Trabajo en el hogar: sector marginado y menospreciado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Trabajo en el hogar: sector marginado y menospreciado

Conapred presentó el Segundo Volumen de la Colección "Matices", con el cual deja al descubierto la invisibilidad, humillación y hostigamiento que acompañan la vida de las trabajadoras del hogar
Por Liliana Álvarez
15 de junio, 2012
Comparte

“¿Por qué algunas víctimas son reconocidas y apoyadas mientras que otras son relegadas a la invisibilidad?, ¿por qué la indignación es más constructiva que el resentimiento?

“(…), un sector marginado y maltratado y el menosprecio con el cual se habla de ellas: ‘las sirvientas’, las ‘gatas’ o las ‘chachas’ es la expresión semántica de un clasismo y un racismo arraigados que florecen en el núcleo familiar”.

Este fragmento forma parte del texto del académico, periodista y analista, Sergio Aguayo,  contenido en el libro Dos mundos bajo el mismo techo. Trabajo del hogar y no discriminaciónque presentó el Consejo Nacional para Prevenir la discriminación (Conapred).

Dicho libro es el Volumen dos de la Colección Matices, el cual pone al descubierto entre sus páginas palabras como “invisible”, “humillación”, “hostigamiento” y “abuso sexual”, que en la realidad se convierten en elementos que acompañan la vida de las trabajadoras del hogar.

“Estas mujeres mal llamadas sirvientas, domésticas, criadas y con otros muchos términos despectivos, barren, trapean, sacuden, cocinan, tienden las camas, limpian pisos y ventanas, lavan la ropa, pasean al perro, sacan la basura, van al mercado por víveres, cuidan a las y los hijos ajenos a las personas enfermas o con alguna discapacidad, a las que los años les han caído encima”, se lee en el libro.

La presentación a cargo del presidente de Conapred, Ricardo Bucio Mújica, que bien puede considerarse una introducción a la legislación comparada con respecto a otros países que han logrado regular el trabajo en el hogar, uno de los trabajos más antiguos no sólo en México, sino en el mundo.

Ayer, durante la presentación en Casa Lamm, el titular de Conapred aseguró que éste no es un tema de estudio de casi nadie, no es un tema que esté en la agenda o en las plataformas electorales de ningún partido político, pese a que existe 2.1 millones de personas que hacen trabajo doméstico en este país.

“Eso, dijo, es parte de la gravedad de este asunto, que no es un tema. Sigue sin ser un tema legislativo, de instituciones públicas (…), no es un tema ni siquiera para todas aquellas personas que somos empleadores”.

Los 16 colaboradores de este ejemplar son además de Sergio Aguayo, Marcelina Bautista, Genaro Lozano y Rocío García Gaytán -que ayer estuvieron presentes en la presentación del libro-, Víctor Ronquillo, Claudia Anaya, Susana Alexander, Thomás Wissing, Carlos Álvarez Acevedo, Frida Hartz, Luis González Placencia, María de los Ángeles Castillo Magdaleno, María Victoria, Víctor Manuel Borrás Setién, Paula Candy Jiménez González y Marisol Gasé.

En esta edición, estas personalidades dejan a la reflexión infinidad de problemáticas que enfrentan las trabajadoras del hogar, desde sus condiciones de trabajo, hasta sus derechos a la salud y la sexualidad, a la educación, la recreación, la participación política, la vivienda, la alimentación, a una vida digna y libre de violencia, cuyo eje transversal es la violación a sus derechos humanos.

Genaro Lozano, académico del ITAM, se refirió al contenido del libro, destacó que en sus páginas hay incluso, historias personales. “Los textos de esta colección me parecen un gran esfuerzo para visibilizar uno de los problemas que tenemos en México, uno de esos grandes retos que no se hablan en las campañas presidenciales”.

“La discriminación era muy normal en muchas casas donde trabajé: tenía que comer comida diferente, en trastos separados y no faltaba quien hablara en inglés con otras personas para que yo no los entendiera”, es parte del texto que escribió Marcelina Bautista derivado de la experiencia que le “tocó” vivir como trabajadora del hogar durante 22 años.

Una de las fundadoras de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar con 24 años de existencia, se refirió a los vacíos que existen en la ley en torno a los y las trabajadoras del hogar y la lucha porque no solo en México se reconozcan sus derechos humanos, sino que lo hagan instituciones a nivel internacional. Especial hincapié hizo en el Convenio 189 firmado con los países miembros de la OIT par hacer vales los derechos de las trabajadoras del hogar.

Por su parte, Rocío García Gaytán, titular del Instituto Nacional de Inmujeres y presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres la Organización de Estados Americanos  durante el periodo 2011-2012, muestra con cifras y datos duros la aportación de las trabajadoras del hogar a cualquier economía.  Al respecto, dijo que el no reconocimiento del trabajo en la Ley Laboral “es una vergüenza para nuestro país”.

La coordinación de la Colección Matices corre a cargo de Yoloxochitl Casas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Dan Nobel de Medicina a descubridores del virus de Hepatitis C

Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
5 de octubre, 2020
Comparte

El británico Michael Houghton y los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, la encargada de elegir al ganador del Nobel en el área médica, destacó que los tres virólogos “han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud global que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo”.

El organismo añadió que con sus estudios, los científicos habían ayudado a salvar millones de vidas aislando e identificando el virus, permitiendo que los suministros de sangre en todo el mundo fueran examinados para detectar la hepatitis C y evitando la transmisión de la enfermedad.

El descubrimiento permitió que “ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus que prácticamente han eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo”, explicó la entidad, con sede en Estocolmo.

La hepatitis —o inflamación del hígado— es una enfermedad prehistórica y algunos la consideran una de las principales plagas que han afectado a la salud humana a lo largo de los tiempos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 325 millones de personas en todo el mundo padecen esta afección de forma crónica y 1,4 millones mueren cada año por esta causa.

Imagen de infección con VHC

iStock
La hepatitis C es considerada la más peligrosa porque es una enfermedad que puede causar mucho daño sin que uno lo sepa.

Es la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis y las más comunes son la hepatitis A, B o C.

Hepatitis C

La hepatitis C, en la que los tres premiados con el Nobel centraron sus estudios, es una de las variantes más dañinas y letales de las hepatitis virales.

Se cree que la mayoría de los que la contraen son personas que compartieron agujas con alguien infectado o que recibieron transfusiones de sangre contaminada con el virus (antes de 1990 no se revisaba la sangre donada en busca de este virus).

Presentación

Getty Images/Jonathan Nackstrand
La Asamblea del Nobel durante la presentación del trabajo de los tres científicos.

Harvey J. Alter nació en Nueva York y ejerció durante años en la Universidad de Georgetown, hasta que en 1969 se reincorporó al Instituto Nacional de Sanidad (NIH), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Fue codescubridor de un antígeno clave para detectar el virus de la hepatitis B,

Más tarde encabezó un proyecto en el Centro Clínico del NIH que creó un almacén de muestras sanguíneas utilizadas para descubrir las causas y reducir el riesgo de hepatitis asociada a las transfusiones.

Nombrado en 2002 miembro de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) y del Instituto de Medicina de Estados Unidos, fue investigador principal de estudios para identificar la hepatitis C.

Michael Houghton, nacido en Reino Unido, ha ejercido en su país y también en Canadá, donde ha continuado prácticamente toda su carrera al frente del departamento de Virología de la Universidad de Alberta.

Junto con su equipo, identificó la secuencia de fragmentos de ADN a partir de ácidos nucleicos encontrados en la sangre de un chimpancé infectado.

La mayoría de estos fragmentos provenían del genoma del propio chimpancé, pero los investigadores predijeron que algunos habrían derivado del virus desconocido, lo que permitió su localización.

Busto de Alfred Nobel

Getty Images
El premio asciende este año a US$1,2 millones y el de Medicina es el primero de los Nobel que se anuncia cada año.

Charles M. Rice nació en 1952 en Sacramento (Estados Unidos) y ejerce desde 2001 en el Centro de Estudios de la Hepatitis C de la Universidad Rockefeller.

Desde su laboratorio, considerado puntero en los estudios del virus, se ha investigado la replicación del virus y las respuestas inmunes innatas que limitan la infección. Su grupo también está desarrollando nuevos modelos experimentales en animales y en cultivos.

Semana de Premios Nobel

Con el anuncio de este lunes se abre la semana en la que se darán a conocer los ganadores del resto de Premios Nobel: Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves), Paz (viernes) y Economía (lunes de la próxima semana).

El premio asciende este año a US$1,2 millones y es el primero de los Nobel que se anuncia.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.

El Premio Nobel de Medicina recayó el año pasado en William Kaelin y Gregg Semenza y Peter Ratcliffe por su investigación sobre cómo sienten las células y se adaptan al oxígeno disponible.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.