Las frases de AMLO en Tercer Grado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las frases de AMLO en Tercer Grado

8 de junio, 2012
Comparte

  • Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, recibió a López Obrador con una gráfica donde, de acuerdo con un estudio independiente de su empresa afirmaba que entre 2000 y 2005 López Obrador había recibido mayor espacio que Peña Nieto en sus espacios noticiosos. Asimismo, entre 2007 y 2011 se observa un periodo cambiante donde en 2010 y 2011 la cobertura principal fue para Peña Nieto. El candidato de la coalición Movimiento Progresista afirmó que tiene otros datos:

“Yo tengo otra información … les voy a entregar un estudio que hemos hecho sobre este tema para sostener lo que he venido diciendo del trato preferencial de Televisa a Enrique Peña Nieto y la poca cobertura a nuestro movimiento.”

“Los últimos resultados de encuestas que hemos levantado ya nos dan el primer lugar”, afirmó y completó el dato afirmando que “estamos dos puntos arriba, 28, 26 Peña Nieto y 19 la señora Josefina.” Además, Andrés Manuel acusó el inicio de una guerra sucia en su contra:

“Esto tiene nerviosos a nuestros adversarios y han iniciado una campaña de desprestigio, una segunda edición de la guerra sucia que se aplicó en 2006.”

“Yo confío mucho en la sabiduría popular. La gente va a saber que esta reacción se debe a que vamos muy bien y vamos a depender de lo que digan los ciudadanos. Al pueblo se le puede engañar una vez, pero no se le puede engañar siempre y creo que no va a funcionar esta guerra sucia.

  • Leopoldo Gómez preguntó al candidato el motivo de volver a advertir sobre un fraude justo cuando mejora en las preferencias, a lo que López Obrador respondió:

“No hablo de eso, yo estoy seguro que vamos a ganar. Han cambiado las condiciones. No es lo mismo 2006 que 2012. En 2006 se valieron de que nos faltaba organización, ahora tenemos organización, hay millones de ciudadanos respaldando la transformación del país (…) no es la lucha del poder por el poder, mucho menos la ambición al dinero lo que nos mueve.”

“Yo soy el dirigente de un movimiento, pero el motor del cambio son los ciudadanos.”

  • Carlos Loret de Mola le preguntó al candidato si aceptará los resultados de la elección “como venga” y AMLO afirmó que sí, completando:

“Sí, vamos a aceptar los resultados. En la democracia se gana o se pierde, pero sostengo que vamos a ganar. Tengo razones para esto, conozco de esta materia un poco. Peña se viene cayendo.”

  • Ciro Gómez Leyva interrumpió para preguntar “¿En qué encuesta, Andrés?”

“En la nuestra. Hago encuestas hace 15 años, desde que llegué a la presidencia del PRD”

  • “Pero, ¿no podemos saber quién las hace?”, cuestionó Ciro Gómez Leyva.

“Sí, un equipo. Se las entrego ahorita, ahí la traigo. Y analícenla”

  • Ciro Gómez Leyva defendió la encuesta de GEA-ISA como la de mayor exactitud en 2006 y mencionó que esa encuesta lo pone 18 puntos abajo de Peña Nieto, además afirmó que ya sabe que por .56% de diferencia no acepta una elección y preguntó por qué margen lo reconocería. AMLO respondió:

“Que sea una elección limpia y libre.”

  • Gómez Leyva atajó: “¿Qué son elecciones libres?” El aspirante presidencial reviró:

“Pues que no haya fraude electoral como lo hubo en el 2006.”

  • Posteriormente, López Obrador fue cuestionado por los resultados de varias encuestas como GEA-ISA, IPSOS, Mitofsky, Parametría. AMLO respondió:

“Se ponen de acuerdo en lo general (…) las encuestas son parte de la propaganda política.”

  • Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín increparon al candidato por no reconocer la encuesta de GEA-ISA, la cual en su opinión fue la más exacta en la pasada elección y afirmaron que no interviene ningún partido o políticos en su realización o financiamiento, a lo que el candidato por las fuerzas de izquierda respondió:

Yo sostengo que esa encuesta está copeteada (…) el director de esa empresa terminó siendo el director del CISEN (…) el sistema de espionaje del gobierno.”

  • Ciro Gómez completó recordando el nombre del director de GEA-ISA y director del CISEN, Guillermo Valdez. Ante este debate por quién tiene la razón en la estimación de las preferencias, Denise Maerker preguntó al aspirante quién será el arbitro en las elecciones, a lo que AMLO respondió:

“Los ciudadanos. Por eso sostengo que vamos a ganar, porque los ciudadanos buscan un cambio (…) Lo que digan en las mesas electorales. Nosotros vamos a tener representantes -a diferencia de 2006- en todas las casillas y vamos a tener en la noche todas las actas. Ahora tenemos la ventaja de las redes sociales. Esto va a ayudar muchísimo.”

A continuación algunas otras citas de las principales frases de AMLO:

  • “El tiempo y la realidad nos han dado la razón (…) en el sentido de que en 2006 planteábamos la necesidad de un cambio verdadero. Hubo una imposición y le siguieron con la misma política antipopular, que sólo beneficia a una minoría a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos.”
  • “¡Serénate!” (dirigiéndose a Adela Micha)
  • “Son dos alternativas. El ciudadano va a decidir si quiere más de lo mismo y ya sabemos qué es más de lo mismo: más corrupción, desempleo, injusticias, pobreza, inseguridad, violencia. O entre todos hacemos valer un cambio verdadero, es decir, la transformación de México.”
  • “Estamos en un momento decisivo, nosotros lo que estamos haciendo es informando a los ciudadanos que hay una alternativa y que ya no se puede seguir con el mismo régimen porque ya estamos viendo los resultados: un fracaso en política económica, no hay crecimiento, pero no como se quiere ver de manera sesgada de 12 años a la fecha.”
  • “Este modelo se implantó desde 1983, cuando nos vendieron la idea de que las privatizaciones eran la panacea, que si se entregaban bienes nacionales a particulares nacionales y extranjeros iba a haber prosperidad. Nada de eso ha habido, porque no ha habido ni siquiera crecimiento económico. En 29 años la economía nacional ha permanecido estancada.”
  • “Yo no soy un ambicioso vulgar. No es la lucha del poder por el poder. No estoy obcecado de poder. Lo que más estimo más importante en mi vida es mi honestidad, mi congruencia. No puedo decir que no acepto un resultado si no me favorece. No lo hice en 2006 porque yo gané la elección presidencial.”
  • “No va a haber conflicto porque vamos a ganar. Va a haber fiesta nacional.”
  • Si la gente decide que quiere más de lo mismo, ¿Qué le hago? Si se da una especie de masoquismo colectivo, que no creo, ¿qué voy a hacer?”
  • “Estoy absolutamente seguro que si no hay un cambio verdadero, el país no encontrará la salida.”
  • “En 29 años, desde que están aplicando esta política económica neoliberal, la economía de México ha crecido con un promedio anual de 2.2% y si descontamos el aumento en la población el resultado es 0.3%. Si no hay crecimiento en un periodo de tres décadas, no hay empleos, si no hay empleos no hay bienestar, si no hay bienestar no puede haber tranquilidad, ni paz social.”
  • “La economía mundial en este mismo periodo ha crecido al doble en promedio que en México, de igual forma en América Latina (…) Es un mito que no se avanza porque no se hacen las reformas estructurales: por las reformas estructurales que se han hecho es que no hay crecimiento.”
  • “Se da esa cena, se hace ese planteamiento, no es asesor mío … Lo invitó Mandoki, que me ayuda a hacer los mensajes de televisión (…) Yo no mando a nadie a pedir dinero en mi nombre (…) Yo no tengo una doble moral (…) En la desesperación por el nerviosismo que tienen los patrocinadores de Peña dicen ‘aquí lo tenemos ya, ya lo agarramos’. De una reunión de una hora o dos horas sacan ese fragmento … esto es Juan Francisco Ealy Ortiz (director de El Universal).”
  • “En la misma cena -y eso es lo que no sale- yo estoy de acuerdo por propósitos periodísticos, vamos a decirlo, aunque sea escandaloso, es parte de la nota -y la nota es la nota- pero en la misma cena el que invita a la cena, Creel, dice ‘Andrés Manuel no va a aceptar dinero, él nunca acepta dinero’, nada más que en la nota eso lo omiten.”
  • “Esto es una maniobra política que puedo resumir de forma sencilla: Cree el león que todos son de su condición. Esto del pase de charola lo inventó, lo creó, lo llevó a la práctica Salinas. ¿Se acuerdan de eso? Eran 25 millones de dólares.”
  • La casa juega. Ustedes juegan. Televisa, Universal y Milenio tienen simpatía por Peña Nieto, patrocinan a Peña Nieto. Es mi punto de vista, puedo estar yo equivocado, pero repito: siempre digo lo que siento.
  • “Siempre que se dan estos golpes siempre me pregunto: ¿de parte de quién?”
  • “Hay una responsabilidad porque él es el titular del ejecutivo … son dos cosas una cosa es que sea culpable (de los 60 mil muertos) y otra cosa es que sea el responsable. Yo creo que sí es responsable. Yo siento que el abordó mal el problema. No sabía lo que iba a enfrentar.”

Finalmente, aquí la edición de Tercer Grado de ayer:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo llegó a Líbano la carga de nitrato de amonio que causó la devastadora explosión

Antes de dejarse en un almacén del puerto de Beirut durante 6 años el nitrato de amonio que causó la explosión tenía un destino muy distinto.
6 de agosto, 2020
Comparte
El MV Rhosus llegó a Beirut en 2013 con las 2.750 toneladas de nitrato de amonio.

EPA
El MV Rhosus llegó a Beirut en 2013 con las 2.750 toneladas de nitrato de amonio.

¿Cómo llegaron al puerto de Beirut las 2,750 toneladas de nitrato de amonio?

Esa es la pregunta que muchos se hacen desde que el presidente de Líbano, Michel Aoun, señalara al nitrato de amonio que llevaba seis años en el puerto de la capital en la explosión que dejó al menos 137 muertes y más de 5,000 heridos.

Y las miradas se han puesto en un hecho acontecido en 2013, cuando un barco arrendado por un ruso y con bandera de Moldavia atracó de emergencia en Beirut por problemas técnicos.

El gobierno no ha dicho que ese sea el origen del nitrato de amonio de la explosión, pero el barco transportaba, precisamente, la cantidad de 2,750 toneladas que fueron confiscadas por las autoridades libanesas.

Imagen del puerto de Beirut tras la explosión.

Getty Images
2,750 toneladas de amonio estuvieron almacenadas en el puerto de Beirut durante seis años.
beirut

BBC

El nitrato de amonio es un compuesto que puede ser utilizado como fertilizante pero también en la fabricación de explosivos.

Si no se almacena en las condiciones adecuadas, como parece ser el caso de lo que había en la capital libanesa, puede resultar muy peligroso.

A pesar de que el director general de Aduanas, Badri Daher y el encargado del puerto, Hassan Koraytem, advirtieron en repetidas ocasiones sobre el peligro que suponía mantener el nitrato de amonio sin las medidas de seguridad requeridas, su llamamiento fue ignorado.

Mientras que la pregunta sobre por qué se descuidó el nitrato de amonio durante seis años parece ser la clave de la investigación, al menos comienza a dilucidarse de dónde pudo proceder el compuesto.

Cómo acabó el nitrato de amonio en el puerto de Beirut

Las 2,750 toneladas de nitrato de amonio que investiga el gobierno libanés es la misma cantidad que las autoridades confiscaron a un buque de carga llamado MV Rhosus en 2013.

El MV Rhosus llevaba la bandera de Moldavia y transportaba el nitrato de amonio desde Georgia hasta Mozambique, pero sufrió problemas técnicos durante la travesía y tuvo que parar en Beirut.

rHOSUS

Reuters
En 2014, los tripulantes del Rhosus protestaron por haber sido retenidos en Beirut.
Rhosus

EPA
El Rhosus llegó a Beirut navegando con bandera de Moldavia.

Una vez allí, la nave fue inspeccionada por las autoridades libanesas y se le prohibió reemprender la ruta por no pagar las tarifas portuarias correspondientes, de acuerdo a un reporte de 2015 de Shiparrested, una red de abogados que gestiona asuntos legales de buques de carga.

El antiguo capitán de ese buque, el ruso Boris Prokoshev, fue entrevistado esta semana por la cadena rusa Radio Libertad de Siberia.

Según Prokoshev, la nave pertenecía al ciudadano ruso Igor Grechushkin, el cual se desentendió del asunto y no respondió al llamado de tripulantes y abogados para pagar las tarifas y continuar con la travesía.

Algunos de los tripulantes que iban en el barco fueron liberados, pero el capitán Prokoshev, otro ciudadano ruso y tres ucranianos fueron retenidos.

Ruta del Rhosus antes de llegar a Beirut.

BBC

Posteriormente, la carga de nitrato de amonio fue confiscada por las autoridades y trasladada a un contenedor del puerto por motivos de seguridad.

Shiparrested, que gestionó la liberación de los cuatro tripulantes retenidos, publicó que “la embarcación había sido abandonada por sus dueños”.

“Los esfuerzos por ponerse en contacto con los dueños y arrendatarios del barco así como con los compradores de la mercancía para pagar las tasas no fructificaron”, reportaron los abogados.

Prokoshev sostiene que Grechushkin aún le debe dinero a él y los tripulantes por los servicios prestados. Sin embargo, sus demandas no han tenido éxito porque este ya no reside en Rusia.

El antiguo capitán también aseguró en la entrevista con Radio Libertad que el barco estaba dañado por falta de mantenimiento y que se hundió después de haber sido liberados.

La BBC intentó ponerse en contacto con Grechushkin, pero no obtuvo respuesta.

Por qué nunca se movió el nitrato de amonio del puerto de Beirut

Desde el servicio árabe de la BBC, señalan que dar respuesta a esa pregunta es la clave a la hora de dirimir responsabilidades.

Según Nidale Abou Mrad, periodista de la BBC, muchos libaneses culpan a la corrupción y falta de liderazgo del país, un problema que llevan denunciando desde hace años.

Por su parte, el presidente Aoun prometió que se llevaría a cabo una investigación transparente.

El encargado general del puerto, Hassan Koraytem, y el director de aduanas libanesas, Badri Daher, insisten en que avisaron del peligro del nitrato de amonio almacenado pero que se les ignoró constantemente.

Bomberos buscan desaparecidos entre los escombros.

Getty Images
A la explosión siguió una frenética búsqueda de desaparecidos.
Barco destrozado en el puerto de Beirut.

Getty Images
El puerto de Beirut quedó devastado tras la explosión.

“Requerimos que fuera reexportado pero no ocurrió. Dejamos que los expertos e involucrados determinen por qué”, dijo Daher a la cadena libanesa LBCI.

De acuerdo a documentos oficiales, los funcionarios de aduanas enviaron cartas al sistema judicial buscando una solución hasta seis veces entre 2014 y 2017.

A causa de la investigación, el gobierno anunció este miércoles que se había puesto en arresto domiciliario a los encargados de vigilar el nitrato de amonio en el puerto.

Y el Consejo Superior de Defensa de Líbano ha prometido que los responsables se enfrentarán al “máximo castigo posible”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.