Home
>
Tlaxcala, primera entidad en llegar a la quiebra en pensiones
Tlaxcala, primera entidad en llegar a la quiebra en pensiones
1 minuto de lectura
Tlaxcala, primera entidad en llegar a la quiebra en pensiones
04 de junio, 2012
Por: Lalo Eduardo
@ 
Fila para cobrar pensiones e incapacidades en el IMSS.

Excélsior destaca que después de por lo menos 187 investigaciones por actos de corrupción durante el sexenio del panista Héctor Ortiz Ortiz, el Sistema de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala se convirtió en el primero del país en quebrar. Sus egresos aumentaron en mil 159%, y sus ingresos sólo lo hicieron en 243 por ciento.

De 2004 a 2006 pasó de un superávit de tres millones 962 mil pesos anuales, a un déficit de 26 millones de pesos. Desde entonces, el alza de su déficit ha sido de un promedio anual de 35% y se ubica en 98 millones de pesos, pues mientras tiene ingresos de 107 millones de pesos, debe cubrir pensiones por un monto de 205 millones de pesos.

Según “cálculos actuariales (…) el déficit llegará a 22 mil 138 millones de pesos la siguiente década, lo cual representa prácticamente dos veces el presupuesto total del estado (federal y estatal) para el presente año, advierte un análisis de la Secretaría de Finanzas estatal.

El aumento de los gastos, según la información oficial obtenida por este diario, está relacionado con el incremento “inexplicable” en el número de pensionados en el sexenio de Héctor Ortiz, pero también con la asignación de pensiones mensuales por arriba de los 40 mil pesos.

Leer en Excélsior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image