El gobierno está detrás de mi persecución por cuestiones electorales: Yarrington
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El gobierno está detrás de mi persecución por cuestiones electorales: Yarrington

El ex mandatario cuestionó: “Por qué esperaron tanto, para qué a semanas del segundo debate presidencial… Para montar espectáculos, que para eso el gobierno federal es buenísimo.”
Cuartoscuro
8 de junio, 2012
Comparte

Tomas Yarrington, ex gobernador priista de Tamaulipas.//FOTO: Cuartoscuro

El ex gobernador  de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, a quien se le acusa de proteger a Los Zetas y al Cártel de Golfo desde su gobierno, así como de utilizar prestanombres para lavar dinero, dijo que se le está linchando mediáticamente y que detrás está el gobierno.

En entrevista con MVS Noticias señaló que la investigación por dichas acusaciones se viene realizando desde 2009 a tres ex gobernadores y que fue guardada para estos momentos electorales, además aclaró “no he realizado actividades de lavado de dinero ni tengo negocios en Texas.”

Yarrington dijo que en su “persecución no se busca la justicia, hay engaños” y que se le está linchando mediáticamente. Señaló como culpable a “un régimen que ya nos ha demostrado que se vale de todo para que su partido gane las elecciones y lo están haciendo una vez más”, en alusión al Partido Acción Nacional (PAN), pues dijo que las señalamientos son hechos en este momento para favorecer el discurso de la candidata panista.

“Por qué esperaron tanto, para qué a semanas del segundo debate presidencial… Para montar espectáculos, que para eso el gobierno federal es buenísimo”: Yarrington

Asimismo, señaló que se trata de filtraciones dolosas de la PGR “para hacerme ver como un delincuente. Es un uso malicioso de los instrumentos de procuración de justicia.”

Yarrington también mencionó que el 23 de mayo, Angela Bosch, vocera del procurador general para el sureste de Texas, desmintió una filtración de la PGR donde se decía que había sido detenido en Houston: “No hicieron caso en México de esto e iniciaron un linchamiento mediático”, acusó.

Dijo que no teme a ser investigado y que, incluso, es bueno que se haga “porque estoy seguro que cuando lleguemos ante el ministerio público y el juez yo voy a salir absuelto.”

El ex mandatario tamaulipeco fue enfático en que se está usando a supuestos testigos protegidos “para mantener el tema en la expectativa” y enfatizó “si Tomás Yarrington tiene algo que pagar, pues que lo pague”.

Escucha aquí la entrevista íntegra:

Ayer, un cateo más se sumó a la serie de investigaciones relacionadas con los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, acusados de presuntamente haber tenido nexos con el cártel del Golfo. En esa ocasión fue a ex subprocurador de Justicia en tiempos en que Yarrington fue mandatario estatal.

El  5 de junio de 2012, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó un cateo en oficinas ubicadas en la colonia Nueva Anzures, de la Ciudad de México, en el marco de las investigaciones contra el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien es acusado por la justicia de Estados Unidos por presunto lavado de dinero y de recibir sobornos del narcotráfico.

El 4 dejunio  se dio a conocer que la principal hipótesis de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) es que el dinero que supuestamente lavaron los prestanombres de Yarrington, al adquirir bienes en Estados Unidos, corresponde a pagos al ex gobernador por los cárteles del Golfo y Los Zetas.

El 26 de mayo se informó que  Napoleón Rodríguez de la Garza, señalado como prestanombres de Tomás Yarrington, fue retenido por la PGR y trasladado al DF, según su familia. Luego de que el empresario de 56 años no fuera ubicado, familiares y colaboradores informaron ayer que Rodríguez fue llevado a la SIEDO.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El curioso experimento de Alemania para estudiar cómo se trasmite el COVID en eventos masivos

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.
22 de agosto, 2020
Comparte

Los amantes de la música y los eventos masivos en Alemania tuvieron un raro privilegio en tiempos de coronavirus: participar en tres conciertos seguidos este fin de semana, previstos para miles de personas.

No se trata de que la situación con la covid-19 haya mejorado en la nación europea o que las restricciones se hayan aflojado.

De hecho, según el Instituto Robert Koch, durante las últimas 24 horas se registraron más de 2.000 casos allí, lo que eleva el número total de casos a 232.082.

Sin embargo, las autoridades de la ciudad de Leipzig organizaron tres recitales de música pop este sábado.

¿El objetivo? Que los científicos puedan investigar los riesgos de tales eventos masivos en espacios interiores durante la pandemia.

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.

Las autoridades alemanas no informaron de momento cuántas personas se presentaron como voluntarias.

Una ronda de conciertos

Según la Universidad de Halle, la investigación, llamada Restart-19, busca estudiar “las condiciones en las que tales eventos pueden llevarse a cabo a pesar de la pandemia”.

Para ello, los científicos diseñaron tres escenarios diferentes para cada uno de los tres conciertos que se celebraron en el Quarterback Immobilien Arena de Leipzig.

La meta del primero es simular las condiciones de un evento antes de la pandemia; el segundo, un concierto con mayor higiene y cierto distanciamiento social; y el tercero con la mitad de los asistentes y con cada persona a 1,5 m de distancia.

Cada escenario organizado incluye llegadas y salidas del estadio y actuaciones de Bendzko “para representar el comportamiento de los espectadores de la forma más realista posible”.

Participants watch a performance during the study

Getty Images
Each of the three events had different levels of social distancing

Antes del evento, a todos los participantes se les hace la prueba de covid-19 y se les dan mascarillas faciales y dispositivos de rastreo para medir su distancia.

La prensa alemana indica los investigadores utilizarán además desinfectantes fluorescentes para rastrear qué superficies tocan más los miembros de la audiencia.

Detrás del proyecto

Para su realización, el proyecto recibió una financiación de US$1.17 millones de los estados de Sajonia-Anhalt y Sajonia.

Los expertos creen que sus resultados pueden ayudar a allanar el camino para la reanudación de importantes eventos deportivos y musicales bajo techo mediante la determinación de niveles realistas de riesgo.

“La pandemia de coronavirus está paralizando la industria de los eventos”, dijo antes del evento el ministro de Economía y Ciencia de Sajonia-Anhalt, Armin Willingmann.

Concert-goers wore protective face masks for the study, in Leipzig, on 22 August 2020

Getty Images
Los asistentes debían utilizar mascarillas faciales.

“Mientras exista riesgo de infección, no se pueden realizar grandes conciertos, ferias y eventos deportivos. Por eso es tan importante averiguar qué condiciones técnicas y organizativas pueden minimizar eficazmente los riesgos”, agregó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.