Home
>
Corte otorga suspensión provisional de la Ley de Víctimas
Corte otorga suspensión provisional de la Ley de Víctimas
4 minutos de lectura
Corte otorga suspensión provisional de la Ley de Víctimas
24 de julio, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó esta tarde admitir a trámite la demanda de controversia constitucional presentada por el  Ejecutivo por la que se impugnan dos oficios relacionados con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto por el que se expide la Ley General de Víctimas.

Junto con la entrada a trámite, la Corte otorga la suspensión provisional de los actos impugnados, por lo cual, Presidencia no se verá obligado a publicar la Ley General de Víctimas, por lo que su entrada en vigor será retrasada, y en caso de recibir una respuesta favorable de la Corte, no será publicada en absoluto.

La Corte informó de la decisión en un comunicado en el que recuerda que el 19 de julio de 2012 el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal presentó demanda de controversia constitucional contra la Cámara de Senadores y de la Comisión Permanente, ambas del Congreso de la Unión, con motivo de la emisión de dichos oficios relacionados con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto por el que se expide la Ley General de Víctimas.

El comunicado señala que “admitieron a trámite la controversia constitucional 68/2012 al haber sido presentada por órgano legitimado de forma oportuna y no advertirse motivo notorio y manifiesto de improcedencia, en la inteligencia de que, sin prejuzgar respecto de la constitucionalidad de los actos impugnados, se concedió la suspensión solicitada”.

Legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión indicaron que sólo la SCJN decidirá sobre la controversia constitucional que existe con la publicación o no de la Ley General de Víctimas.

En entrevistas por separado, precisaron asimismo que los ministros del alto tribunal no decidirán sobre el contenido de esta legislación, sino que la discusión se basará en el procedimiento constitucional establecido en el Artículo 72 de la Constitución.

Dicho precepto marca los tiempos en los cuales el Poder Legislativo debe enviar el decreto aprobado y el Poder Ejecutivo responder, hacer observaciones y publicar.

El diputado Carlos Flores Rico explicó que para controvertir sobre el contenido de la Ley General de Víctimas, primero se tiene que publicar en el Diario Oficial de la Federación, que es lo que no hizo el Ejecutivo, para que entre en vigor, pues de otra manera dicha legislación no existe.

Respecto a si se cumplieron o no los tiempos para que el presidente de la República devolviera la normativa, así como sus observaciones, ya se pronunciaron tanto el Ejecutivo federal como el Congreso de la Unión, por lo que ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene que resolver.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que lo que importa es que no quede inamovible y que se destrabe la situación.

Es decir, explicó, los tiempos en que se entregó de la Cámara revisora, que fue la de Diputados, al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Gobernación (Segob), que fue el 10 de mayo.

Sin embargo, por una observación de técnica legislativa, un secretario técnico de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por instrucciones del panista Oscar Arce Paniagua, quien es el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, solicitó a la Segob que regresara el dictamen aprobado.

De esta manera, la Segob recibió de nuevo el decreto el 1 de junio, respondió al Congreso y mandó las observaciones el 1 de julio, pero esta situación los legisladores consideran que fue extemporánea, ya que para ellos la Cámara envió el dictamen al Ejecutivo federal en mayo y no en junio.

A su vez, el senador Leonel Godoy consideró que la SCJN podría resolver el asunto en un plazo breve, pues se trata de analizar y con base en esa evidencia decidir cuál de los poderes de la nación tiene la razón.

El perredista opinó que su petición de que se condene el desacato del secretario de Gobernación por no publicar la ley, como lo ordenó el presidente del Senado, José González Morfín, quedó sin materia.

En su opinión, promover la controversia evidencia que no había verdadera voluntad política en atender a las víctimas de los delitos en el país.

Asimismo, agregó, en todas las posibles fallas que tuviera esa ley había un procedimiento legal por seguir.

Desacato, que Presidencia no publique Ley General de Víctimas: Congreso

El 18 de julio pasado, Legisladores del PRI, PAN y PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión coincidieron en que pese a sus argumentos en contra, el Ejecutivo federal debía publicar la Ley de Víctimas y posteriormente interponer una controversia.

Presidencia propone otra Ley de Víctimas

El 12 de julio, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Miguel Alessio Robles, dijo que la Ley de Víctimas enviada por el Congreso y respaldada por el Movimiento por la Paz es “inconstitucional, inoperante y tiene muchas inconsistencias de fondo”, y que, además, Presidencia propondría una nueva ley.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Controversia
diario oficial
ejecutivo
ley
Víctimas
image