Home
>
Pobladores de Chihuahua le leen la cartilla al Ejército, PF, Hacienda y PGR
Pobladores de Chihuahua le leen la cartilla  al Ejército, PF, Hacienda y PGR
5 minutos de lectura
Pobladores de Chihuahua le leen la cartilla al Ejército, PF, Hacienda y PGR
28 de junio, 2012
Por: Paris Martínez (@Paris_Martinez)
@WikiRamos 

 

Habitantes de Ciudad Juárez en la frontera con EU.//FOTO: Cuartoscuro

Habitantes de los seis municipios de la zona noreste de Chihuahua realizaron ayer la caravana Ciudadanos hartos de obstrucciones y extorsiones que, en su paso por Ascensión, le reclamó a la Policía Federal el haberse “ganado la triste reputación de ser los asaltantes y extorsionadores de nuestros caminos”; luego le exigió al Ejército, en Janos, “que no obstruya con sus retenes nuestra garantía constitucional de transitar libremente“; le espetó a la Secretaría de Hacienda que su punto de revisión instalado entre Janos y Casas Grandes “es un símbolo de opresión, extorsión, humillación, perdida de tiempo y robo de propiedad“; y, por último, le advirtió a la PGR, instalada en el punto La Fortuna, entre Nuevo Casas Grandes y Galeana, que “los ciudadanos no seguiremos siendo testigos pasivos de obstrucciones, extorsiones, intimidaciones, abusos y daños a nuestro tiempo y a nuestra propiedad.

Integrada por 400 personas, y convocada por grupos vecinales, rurales y empresariales de toda la zona noreste del estado, la caravana tuvo el objeto de entregar en cada punto de revisión una misiva particular, con una emotiva y enérgica denuncia de los abusos a los que mantienen sometidas a sus comunidades, aunque también refrendan el respeto de la ciudadanía por los distintos agentes que ahí están destacamentados, “estrechándoles la mano como un pueblo que lucha por principios correctos”.

A continuación, te presentamos las cuatro misivas entregadas a las corporaciones federales por los ciudadanos de Buenaventura, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos y Ascensión, cuyo lema en esta movilización fue “Abran paso y dejen de joder”.

Carta abierta a la Policía Federal de caminos

Venimos con ustedes, la Policía Federal de Caminos, para manifestarles nuestro  total y absoluto repudio a las prácticas criminales que ejerce esta corporación. Sin embargo, nuestra energía no está dirigida a ustedes como personas, que son mexicanos y seres humanos igual que todos nosotros.

Esta corporación se ha ganado la triste reputación de ser asaltantes y extorsionadores de nuestros caminos. Su sola presencia intimida y causa un sentimiento de criminalización a  gente productiva y honesta de toda la región y también viajeros.

Les hacemos saber que las comunidades que representamos se han unido para  ponerle un alto a los actos prepotentes, abusivos y violentos de esta corporación, para que entiendan ustedes y  sus directivos  que quizá viven lejos y tal vez no comprenden esta realidad, de la que estamos hartos.

Nuestras comunidades y sus ciudadanos hasta ahora no han tenido voz ni voto respecto  de su presencia, ni de sus acciones, ni de su ubicación, ni de quienes, ni de como patrullan. Pero ahora al hacerles saber que las cosas están cambiando, les pedimos que tomen nota  e informen a sus superiores que el pueblo se hará escuchar y exige respeto.

Ciudadanos Hartos de Obstrucciones y Extorsiones…  Abran Paso y Dejen de Joder.

Carta abierta a los soldados del Ejército Mexicano

Estamos aquí para pedirles que no obstruyan con sus retenes nuestra Garantía Constitucional de transitar libremente; creemos que sería la mejor manera de proteger a los ciudadanos honrados y trabajadores, ya que al obstruir el paso se genera intimidación y miedo que afecta nuestro comercio, productividad y comunicación entre comunidades, pero también afecta a la imagen de respeto y dignidad que merecen nuestras fuerzas armadas.

Venimos a que nos conozcan, y nos presentamos ante ustedes también, como esos soldados que a nuestra nación, el cielo en cada hijo le dio.

Como hermanos les pedimos que consideren que tal vez el miedo es nuestro peor enemigo.  El  daño que causan sus retenes a toda la región, causa un sentimiento de injusta criminalización al revisarnos y bajarnos de nuestros vehículos, intimida a los viajeros y afecta aun mas a los habitantes productores, a nuestros empresarios, a nuestras familias y a nuestra economía en general. Todo esto, lo podemos revertir quitando estas obstrucciones y estrechándonos la mano como hermanos.

Ciudadanos Hartos de Obstrucciones y Extorsiones… Abran Paso y Dejen de Joder.

Carta abierta al personal del SAT en la caseta de Puerto de Janos

La obstrucción a la que se nos somete en la caseta de Puerto de Janos, abusa y divide a  los habitantes del noroeste de Chihuahua, es un símbolo de opresión, extorsión, humillación, pérdida de tiempo y robo de propiedad para los ciudadanos productivos de toda la región; que ha lastimado y destruido el comercio, la economía, la paz y la comunicación entre comunidades que nos ha llevado hasta el hartazgo.

Todos los ciudadanos aquí presentes, en nombre de la paz, la civilización, la solidaridad y la garantía constitucional de transitar libremente por nuestros caminos y entre comunidades, venimos aquí  a rechazar enfáticamente el concepto arbitrario y perjudicial de zona libre. Y también afirmar que todo México  debe ser una zona libre para el tránsito de personas y sus pertenencias. Por tanto, los ciudadanos venimos a clausurar de forma respetuosa, simbólica y sin ofender al personal operativo en este lugar, estrechándoles la mano como un pueblo que lucha por principios correctos y por el respeto a las personas.

Ciudadanos Hartos de Obstrucciones y Extorsiones… Abran Paso y Dejen de Joder.

Carta abierta al personal de la PGR en el retén de La Fortuna

Los ciudadanos de noroeste de Chihuahua venimos aquí a quitar para siempre la obstrucción de la comunicación libre entre nuestras comunidades, les pedimos que nunca más hostiguen, ni violen la garantía constitucional de todo mexicano de transitar libremente.

Los ciudadanos no seguiremos siendo testigos pasivos de obstrucciones, extorsiones, intimidaciones, abusos y daños a nuestro tiempo y a nuestra propiedad. Estamos hartos de sentirnos criminalizados cada vez que somos obstaculizados por su personal en los caminos.

Venimos a defender y a sostener principios y no a insultar o agredir a ninguno de ustedes como personas. Les estrechamos la mano como amigos y les pedimos de manera pacífica que se vayan.

Ciudadanos Hartos de Obstrucciones y Extorsiones… Abran Paso y Dejen de Joder.

Epílogo

“Esta fue –dice Jaime Mendoza, alcalde de Janos–, una caravana totalmente pacífica, no se presentó ningún incidente y fue una iniciativa completamente ciudadana, y nosotros, como autoridad municipal, acompañamos, porque es muy cierto que la gente está sufriendo extorsiones y robos de forma descarada e indiscriminada por parte de la autoridad federal”.

Para poner un ejemplo de estos abusos, asegura por su parte Julián Lebarón, quien participó en la caravana como uno más de los ciudadanos afectados, “yo pasé mi camioneta por el retén del SAT, es una camioneta de Estados Unidos, porque no tengo dinero para comprar una nacional, y ese es el caso de 200 mil familias de Chihuahua, y ¿qué pasó? Pues me retuvieron mi camioneta, se la quedaron, me la robaron, y eso fue sólo para demostrar que esta gente se roba los autos de la gente pobre… este punto de revisión en particular –remata– es como el Muro de Berlín para el noroeste del estado, porque divide nuestras comunidades, estamos obligados a pasar por ahí, y nos roban, nos extorsionan, nos intimidan, es un símbolo de la absoluta corrupción”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image