Home
>
Incautan 116 bienes de “El Chapo” en Colombia
Incautan 116 bienes de “El Chapo” en Colombia
2 minutos de lectura
Incautan 116 bienes de “El Chapo” en Colombia
08 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La Policía Nacional ocupó 116 propiedades valorados en 15 millones de dólares que estaban a nombre de testaferros colombianos del capo de las drogas mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Alrededor de 40 agentes policiales ocuparon desde la madrugada del martes hasta la medianoche del jueves los bienes, entre los cuales figuran 71 inmuebles y 14 autos, en siete distintos departamentos colombianos, desde Antioquia, al noroeste, hasta Nariño y Cauca, al suroeste, informó la policía en un comunicado.

Los bienes estaban a nombre de Jorge Milton, Dolly y Alexander Cifuentes Villa, quienes heredaron los negocios del narco y los bienes de su hermano Francisco Cifuentes Villa, asesinado en abril del 2007 en una finca en Antioquia, agregó la policía.

Francisco Cifuentes Villa se inició en el tráfico de drogas con el famoso capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar, para quien fue piloto. Escobar fue abatido por la policía en 1993.

A la muerte de Francisco Cifuentes Villa, sus tres hermanos y su esposa María Patricia Rodríguez asumieron el negocio ilegal; se aliaron con “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, para el envío de cargamentos y blanqueo de activos a través de empresas importadoras con sucursales en Panamá, México, Brasil y Estados Unidos, detalló la policía.

Todos los hermanos y la esposa de Francisco Cifuentes Villa han sido capturados y sólo permanece prófugo Alexander.

Los hermanos Cifuentes Villa patrocinaron el envío de al menos 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante los últimos tres años, a la vez que se ocuparon del lavado de activos para el Cartel de Sinaloa, con el cual hicieron alianza para el control de rutas por el Pacífico colombiano y ecuatoriano”, indicó la policía.

Las autoridades de Colombia, México y Estados Unidos vienen colaborando desde inicios del 2011 en combatir lo que denominan una mafia colombo-mexicana, según ha dicho el general Carlos Mena, jefe de la policía de investigaciones judiciales colombiana.

En el 2011, las autoridades colombianas ocuparon en distintos operativos al menos unos 436 bienes, entre apartamentos, fincas, carros y comercios, de los Cifuentes Villa, según Mena.

Guzmán Loera está acusado en al menos seis estados de Estados Unidos de contrabandear miles de kilogramos de marihuana y cocaína, además de conspiración para el lavado de dinero, entre otros cargos.

El 24 de abril, las autoridades federales de Estados Unidos revelaron los cargos formulados contra el narcotraficante prófugo Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo“, líder del cártel de Sinaloa y uno de los hombres más adinerados del mundo.

El acta acusatoria de 14 cargos fue rendida el 11 de abril, pero las autoridades la revelaron el martes en El Paso. El auto de procesamiento, de 28 páginas, finca cargos contra Guzmán y otras 23 personas que se alega participaron en operaciones y manejo del cartel.

AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
capo
CHapo
Colombia
delincuencia
droga
narco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image