La Cruz Roja tiene nuevo director
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La Cruz Roja tiene nuevo director

Fernando Suinaga Cárdenas quien se desempeñaba hasta hoy como vicepresidente de la institución sustituye a Daniel Goñi Díaz
21 de junio, 2012
Comparte

El Consejo Nacional de la Cruz Roja Mexicana designó por unanimidad a Fernando Suinaga Cárdenas nuevo presidente nacional de la institución, en sustitución de Daniel Goñi Díaz.

Suinaga Cárdenas, quien se desempeñaba hasta hoy como vicepresidente de la Cruz Roja Mexicana, iniciará sus funciones al frente de esta benemérita institución este mismo jueves y las concluirá en 2014.

Al tomar posesión de su nuevo cargo destacó que los ejes que regirán su gestión serán elevar la confianza de las y los mexicanos en la institución e incrementar los fondos para sanear los principales requerimientos técnicos y humanos.

Asimismo, atender las necesidades de los más afectados por las inclemencias del clima, posicionar ante la opinión pública los programas asistenciales y estrechar los lazos entre instituciones.

Subrayó que le dará continuidad a los programas implementados por el presidente saliente como la renovación del parque vehicular, ampliar los servicios hospitalarios y de emergencias.

Suinaga Cárdenas comentó que durante su gestión se comenzarán a realizar proyectos de acuerdo con las necesidades de la institución no sin antes seguir fortaleciendo la red humanitaria del voluntariado.

El ahora presidente nacional de Cruz Roja Mexicana agradeció la confianza que los integrantes de la institución le han brindado y recalcó que a partir de este día con el apoyo de cada uno trabajará para elevar el prestigio de la institución.

También reconoció la labor de Daniel Goñi Díaz al frente de esta benemérita institución en el periodo de seis años, pues deja una institución sólida en sus finanzas y con incremento de 50 por ciento en los fondos para emergencias.

Subrayó que 96 por ciento de los ingresos de Cruz Roja Mexicana se van directamente a los programas en caso de emergencias y en desastres.

Para el periodo directivo de 2012-2014 será primordial el tema de prevención y capacitación, especialmente en accidentes y apoyo a grupos vulnerables, aseguró.

La Cruz Roja Mexicana señaló en un comunicado que con este nuevo nombramiento refrenda su compromiso con la sociedad para atender las emergencias y desastres, sin olvidar que el crecimiento es el resultado de una administración honesta y transparente.

Suinaga Cárdenas es graduado de St. Andrew’s College, en Toronto. Estudió la carrera de derecho en la Universidad Anáhuac y cursó la maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Se ha desempeñado como abogado postulante, representando a personas físicas, morales e instituciones tanto de carácter nacional e internacional en diversos asuntos administrativos, jurisdiccionales y judiciales.

Actualmente es socio administrador de la firma Suinaga y Suinaga Abogados, a la que ha representado en el extranjero desde hace más de 20 años.

En 2000 formó parte de la Cruz Roja Mexicana como voluntario en el cargo de secretario del Consejo Nacional de Directores y desde 2006 fue vicepresidente nacional de la institución junto con Francisco Briseño Ramírez y Carlos Freaner.

A lo largo de su participación dentro de la institución ha colaborado en operativos de ayuda humanitaria con la finalidad de remediar las contingencias producto de emergencias y desastres para hacer sentir mejor a los sectores vulnerados.

En el ámbito internacional ha tenido una participación activa en congresos, seminarios y reuniones anuales de Cruz Roja Mexicana.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Día Mundial de la Salud Mental 2020: cómo evitar el agotamiento emocional

¿Sientes estrés y una sensación de que todo te supera? Hay luz al final de túnel. Una médica británica comparte algunos consejos que podrían salvarte de caer en la total extenuación física y mental.
10 de octubre, 2020
Comparte

¿Sientes un gran nerviosismo? ¿Cansancio? ¿Estrés? ¿Fatiga?

¿Sientes que el trabajo te agobia y esto no te sucedía antes?

¿Tienes la sensación de estar atrapado en una rutina interminable y no ves una luz al final del túnel?

Podrías estar encaminándote hacia el agotamiento emocional.

Pero la buena noticia es que puedes hacer algo al respecto. La Dra. Radha Modgil, médica general y divulgadora británica, compartió algunos consejos para que podamos reconocer las señales de agotamiento emocional y tomar medidas antes de que nos arrolle por completo.

¿Qué es exactamente el agotamiento emocional?

El término “agotamiento emocional” fue usado por primera vez por el psicólogo germano-estadounidense Herbert Freudenberger en un estudio publicado en 1974.

Freudenberger describió un “estado de agotamiento mental y físico” causado por la vida profesional de un individuo.

El psicólogo señaló que ese estado tenía diferentes fases, incluyendo una etapa de “querer probar nuestro valor en forma compulsiva”.

Dra Radha Modgil

BBC
El estrés excesivo y prolongado hace que “nos sintamos incapaces de hacer frente a los desafíos de la vida”, explicó la Dra. Radha Modgil.

Actualmente se considera al agotamiento emocional como un estado de estrés excesivo y prolongado”, según Modgil.

Y ese estado hace “que nos sintamos incapaces de enfrentar los desafíos de la vida“.

A diferencia de Freudenberger, la doctora cree que los factores estresantes pueden provenir de muchas áreas de nuestra vida, no solo del trabajo.

¿Cómo se siente?

Modgil compara al agotamiento emocional con una batería de celular descargada.

Cuando sientes agotamiento o fatiga absoluta es como si se hubiera vaciado tu tanque de reserva.

Ilustración de un celular con la señal de batería descargada

BBC
El agotamiento emocional es como la batería descargada del celular. Sientes que no tienes nada para dar.

Tal vez eres una persona que suele encarar sin problema las situaciones estresantes y los desafíos en el trabajo.

Pero ahora todo te parece una lucha cuesta arriba. Y eso podría indicar que uno de tus “tanques emocionales” tiene reservas muy bajas.

Puedes pensarlo de esta forma: tienes un cubo o tanque de reserva para el trabajo y otro para tu vida en tu hogar“, afirmó Modgil.

“Si una de esas reservas es baja pero la otra está en buenas condiciones probablemente podrás hacer frente a tus desafíos”.

“Pero si ambos tanques están bajos y no tienes reservas a las que recurrir, allí pueden comenzar los problemas”.

“Debemos prestar atención a nuestra batería emocional”, afirmó la médica británica.

De la misma forma en que cargas tu celular cada día debes preguntarte: ‘¿cómo me recargo a mi mismo?’

¿Cuáles son las causas?

Modgil asegura que “cualquier cambio o evento significativo” en nuestra vida puede causar agotamiento emocional.

Ilustración de dos baldes o cubetas vacíos

BBC
La Dra. Modgil señala que cuando estamos estresados tanto en el trabajo como en el hogar podemos acabar emocionalmente agotados.

Algunos ejemplos, según la médica, son las preocupaciones financieras, los problemas de pareja, o las situaciones estresantes como perder el trabajo, mudarse de casa o prepararse para un examen.

¿Cómo podemos entonces protegernos del agotamiento emocional y evitar sentirnos agobiados?

Algunos consejos

Ilustración de un encuentro de amigas, de una mujere haciendo ejercicio y de una mujer cantando.

BBC
Ponerse al día con amigos que nos hacen sentir bien, hacer ejercicio y dedicar tiempo a cosas que disfrutamos nos ayudarán a sentirnos mejor.

Modgil compartió estas sugerencias:

  • Aprende a escucharte con compasión.

Detente, reflexiona y realmente intenta conectar con lo que estás sintiendo unos 20 minutos cada día. Y no seas tan duro y crítico contigo mismo.

  • Enfócate en las cosas que sí están funcionando bien.

Si tu vida personal está bien pero el trabajo es problemático, extrae todos los sentimientos de bienestar posibles de lo que sí va bien. Lo que funciona puede ayudarte a recargar las baterías.

  • Ponte al día con amigos que te hacen sentir bien.

Las relaciones fuertes son importantes para generar resiliencia.

  • Haz ejercicio regularmente.
  • Haz cosas que disfrutas y haz de esto una prioridad.

Aún si se trata simplemente de ver tu comedia favorita.

  • Escucha tus canciones preferidas

La música afecta nuestro sistema nervioso parasimpático, lo que nos ayuda a relajarnos.

  • ¡Duerme suficientes horas!

La Asociación Estadounidense del Sueño constató que los adultos que duermen menos de ocho horas cada noche reportan niveles más altos de estrés que aquellos que duermen ocho horas. La falta de sueño afecta nuestro humor y nuestra habilidad de lidiar con los desafíos.

  • Transforma gradualmente estos consejos en hábitos diarios.

Haz que sean parte de tu rutina.

Radha Modgil espera que sus sugerencias ayuden a prevenir el agotamiento emocional.

La médica cree que si damos prioridad a nuestras baterías emocionales, como solemos hacer con las de nuestros teléfonos, veremos una gran mejoría en nuestro bienestar físico y mental.

Esta nota fue adaptada de un video de BBC Ideas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.