Los tuits del PRI cambian de objetivo, van contra AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los tuits del PRI cambian de objetivo, van contra AMLO

El priismo volcó desde el miércoles contra un objetivo: criticar, cuestionar y atacar a AMLO, quien desplazó a Vázquez Mota del segundo lugar de las encuestas.
1 de junio, 2012
Comparte

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) atendió inmediatamente la tendencia de las encuestas que reflejan una caída  en las preferencias de Enrique Peña Nieto. Todo el priismo volcó desde el miércoles contra un objetivo: criticar, cuestionar y atacar a Andrés Manuel López Obrador, quien ya desplazó a Josefina Vázquez Mota del segundo lugar de los presidenciales.

Luego que Mitofski revelara el crecimiento del tabasqueño y la caída de Peña Nieto, las autoridades nacionales del PRI trajeron todo el miércoles  el tema de portada de El Universal de que el pasado 24 de mayo en una casa de Lomas de Chapultepec en el DF un grupo cercano a López Obrador pasó la charola ante empresarios para conseguir 6 millones de dólares para la campaña del tabasqueño.

Pero no fue suficiente, el Revolucionario Institucional dio instrucciones a su militancia y éstos a su vez pidieron a amigos y conocidos meter el tema a las redes sociales,  instrumento desde donde a Enrique Peña Nieto y a todos los candidatos les cambió la campaña este mes.

“Si hay algo que la gente reprueba es la corrupción, así que hay que exhibir el tema”, fue la petición que desde el equipo de campaña de Peña Nieto se les hizo a candidatos y priistas. “Usen sus cuentas personales para eso”, les dijeron.

Luis Videgaray, coordinador general de la campaña del ex gobernador mexiquense, escribió desde temprano. @LVidegaray: Es de escándalo audio en q gente cercanísima a AMLO pide ilegalmente 6 mdd http://www.eluniversal.com.mx  

Miguel Osorio Chong, otro de los hombres más cercanos al aspirante presidencial, retuiteó el mensaje de Videgaray y agregó: “esa es la República amorosa”. La crítica fue retomada por candidatos a senadores como Pablo Escudero, a diputados y priistas de todos los niveles.

Héctor Pablo Ramírez Puga (@hectorpablo_ coordinador de campaña de Peña Nieto en Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán y unos de los que más usa el twitter marcó una pauta que se propagó con candidatos y asesores de todas las entidades) escribió más de 80 tuits para cuestionar a AMLO, a pesar de que al perredista no le había dedicado líneas con anterioridad:

“AMLO podría estar cayendo en el supuesto de lavado de dinero con esos 6 millones de dólares”. “Presentará PRI queja ante IFE para que revisen gastos de campaña de AMLO”. Y hasta retomó frases de Josefina Vázquez Mota. “AMLO se deslindó de Bejarano, ahora se deslinda del primo de Santiago Creel, dijera @JosefinaVM va a terminar deslindándose de sí mismo”.

Entre otros también escribió: “Pero AMLO además se deslindó de Ponce, de Ahumada, de Nico, de los tenis de su hijo y hasta de los zapatos Crockett & Jones que usa”. Esos fueron algunos de los más de 80 mensajes del miércoles del diputado federal del PRI y coordinador de campaña.

Y en ese tono siguieron los cuestionamientos contra el tabasqueño desde la mañana y mientras universitarios del movimiento #Yosoy132 sostenían una asamblea para definir sus acciones que se prolongó por horas en Ciudad Universitaria. Sin embargo, Ramírez Puga y los priistas chocaron por las redes sociales con simpatizantes de López Obrador y seguidores del #Yosoy132.

@allen_xpktor10 dijo: “@hectorpablo_ Oh Diputado, tranquilo. Si EPN va arriba, ¿Por qué tanta condena a las marchas? Si el PRI tiene 20 puntos de ventaja, ¿Qué no?”. @CarlosRP8 agregó: @hectorpablo_ y ahora por que contra #AMLO, ¿lo sienten cerca?”.

Sin embargo, más tarde, cuando el movimiento estudiantil se definió contra las muertes en el gobierno de Calderón y el caso Atenco cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México, el priismo señaló a Andrés Manuel como el principal manipulador de los alumnos.

@hectorpablo_: El Peje @lopezobrador armó hoy su ejercito de guerra para usar la violencia en el proceso electoral”.

Priistas consultados por Animal Político seguirán con esa dinámica de enfrentar a Andrés Manuel López Obrador mientras no haya otra consigna desde la sede nacional de Insurgentes.

Un día después, o sea ayer el panorama volvió a nublarse para el Revolucionario Institucional luego de que el periódico Reforma publicara una nueva encuesta que revela que López Obrador tan sólo está a cuatro puntos. Los altos integrantes de la campaña de Peña Nieto, sin embargo, mantuvieron bajo perfil en las redes sociales, pero no simpatizantes, asesores y candidatos.

Animal Político buscó la posición oficial de la Coordinadora de Estrategia Digital y de Redes Sociales, Alejandra Lagunes Soto, sobre cuánto ha cambiado la estrategia del candidato Enrique Peña Nieto en su comunicación con usuarios de Twitter, Facebook, Blogs y otras redes sociales a raíz de las movilizaciones del #Yosoy132 y el crecimiento de López Obrador. “El PRI no ha cambiado su estrategia”, aseguró.

La ex directora general comercial de Televisa Interactive Media y ex gerente de ventas de Google México dijo que Peña Nieto no va a caer en provocaciones de ninguna índole. “Seguiremos proponiendo y acercando a usuarios nuestras propuestas”, aclaró un día después de que desde su oficina comenzarán a salir correo electrónicos a cuentas personales que dan a conocer los compromisos firmados ante notario público por el aspirante presidencial.

Explicó que lo que sucede con el caso del supuesto pase de charola entre empresarios a favor de Andrés Manuel López Obrador, a quien priistas de todos los niveles y simpatizantes enfocaron sus cuestionamientos y críticas forma parte de un debate de los temas de agenda nacional. “Se ha comentado entre panistas y priistas, se debate el tema como cuando a Enrique Peña Nieto se le critica cualquier cosa”, aseguró.

Es la primera vez, en la historia de México, en que una campaña política presidencial atiende a las redes sociales como un medio de gran relevancia y que aunque se ha notado cómo éste instrumento de comunicación modificó periodísticamente la cobertura informativa, Alejandra Lagunes sostuvo que en el PRI no se ha cambiado la estrategia.

“Debatir a partir de los que día a día se alimentan las redes sociales. Y reflexionar sobre la coyuntura”, manifestó. Y aseguró, por ejemplo, que quien divulgó el caso de los seis mil millones que se buscaron para la campaña de López Obrador fue El Universal, quien dio a conocer la primicia.

“Y como cualquier noticia de este tipo -que además no es menor debe aclararse- se debate en redes sociales”, dijo Lagunes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Teotihuacan: las obras que amenazan el sitio Patrimonio de la Humanidad en México

Arqueólogos y defensores del patrimonio cultural de Teotihuacan han alertado sobre la construcción de una obra que amenaza con destruir vestigios arqueológicos de la zona.
30 de mayo, 2021
Comparte

Una obra de construcción con maquinaria pesada iniciada hace meses amenaza con “arrasar” parte del patrimonio protegido de la ciudad prehispánica de Teotihuacan, en Ciudad de México.

El gobierno de México informó que se trata de una construcción “no autorizada” en terrenos que son parte de una zona protegida por la ley.

La construcción con excavadoras ha afectado unas siete hectáreas y “amenaza con arrasar vestigios arqueológicos”, alertó el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), un organismo afiliado a la ONU.

Ante la denuncia de Icomos y de varios arqueólogos, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenaron el martes las obras.

Las instituciones aseguraron que hace semanas habían identificado el problema y colocado sellos de clausura en la obra, los cuales fueron violados, por lo que presentaron denuncias.

Una vista aérea de la zona arqueológica de Teotihuacan

AFP
La zona arqueológica de Teotihuacan es un sitio protegido por la ley.

Teotihuacán es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1987 y es una de las atracciones turísticas más populares de México.

En su época de esplendor, fue la ciudad prehispánica más grande de su tipo en América y sus ruinas han estado envueltas en misterio durante mucho tiempo.

¿Qué se construye?

A comienzos de este año, la oficina de Icomos en México había detectado la edificación realizada en la zona de Oztoyahualco, que es parte del municipio de Teotihuacan.

En los siguientes meses fue empleada maquinaria pesada en dos parcelas, cuando la supervisión de los alrededores de la zona arqueológica era limitada debido a la pandemia de covid-19.

Saúl Alcántara, presidente de la organización, señaló a Milenio Televisión que se está edificando un “centro recreativo”.

“Realmente es arquitectura chatarra que va a tergiversar la arquitectura completa de la zona arqueológica de Teotihuacan. Es completamente espuria esta construcción y está arrasando con el patrimonio de hace 2.000 años. Es sumamente alarmante lo que sucede”, señaló.

El terreno afectado está ubicado en el Área B de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan, donde los propietarios comunitarios tienen acceso para realizar labores de agricultura y pastoreo, pero no edificaciones porque es “un espacio de alto potencial arqueológico”.

El INAH indicó que en el terreno se tienen detectadas “25 estructuras arqueológicas y grutas con vestigios prehispánicos”.

Según Icomos México, las excavaciones amenazan “restos arqueológicos, habitacionales y monumentales que también están siendo saqueados”.

Orden de suspensión

Las autoridades aseguran el que el pasado 5 de marzo se ordenó la suspensión de la obra y se colocaron sellos para evitar más daños.

“Debido a que los sellos de suspensión fueron violados y las obras continuaron, el 20 de abril se presentó denuncia penal ante el Ministerio Público Federal con sede en Texcoco, por el presunto delito de daño al patrimonio arqueológico“, indicó el INAH.

Un pastor en Teotihuacan

Getty Images
Los terrenos de propiedad comunitaria son usados para el pastoreo y la agricultura ligera, pero no se pueden hacer edificaciones.

“Nos enfrentamos a una conducta reiterada y soberbia por parte de quienes alientan esas obras irregulares, que afectan una zona rica en vestigios de los primeros asentamientos de la ciudad vieja de Teotihuacan”.

El arqueólogo Rogelio Rivero Chong, director de la zona arqueológica de Teotihuacán, dijo a un diario que los agentes de policía que habían ido a examinar la construcción habían sido amenazados por trabajadores con palos, piedras y tubos.

Las autoridades no han identificado quién es el responsable de la construcción.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.