Presentan a "El Zar de la Piratería”, presunto operador de Los Zetas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Presentan a "El Zar de la Piratería”, presunto operador de Los Zetas

Además es el presunto responsable de los ataques perpetrados con granadas a escuelas, medios de comunicación, negocios e instalaciones militares en Matamoros, el pasado 31 de mayo.
14 de junio, 2012
Comparte

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) presentó a Gregorio Villanueva Salas, operador de Los Zetas en Matamoros, Tamaulipas, y quien ha sido identificado como “El Zar de la Piratería”.

Además se le identifica como el presunto responsable de los ataques perpetrados con granadas a escuelas, medios de comunicación, negocios e instalaciones militares en Matamoros, el pasado 31 de mayo.

Villanueva Salas es uno de los principales operadores del grupo delictivo Los Zetas y tenía a su cargo directo el control de la red de producción y distribución de discos piratas en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y en la Ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, incluyendo el centro de producción donde se aseguró una gran cantidad de equipo y material para reproducir discos apócrifos, localizado por el Ejército mexicano el día 30 de octubre de 2011 en Torreón”, señaló Ricardo Trevilla, director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Agregó que lograba una producción anual de 58 millones de discos, cuyas ganancias entregaba personalmente a Heriberto Lazcano Lazcano, líder de la organización criminal.

“El Zar de la Piratería” dijo en conferencia de prensa que por órdenes de “El Lazca” contrató sicarios para que lanzaran granadas contra escuelas, medios de comunicación, negocios e instalaciones militares en Matamoros para generar un clima de violencia y afectar las actividades de grupos antagónicos.

“Señaló que los 14 cuerpos localizados el 7 de junio de 2012 en un camión abandonado en Ciudad Mante, Tamaulipas, eran integrantes del grupo criminal Los Zetas y que fueron asesinados por miembros del Cártel del Golfo en represalia por su participación en las agresiones con granadas a las instalaciones antes mencionadas”, afirmó el director de la Sedena.

Fueron detenidos también Rodolfo Chan Cornejo, “Rudi”; Christian Miguel Navarrete González, “Christian” y Rubén Darío Martínez Alvarado, “El Chato”.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Cuáles son las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 y por qué aún faltan meses para lograrlas

Las potencias mundiales miden sus capacidades científicas en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible. ¿Cuáles son y dónde se están desarrollando las candidatas más prometedoras?
AFP
24 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde hace meses varias potencias mundiales como Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido están midiendo sus capacidades científicas y se han lanzado en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible.

Científicos y gobiernos coinciden en que es la solución más efectiva para acabar con la pandemia de coronavirus que ha paralizado al mundo.

Y aunque el proceso de desarrollo de una vacuna generalmente toma años, en este caso los expertos esperan conseguirla en cuestión de meses.

¿Pero cuáles son las vacunas más prometedoras? ¿Y cuándo se espera que estén disponibles?

En este video te explicamos cómo son 4 de las principales vacunas en carrera y por qué, aunque el despliegue científico es extraordinario y no tiene precedentes, aun falta un largo camino para lograrlas.

Presentación: Enric Botella – Investigación: Laura Plitt – Guion y Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.