La voz del Amazonas es una mujer
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La voz del Amazonas es una mujer

La ex-ministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva, fue recibida por jóvenes de todo el mundo en el Youth Blast, cumbre juvenil en el marco de los eventos paralelos de la Conferencia de la Tierra Rio+20
Por Andrea Arzaba
16 de junio, 2012
Comparte

Entre abrazos y aplausos, la ex-ministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva, fue recibida por jóvenes de todo el mundo, durante el Youth Blast, cumbre juvenil en el marco de los eventos paralelos de la Conferencia de la Tierra Rio+20. La manera en la que se expresó al dar su discurso, con claridad y sentimiento, la hicieron la panelista más aclamada del evento.

Pero ¿quién es Marina Silva? Fisicamente, una mujer de aparencia simple, delgada, con cejas pobladas y cabello oscuro, recogido en un chongo, perfectamente peinado. De piel morena y con una sonrisa contagiosa, se maneja con mucha seguridad. Al hablar sobre la cruda realidad a la que se enfrentó durante su juventud como indígena, en una comunidad aislada del estado amazonico de Acre, Brasil, la hace una voz única en la política ambiental de toda América Latina.

Silva creció en el seno de una familia de recolectores de caucho, en la aislada comunidad rural de Bagaço. Entre carencias, desnutrición y enfermedades, las cuales causaron la muerte de 3 de sus hermanos, vivió en carne propia la problemática ambiental causada por la construcción de la carretera que conectaría el interior del Amazonas con el resto del país. Siendo una niña analfabeta, salió de su comunidad y empezó trabajando de empleada doméstica, para después ingresar a la Universidad Federal de Acre.

¿Quién se imaginaría que esta mujer iba a convertirse en un icono para los ambientalistas brasileños, al llegar a ser candidata a la presidencia de Brasil durante en el 2010?

Marina Silva es conocida por querer mantener una política ecológica transparente, con relación directa entre las comunidades indígenas y el amazonas, cuya deforestación por las empresas madereras continuaba a toda velocidad. Luchadora social, ahora habla sobre los problemas que enfrentan los grupos indígenas, a causa del cambio climático, relaciona la equidad de género con las políticas ambientales, y trabaja por la justicia ambiental en la selva amazónica.

Equidad de género: prioridad en RIO+20

Durante las próximas negociaciones de la Cumbre de la Tierra, se busca obtener un documento en donde la equidad de género tenga un rol central en temáticas de sustentabilidad y salud. Hoy existen actores que bloquean estas negociaciones, por ejemplo, en el pasado se propuso eliminar del texto “los derechos de la mujer” argumentando que las mujeres “no son una categoría”.

En el texto también se hace llamado a las Naciones Unidas para integrar proyectos y facilitar el desarrollo de iniciativas que apoyen la integración completa de la equidad de género en países en vías de desarrollo. De la misma manera, se propuso el uso de un nuevo lenguaje para reflejar la necesidad de integración del tema en la legislación internacional.

Marina Silva da un mensaje para los jóvenes

En el próximo video les comparto un mensaje que dio la ambientalista a todos los jóvenes de América Latina:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La respuesta de Ucrania a los corredores humanitarios propuestos por Moscú hacia territorio ruso

Tras dos intentos fallidos para evacuar civiles el fin de semana, Moscú propuso corredores humanitarios que van hacia su territorio y Bielorrusia. Kiev calificó la propuesta de inaceptable.
7 de marzo, 2022
Comparte

Tras los dos intentos fallidos del fin de semana, Moscú anunció este lunes la apertura de una serie de corredores humanitarios para permitir la evacuación de los miles de civiles atrapados en ciudades ucranianas claves asediadas por las tropas rusas.

De los seis corredores que salen de las cuatro ciudades mencionadas en la propuesta de Rusia, Kiev, Járkiv, Mariúpol y Sumi, solo estas dos últimas ciudades tienen rutas de evacuación que se dirigen hacia otras partes de Ucrania.

Todos los demás corredores llevan directamente hacia Rusia o Bielorrusia, un país que es aliado clave de Moscú.

El comunicado agrega que el ejército ruso llevará a cabo “un control objetivo ininterrumpido de la evacuación, que incluye el uso de drones”.

El gobierno ucraniano calificó la propuesta de “completamente inmoral” y dijo que Rusia estaba tratando de “utilizar el sufrimiento de la gente para crear una imagen de televisión”.

“Esta es una forma inaceptable de abrir corredeores humanitarios”, sentenció la viceprimera ministra de Ucrania Iryna Vereshchuk.

“Nuestra gente no irá de Kiev a Bielorrusia para luego volar a la Federación Rusa”, añadió.

De acuerdo a Naciones Unidas, hasta la fecha más de 1,7 millones de personas han abandonado Ucrania, en lo que la organización describió como la crisis de refugiados de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial.

La Unión Europea dice que hasta 4 millones pueden llegar a intentar abandonar el país.

Salida a través de Ucrania

El domingo por la noche, Rusia envió una carta en la que proponía un alto el fuego temporal a partir de las 10:00 (07:00 GMT) hora local del lunes.

Mujer en Ucrania

EPA
Más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania y la cifra continúa creciendo.

En respuesta, Ucrania envió a Rusia sus condiciones sobre la rutas de salida, en donde pedía específicamente la apertura de corredores para evacuar a la población hacia el oeste de Ucrania, que está más lejos de la frontera con Rusia.

La vice primera ministra hizo un llamado a Estados Unidos, Reino Unido y Francia para que asistiesen en el establecimiento de estos corredores.

Los ciudadanos ucranianos deberían poder dejar sus casas a través de territorio ucraniano, dijo la portavoz del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Moscú informó de la apertura de los corredores después de un “pedido personal” del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Vladimir Putin.

Francia negó que su presidente haya hecho este pedido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPj4eEnhyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.