Home
>
Emilio Álvarez Icaza, entre los cinco finalistas a ocupar titularidad de CIDH
Emilio Álvarez Icaza, entre los cinco finalistas a ocupar titularidad de CIDH
3 minutos de lectura
Emilio Álvarez Icaza, entre los cinco finalistas a ocupar titularidad de CIDH
01 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Emilio Álvarez Icaza.

El ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, fue seleccionado hoy como finalista para ocupar la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dio a conocer hoy el organismo hemisférico.

Su nombre fue dado a conocer en Washington por el organismo hemisférico junto con otros cuatro finalistas a suceder al abogado argentino Santiago Cantón.

Se trata de la estadounidense Elizabeth H. Abi Mersherd, los peruanos Sofía Macher Batanero y Javier Esteban Hernández Valencia, así como el guatemalteco Frank Rafael La Rue Lewy.

La CIDH recibió 111 candidaturas para el puesto.

Álvarez Icaza es licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la cual egresó con mención honorífica; es maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México y cursó el Diplomado de Análisis y Diseño de la Comunicación Política en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe en México, Distrito Federal (DF). Actualmente cursa un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM.

Álvarez Icaza Longoria ha recibido más de 50 reconocimientos, premios y distinciones nacionales e internacionales.

Aquí puedes ver su CV resumido o en su versión extensa.

Abi Mersherd es la secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH desde 2007 y quedará al frente del organismo de manera interina tras la salida de Cantón a partir de este día.

Macher Batanero por su parte se desempeña como presidente del Consejo de Ministro del Gobierno peruano de Ollanta Humala y hasta 2011 había sido vice presidenta de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú.

A su vez, Hernández Valencia es representante en México de la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas desde septiembre de 2010.

La Rue Lewy, en tanto, se desempeña como presidente de la Junta de Directores del Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social o DEMOS, con sede en Guatemala.

Los siete comisionados que componen la CIDH entrevistarán a los finalistas y realizará la selección final durante el 145 periodo ordinario de sesiones, del 16 al 20 de julio próximo en esa capital.

El resultado se anunciará de manera pública y el nombre de la persona más calificada se remitirá al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), proponiendo su designación por cuatro años.

Con la publicación de la lista se da inicio al plazo de un mes, hasta el 1 de julio de 2012, para recibir observaciones y comentarios. Estos deben ser enviados a [email protected], con la frase “Selección de Secretario/a Ejecutivo/a” en el campo correspondiente al asunto del mensaje.

Cantón presentó su renuncia al cargo en 2010 después de ocupar el cargo durante 11 años y pasará a dirigir el programa de derechos humanos del Centro Robert F. Kennedy (CRFK).

Aquí puedes leer la carta de postulación de Álvarez Icaza:

EmilioAlvarezIcazaCartaEsp

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
álvarez
cidh
derechos humanos
icaza
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image