Home
>
Organiza #YoSoy132 <br>debate sin “dados cargados”
Organiza #YoSoy132 <br>debate sin “dados cargados”
4 minutos de lectura
Organiza #YoSoy132 <br>debate sin “dados cargados”
20 de junio, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

El debate convocado por el movimiento #YoSoy132 finalmente rompió el formato rígido que los partidos establecieron en los dos anteriores y abrió la puerta para un intercambio entre candidatos, en el que no hubo rispidez ni “dados cargados” en favor de alguno, pero sí presentación de propuestas y críticas.

Pemex, legalización de drogas, consultas populares fueron algunos de los temas en los que difirieron. El debate alcanzó incluso para que Josefina Vázquez Mota presentara parte de su gabinete: Mario Molina, Luis de la Calle, Carlos Elizondo, Esther Orozco, Cecilia Soto y Consuelo Sáizar.

El lugar de Enrique Peña Nieto, en tanto, quedó vacío.

En un principio, la transmisión del debate estuvo accidentada, pues sólo se pudo seguir por la cuenta oficial en YouTube, por audio en internet, y por las estaciones de radio Ibero en el 90.9, y  las del IMER.

El formato de tres fases de preguntas, más una ronda de conclusiones, tuvo una duración de poco más de dos horas.

Durante las primeras dos fases, los candidatos tuvieron 5 minutos por tema, y en ellas expusieron sus propuestas a preguntas  tomadas al azar luego de escoger una letra.

Las preguntas fueron planteadas por estudiantes de diferentes universidades, quienes tuvieron oportunidad de hacer un réplica y esperar una contrarréplica de cada candidato. El encargado de moderar el encuentro fue Genaro Lozano.

En la tercera fase de preguntas, se utilizó por primera vez en los debates presidenciables, una herramienta en línea, el Google Moderator, con el cual se escogieron preguntas de los cibernautas para que los candidatos contestaran. En esta fase del debate, también se permitió la interacción entre candidatos, aunque vigilados por el moderador para que no cayeran en acusaciones o se salieran del tema establecido.

Al comienzo de la primera fase del debate ‘YoSoy132′, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, destacó que urge una reforma hacendaria integral para promover mejores empleos pagados, lo cual permite reactivar la economía. Asimismo, la panista apostó al respecto por aumentar el ISR y destacó que hoy el país tiene estabilidad económica que hay que preservar.

En materia de sustentabilidad, la abanderada blanquiazul propuso que se revisen los subsidios para impulsar el desarrollo de energías renovables, pues aseguró que actualmente existen subsidios regresivos que sólo beneficia a los de mayor poder económico.

Lee aquí la nota completa sobre las propuesta de JVM en Economía y Sustentabilidad:

Durante el segundo bloque del debate, Vázquez Mota avaló la propuesta que se le planteó en el debate ‘YoSoy132’, en el sentido de que los acuerdos de San Andrés se incluyan en la Constitución.

Al respecto, la panista dijo que lo anterior es una resolución que corresponde al Congreso pero que sin duda sería planteada desde el Ejecutivo.

Consulta aquí la propuesta de JVM en políticas públicas para indígenas

El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de que existan medios de comunicación públicos “al servicio de la sociedad” y dirigidos por la ciudadanía.

Además, en el segundo bloque de cinco minutos de participación, sobre la democratización de los medios, López Obrador dijo que no expropiará las empresas de televisión privadas y señaló la importancia de la competencia en este sector.

En el turno de Josefina Vázquez Mota, la panista se pronunció contra los monopolios en este sector y dijo que “es tiempo de acabar con ellos”: “Siempre he creído que los monopolios restringen la libertad”.

Lee aquí las propuesta de López Obrador y Vázquez Mota sobre medios de comunicación

Uno de los temas que acaparó buena parte del debate fue las propuestas de los candidatos en relación a Pemex. En este sentido, los candidatos del PAN y de Nueva Alianza, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, respectivamente, se pronunciaron a favor de modernizar Petróleos Mexicanos (Pemexa través de la apertura a la inversión privada.

Sin embargo, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dijo que sus proyectos son como los del priista Enrique Peña Nieto –quien, por cierto, no quiso participar en el debate organizado por el movimiento Yo soy 132-, es decir, privatizador.

Lee aquí la nota completa de las propuestas de los presidenciables sobre Pemex.

En materia de aborto, Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, consideró una “perversión” que se criminalice a las mujeres que interrumpen su embarazo.

Como “representante del único partido liberal de México”, subrayó la importancia de los derechos individuales en materia de sexualidad.

En  cuanto al narcotráfico, Quadri reiteró que es necesario cambiar el ángulo sobre el tratamiento del problema, en específico sobre el tratamiento de los drogadictos.

Lee aquí sus propuestas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#Debate132
AMLO
Candidatos
JVM
Nieto
peña
Quadri
image