close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Televisa creó unidad especial para hablar mal de oponentes de Peña: The Guardian

El diario británico publicó que la televisora creó un equipo especial secreto conocido como "unidad Handcock", el cual se dedicaba a difundir videos donde se hablaba mal de los oponentes de Peña Nieto y favorecer la imagen del priista
Por Redacción Animal Político
26 de junio, 2012
Comparte

El periódico británico The Guardian, reporta hoy que Televisa creó un equipo especial secreto, conocido como “unidad Handcock”, el cual diseñó y puso en práctica una campaña para Enrique Peña Nieto, “quien es el favorito para ganar la elección presidencial del domingo”, refiere el diario.

El “equipo Handcock” era un nombre clave para referirse al candidato priista y a sus allegados, según las fuentes de The Guardian, comisionaron videos promoviendo a Peña Nieto y hablando mal de sus rivales en el 2009.

Los documentos, según el diario, sugieren que el equipo distribuía los videos a miles de correos electrónicos, y los promocionaba en Facebook y Youtube, incluso algunos, dice el diario inglés, pueden ser vistos aún en estas redes.

The Guardian apunta que “Televisa ha rechazado comentar sobre los documentos, y ha negado que haya favorecido al PRI, diciendo que ha hecho trabajos para todos los partidos grandes.

De acuerdo con las fuentes del diario, el proyecto “Handcock” surgió en 2009 para las elecciones intermedias en México.

A decir de The Guardian, “la sonada victoria que el (entonces) gobernador Peña Nieto le dio al PRI en la región conocida como Estado de México, en esas elecciones, ayudó a cimentar lsu campaña presidencial”, termina el diario.

Los personajes clave

Hoy, también The Guardian publicó una pequeña guía para entender la nota sobre las presuntas relaciones entre Peña Nieto y Televisa.

Van textuales las descripciones de los personajes hechas por el diario británico:

*Enrique Peña Nieto: ex gobernador del Estado de México y candidato del partido de derecha PRI a la Presidencia. Lidera las encuestas por más de diez puntos. Ha sido acusado por movimientos de protesta estudiantiles de recibir cobertura sesgada de los medios. Niega tener o haber tenido relación especial con Televisa.

*Andrés Manuel López Obrador: el candidato presidencial de la izquierda que alienó a muchos con un prolongado esfuerzo para revertir los resultados de las elecciones de 2006, que perdió por estrecho margen. The Guardian ha visto los documentos que sugieren que fue víctima de una campaña de desprestigio en su momento.

*Luis Videgaray: jefe de campaña y maestro de la estrategia de Enrique Peña Nieto, ha dirigido al candidato del PRI a la cúspide de la victoria. Un economista educado en Estados Unidos, se desempeñó como ministro de Finanzas de Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México, antes de convertirse en diputado federal y servir como presidente de la comisión de Presupuesto del Congreso y de cuentas públicas.

*Alejandro Quintero: un vicepresidente de Televisa, y una figura clave en la supuesta intermediación de la promoción “paquetes” para los clientes políticos, entre ellos las estrategias de los medios de comunicación, producción de publicidad y la adaptación de los boletines de noticias, telenovelas, programas de juegos y otros programas de la red.

*Alejandra Lagunes: como directora general de Medios Interactivos de Televisa fue una pieza clave en el “equipo Handcock”. Más tarde dejó Televisa y ya es oficialmente parte de la campaña de Peña Nieto como “coordinadora de la estrategia de la red digital y social”.

Lee la nota original en The Guardian.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Lo ves a color o en blanco y negro? Esta es la explicación de la ciencia para la más reciente ilusión óptica viral

Todas las fotos de esta nota están en blanco y negro, pero tu cerebro hace que las veas a color, ¿sabes por qué?
31 de julio, 2019
Comparte

Una nueva imagen desconcertante de una una ilusión óptica vuelve a circular por internet.

El desarrollador de software y artista visual Oyvind Kolas ha creado una serie de imágenes que nos hacen percibir que una fotografía en blanco y negro está en realidad a color, pero ¿cómo?

El truco está en utilizar sobre la imagen original una especie de capa de líneas geométricas específicas (no valen todas) que tienen determinados colores y que, de alguna forma, extienden su pigmentación por la totalidad de la imagen.

Kolas llama a esto “ilusión de la cuadrícula por asimilación de color” y lo explica él en una entrada en su perfil de Patreon, una plataforma digital de crowfunding muy popular entre creadores y artistas digitales.

“Una cuadrícula de color sobresaturada superpuesta en una imagen en escala de grises hace que las celdas en escala de grises se perciban como que tienen color“. Es decir, un poco de color se extiende para toda la imagen.

Kolas hizo pruebas también sobreponiendo otras formas geométricas a la fotografía original. El resultado es menos llamativo, pero puede también apreciarse una extensión del color de los puntos…

Imagen con efecto visual II.

MANUEL SCHMALSTEIG Y OYVIND KOLAS
Trazando líneas de puntos, el resultado es menos efectivo y puede adivinarse mejor el blanco y negro de la imagen debajo.

Y de las líneas, en cuyo caso hay que ajustar más el espacio entre una y otra, advierte Kolas en su post.

Imagen con efecto visual III.

MANUEL SCHMALSTEIG Y OYVIND KOLAS
Para conseguir el mismo efecto utilizando líneas, la separación tiene que ser menor que en la cuadrícula.

La explicación científica

Pero este efecto visual no es, en realidad, nada sorprendente, aseguran los científicos.

“Las cuadrículas se entremezclan con el fondo sin color y hace que toda la imagen tome el color de las líneas por la manera en la que los humanos decodificamos el color“, le dijo el profesor Bart Anderson, de la Universidad de Sídney, a la publicación Science Alert.

Bart explica que los campos receptivos por los cuales codificamos el color son muy grandes y que, si no nos detenemos a examinar los objetos de cerca, nuestro cerebro comprime la información visual tomando una parte por el todo. En este caso, descodifica primero el color de las líneas, puntos y cuadrículas porque están superpuestos y después lo extiende por el resto de la imagen.

Pero, ¿qué ves si observas más detenidamente? ¿Puedes ver la misma imagen en blanco y negro y a color dependiendo de cuánto tiempo repares en ella?


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EOW-CBjBzgs

https://www.youtube.com/watch?v=ZEJhp7HNc2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.