Movimiento por la Paz llama a sumarse a la #CaravanaUSA
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Movimiento por la Paz llama a sumarse a la #CaravanaUSA

La caravana encabezada por el poeta Javier Sicilia comenzará el 12 de agosto en San Diego, California, y concluirá el 10 de septiembre en Washington DC.
18 de junio, 2012
Comparte

Familiares de víctimas mexicanas de la guerra contra las drogas invitan a apoyar y participar en la que será su tercera caravana, ahora por Estados Unidos, y que comenzará el 12 de agosto en San Diego, California, y que concluirá el 10 de septiembre en Washington DC.

El viaje, encabezado por el poeta Javier Sicilia, se prevé que sea de más de 9 mil 400 kilómetros a través de 20 ciudades y comunidades de Estados Unidos.

Animal Político les comparte el posicionamiento de la Caravana por la Paz, “Caminando por las víctimas de la violencia generada por la guerra contra las drogas, iniciativa binacional”:

La guerra contra las drogas ha generado un desgaste social con dolorosas consecuencias para nuestros países, como la corrupción e impunidad. Prueba de ello es que en México se ha generado una violencia de más de 70 mil muertes y 10 mil desapariciones. Esto está íntimamente vinculado a la política de seguridad regional de los Estados Unidos, que ha desatado zonas de violencia generalizada, violación de derechos humanos y el grave deterioro del estado de derecho. Frente a ello, reconocemos que la prohibición de drogas ha fracasado.

Esta política ha permitido un círculo vicioso de consumo de drogas, compra ilegal de armas y un sistema financiero sostenido por lavado de dinero, todo avalado por una relación bilateral que ha alimentado una estrategia de guerra, y arrasado con grupos vulnerables como las y los migrantes. Esto ha ido sosteniendo la reproducción de la violencia y muerte y de un tejido social desgarrado. Y, además del dolor, de la muerte y del sufrimiento de miles de familias, nuestros mismos gobiernos vuelven a victimizar y criminalizar a quienes buscan justicia y dignidad.

En esta emergencia nacional en México, corresponde a las sociedades y a los gobiernos de ambos países tomar responsabilidad frente a los daños generados. Nuestros gobernantes son responsables de haber tratado el problema de la droga como un asunto de seguridad nacional y no de salud pública. Así mismo, bajo este enfoque han enfrentado su guerra con instituciones que no respetan el estado de derecho y han sido permeadas por el crimen organizado. Nuestros países han fallado en su obligación de proteger a su gente y defender sus derechos y con ello se han hecho cómplices.

Ante lo que vivimos víctimas, ciudadanía, organizaciones civiles de México y Estados Unidos hemos decidido participar en la Caravana por la Paz con la esperanza de encontrarnos como vecinos en un diálogo fraterno pero crítico que abone a la justicia y dignidad y, a través de ellos, a la paz tan necesitada. Nos mueve el amor por nuestros hijos e hijas asesinados, por nuestros desaparecidos y desaparecidas, por las y los huérfanos; por nuestros policías y militares caídos en cumplimiento de su deber, tanto los que actuaron con honestidad como los que fueron corrompidos por el crimen organizado. Nos mueve el dolor de los cuerpos enteros o desmembrados encontrados por cientos de fosas clandestinas, por la niñez secuestrada, las mujeres desaparecidas, los periodistas asesinados, los torturados; así como la inseguridad para el transito por los territorios y los tratantes de personas que se ensañan especialmente con los millones de migrantes de centroamérica que cruzan México en busca del sueño americano. Nos mueven los homicidios relacionados con la prohibición de drogas o la falta de control de armas que también ocurren en Estados Unidos, las miles de personas encarceladas por delitos no-violentos de drogas, los huérfanos, los y las muertos por sobredosis y enfermedades transmisibles, los secuestros y la extorsión, especialmente con migrantes y otras comunidades marginalizadas. Así como todas aquellas y aquellos que fueron orillados al crimen a causa de la violencia estructural.

El 12 de agosto, mexicanos entraremos a territorio estadounidense y recorreremos una ruta de más de 25 ciudades en un mes. Nuestro mensaje es de paz: todos somos parte de la misma familia humana. Nuestro recorrido es de forma pacífica, con el corazón abierto y la esperanza de encontrarnos, mirarnos, hablarnos fraternalmente con las víctimas de nuestros países vecinos; porque consideramos que los daños que vivimos están vinculados a políticas erróneas que queremos que sean cambiadas:

Sobre las políticas de guerra contra las drogas. Proponemos la necesidad de encontrar una solución integral, con un enfoque multidisciplinario e intergeneracional que coloque a las personas, su bienestar y su dignidad, como centro de las políticas de drogas. Hacemos un llamado tanto a la sociedad mexicana como a la Estadounidense a abrir y mantener un dialogo sobre alternativas a la prohibición basado en hechos, que sea incluyente y considere diversas opciones para regular las drogas.

Sobre el tráfico de armas. Detener inmediatamente y prohibir la importación de las armas de asalto a los EU, porque muchas se envían de contrabando a Me?xico. Aumentar la capacidad regulatoria de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego en las regiones donde se abastece el contrabando de armas a Me?xico, en especial, en los estados fronterizos como Arizona y Texas.

Sobre lavado de dinero. Dar pasos concretos que los gobiernos de ambos lados pueden tomar para combatir el lavado de dinero en una manera seria. Exigir rendimiento de cuentas a instituciones financieras a traves de mayor vigilancia, investigaciones, multas ejemplares y, cuando sea necesario, consecuencias penales. Hacer que el lavado de dinero sea una prioridad real en combatir al crimen organizado.

Sobre la política de ayuda exterior. Cambiar el enfoque de guerra por un enfoque de seguridad humana y ciudadana que fortalezca el tejido social; y con ello suspender el financiamiento militar a México. La “responsabilidad compartida” tiene que empezar con el respeto mutuo y que cada país cumpla con sus respectivas leyes nacionales

Sobre migración. Cambiar las políticas que han llevado a la militarización de la frontera y la criminalización de los y las migrantes, aquellas que han generado una crisis humanitaria sin precedentes. Proteger la dignidad de las personas que son desplazadas por la violencia y huyen buscando protección.

Entre las organizaciones de Estados Unidos que son parte de esta iniciativa del Movimiento se encuentran: National Alliance of Latin American and Caribbean Communities (NALACC), Labor Council for Latin American Advancement (LCLAA), Law Enforcement Against Prohibition (LEAP), Border Angels/Ángeles de la Frontera, Latin America Working Group (LAWG), Drug Policy Alliance (DPA), CIP-Americas Program, National Association for the Advancement of Colored People (NAACP), Presente.org, Washington Office on Latin America (WOLA), Students for a Sensible Drug Policy (SSDP), and Global Exchange.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Carlos III es proclamado formalmente rey en una histórica ceremonia

El nuevo monarca fue proclamado rey en el palacio de St. James por el Consejo de Ascensión, un cuerpo ceremonial que se reúne tras la muerte de un monarca para hacer la proclamación formal de la ascensión del sucesor al trono.
10 de septiembre, 2022
Comparte

Carlos III fue proclamado rey.

Su ascenso al trono fue oficializado en una ceremonia celebrada este sábado en el Palacio de St. James, en el centro de Londres.

Carlos se convirtió en rey inmediatamente después de la muerte de su madre, la reina Isabel II, pero no fue hasta este sábado cuando su nuevo rol fue oficialmente confirmado.

El monarca fue proclamado por el Consejo de Ascensión y prestó juramento durante una elaborada y tradicional ceremonia, que no se había llevado a cabo en más de siete décadas.

Durante el acto, que fue televisado por primera vez en la historia, las banderas que se habían bajado a media asta en duelo por el fallecimiento de la reina Isabel se izaron de nuevo para celebrar al nuevo rey.

Más proclamaciones tendrán lugar en todo Reino Unido hasta el domingo, cuando las banderas volverán a estar a media asta durante el período de luto que sucede a la muerte de la reina, el pasado 8 de septiembre.

Cómo fue la ceremonia

El evento se divide en dos partes, y el rey solo está presente en la segunda.

En la primera parte, el presidente del Consejo Privado -en este caso la parlamentaria Penny Mordaunt, nombrada recientemente por la actual primera ministra Liz Truss- oficializó la muerte de Isabel II.

Proclamación del nuevo rey.

BBC

Luego el secretario del Consejo leyó en voz alta el texto de la Proclamación de Ascención, incluido el título elegido por Carlos como rey, Carlos III.

La proclamación está firmada por un grupo que incluye a la reina consorte, el príncipe de Gales, el arzobispo de Canterbury, el lord canciller, el arzobispo de York y la primera ministra. Antes de la firma, los asistentes pronunciaron el “Dios salve al rey”.

El rey entró para la segunda parte del Consejo, al que asisten solo consejeros privados. En ella dio una declaración personal sobre la muerte de la reina.

“Es mi obligación más dolorosa anunciar la muerte de mi querida madre, la reina”, señaló.

Rey Carlos III.

Getty Images

“Sé cuán profundamente ustedes, la nación entera -y diría que el mundo entero- simpatizan conmigo en esta irreparable pérdida que hemos sufrido”.

“La simpatía expresada por tanta gente a mi hermana y hermanos es mi mayor consolación. Y ese abrumador cariño y apoyo debería ser extendido a toda nuestra familia en nuestra pérdida”.

También rindió homenaje a Camila, la reina consorte. “Estoy profundamente alentado por el apoyo constante de mi amada esposa”, dijo.

Qué es el Consejo de Ascensión y quién lo forma

El Consejo de Ascensión es un cuerpo ceremonial que se reúne tras la muerte de un monarca para hacer la proclamación formal de la ascensión del sucesor al trono.

Históricamente (desde el tiempo de los reyes normandos), participan en el consejo todos los miembros del también llamado Consejo Privado (Privy Council, en inglés), que está integrado por un grupo de políticos de alto rango que asesoran formalmente al monarca, el alcalde de la ciudad de Londres y jueces y funcionarios importantes.

El Consejo Privado se remonta a los primeros años de la monarquía, cuando estaba formado por aquellas personas designadas por el rey o la reina para que los asesoraran en asuntos de Estado.

Actualmente hay cerca de 700 miembros -la mayoría políticos del pasado y del presente-, pero solo 200 de ellos participaron este sábado para firmar la proclamación. Entre ellos se encuentran los ex primeros ministros Boris Johnson, Theresa May, David Cameron, Gordon Brown, Tony Blair y John Major.

El líder laborista, Keir Starmer, y los ex primeros ministros Tony Blair, Gordon Brown, Boris Johnson, David Cameron, Theresa May y John Major estuvieron entre los asistentes.

Getty Images
El líder laborista, Keir Starmer, y los ex primeros ministros Tony Blair, Gordon Brown, Boris Johnson, David Cameron, Theresa May y John Major estuvieron entre los asistentes.

Entre los asistentes también estuvieron la reina consorte, Camila, y el hijo del rey, William, el nuevo príncipe de Gales.

La proclamación de Carlos III también se leyó en Edimburgo, Cardiff y Belfast, las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, respectivamente.

El juramento

El nuevo monarca está obligado a prestar juramento para preservar la seguridad de la Iglesia de Escocia en su ascenso.

En Escocia existe una división de poderes entre la Iglesia y el Estado, cada uno supremo en su propia esfera.

La Iglesia se gobierna a sí misma en todo lo que concierne a sus propias actividades. Su autoridad suprema es la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, presidida por un moderador elegido cada año por la propia Asamblea.

Este juramento ha sido proclamado por todos los monarcas durante su ascención, desde Jorge I en 1714.

El rey firmó dos documentos del juramento para registrarlo, con la reina consorte y el príncipe de Gales entre los testigos de su firma.

Carlos III, la reina consorte Camila y el príncipe de Gales, William.

PA Media

Después tuvo lugar lugar la primera proclamación pública desde el balcón del Friary Court del Palacio de St. James, a través de un funcionario conocido como el Rey de Armas Principal de la Jarretera, acompañada de un espectáculo centenario, con trompetistas tocando una fanfarria y sonó el himno nacional, con las palabras “Dios salve al rey” y no “Dios salve a la reina” por primera vez desde 1952.

También se dispararon 41 salvas desde Hyde Park y 62 en la Torre de Londres.

La proclamación desde el balcón del Friary Court del Palacio de St. James por un funcionario conocido como el Rey de Armas Principal de la Jarretera.

Getty Images
La proclamación desde el balcón del Friary Court del Palacio de St. James por un funcionario conocido como el Rey de Armas Principal de la Jarretera.

Tras la finalización de la ceremonia St. James, se leyó la proclamación en la City, el distrito financiero de Londres.

Ahora puede pasar un tiempo antes de que se lleve a cabo la coronación de Carlos III, que será el gran momento simbólico de su ascenso al trono.

Pasaron unos 16 meses entre la muerte del padre de la reina Isabel, el rey Jorge VI, en febrero de 1952 y su coronación en junio de 1953.


Análisis de Sean Coughlan, corresponsal de la Casa Real

El nuevo rey rindió un cálido homenaje a su madre, pero este fue el momento en que Carlos comenzó a pensar en el futuro de su propio reinado.

Ante las filas del Consejo de Ascensión, el rey Carlos prometió dedicar el resto de su vida a servir como monarca.

Fue una mezcla de lenguaje ritual, ornamentado y practicidad constitucional.

Carlos es ahora el jefe de Estado y esta fue el traspaso simbólico y sin incidentes de un reinado al siguiente, con juramentos y firmas.

El tintero utilizado para ello se lo habían regalado sus hijos, el príncipe William y el príncipe Harry.

Los anuncios también confirmaron que el día del funeral de Estado de la reina será un día feriado.

Pero aquí estaba el rey asumiendo públicamente sus nuevas responsabilidades, prometiendo seguir el ejemplo de la reina. Fue una coreografía de la continuidad.


Cómo será la coronación

En los últimos 900 años la coronación se ha celebrado en la abadía de Westminster. Guillermo el conquistador fue el primer monarca en ser coronado allí y Carlos III será el número 40.

Se trata de un servicio religioso anglicano, oficiado por el arzobispo de Canterbury. En el momento cumbre de la ceremonia, el arzobispo colocará la corona de San Eduardo sobre la cabeza de Carlos, una pieza de oro sólido que data de 1661.

La corona es la pieza principal de las Joyas de la Corona en la Torre de Londres y solo la usa el monarca en el momento de la coronación (especialmente por su peso de 2,23 kg).

A diferencia de las bodas reales, la coronación es un evento de Estado, y el gobierno paga por esta y, en última instancia, decide la lista de invitados.

Habrá música, lecturas y el ritual de unción del nuevo monarca, utilizando aceite de naranja, rosas, canela, almizcle y ámbar gris.

El nuevo rey realizará el juramento de coronación frente a un mundo expectante. Durante esta ceremonia recibirá el orbe y el cetro como símbolos de su nuevo papel y el arzobispo de Canterbury colocará la sólida corona de oro sobre su cabeza.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.