Redes sociales no afectan credibilidad de radio y TV: CIRT

El Presidente de la cámara llamó a los concesionarios "a reflejar lo que sucede en el país y a abrirles espacios a los jóvenes"

Redes sociales no afectan credibilidad de radio y TV: CIRT
Tristán Canales, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión.//FOTO: CIRT
Tristán Canales, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión.//FOTO: CIRT

 

Las redes sociales, como nuevo instrumento, no representan ningún tipo de competencia y no afectan la credibilidad de las estaciones de radio y cadenas de televisión, a decir de Tristán Canales, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, en entrevista con Animal Político, aunque llamó a los concesionarios a reflejar lo que sucede en el país y a abrirles espacios a los jóvenes.

-¿Cuál es la opinión de los concesionarios de radio y televisión en el uso de las redes sociales entre universitarios? ¿No cree que los muchachos tomaron por sorpresa hasta a los medios de comunicación al crear el movimiento #Yosoy132?

Yo creo que, efectivamente, son temas nuevos que las nuevas tecnologías han permitido una comunicación mucho muy importante y lo que yo creo es que los jóvenes deben tener cauces abiertos en todos los aspectos para poder manifestarse, a lo que nos oponemos siempre es a que esto se haga obviamente violentando los derechos de otros, pero yo creo que los jóvenes merecen espacios permanentes para manifestar sus ideas y cuando escuchemos a los jóvenes vamos a aprender mucho, mucho más de lo que nos imaginamos

-Si los jóvenes salieron a las calles con una consigna general como es la democratización de la información ¿Será que algo no se están haciendo bien en el país?

Tristán Canales con Josefina Vázquez Mota.//FOTO: Cuartoscuro

Claro y es porque hay que promover que se democratice. Necesitamos más apertura, que todos los ciudadanos puedan manifestarse y por supuesto los jóvenes que son la sangre nueva, que son el futuro de nuestro país, que tienen mucho más claro, que nosotros, lo que viene en frente, así que nosotros estamos por eso, por dar cauce y espacios siempre para la manifestación de las ideas de los jóvenes, siempre y cuando esto se haga con forme a la ley y con el respeto a todos los demás.

-¿Este mensaje juvenil los obliga a hacer un replanteamiento sobre la manera en que se está informando desde la televisión y desde la radio?

No, yo no creo que haya eso, es decir, yo creo que los candidatos han tenido tal cantidad de espacios informativos, excesivos diría yo, porque toda esta nueva espotización del IFE les permite a los partidos decir lo que quieran hasta el cansancio. No, yo no creo que las puertas estén cerradas, no creo que se esté manipulando nada, simplemente creo que los jóvenes deben tener más y mejores espacios para manifestar sus ideas.

-Los dueños de las cadenas de radio y televisión ¿cómo deben digerir el mensaje juvenil?

Yo creo que hay que pensar con claridad que son manifestaciones normales de los jóvenes que tiene derecho a decir lo que piensan y lo que sienten y que todos los medios de comunicación escritos, electrónicos debemos ser sensibles a eso.

Tristán Canales con Enrique Peña Nieto.//FOTO: Cuartoscuro

– ¿Deben reflejar lo que está pasando en el país y darles voz?

Pues sí. ¡claro¡ darles espacios y darles voz. Como le damos voz a todo el mundo. Y yo creo que muchos lo hemos hecho, muchos, muchos, lo hemos hecho. Los jóvenes a partir de estos días han estado asistiendo a una cantidad enorme de espacios radiofónicos y televisivos. Lo cual les abre posibilidades de manifestar sus ideas y eso siempre es bueno para todos los mexicanos.

-¿Cuál sería el reto, entonces, para ustedes, frente a este nuevo instrumento de comunicación, que son las redes sociales ?

Son medios distintos, no tenemos competencia ni tenemos problemas con eso, al contrario yo creo que tenemos que, simplemente que considerarlos y pues cada medio tiene su responsabilidad y la deberá cumplir, reflejando con certeza y claridad lo que le toque reflejar.

Tristán Canales con Andrés Manuel López Obrador.//FOTO: Cuartoscuro

– ¿Dependerá de cada estación, de cada director, de cada programa cómo abordar los temas?

Hoy en México tenemos una libertad absoluta en ese sentido, que es otra de las cosas que debemos de entender como un gran avance para nuestro país. Nos falta mucho lo que comentábamos de esta reforma del IFE pero vamos hacia delante.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios