Home
>
Ex tesorero de Coahuila pidió 2 mmdp un día después que Rubén Moreira fuera electo gobernador
Ex tesorero de Coahuila pidió 2 mmdp un día después que Rubén Moreira fuera electo gobernador
2 minutos de lectura
Ex tesorero de Coahuila pidió 2 mmdp un día después que Rubén Moreira fuera electo gobernador
14 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

De acuerdo con documentos en poder de El Siglo de Torreón, el entonces titular del Servicio de Administración Tributaria del estado de Coahuila (Satec), Javier Villarreal, solicitó un crédito por 2 mil millones de pesos tan sólo un día después que Rubén Moreira fuera electo gobernador, tomando, así, el lugar que, entonces, dejara su hermano, Humberto Moreira.

El crédito, solicitado a Banco Mifel el 4 de julio de 2011, fue avalado por la Secretaría de Hacienda al contar con el  respaldo de participaciones federales y ser autorizado por el Congreso en diciembre de 2010.

El Siglo de Torreón refiere que el préstamo se dio con tasa de interés de TIIE más 2.5 puntos a un plazo de 10 años, pero el Satec no explicó el destino del crédito, que sólo describió como “inversión pública”.

Unos días antes de la contratación del crédito, el 25 de junio, el entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que la deuda de Coahuila se había disparado a 33 mil millones de pesos en las administraciones de Humberto Moreira y Jorge Torres López, quien fungió como gobernador interino cuando Humberto Moreira pidió licencia para contender por la presidencia nacional del PRI.

Villarreal se encuentra prófugo y es acusado de falsificar decretos del Congreso estatal para contratar créditos durante 2010 y 2011 y de desviar dinero para inversiones en Texas, EU.

Desde 1 de diciembre de 2005 al 3 de enero de 2011, Humberto Moreira fue gobernador de Coahuila, fecha en que  pidió licencia para postularse como candidato a la Presidencia Nacional de su partido, el PRI. Desde marzo de 2011 se desempeñó como presidente del PRI. Fue diciembre de 2011 cuando renunció a la presidencia de ese partido ante el escándalo de la deuda en la entidad.

En mayo pasado, el periódico Vanguardia dio a conocer que la fortuna de Javier Villarreal Hernández, ex funcionario del gobierno de Humberto Moreira, asciende a 30 millones de dólares, el triple que la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama quien tiene un patrimonio valuado en 10 millones de dólares.

Leer la nota de El Siglo de Torreón.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coahuila
deuda
moreira
Siglo
torreón
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image