"ABC nunca más"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"ABC nunca más"

Carriolas vacías recorrieron uno de los carriles centrales de Avenida Reforma bajo la consigna "¡justicia!"
Por Liliana Álvarez
4 de junio, 2012
Comparte

Marcha ABC.// Foto: Mayra Zepeda

“ABC nunca más” fue la voz que recorrió Avenida Reforma, del Zócalo al Ángel de la Independencia. Abraham Fraijo, padre de Emilia Fraijo Navarro, una de las 49 bebés que murió en la Guardería ABC hace tres años, encabezó el recorrido cobijado por madres de jóvenes muertos en el New’s Divine y adherentes al movimiento “Yo Soy 132”, para exigir justicia.

Diferentes grupos, pero al final la misma causa: justicia, transparencia de la información y un gobierno limpio, justo, honesto, democrático. Alrededor de las 18:00 horas partieron de la plancha del Zócalo, donde incluso tuvo cabida también la causa de los indígenas de Wirikuta, cuya representación con dos de sus compañeros huicholes también alzaron la voz.

El distintivo, 50 banderas que llamaron la atención a su paso, 25 rosas por las niñas fallecidas, 24 por los niños muertos y una blanca por los bebes sobrevivientes. Carriolas vacías recorrieron uno de los carriles centrales de Avenida Reforma, bajo consignas como “¡Juicio a Molinar (Horcasitas)!” y “¡Justicia!”.

Con las fotografías en mano de las y los niños que fallecieron en la Guardería de Hermosillo, Sonora. El llamado, un alto a la impunidad y la falta de justicia “impartida por los gobernantes. Este es un común denominador en muchas de las tragedias y de los casos que están en luchas sociales”, señala el padre de Emilia.

Estamos esperando todavía que los verdaderos responsables de la muerte de 49 niños y más de 70 lesionados, estén tras las rejas. Están gozando de total impunidad; en la caso de los dueños de la guardería están libres, no se les ha tocado ni con el pétalo de una rosa”, aseguró Abraham Fraijo.

Lamentó que únicamente tres funcionarios de bajo nivel del IMSS estén ahora en el cárcel, pero no porque se les haya dictaminado sentencia, sino porque cayeron en alguna falta a la libertad condicional que les había sido otorgada.

Carriolas vacías sobre el Eje Central.//FOTO: Cuartoscuro

Al pie del asta bandera en el Zócalo capitalino, el padre de familia evidenció que los funcionarios públicos con alguna responsabilidad en el caso de la Guardería ABC, “en lugar de castigarlos les están dando premios en este momento de elecciones”.

Dijo que Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS, no es el único que está gozando de una total impunidad y que sigue apareciendo en la política mexicana.

Por su parte, Juan Molinar Horcasitas, director del Instituto Nacional del Seguro Social cuando ocurrió el incendio, señaló dos documentos sobre su postura, los cuales compartimos aquí. El primero, calificado por él mismo como una reflexión, y el segundo, como un documento con información relevante.

Para el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, -abundó Abraham Fraijo- el tema ya no existe en su agenda pública. “En lugar de castigar a los verdaderos culpables por omisión o acción, los están premiando con puestos políticos o apareciendo en la escena política del país”.

Antes de partir del Zócalo, Fraijo hizo un llamado al próximo o en su caso, la próxima presidenta del país, para que dé agilidad a este lamentable acontecimiento que el próximo 5 de junio cumple 3 años. “Que no se olvide que en Hermosillo Sonora murieron 49 niños y que más de 70 niños lesionados de gravedad”.

En este sentido, cuestionó que funcionarios relacionados con este caso, formen parte del equipo de la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota.

Asimismo, informó que fue entregado un documento firmado por los padres que perdieron a sus hijos en el incendio, exigiendo a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas que revoque el otorgamiento del reconocimiento al presidente Felipe Calderón por estancias infantiles.

El llamado fue “un alto a la impunidad y la falta de justicia”.//FOTO: Cuartoscuro

El contingente que caminó sobre Avenida Paseo de la Reforma fue apoyado por figuras públicas como la actriz Cecilia Suárez, el productor Epigmenio Ibarra y Daniel Gershenson, presidente de Alconsumidor. La convocatoria para esta caminata se hizo a través de redes sociales.

Alrededor de las 20:00 horas el contingente arribó a las escalinatas del Ángel de la Independencia.

Ahí, el padre de Emilia Fraijo, dijo que las 49 familias que perdieron a sus bebés en el trágico incendio, “realmente sienten que no están solos”.

Agradeció a quienes no se han cansado de exigir justicia junto con los padres de familia. “Cuando uno de ustedes grita ¡no están solos!, los 49 niños se hacen presentes”, expresó con lágrimas en los ojos y la imagen de su hija sobre su camiseta blanca.

El llamado, reiteró, que una situación similar a la Guardería ABC, no vuelva a suceder.

Por su parte, el presidente de Alconsumidor, Daniel Gershenson, aunque aclaró que no se trató de un acto partidista, llamó a la reflexión ante el hecho de que el PRI, “le apueste al olvido”, teniendo funcionarios estrechamente vinculados con este acontecimiento entre sus filas y a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, que tenga a Molinar Horcasitas dentro de su campaña.

Lo acontecido en la Guardería ABC, dijo, quedará marcado como la peor tragedia en este sexenio “que ha sido una larga noche”.

Los nombres de los 49 niños fallecidos fueron pronunciados. Como respuesta, un grito con la consigna “no debió morir”, se escuchó en voz de los asistentes, entre los que se encontraron padres de familia, jóvenes y niños. Un tamborazo replicó entre nombre y nombre con la noche encima y la silueta del Ángel de la Independencia iluminado.

A la luz de veladoras encendidas sobre las escalinatas del Ángel resplandeciendo los rostros de los 49 bebés que murieron, se guardó un minuto de silencio. Cuarenta y nueve globos de cantoya de diferentes colores fueron soltados al aire. Uno por cada uno de los bebés que fallecieron aquella tarde, acto con el finalizó el mitin que contó como se mencionó anteriormente, con la presencia de jóvenes adherentes al movimiento “Yo Soy 132”.

El contingente fue apoyado por figuras públicas como la actriz Cecilia Suárez, el productor Epigmenio Ibarra y Daniel Gershenson, presidente de Alconsumidor..//FOTO: Cuartoscuro

En el marco de la conmemoración de la tragedia, se llevarán a cabo otras actividades en Hermosillo, Sonora, así como en plazas públicas de otros estados, incluyendo el Distrito Federal, donde el próximo martes serán soltados globos blancos a las 16:45 horas de la Ciudad de México – 14:45 hora de Hermosillo- y que quedó registrada como la hora en que dio inicio el incendio en la guardería ABC.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Estados Unidos tendrá un gobierno dividido tras la victoria republicana en la Cámara de Representantes

Estados Unidos tendrá un gobierno dividido en el que un partido tendrá la Presidencia y el otro, el control de una cámara del Congreso. ¿Cuáles son las repercusiones?
16 de noviembre, 2022
Comparte

Los demócratas, que controlan la presidencia y el Congreso desde enero de 2021, acaban de perder su mayoría en la Cámara de Representantes.

Estados Unidos tendrá “un gobierno dividido” a partir de enero.

El término se refiere a una situación en la que una o las dos cámaras del Congreso están bajo control de un partido distinto al del presidente en ejercicio, actualmente el demócrata Joe Biden.

El control que el Partido Republicano logró de la Cámara de Representantes en las elecciones de medio término, según proyecciones divulgadas este miércoles de noche, significa que Estados Unidos tendrá un gobierno de este tipo cuando los nuevos representantes asuman su cargo.

Gobiernos divididos han sido bastante comunes desde los años 70, el más reciente se dio durante los dos últimos años de la presidencia de Donald Trump, cuando los demócratas controlaban la cámara baja del Congreso.

Que los republicanos recuperen la mayoría de la Cámara de Representantes que habían perdido en 2018 puede significar dos años de confrontación política con pocos logros legislativos, anticipan expertos.

“Creo que un acuerdo bipartidista sería muy difícil, dada la enorme división entre los dos partidos en casi todas las cuestiones importantes a las que se enfrenta el país”, dijo Alan Abramowitz, un politólogo de la Universidad Emory que ha escrito varios libros sobre elecciones estadounidenses a BBC Mundo.

El camino que sigue una ley

En Estados Unidos cada cámara puede iniciar un proceso legislativo. El proyecto de ley tiene que ser aprobado por las dos, antes de ser enviado al presidente para que lo firme y lo convierta en ley.

Nancy Pelosi, Mitch McConnell y Kevin McCarthy

 

Una ley puede morir en cualquier fase si una de las cámaras vota en contra, o si el presidente la veta.

Algunas personas apoyan un gobierno dividido porque significa que cada partido político puede vigilar al otro, por ejemplo, controlando medidas de gasto no deseadas o bloqueando ciertos proyectos para que no se conviertan en ley.

Recientemente, el empresario y actual dueño de Twitter Elon Musk aconsejó a sus millones de seguidores en la red social que votaran a los republicanos en las elecciones de mitad de período, dado que el presidente Biden es demócrata.

Su razonamiento, dijo, es que “el poder compartido contiene los peores excesos de ambos partidos”.

Ventajas e inconvenientes

Los gobiernos divididos pueden forzar a los legisladores a presentar leyes que tengan una base de apoyo más amplia, lo que hace que sean más difíciles de revocar cuando el poder cambie de manos.

En ese caso, la cooperación aporta estabilidad política.

El Capitolio en un atardecer

Getty Images

Pero cuando los partidos están polarizados en sus posiciones, un gobierno dividido puede hacer que a un partido le resulte imposible aprobar leyes, lo que conduce a un punto muerto en el que es difícil avanzar en políticas para todo el país.

Grandes cambios legislativos a menudo han ocurrido bajo gobiernos de un solo partido, como el New Deal del presidente Franklin Roosevelt y la ley de Cuidado de Salud Asequible de Barack Obama, coloquialmente conocida como Obamacare.

Gobiernos divididos también pueden llevar a más cierres de gobierno, que se produce cuando los partidos no se ponen de acuerdo en un presupuesto para continuar con la financiación pública.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.