Hugo Chávez tras un año de batalla contra el cáncer
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Hugo Chávez tras un año de batalla contra el cáncer

BBC Mundo te presenta algunos de los cambios que ha experimentado el mandatario venezolano desde que cayó enfermo.
8 de junio, 2012
Comparte

Hugo Chávez sigue siendo presidente de Venezuela, pero ya no es la misma persona que hace un año: el cáncer le cambió la vida. Este fin de semana se cumple un año desde que fue operado de urgencia en La Habana, Cuba. Desde entonces, 365 días de batalla, política y personal, han dejado como saldo un Chávez distinto.

Él mismo dice que no es aquel “caballo desbocado”, adicto al trabajo, sino un “búfalo”. Pero el cáncer también le ha arrebatado otras cosas: ya no es aquella superestrella de la televisión, ni un devoto cristiano de lo más irreverente ante la Iglesia Católica, ni su grito de guerra es “Patria o muerte”.

1. De estrella de la TV a … protagonista ausente

Aunque poco a poco comienzan a ser más frecuentes las apariciones públicas del mandatario, lejos están los tiempos aquellos en que eran casi omnipresentes las cadenas obligatorias de radio y televisión.

Así, según datos de AGN Nielsen, televisiones y radios privadas tuvieron que emitir entre 1999 y 2010, más de mil 300 horas de “cadenas” con discursos y actos de diversa índole protagonizados por el mandatario.

Según datos de Monitor Ciudadano –que denuncia el uso abusivo de las cadenas–, se puede estimar que en lo que va de 2012, las cadenas suman unas 30 horas y la proyección para el año apenas supera las 75, lejos de la media anual de más de 130 horas de su primera década en el poder.

Además de eso, Chávez tenía su propio programa, Aló Presidente, un maratoniano dominical que había hecho de él virtualmente una referencia de la pequeña pantalla, para deleite de sus seguidores y desesperación de sus detractores. Tras doce años en el aire, el programa se vio interrumpido en junio de 2011. Desde entonces ha tenido sólo diez ediciones, las tres últimas en enero de este año.

2. De católico irreverente a … ferviente creyente que pide por su vida

No ha pasado desapercibida la intensificación del fervor religioso en Chávez con motivo de la enfermedad. El momento culminante llegó a mediados de abril, durante una misa por su salud oficiada en su natal Barinas tras su segunda sesión de radioterapia. Allí rompió a llorar mientras rogaba a Dios más tiempo de vida.

José Vicente Carrasquero, politólogo de la Universidad Católica Andrés Bello, ve en Chávez “una actitud no tanto religiosa como hasta mística, más apegado a lo espiritual y menos a lo material”.

“Últimamente ha vuelto a rememorar la historia, Bolívar, y esas cosas que lo ponen melancólico. Además, es menos severo con la gente que tiene alrededor. Ha habido un cambio de carácter, evidentemente asociado a la enfermedad”, le dijo Carrasquero a BBC Mundo.

Históricamente, el presidente siempre se había declarado públicamente ferviente cristiano, lo que no impedía que arremetiera contra la jerarquía católica venezolana así como contra el Vaticano. “Delincuentes” y “cobardes” son algunos de los epítetos que el mandatario dedicó a la Conferencia Episcopal Venezolana. De hecho, a mediados de 2010, los obispos venezolanos denunciaron las “reiteradas e injustas agresiones” que recibían de parte del mandatario.

Para la analista Maryclen Stelling, directora del Observatorio Global de Medios de Venezuela, una explicación para la suavización del discurso de confrontación está también en la incorporación a la conferencia episcopal de Mario Moronta, “un cura progresista”. “La Iglesia entendió que tenía que cambiar sus autoridades para ser más conciliadora y con una visión más social. Esta nueva jerarquía responde más a la realidad política venezolana”, dijo Stelling a BBC Mundo.

Foto: Vanguardia

3. De “Patria o muerte” a … “Viviremos y venceremos”

El chavismo había adoptado el grito de guerra de los protagonistas de la Revolución Cubana de 1959, el “Patria o muerte” que inmortalizó Ernesto “Che” Guevara ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Sin embargo, al ser diagnosticado con cáncer, enfermedad que puede ser asociada a un alto riesgo de perder la vida, la proclama pareció resultar demasiado incómoda.

Así, el día de su cumpleaños, el 28 de julio, desde el denominado Balcón del Pueblo en el Palacio de Miraflores, proclamó ante una multitud de seguidores: “Propongo otros lemas, porque aquí no hay muerte, aquí hay vida. ¡Patria socialista y victoria! ¡Viviremos y venceremos!”.

Para Carrasquero, el cambio puede tener que ver con que “a Chávez le gusta mucho el esoterismo”. “Alguien le debe haber dicho que esta invocación permanente a la muerte podía ser responsable de lo que le está pasando”.

Según Stelling, el “Patria o muerte” nunca había sido muy bien recibido dentro del oficialismo y algunos sectores se habían mostrado muy críticos. “Dentro del propio chavismo, intelectuales y críticos que están con el proceso bolivariano no estaban muy de acuerdo con ese lema. Y así el cambio ha sido bienvenido, y más ahora con la enfermedad de Chávez”, comentó la analista.

4. De triunfalista a … llamar a la cautela

Recientemente, sin abandonar del todo su discurso triunfalista de cara a las elecciones del próximo 7 de octubre, también pidió a los suyos que no se confiaran y que evitaran el triunfalismo. “Nos estamos enfrentando al imperio, nos estamos enfrentando a la burguesía y sus aliados internacionales, que tienen mucho poder. No subestimemos al adversario”, dijo al tiempo que reconocía que ganar las elecciones va a implicar “mucho trabajo”. Esto no ha implicado que dejara de prometer un “nocaut” o a vaticinar la cifra histórica de diez millones de votos, pero sí ha supuesto la apertura de una línea argumental nueva en la precampaña.

Según Stelling, “el discurso político sigue siendo bastante frontal y fuerte, con uso de etiquetas y descalificaciones al contrincante, algo que le ha rendido beneficios político electorales. Ha surgido otro discurso, dirigido internamente a no ser triunfalistas, buscar equipo, y eso es una novedad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Putin asegura que Rusia tiene la primera vacuna aprobada contra COVID-19

El mandatario inidcó que la vacuna fue desarrollada después de dos meses de ensayos clínicos en humanos y que su hija fue una de las primeras inoculadas.
11 de agosto, 2020
Comparte

Rusia ya tiene una vacuna aprobada y registrada contra el coronavirus, según el presidente Vladimir Putin.

El mandatario indicó en una reunión de gobierno que la vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y fue registrada después de dos meses de ensayos en humanos.

Dijo además que una de sus dos hijas fue una de las primeras inoculadas y que “se siente bien”.

La aprobación, dijo Putin, abre el camino para el uso masivo de la vacuna mientras continúan las últimas etapas de los ensayos clínicos.

La semana pasada, el gobierno ruso anunció que estaba preparando el inicio de una vacunación masiva después los exitosos ensayos de la vacuna.

Y se informó de que ésta podría comenzar en octubre.

Tal como señala la agencia Reuters, los trabajadores de salud rusos que están tratando a pacientes de coronavirus tendrán la oportunidad de presentarse como voluntarios para la tercera fase de ensayos de la vacuna.

rusia

Getty Images
Rusia asegura que iniciará una vacunación masiva en octubre.

Dudas

Algunos expertos, sin embargo, han expresado dudas por la velocidad con que se está desarrollando la vacuna rusa, y se ha sugerido que los investigadores podrían estar economizando esfuerzos.

Varios expertos internacionales, incluido el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., también han cuestionado la prisa de Rusia, la posible efectividad de la vacuna y el hecho de anunciar una campaña masiva de vacunación sin haber terminado las pruebas a mayor escala.

Cualquiera puede decir que tiene una vacuna y fabricarla, pero hay que demostrar que es segura y efectiva, lo cual dudo que lo hayan demostrado”, dijo a principios de agosto Fauci en una entrevista con BlackPressUSA TV.

“Hay que tener cuidado con los que ahora dicen tener una vacuna”, agregó.

Con los temores de que podría estarse comprometiendo la seguridad de la inoculación, la Organización Mundial de la Salud instó a Rusia el mes pasado a seguir los lineamientos internacionales establecidos para la producción de una vacuna contra covid-19.

Pero durante su anuncio, Putin señaló que la vacuna rusa “es un paso muy importante para el mundo” y agradeció a los científicos involucrados en su desarrollo.

Y agregó: “Sé que (la vacuna) funciona de forma bastante efectiva, produce una fuerte inmunidad y, repito, ya pasó todas las revisiones necesarias”.

El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, indicó que la vacuna había “demostrado ser altamente efectiva y segura”, y la describió como un gran paso hacia “la victoria de la humanidad” contra covid-19.

Avances

La vacuna rusa no está en la lista de las seis vacunas de la OMS que ya alcanzaron la fase tres de los ensayos clínicos, los cuales involucran un número más amplio de pruebas en humanos.

Inyección

Getty Images
Las vacunas tienen que pasar generalmente por varias fases de prueba hasta que puedan aprobarse para uso masivo.

Según la OMS, actualmente hay más de 100 vacunas potenciales contra covid-19 que se están desarrollando alrededor del mundo.

A pesar del rápido progreso, la mayoría de los expertos piensan que hasta mediados del 2021 se podrá contar con una vacuna disponible en el mundo.

“En ocasiones los investigadores individuales aseguran que han encontrado algo, lo cual es, por supuesto, excelente noticia”, dijo el 4 de agosto el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

“Pero entre encontrar o tener la idea de que quizás una vacuna posiblemente funciona, y haber pasado por todas las etapas de investigación, hay una gran diferencia”, agegó.

Rusia no ha publicado ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que realizó y tampoco se conocen detalles sobre las fases del proceso que generalmente deben cumplirse antes de aprobar y lanzarse al mercado una vacuna.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.