Home
>
Amagan sindicatos con huelga general en España tras recortes “dramáticos”
Amagan sindicatos con huelga general en España tras recortes “dramáticos”
3 minutos de lectura
Amagan sindicatos con huelga general en España tras recortes “dramáticos”
13 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Un sindicalista lanza consignas por un altavoz durante una marcha en contra de las reformas implementadas por el Gobierno de España. //Foto: AP

Los dos grandes sindicatos de España analizan convocar a una huelga general para protestar contra los recortes anunciados el miércoles por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

“No descartamos la huelga general”, dijeron Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, dirigentes de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), quienes ya convocaron a manifestaciones para el próximo jueves en todo el país.

Con el plan de ajustes de Rajoy por valor de 65 mil millones de euros, el ambiente se calienta en un país que no ve la salida del túnel, con más de 5.6 millones de desempleados (24.44 por ciento de la población activa) y una recesión que continuará también el año que viene, según advirtió el propio Rajoy.

“En otoño queremos que la ciudadanía se pronuncie por los incumplimientos del Partido Popular (de Rajoy)”, dijeron ayer los líderes sindicales.

Y es que con el plan, que incluye un aumento en el Impuesto al Valor Añadido (IVA) general de 18 a 21 por ciento, Rajoy “ha echado gasolina en las calles de este país”, aseguró ayer el líder del partido político Izquierda Unida (IU), Cayo Lara.

Uno de los momentos “más dramáticos” de España

Por otra parte, tras mantener una reunión con el Rey de España, el Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado en Moncloa un importante paquete de medidas en lo que constituye el mayor ajuste de la democracia, cifrado el pasado miércoles por el presidente, Mariano Rajoy, en 65.000 millones, con vistas a reducir el déficit público.

Entre ellas destaca la subida del IVA del 18% al 21% que anunció el jefe del Ejecutivo y que, según ha concretado hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entrará en vigor el próximo 1 de septiembre.

En palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, “España vive uno de los momentos más dramáticos de su historia”. “Estamos obligados a hacerlo de la mejor manera posible, y trataremos de hacerlo con la máxima justicia y equidad”, ha afirmado Sáenz de Santamaría, que ha reconocido que son medidas “difíciles“.

En este sentido, el Rey don Juan Carlos I consideró “fundamental” trabajar “con el mayor rigor, con visión de futuro y con la mirada puesta en todo momento en el interés general y el bien común de todos los españoles”, y subrayó que “nadie puede quedar excluido de los efectos de la recuperación económica” deseada.

Protestan funcionarios por la “agresión” del Gobierno

Los empleados públicos han vuelto a salir a la calle hoy para protestar contra lo que consideran un “atraco” y una “agresión” del Gobierno: la pérdida de la paga de Navidad y de algunos de sus días de libre disposición, los llamados moscosos.

Los trabajadores se han manifestado frente a las sedes de las Administraciones y han cortado el tráfico en muchas zonas de Madrid, como el paseo de la Castellana, la calle Alcalá o la plaza del Cristo Rey. En la icónica Puerta del Sol de Madrid, varios cientos de empleados públicos, la mayoría liberados sindicales, se han concentrado para pedir la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Con información de agencias y ElPais.es

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image