Demandan a Wal-Mart por presunto esquema de sobornos en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Demandan a Wal-Mart por presunto esquema de sobornos en México

Es la más reciente demanda judiciale contra Wal-Mart desde que el diario New York Times informó que la unidad mexicana de Wal-Mart al parecer pagaba millones de dólares en sobornos
13 de junio, 2012
Comparte

Foto: AP

Un grupo de fondos de pensiones de la ciudad de Nueva York presentó  una demanda judicial contra 27 directivos y ex ejecutivos de Wal-Mart, acusándolos de haber manejado de forma inadecuada un presunto esquema de sobornos en la cadena de tiendas minoristas más grande del mundo.

Esta es la más reciente de por lo menos una docena de demandas judiciales contra Wal-Mart desde que el diario New York Times informó a fines de abril de que la unidad mexicana de Wal-Mart al parecer pagaba millones de dólares en sobornos a fin de obtener beneficios. El diario dijo que los ejecutivos no reportaron el caso a las autoridades aún después que Wal-Mart halló evidencia de la confabulación.

El grupo presentó la demanda en una corte de Delaware en nombre de la misma empresa contra los ejecutivos.

El objeto en esos casos, conocidos como “acciones derivadas”, es cambiar la manera en que opera una empresa. Los demandantes tienen la intención de concederle a Wal-Mart cualquier multa u otro tipo de indemnizaciones financieras que obtengan como resultado del juicio. Los fondos de pensiones son propietarios de 5.6 millones de acciones de Wal-Mart Stores Inc.

“Destituir a los directores y ejecutivos responsables por la actual crisis sería el primer paso, pero Wal-Mart también necesita reformas de gobernabilidad empresarial y una junta independiente que proteja a los accionistas y evite que se produzca otra ruptura de control interno”, destacó Jon Liu, contralor municipal de Nueva York en una declaración.

Dave Tovar, portavoz de Wal-Mart, también emitió un comunicado.

“Asumimos nuestra responsabilidad con nuestros accionistas con mucha seriedad”, destacó Tovar. “Revisaremos la demanda judicial y estudiaremos minuciosamente los puntos que menciona”, agregó.

En el auto de acusación se menciona a 27 ejecutivos —algunos en activo y otros no_, entre ellos los miembros de la actual junta de directores, con excepción de uno.

Entre los acusados se incluye al director general Mike Duke, al ex director general Lee Scott y a los descendientes del fundador de la empresa Jim Walton, así como al presidente de la junta de directores Robson Walton.

Entre los demandados también figura Eduardo Castro Wright, quien dirigía la división de Wal-Mart en México cuando ocurrieron los sobornos y quien se jubila este mes.

La única excepción es Marissa Mayer, vicepresidenta de servicios locales, mapas y localización de Google Inc., quien fuera elegida este mes en el cargo.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las explosivas grabaciones secretas en las que la hermana mayor de Trump lo critica

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor "no tiene principios" y "no se puede confiar en él".
23 de agosto, 2020
Comparte
Donald Trump with his sister Maryanne Trump Barry

Getty Images
Maryanne Trump Barry cuestiona duramente al mandatario en el audio.

Una nueva grabación explosiva sobre Donald Trump causa revuelo en EE.UU.

Poco antes de la Convención Republicana, en la que el presidente recibirá oficialmente su nominación para las elecciones de noviembre (y en la que gran parte de los oradores serán parte de su familia), sale a luz un audio secreto en el que su hermana mayor lo critica duramente.

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor “no tiene principios” y que “no se puede confiar en él”.

“Todo lo que quiere hacer es apelar a su base. No tiene principios. Ninguno. Ninguno. Y su base, quiero decir, Dios mío, si fueras una persona religiosa, querrías ayudar a la gente, no hacer esto”, dice, refiriéndose a la separación de los niños migrantes de sus padres que tenía lugar en el momento de la grabación.

La Casa Blanca respondió al comunicado desestimando su importancia y considerando que no le importaría a nadie.

“Todos los días es algo nuevo, a quién le importa”, indicó.

La grabación

Según The Washington Post, el audio fue grabado de forma encubierta por la sobrina del presidente, Mary Trump, quien el mes pasado publicó un libro en el que lo criticaba duramente.

El reporte indica que Mary Trump grabó a su tía para evitar demandas legales.

En el audio, Maryanne Trump Barry también critica a su hermano por su forma de comunicarse en Twitter y “las mentiras” y cambios de narrativa de su presidencia.

“Su maldito tuit y su mentira, oh Dios mío. Estoy hablando con demasiada libertad, pero ya sabes… los cambios de historias, la falta de preparación, la mentira”, se le escucha decir.

En otro momento señala la “la falsedad y la crueldad” del mandatario, para luego repetir que “Donald es cruel”.

Maryanne Trump Barry, quien fuera una jueza federal, cuestiona las política de inmigración del gobierno de su hermano, en espacial, la separación de niños migrantes de su familia.

“Lo que están haciendo con los niños en la frontera… no ha leído mis opiniones sobre inmigración”, dice, refiriéndose a varios casos que la exjueza defendió en su carrera en los que, según la prensa estadounidense, reprendió a otro juez por no tratar con respeto a un solicitante de asilo.

“¿Qué ha leído?” , pregunta Mary Trump le preguntó a su tía, a lo que esta responde: “No. No lee”.

Supuesto fraude académico

Una de las afirmaciones del libro Demasiado y nunca es suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo, de la sobrina de Trump, es que su tío le pagó a un amigo para que le hiciera el examen estandarizado que determina la ubicación universitaria.

Barry se refiere a esto en la grabación e incluso sugiere que recuerda el nombre del amigo involucrado.

“Entró en la Universidad de Pensilvania porque tenía a alguien que tomara los exámenes”, dijo.

La hermana del mandatario también lo cuestiona por asuntos familiares, como cuando recuerda que durante los funerales del padre de ambos en 1999, el ahora presidente “solo habló de sí mismo”.

“Donald fue el único que no habló de papá”, agregó.

La grabación de Barry causó gran revuelo porque es la primera vez que se hacen públicos comentarios de los hermanos Trump sobre el mandatario.

Anteriormente, solo Mary Trump se había distanciado de la familia para cuestionar públicamente al presidente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.