino propuso trabajar de manera directa con el Tribunal Superior de Justica y Con la Comisión de Derechos Humanos. Igualmente aseguró que la ciudadanía debe dar a conocer a la Secretaría de Seguridad Pública Local cuáles son las áreas en que requiere perfeccionamiento.

Mancera prometió también incrementar de 11 a 500 los radares de velocidad disponibles en la ciudad, así como la colocación de 7 mil cámaras de vigilancia en las unidades habitacionales.  La seguridad pública y la procuración de justicia, dijo, trabajarán con alta tecnología.

Para cerrar su participación en el encuentro, Mancera prometió un gobierno transparente, progresista, y en el que haya participación ciudadana. De la misma forma se comprometió a priorizar el patrullaje, la pavimentación, el alumbrado público y el contacto con los jóvenes.  Esos aspectos, dijo, son los que le han señalado los ciudadanos como prioridad en las encuestas que ha levantado en lo que va de su campaña.

El mensaje de cierre incluyó también un llamado a sus simpatizantes a no confiarse, a acudir a las urnas el día de la elección y pidió también el voto para el aspirante a la Presidencia de la República por su misma coalición, Andrés Manuel López Obrador.

Beatriz Paredes Rangel

Las denuncias por agresiones a brigadistas, destrucción de propaganda y amenazas a beneficiarios de los programas sociales delinearon la presentación de Beatriz Paredes, aspirante del PRI y del PVEM a la Jefatura de Gobierno en este segundo debate.

La priista exigió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) un “comportamiento democrático” en  lo que resta de la campaña, pues dijo, los ciudadanos han enfrentado un “despliegue impresionante de gastos de publicidad”.

Vestida con un huipil escarlata con motivos dorados, la ex diputada priista aprovechó el bloque de transparencia y buen gobierno para arremeter contra el PRD, pues propuso que se abran las bases de datos del fideicomiso que integra la información de lo erogado en la construcción del segundo piso del periférico. Lo mismo propuso para el padrón de beneficiarios de programas sociales.

Una de las propuestas que diferenciaron la intervención de Paredes fue la idea de convertir las delegaciones del Distrito Federal en cabildos. Para ello, dijo, será necesario impulsar  reformas constitucionales y realizar una “depuración política”. Igualmente propuso que las decisiones tomadas en asambleas de vecinos sean vinculatorias para las autoridades capitalinas.

En el espacio dedicado a temas de seguridad y justicia, la candidata coincidió con el aspirante puntero en aumentar las cámaras de vigilancia, pero propuso dar “proximidad” y “humanizar” la relación entre policías y ciudadanos.

En las conclusiones del debate, Paredes aseguró que, aunque en todos los aspirantes hay propuestas, la diferencia radica en “quién tiene capacidad para realizarlas y quién está atrapado entre los grupos de interés”.

“Es hora de que el Distrito Federal recupere su dignidad”, dijo la priista, quien aseguró que se centrará en atender los problemas del agua, del transporte colectivo, la recuperación de espacios productivos y empleo permanente. Asimismo, llamó a los capitalinos a “votar con libertad”.

Isabel Miranda de Wallace

La primera intervención de la candidata del Partido Acción Nacional comenzó con preguntas hacia los ciudadanos por el papel de los gobiernos del PRD en el Distrito Federal en rubros como inseguridad, manejo de la basura y oportunidades.

“Seguimos exactamente igual”, dijo la candidata, premio nacional de Derechos Humanos.

En el bloque de transparencia y buen gobierno, Miranda de Wallace aseguró que en los padrones de los programas sociales sólo hay personas afines al PRD, y acusó que en el Gobierno actual se efectúan compras hasta con 150% de sobreprecio.

Un caso puntual de corrupción señalado por la aspirante del PAN involucra al ex secretario de Desarrollo Social, Martí Batres (a quien Wallace llamó ‘Martín’).

Según lo expuesto por la aspirante, Batres ofreció vales de 150 pesos para la compra de uniformes y entregó camisas con valor de 34 pesos.  “Pese a la denuncia no ha pisado la cárcel”, dijo Wallace.

“La transparencia en el Distrito Federal se ha convertido en una fachada, por fuera se ve limpia, pero por dentro impera la corrupción”, dijo en el bloque sobre transparencia y buen gobierno.

En ese mismo rubro, la llamada ‘candidata ciudadana’ propuso una contraloría ciudadana que lleve las cuentas del gobierno.

El órgano, dijo, debe contar con un sistema tecnológico que conserve todos los datos y evite el contacto con burócratas para evitar la corrupción.

En cuanto al poder de las delegaciones, la candidata acusó que el actual gobierno les ha quitado facultades para convertirse en un “gobierno feudalista”.

En el segundo bloque, la aspirante de Acción Nacional, quien llegó al debate con un traje azul celeste, señaló que todos los días se cometen en la ciudad 557 delitos; entre ellos 52 robos de autos, 46 atracos a transeúntes, 14 robos a negocios, etcétera.

La acción principal que identificó la candidata para combatir la delincuencia fue “restituir el tejido social y humano de las familias”, pues dijo, “la inseguridad es resultado de todo aquello que no se atendió en lo social”.

Asimismo, la implementación de los juicios orales y la autonomía de los Ministerios Públicos fueron otras de sus ideas expuestas.

Para cerrar sus participaciones, Wallace se definió como una persona que ha logrado transformar el entorno en materia de seguridad y en materia social. Aseguró que atenderá el manejo de la basura, la escasez de agua, la inseguridad, y asimismo pidió el voto por el PAN a los ciudadanos que han “padecido las ineficacias del gobierno del DF”.

Rosario Guerra Díaz

Tal como hizo en el primer debate, la candidata del Partido Nueva Alianza (PANAL), quien cuenta apenas con el 1% de las preferencias electorales, dirigió la mayoría de sus intervenciones a las mujeres que son jefas de familia.

El PRI, el PAN y el PRD, dijo, no entienden esta problemática y dijo, “ya no vamos a permitir que esta ciudad sea ciega, sorda y muda” a esas situaciones.

Las propuestas de la candidata del Panal en el rubro de transparencia y buen gobierno arrancaron con la simplificación en los trámites y evitar la tendencia partidista en los programas sociales, para los cuales propuso un órgano fiscalizador autónomo.

Guerra Díaz señaló la necesidad de aumentar el número de estancias infantiles en la ciudad y la creación de una ciudad “más equitativa” que “acerque a las personas a la cultura”.

Sobre seguridad y justicia, la también catedrática de la UNAM identificó a la impunidad como el mayor problema de la capital y mencionó el robo a transeúnte y el robo a casa habitación, como los delitos que mantienen con miedo a la ciudadanía.

A esos delitos, dijo, hay que sumar la ineficiencia de los ministerios públicos. “Con todo respeto, parece que estamos en Manceralandia”, dijo la aspirante.

El cierre de Rosario Guerra se dio en un tono más conciliador que el resto de sus intervenciones. En los últimos minutos, la candidata elogió A Isabel Miranda de Wallace, a quien calificó como una mujer admirable y valiosa.

A diferencia del tono en que se dirigió a la candidata panista, Guerra Díaz criticó con fuerza a Beatriz Paredes, de quien dijo, “habla de mafias y está metida en una”.

Los ataques

Las cuentas del segundo piso del Periférico, construido en la gestión del hoy candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, fue uno de los temas que enfrentaron a los aspirantes a la jefatura de Gobierno del DF.

Lo mismo, la labor de Miguel Ángel Mancera como procurador de justicia, y las finanzas de la ciudad.
Uno de los primeros de Beatriz Paredes a Miguel Ángel Mancera, ocurrió en el primer bloque, cuando la priista increpó al perredista sobre la corrupción en la ciudad.

Cuando faltaban sólo unos segundos para la intervención del ex procurador, éste sólo dijo en tono irónico “Beatriz hablándonos de corrupción”. Y cerró su turno al micrófono.

El monto de lo gastado en el segundo piso también fue otro de los asuntos con que las contrincantes confrontaron a Mancera. La priista aseguró que el monto de lo gastado en la obra fue escondida a la opinión pública y hasta la fecha no se conoce.

“El candidato del PRD está muy bien entrenado, no me contestó a que se abra el gasto de la deuda pública (…) Los ciudadanos del Distrito Federal no conocen la terminación de dichas obras” dijo Paredes.

En materia de finanzas, Wallace pidió a Mancera explicar el destino de 12 mil millones de pesos, que según Mancera, sobraron de la cuenta pública 2011. Para esta exigencia, Wallace presentó una copia de la gaceta oficial de la ciudad en la que se asegura que no hay fondos remanentes.

Ante la petición de la candidata blanquiazul, Mancera se limitó a decir que el Gobierno “cumple con la ley”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
debate
GDF
propuestas
segundo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image