Home
>
Sólo 0.5% de los mexicanos en el extranjero se registraron para votar. ¿Por qué?
Sólo 0.5% de los mexicanos en el extranjero se registraron para votar. ¿Por qué?
2 minutos de lectura
Sólo 0.5% de los mexicanos en el extranjero se registraron para votar. ¿Por qué?
28 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

 

Existen diversas razones por las cuales solamente el 0.5% de los 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero están registrados para votar.

Además de que el voto de los mexicanos en el extranjero, el próximo 1 de julio, será el más caro del mundo -dado que el modelo planteado representa un gran gasto- la legislación que regula el voto en el exterior es muy complicada, reporta El País.

“Pocos tienen los recursos y el tiempo para inscribirse,” asegura Eric Olson, director del Instituto Mexicano del Centro Woodrow Wilson, al diario.

Para participar en las elecciones presidenciales, los mexicanos en el extranjero deben tener su credencial de elector -que debieron tramitar en México porque no se puede hacer desde la Embajada- e inscribirse en la Lista Nominal de Residentes en el Extranjero que se encontraba en los consulados e internet antes del 15 de enero, periodo de precampaña en México. “Es demasiada antelación para unas elecciones que se celebran casi siete meses después” añade.

Según el Censo estadounidense, en los Estados Unidos residen 11.7 millones de mexicanos, de los que sólo están registrados para votar 45 mil. De estos casi doce millones, 10.6 son mayores de 18 años y están en condiciones de participar en las elecciones presidenciales. Sin embargo, los mexicanos en los Estados Unidos no participan en el proceso electoral, en principio porque están más preocupados por problemas que tienen que ver con la política estadounidense hacia migrantes, como la ley Arizona, explica el diario español.

Protesta por Ley Arizona. //FOTO: Cuartoscuro

Otra detrimento para el voto mexicano en los Estados Unidos, explica el doctor Antonio Zabaleta, director del Centro de Estudios Fronterizos y Transnacionales de Texas, es que “muchos mexicanos tienen miedo de que, si se inscriben en un listado para solicitar el voto, les puedan deportar por estar en situación irregular”.

El problema de la inmigración, uno de los puntos más candentes en el panorama político de Estados Unidos, tampoco ha merecido la atención de los candidatos presidenciales de México, concluye la nota de el País.

“No ha sido una campaña rica en propuestas en ningún frente. Temas como la migración centroamericana por el país, tan importante por sus efectos sociales y de seguridad, han brillado por su ausencia”, sostiene Díaz-Cayeros.

En la evaluación sobre el rubro de migración, que coordinó el proyecto de Fundación Ethos denominado Arena Electoral, todos los candidatos presidenciales reprobaron; Vázquez Mota obtuvo calificación de 4.7; Quadri de la Torre, 3.0; López Obrador, 5.0 y Peña Nieto, 5.7.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
voto extranjero
image