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Organiza #YoSoy132
debate sin "dados cargados"
El debate organizado por los movimientos #YoSoy132 y #Masde131 concluyó luego de dos horas en las que los candidatos respetaron el formato y los lineamientos de sus organizadores se cumplieron
Por Redacción Animal Político
20 de junio, 2012
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El debate convocado por el movimiento #YoSoy132 finalmente rompió el formato rígido que los partidos establecieron en los dos anteriores y abrió la puerta para un intercambio entre candidatos, en el que no hubo rispidez ni “dados cargados” en favor de alguno, pero sí presentación de propuestas y críticas.

Pemex, legalización de drogas, consultas populares fueron algunos de los temas en los que difirieron. El debate alcanzó incluso para que Josefina Vázquez Mota presentara parte de su gabinete: Mario Molina, Luis de la Calle, Carlos Elizondo, Esther Orozco, Cecilia Soto y Consuelo Sáizar.

El lugar de Enrique Peña Nieto, en tanto, quedó vacío.

En un principio, la transmisión del debate estuvo accidentada, pues sólo se pudo seguir por la cuenta oficial en YouTube, por audio en internet, y por las estaciones de radio Ibero en el 90.9, y  las del IMER.

El formato de tres fases de preguntas, más una ronda de conclusiones, tuvo una duración de poco más de dos horas.

Durante las primeras dos fases, los candidatos tuvieron 5 minutos por tema, y en ellas expusieron sus propuestas a preguntas  tomadas al azar luego de escoger una letra.

Las preguntas fueron planteadas por estudiantes de diferentes universidades, quienes tuvieron oportunidad de hacer un réplica y esperar una contrarréplica de cada candidato. El encargado de moderar el encuentro fue Genaro Lozano.

En la tercera fase de preguntas, se utilizó por primera vez en los debates presidenciables, una herramienta en línea, el Google Moderator, con el cual se escogieron preguntas de los cibernautas para que los candidatos contestaran. En esta fase del debate, también se permitió la interacción entre candidatos, aunque vigilados por el moderador para que no cayeran en acusaciones o se salieran del tema establecido.

Al comienzo de la primera fase del debate ‘YoSoy132′, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, destacó que urge una reforma hacendaria integral para promover mejores empleos pagados, lo cual permite reactivar la economía. Asimismo, la panista apostó al respecto por aumentar el ISR y destacó que hoy el país tiene estabilidad económica que hay que preservar.

En materia de sustentabilidad, la abanderada blanquiazul propuso que se revisen los subsidios para impulsar el desarrollo de energías renovables, pues aseguró que actualmente existen subsidios regresivos que sólo beneficia a los de mayor poder económico.

Lee aquí la nota completa sobre las propuesta de JVM en Economía y Sustentabilidad:

Durante el segundo bloque del debate, Vázquez Mota avaló la propuesta que se le planteó en el debate ‘YoSoy132’, en el sentido de que los acuerdos de San Andrés se incluyan en la Constitución.

Al respecto, la panista dijo que lo anterior es una resolución que corresponde al Congreso pero que sin duda sería planteada desde el Ejecutivo.

Consulta aquí la propuesta de JVM en políticas públicas para indígenas

El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de que existan medios de comunicación públicos “al servicio de la sociedad” y dirigidos por la ciudadanía.

Además, en el segundo bloque de cinco minutos de participación, sobre la democratización de los medios, López Obrador dijo que no expropiará las empresas de televisión privadas y señaló la importancia de la competencia en este sector.

En el turno de Josefina Vázquez Mota, la panista se pronunció contra los monopolios en este sector y dijo que “es tiempo de acabar con ellos”: “Siempre he creído que los monopolios restringen la libertad”.

Lee aquí las propuesta de López Obrador y Vázquez Mota sobre medios de comunicación

Uno de los temas que acaparó buena parte del debate fue las propuestas de los candidatos en relación a Pemex. En este sentido, los candidatos del PAN y de Nueva Alianza, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, respectivamente, se pronunciaron a favor de modernizar Petróleos Mexicanos (Pemexa través de la apertura a la inversión privada.

Sin embargo, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dijo que sus proyectos son como los del priista Enrique Peña Nieto –quien, por cierto, no quiso participar en el debate organizado por el movimiento Yo soy 132-, es decir, privatizador.

Lee aquí la nota completa de las propuestas de los presidenciables sobre Pemex.

En materia de aborto, Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, consideró una “perversión” que se criminalice a las mujeres que interrumpen su embarazo.

Como “representante del único partido liberal de México”, subrayó la importancia de los derechos individuales en materia de sexualidad.

En  cuanto al narcotráfico, Quadri reiteró que es necesario cambiar el ángulo sobre el tratamiento del problema, en específico sobre el tratamiento de los drogadictos.

Lee aquí sus propuestas

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Por qué 500 años después en México no le perdonan a Tlaxcala su alianza con Hernán Cortés
La histórica alianza del pueblo tlaxcalteca a los conquistadores españoles ha sido juzgada como "traición" en el imaginario popular mexicano. Un estigma que pesa para sus habitantes que son objetos de un "acoso" histórico del resto del país.
Getty Images
26 de marzo, 2019
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Tlaxcala sí existe.

No es un lugar imaginario, ni su gente son actores pagados, ni se trata de un apéndice territorial del estado de Puebla, cómo dicen publicaciones satíricas en internet.

Se encuentra a dos horas por carretera desde Ciudad de México. Tiene un centro histórico bellamente preservado, con un kiosco en su plaza central y calles arboladas en las que resalta el color lila de sus jacarandas.

Pero en las bromas de muchos mexicanos, el estado más pequeño del país con unos 4.000 km2 de territorio llega a ser motivo de burlas e incluso de consultas en Google sobre su existencia.

Su existencia se ha puesto en duda no solo por ser el estado más chico del país, sino también por un crucial papel en la historia de México ocurrido hace exactamente 500 años.

El juicio popular predominante los considera traidores.

Te preguntan ‘¿de dónde eres?’ y les dices ‘de Tlaxcala’ y luego luego viene el mote (de traidor). Antes era más fuerte esa situación que ahora, pero sigue”, dice Marcelina Sánchez, habitante de toda la vida de la capital del estado.

Esta actitud adquiere relevancia contemporánea por la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador al rey de España y al Papa que pidan perdón por los atropellos cometidos durante la Conquista de México, algo que el gobierno de España rechazó de inmediato.

Escaleras eléctricas en Apizaco

BBC
En 2017 se inauguraron en una tienda de Tlaxcala las primeras escaleras eléctricas del estado, algo que generó muchos comentarios de burla hacia el desarrollo social del estado.

Y es que en 1519 los tlaxcaltecas -conocidos por ser férreos guerreros- establecieron una alianza con los conquistadores españoles que llegaron a su territorio.

El pacto fue clave para la posterior conquista del poderoso imperio mexica (o azteca) a tal grado que los indígenas tlaxcaltecas tuvieron un trato especial de la Corona española durante la colonia.

Estos episodios, sumados a una interpretación de la historia predominantemente negativa hacia los tlaxcaltecas, generaron un ambiente de resentimiento del resto de México hacia ese pueblo.

Incluso hasta un acoso o bullying desde el resto del país, y en especial de los estados vecinos.

Es un juicio bien pesado. Este estigma que tenemos es muy difícil, son siglos de que nos estén molestando con este mote de traidor”, dice a BBC Mundo el antropólogo Juan Carlos Ramos.

Pero basta comprender cómo ocurrieron los hechos para desarmar esa imagen, como explican los expertos en el tema.

¿Fidelidad a su sangre?

La idea de la traición se ha perpetuado durante siglos debido a una interpretación histórica descontextualizada.

Museo de la Memoria

BBC
Documentos históricos en el Museo de la Memoria, dirigido por Juan Carlos Ramos, dan testimonio del acuerdo de los tlaxcaltecas y españoles.

Se cree que los tlaxcaltecas debieron ser fieles al imperio mexica (o azteca) y defenderlo ante la invasión de los conquistadores españoles. Fidelidad a la sangre indígena.

Pero un repaso a los acontecimientos muestra que los tlaxcaltecas no eran aliados de los mexicas, ni estaban bajo sus dominios ni existía una nación indígena como tal.

Cuando los aztecas fundaron su ciudad, México-Tenochtilan (1325), el pueblo tlaxcalteca ya existía y se había asentado en su territorio en el centro de lo que hoy es México.

La llegada de los conquistadores españoles liderados por Hernán Cortés a territorio tlaxcalteca no fue amistosa, y de hecho se enfrentaron en tres batallas con los ejércitos de los cuatro señores indígenas gobernantes.

Monumento a Xicohtencatl Axayacatzin

BBC
Xicohtencatl Axayacatzin es uno de los indígenas tlaxcaltecas más reverenciados hasta la actualidad.

Pero entonces vino una negociación contra un objetivo común: los mexicas.

“Tácticamente a los tlaxcaltecas vieron que les convenía mejor aliarse con ellos”, explica a BBC Mundo el historiador José Juan Juárez, de la Universidad de Tlaxcala.

Si se considera ese contexto y cómo se pensaba la guerra en esa época, no en la actual, se puede entonces entender que los tlaxcaltecas peleaban por su propia patria, que nunca fue la mexica.

La Malinche en un códice prehispánico

Getty Images
Varios son los códices que dan cuenta de la alianza militar de los tlaxcaltecas con las tropas de Hernán Cortés.

“El guerrero mesoamericano tenía una idiosincrasia en cuanto a la guerra, en cuanto a la confrontación física con un ser humano. Y el soldado español tenía otra idiosincrasia”, remarca Juan Carlos Ramos.

A juicio de los expertos y de los mismos tlaxcaltecas, no hay una traición a algo a lo que no se pertenece.

¿Por qué no pelear por los mexicas?

Si bien no eran amigos, los pueblos mexica y tlaxcalteca sí sabían de las batallas que habían librado los conquistadores en 1519 contra pueblos originarios, con saldos mortales muy negativos para los indígenas.

Pero para cuando llegaron los conquistadores a Tlaxcala, ese pueblo tenía 60 años de padecer un bloqueo económico impuesto por los mexicas, razón que explica el porqué no pelearon por ellos.

Vista de Tlaxcala

BBC
La ubicación de Tlaxcala, a unos 100 km al este de Ciudad de México, fue clave para la conquista de México.

Debido a que los tlaxcaltecas nunca fueron sometidos por el gran imperio de México-Tenochtitlán, su territorio era una suerte de enclave rodeado de pueblos súbditos de los mexicas.

“Se generaron un renombre de guerreros, férreos, grandes estrategas militares, al tiempo que se les impedía comerciar, entonces el tlaxcalteca se encierra”, explica Ramos.

Poner esa época “bajo la lupa de la moral social actual” es equivocado, añade Juárez.

Durante los siguientes dos años, esos guerreros tlaxcaltecas y otros pueblos rebelados contra los mexicas fueron fundamentales para la conquista de los mexicas consumada en 1521.

Documento del rey Carlos I

BBC
El rey Carlos I reconoció a los tlaxcaltecas por su participación en el sitio militar a los mexicas entre 1519 y 1521.

La alianza fue tan exitosa y clave para los conquistadores que los reyes de España les concedieron una autonomía a los tlaxcaltecas que ningún otro pueblo originario tenía.

Los jefes de ese pueblo y sus descendientes fueron nombrados “primos” por el rey Carlos I, un estatus que si bien no llegaba al de los españoles y criollos, sí estaban en un peldaño superior que el resto.

La Corona española también le dio el título a Tlaxcala de “Muy noble y muy leal”.

Una calle de Tlaxcala

BBC
Tlaxcala fue fundada ya bajo el imperio español en 1527, gozando de un trato especial hacia sus indígenas.

Un estigma pesado

Como desde antes de la conquista, durante la colonia y luego de la independencia de México, Tlaxcala se mantuvo como una sociedad más bien cerrada hacia el resto del país.

Es uno de los estados de México que más relación con el pasado español.

Eso se respira en la arquitectura de sus casas y calles, en fiestas como la del Carnaval adaptado entre náhuatl y al castellano, o hasta en el hecho de que en el pequeño estado hay 36 ganaderías de todos de lidia.

“Tlaxcala siempre ha mantenido su identidad, su esencia, su origen. Eso ha permitido que se conserven mucho sus tradiciones”, dice a Roberto Núñez, secretario de Turismo estatal.

Un afiche de los 500 años de la unión México-España

BBC
A diferencia del resto del país, en Tlaxcala este año hay múltiples actividades para conmemorar la llegada de los españoles.

“Se nos etiquetó de manera injusta (como traidores), pero realmente no lo somos. Este estigma repercutió durante mucho tiempo en nuestro estado, en el ánimo“, señala a BBC Mundo.

Han pasado cinco siglos y aquella alianza tlaxcalteca-española no ha sido fácil de borrar incluso para los más jóvenes que han crecido en un ambiente de más apertura social y comunicación.

“Es el burling (burla y bullying) de las redes sociales”, dice Jonathan Álvarez, quien con sus compañeros de colegio visita el palacio de gobierno que guarda un gran mural sobre la historia tlaxcalteca.

Estudiantes en Tlaxcala

BBC
Los estudiantes en Tlaxcala están participando en las actividades conmemorativas de los 500 años de la conquista.

Pero no siempre los tlaxcaltecas fueron considerados traidores, pues de hecho esa imagen sólo se arraigó en el imaginario popular hasta el siglo XIX, después de la independencia de México, explica el historiador José Juan Juárez.

“Tras la independencia se desatan pugnas y se enarbola el sentimiento de nacionalismo. Como los tlaxcaltecas no secundaron en un comienzo la independencia, estaban con la fidelidad a España, a partir de ahí comienza un resentimiento hacia Tlaxcala“, señala.

Incluso Benito Juárez, uno de los presidentes más admirados de México, reprodujo esa visión de los “viles” tlaxcaltecas como los que “prefirieron una rastrera venganza al honor nacional”.

Tlaxcala en México y el mundo

Un aspecto poco conocido de la historia tlaxcalteca es su participación en la conquista y colonización en América y más allá.

Ciudades fundadas por tlaxcaltecas

BBC
El Museo de la Memoria enseña a los tlaxcaltecas cuál ha sido su papel más allá de su estado, como en a fundación de muchas ciudades de México.

Existen registros de la llegada de tlaxcaltecas con españoles a Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú, a ciudades que hoy están en el norte de México y sur de EE.UU., Florida e incluso en Filipinas.

Tlaxcala tardó casi tres décadas en ser reconocido como estado tras la independencia de México, e incluso la primera Constitución (1824) dejó en la indefinición el qué hacer con ese territorio.

El sentido de comunidad autónoma por mucho tiempo mantuvo al estado con cierto grado de apartamiento, pero es algo que está cambiando en las últimas décadas.

Artículo 5 de la Constitución de 1824

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La primera Constitución de México dejó en la indefinición a Tlaxcala.

Para el secretario de Turismo Roberto Núñez, la forma de “revertir” el estigma hacia Tlaxcala y su gente es a través de un acercamiento del resto de los mexicanos hacia Tlaxcala.

“Hay cosas en la historia que no se pueden cambiar, pero sí se pueden justipreciar. Hubo una alianza que dio origen lo que a la postre vino a ser México, la gran nación, el mestizaje“, añade.

“No pertenecemos ni a un pueblo ni a otro, somos un mestizaje”.


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