Alemania avanza a seminifinales de la Euro, mañana España-Francia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Alemania avanza a seminifinales de la Euro, mañana España-Francia

Alemania derrotó a Grecia 4-2 para avanzar a las semifinales de la Eurocopa; el partido de mañana promete ser uno de los más atractivos del evento
22 de junio, 2012
Comparte

Alemania exhibió todas sus virtudes y derrotó el viernes 4-2 a Grecia para avanzar a las semifinales de la Eurocopa.

Vertical, veloz y contundente, la selección de Joachim Loew se impuso con dianas de Philipp Lahm (39 minutos), Sami Khedira (61), Miroslav Klose (68) y Marco Reus (74). Giorgos Samaras igualó transitoriamente por Grecia a los 55 y Dimitris Salpingidis maquilló el marcador con un penal a los 89.

Cometimos algunos errores tontos, pero al final anotamos cuatro goles”, dijo Lahm. “Tuvimos muchas oportunidades en los primeros 10 a 15 minutos”, señaló.

Alemania se clasificó por séptima ocasión a las semifinales de la Euro, donde enfrentará el jueves al ganador del partido del domingo entre Inglaterra e Italia. El campeón España choca el sábado contra Francia para decidir el oponente de Portugal, el otro semifinalista del torneo.

Loew se dio el lujo de dejar en la banca a titulares como Mario Gómez, el goleador de Alemania en esta Euro con tres tantos, Thomas Mueller y Lukas Podolski, pero de todas formas sus reemplazantes demostraron que la selección germana es una de las favoritas, sino la gran favorita, para alzarse con el título.

Grecia apeló a su fórmula de siempre: defenderse con todo y apostar al contragolpe, una receta con la que conquistó la Euro de 2004.

Aunque tocó la puerta del área griega desde los primeros minutos, Alemania no encontraba la forma de vencer el cerrojo helénico y fallaba en el toque final.

Finalmente, fue un pincelazo de genialidad el que abrió el marcador, cuando Lahm enganchó una pelota a botepronto y sacó un cañonazo con comba desde afuera del área que el arquero Michalis Sifakis no pudo atajar.

Alemania tuvo otras oportunidades antes del entretiempo, pero se fue al descanso con una ventaja mínima con sabor a poco, tomando en cuenta su abrumadora ventaja en posesión del balón (71-29 por ciento en todo el partido) y remates al arco (14-5).

Obligados a anotar, los griegos salieron con una mayor vocación ofensiva en el complemento y se esperanzaron con el gol de Samaras, quien empujó el balón a bocajarro para culminar un rápido contragolpe que inició Salpingidis por la banda derecha.

El gol fue como un bofetón para los alemanes, que reaccionaron con furia y bombardearon el arco de Sifakis.

Grecia es un equipo curioso. Tuvieron una oportunidad y anotaron dos goles”, dijo el director técnico de Alemania Joachim Loew. “Pero no nos pusimos nerviosos después del 1-1, y los goles llegaron”, señaló.

“No pudimos respirar e hicimos muy poco con nuestras oportunidades”, señaló el director técnico de Grecia Fernando Santos. “El primer gol dificultó mucho las cosas para nosotros, a pesar de nuestro buen esfuerzo defensivo”, añadió.

Khedira les devolvió la ventaja al prender la pelota en el aire desde cerca del punto de penal, Klose aumentó la diferencia con un cabezazo y Reus completó la sinfonía al enganchar la pelota de primera y mandarla al ángulo tras un rebote del portero griego.

“Cuando concedimos un segundo gol tuvimos que abrirnos y eso nos costó”, indicó Dimitris Salpigidis. “Espero que los griegos se hayan animado algo al vernos luchar“, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chile aprueba en plebiscito histórico cambiar la Constitución de Pinochet

Con más del 65% de los votos contados, la opción de redactar una nueva Constitución tiene un respaldo del 77%.
25 de octubre, 2020
Comparte
Celebración en Valparaíso, Chile

Reuters
Las celebraciones de quienes quieren una nueva Constitución comenzaron en cuanto los primeros resultados indicaron la clara victoria del “Apruebo”.

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”.

Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con más del 65% de los votos escrutados y una tendencia que parece irreversible, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En la segunda interrogante, “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, los chilenos optaron por una “convención constitucional”, o sea, un grupo de hombres y mujeres elegidos popularmente.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó Piñera.

Primer plano de un voto a favor del Apruebo en el Plebiscito Nacional de Chile

Reuters
Los chilenos apoyaron mayoritariamente la redacción de una nueva Constitución.

En cuanto al voto en el extranjero, el apoyo a la redacción de una nueva Carta Magna alcanzaba casi el 90% con más del 57% de los votos escrutados.

Cientos de personas salieron a las calles a celebrar el histórico resultado.

Vista aérea de la Plaza Italia en Santiago de Chile

EPA
Cientos de personas se congregaron en la Plaza Italia en Santiago a la espera de los resultados del plebiscito chileno.

Convocatoria marcada por la pandemia

El plebiscito, programado originalmente para el 26 de abril pero postergado por la pandemia, se realizó observando un protocolo sanitario especial, con un horario específico para mayores de 60 años y el uso obligatorio de mascarillas.

Las personas contagiadas con coronavirus no pudieron participar en el proceso debido a que no se pudieron implementar las medidas que les hubieran permitido votar sin romper la cuarentena.

El cambio de Constitución fue una de las demandas hechas tras el estallido social de octubre de 2019, que dio lugar a las manifestaciones más masivas desde el regreso de la democracia en 1990, y desencadenó episodios de violencia que derivaron en la muerte de más de 30 personas y 2.250 querellas de violación de los derechos humanos.

Su realización fue el resultado de un amplio acuerdo firmado en ese contexto en el Congreso la tensa madrugada del 15 de noviembre del año pasado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.