Home
>
Dudan sobre identidad del supuesto hijo de “El Chapo”; esperan pruebas de ADN
Dudan sobre identidad del supuesto hijo de “El Chapo”; esperan pruebas de ADN
6 minutos de lectura
Dudan sobre identidad del supuesto hijo de “El Chapo”; esperan pruebas de ADN
22 de junio, 2012
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 

Sobre la detención de Alfredo Guzmán Salazar, presunto hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” Guzmán, pesan diversas dudas sobre su identidad, tanto que la Procuraduria General de la República decidió nombrarlo “presunto hijo” y evitar con ello salir a la presentación de éste, dejando sola a la Secretaría de Marina con los medios de comunicación.

De acuerdo a fuentes de la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduria de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), tenía dudas de que el joven de rojo señalado como hijo de “El Chapo” fuera en realidad éste y por ende decidió no darlo como tal y aplicar diversos análisis científicos para certificar su identidad.

Por ello, en las próximas horas, el joven identificado por la Marina como Alfredo Guzmán será sometido a análisis de ADN y con ello determinar si en realidad tiene parentesco con el líder del cártel de Sinaloa.

Por su parte, el portal de internet Ríodoce de Sinaloa señaló que no se trata del hijo de “El Chapo” sino de Félix Beltrán León.

“Fuentes de Ríodoce establecen que uno de los detenidos, de 19 años, es efectivamente Kevin Daniel Beltrán Ríos, pero que el otro detenido responde al nombre de Félix Beltrán León.

“Informaron que el abogado, Juan Heriberto Rangel Méndez, promueve ante el Juez de Distrito de Amparo, en el Distrito Federal, la protección de la justicia federal y que los jóvenes detenidos sean liberados. El abogado tiene su despacho en la colonia Centro, en la Ciudad de México” señala el sitio de internet.

La PGR no dará su postura en torno a la identidad del presunto hijo de “El Chapo” en tanto no tenga los análisis de ADN, los cuales, dicen, no tardarán, pues las autoridades cuentan con los análisis que en su momento se le aplicaron a Archivaldo Guzmán, “El Chapito”, y al propio Joaquín Guzmán Loera.

Sobre Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Alfredillo” o “El Gordo”, pesan al menos ocho cargos en los tribunales de Illinois, Chicago, entre ellos destacan el trasiego y venta de dos toneladas mensuales de cocaína durante tres años.

Motivo por el cual, el gobierno de México anunció que cuenta con una solicitud de orden de aprehensión de un juez de Chicago y por ende con una orden de extradición contra el hijo de “El Chapo” a los Estados Unidos.

Es de resaltarse que en México no existe hasta el momento ningún proceso penal contra Alfredo Guzmán pese que las autoridades mexicanas señalan que es elemento clave dentro del cártel de Sinaloa.

Anoche, el Ministerio Público de la Federación inició las averiguaciones previas en su contra y los interrogatorios correspondientes, ya que se presume que “El Gordo” era uno de los principales lavadores de dinero de la organización que dirige su padre, además de ser el encargado del manejo de los bienes de “El Chapo” Guzmán.

Asimismo, las autoridades estadounidenses identifican dentro de la estructura del cártel de Sinaloa en los Estados Unidos a Alfredo Guzmán Salazar como el coordinador de logística de la organización y el encargado de entregar a las células de Chicago la cocaína y heroína.

En las pesquisas del tribunal de Illinois están acusados junto con “El Alfredillo” 46 personas más, entre ellas, su padre Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García y su hijo Jesús Vicente Zambada Niebla.

Las pesquisas por las que es acusado fueron investigadas por los tribunales federales de Brooklyn y Chicago, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Drug Enforcement Administration (DEA) y los departamentos de Inmigración y Aduanas de dicho país.

En total se le acusa a Alfredo Guzmán de haber introducido a territorio americano cerca de 200 toneladas de cocaína entre el 2005 y el 2009 y por ende de haber obtenido para la organización más de 5.8 millones de dólares por la venta de la droga en Estados Unidos y Canadá.

Curiosamente, la investigación en poder de los tribunales de Chicago narra que parte de la fractura del cártel de Sinaloa entre “El Chapo” Guzmán y Arturo Beltrán Leyva se debe, entre otras cosas, “al control de rutas lucrativas de narcotráfico hacia Estados Unidos y de la lealtad de diversos clientes que compran y venden la droga incluida una célula de distribución en Chicago”, refiere el expediente de la DEA entregado al juez de Illinois.

Las pesquisas de la DEA en poder del tribunal federal de Chicago refieren que Alfredo Guzmán Salazar y Jesús Vicente Zambada Niebla (hijo de Ismael Zamada-García , actualmente detenido en México), eran los que coordinaban bajo las órdenes de sus padres “la importación a los Estados Unidos de múltiples toneladas de cocaína desde países de Centro y Sudamérica, principalmente Colombia y Panamá, a través de México, ambos utilizaron diversos medios de transporte, incluyendo aviones de carga Boeing 747, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semi sumergible así como barcos de contenedores; lanchas rápidas, barcos de pesca, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores y automóviles”, refiere en un documento la DEA.

Las mismas investigaciones refieren que Alfredo Guzmán y Vicente Zambada lograron introducir y comerciar en Estados Unidos mediante la célula de Chicago entre mil 500 y 2 mil kilogramos de cocaína por mes. “Desde Chicago, las acusaciones formales alegan que grandes cantidades de cocaína y de heroína se distribuyeron a los clientes del cártel de Sinaloa en Cincinnati y Columbus, Ohio, Detroit, Milwaukee, Nueva York, Filadelfia, Washington, DC, Vancouver, Columbia Británica, y en otros lugares”.

Las acusaciones contra la organización de “El Chapo” Guzmán refieren que al menos siete de sus integrantes incluyendo a su hijo lograron en diversas ocasiones evadir la aplicación de la ley y establecer estrategias para proteger a sus actividades de distribución de narcóticos. Por ejemplo los tribunales de Chicago cuentan con pruebas que aseguran que Alfredo Guzmán logró obtener para su organización armas de fuego, estableció una red de sobornos e intimidó mediante el uso de la violencia “a los cuerpos policiacos de la región”.

Los socios del hijo de “El Chapo” en Chicago

Alfredo Guzmán Salazar tenía dos socios muy importantes en Chicago encargados de comprar y distribuir la droga se trata de los hermanos gemelos Pedro y Margarito Flores, ellos junto con la denominada “Tripulación Flores”, habrían recibido grandes cantidad de suministro de cocaína y heroína, tanto en Chicago y la ciudad de Los Ángeles para posteriormente distribuirlos.

De acuerdo a la DEA, la organización de los gemelos Flores es la encargada de distribuir la droga a clientes mayoristas en Cincinnati, Columbus, Ohio, Detroit, Milwaukee, Nueva York, Filadelfia, Washington DC, Vancouver, Columbia Británica, y otros lugares.

Actualmente, los gemelos Flores se encuentran en EU bajo custodia federal y fueron acusados ​​en los Tribunales de Chicago en la misma investigación que se le sigue a Alfredo Guzmán Salazar y siete cómplices más.

Haz click para agrandar.
Haz click para agrandar.

Una segunda acusación contra Alfredo Guzmán en Chicago y contra los gemelos Flores es por haber utilizado diversos almacenes en Bedford Park y Chicago para descargar los embarques de droga, que luego se almacenaron en Chicago, Hinsdale, Palos Hills y Plainfield alega la acusación formal.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image