Home
>
<i>The Guardian</i> revela acuerdo de Televisa con EPN; la televisora responde
<i>The Guardian</i> revela acuerdo de Televisa con EPN; la televisora responde
3 minutos de lectura
<i>The Guardian</i> revela acuerdo de Televisa con EPN; la televisora responde
08 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Captura de la participación de EPN en el programa Tercer Grado.

De acuerdo con un reportaje publicado por el diario británico The Guardian, Televisa vendió al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, un paquete en el que incluye cobertura favorable en medios a través de sus noticiarios y programas de espectáculos más representativos así como usar los mismos medios para desprestigiar al también aspirante Andrés Manuel López Obrador.

Dicho reportaje señala que el ex gobernador del Estado de México gastó supuestamente 346 millones 326 mil 750 pesos e implica al ex mandatario Vicente Fox quien, de acuerdo con el texto, también compró favores mediáticos según lo señala el reportaje firmado por Jo Tuckman.

En los documentos presentados, señala el medio inglés, revelan lo siguiente:

-Detalle de un esquema de pagos con el objetivo de incrementar la presencia en medios de Peña Nieto durante su periodo como gobernador del Estado de México (2005-2011).

-Una estrategia mediática diseñada explícitamente para “torpedear” la campaña presidencial del candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Comprobantes de pago que sugieren que el ex presidente Vicente Fox realizó grandes gastos de promoción en medios.

Dichos acuerdos, señala el reportaje, fueron formalizados a través de la empresa Radar Servicios Especializados, propiedad de Alejandro Quintero, vicepresidente de Televisa.

Aunque The Guardian señala que no le ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos, asegura que los recibió de una fuente que en aquel momento trabajaba en Televisa y que de acuerdo con su investigación los nombres, fechas y situaciones descritas coinciden con los hechos.

El mismo diario indica que los documentos en su poder tienen coincidencias con los que publicó el periodista Jenaro Villamil y que presentara el candidato de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, durante un debate radiofónico.

Lee el reportaje completo de The Guardian aquí.

La respuesta de Televisa

La empresa Televisa difundió a través de su cuenta de Twitter @Televisa_Prensa un comunicado de 10 puntos en los que responde a lo publicado por el rotativo inglés.

Entre los puntos que destaca Televisa, está:

1.- La propia reportera señala que “no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos” con los que armó su reportaje.

2.Los documentos a los que alude el reportaje no fueron mostrados a Televisa, por lo que no pudimos dar una opinión de algo que desconocemos

3. La reportera tampoco compartió con sus lectores los documentos base del reportaje.

4. La falta de rigor periodístico se exhibe en que la reportera usa ocho veces la palabra “aparentemente” pero ésta no figura en el título

5. La reportera atribuye documentos a Yessica de Lamadrid, aunque el mismo artículo señala que ella rechaza la validez de los mismos.

6. El supuesto contratante (Gobierno del Estado de México) también negó conocer los documentos a los que se refiere la reportera

7. El reportaje señala que “había un cliente que pagó mucho dinero”. Así nada más, sin precisar qué cliente ni cuánto dinero

8. Documentos sin firma, y con registros que desde cualquier computadora se pueden crear , no son prueba de nada en ningún país

9. La reportera reconoce que utilizó los mismos datos presentados en 2005 por la revista Proceso, los cuales han sido desmentidos

10. La reportera miente al decir que Televisa no difundió nada de las protestas antiPeña en la Ibero

Televisa lamenta que la reportera Jo Tuckman haya sido sorprendida con un material apócrifo, reiteradamente publicado y desmentido.

“Televisa recurrió hoy a Chris Elliott, y a Alan Rusbridger de The Guardian, para que realicen una investigación a fondo y pidan uns disculpa pública a Grupo Televisa. De igual manera se está pidiendo la intervención a la Press Complaints Comission”, termina el documento.

Aquí el documento tal como lo publicó Televisa, a través de su cuenta @Televisa_Prensa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image