Home
>
Obama decide mantener confidencialidad de documentos de “Rápido y Furioso”
Obama decide mantener confidencialidad de documentos de “Rápido y Furioso”
2 minutos de lectura
Obama decide mantener confidencialidad de documentos de “Rápido y Furioso”
21 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Barack Obama en campaña, el viernes 1° de junio. Foto: AP.

El presidente Barack Obama ejerció el fuero ejecutivo para no entregar documentos a una comisión de la cámara baja que investiga la operación fallida contra el contrabando de armamentos llamada Rápido y Furioso, informó el miércoles el Departamento de Justicia.

En una carta al titular de la comisión legislativa, el representante republicano Darrell Issa, un funcionario de Justicia dijo que el fuero se aplica a los documentos que explican cómo se enteró el departamento de que había problemas con la operación, en la cual armas adquiridas ilegalmente en Arizona llegaron a manos de delincuentes en México.

Issa quería los documentos inmediatamente. El secretario de Justicia, Eric Holder, quiere garantías de Issa de que la entrega de los documentos satisfará una citación del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la cámara baja, que dirige el legislador.

Si no recibimos ningún documento, iremos adelante” con la votación para declarar a Holder en desacato del Congreso, dijo Issa a la prensa.

Al comienzo de una audiencia del comité, Issa calificó la acción del presidente de aplicación “inoportuna” de su prerrogativa. El comité votará para determinar si el secretario de justicia Holder ha incurrido en desacato al Congreso por no entregar los documentos.

“El presidente ha ejercido su fuero ejecutivo”, dijo el subsecretario de justicia James Cole en la carta a Issa. “Lamento que hayamos llegado a este punto después de los muchos pasos que hemos dado para responder a las inquietudes del comité y para satisfacer los intereses legítimos del comité”.

El titular de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, planteó otro interrogante después que el presidente ejerció el fuero ejecutivo.

Hasta ahora, todos creían que las decisiones relativas a ‘Rápido y furioso’ estaban confinadas al Departamento de Justicia. La decisión de la Casa Blanca de invocar el privilegio ejecutivo implica que los funcionarios de la Casa Blanca estuvieron implicados en la operación ‘Rápido y furioso’ o en el encubrimiento posterior”, dijo el secretario de prensa de Boehner, Brendan Buck. “El gobierno siempre insistió en que no era así. ¿Estaba mintiendo o ahora tergiversa la ley para ocultar la verdad?”

La probabilidad de una votación sobre desacato aumentó después que Holder e Issa no llegaron a un acuerdo el martes en una reunión de 20 minutos en el Capitolio.

Durante una investigación de un año y medio en el comité, el departamento ha entregado más de 7.600 documentos sobre la operación investigada.

AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
EU
Obama
operación
rápido y furioso
image