Home
>
PGR investiga a juez y magistrado por presuntos nexos con crimen organizado
PGR investiga a juez y magistrado por presuntos nexos con crimen organizado
2 minutos de lectura
PGR investiga a juez y magistrado por presuntos nexos con crimen organizado
04 de junio, 2012
Por: mzepeda
@ 
Foto: Especial.

La Procuraduría General de la República (PGR) ya inició investigaciones penales contra el juez primero de Distrito de Michoacán, Efraín Cazares López –quien resolvió algunos casos del Michoacanazo- y el magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en la ciudad de México, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, por supuestamente haber favorecido a presuntos criminales con sus fallos.

Desde el viernes, este par de funcionarios públicos fueron inhabilitados de sus funciones por el Consejo de la Judicatura Fedeal (CJF), aunque todavía no se les solicita orden de presentación.

¿Qué hicieron para que estén bajo investigación? El juez Efraín Cazares liberó, por supuestas faltas de pruebas, a casi todos los ex funcionarios y alcaldes del PAN, PRI y PRD detenidos en el Michoacanazo. Estos funcionarios estaban acusados de proteger a grupos criminales.

Cazares López también suspendió órdenes de captura contra el ex diputado federal perredista Julio César Godoy Toscano, también hermano del ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel. Hoy, Godoy Toscano sigue prófugo de la justicia.

Según La Jornada, este juez también estuvo involucrado en sentencias positivas contra el hijo de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, y el ex diputado local del PRI y líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua.

Por su parte, el magistrado Altamirano ordenó la liberación de Arturo Arredondo, “El Culebro”, quien presuntamente lavaba dinero para el narcotráfico.

En enero de 2009, fue suspendido tres meses por señalar a un juez federal de haber acusado con hechos falsos a Archibaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Con información de Milenio, El Universal y La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Altamirano
Cazares
crimen
efraín
guadalupe
jesús
Juez
luna
magistrado
organizado
image