Home
>
AMLO va por nulidad: “PRI compró medios, encuestas y votos”
AMLO va por nulidad: “PRI compró medios, encuestas y votos”
3 minutos de lectura
AMLO va por nulidad: “PRI compró medios, encuestas y votos”
12 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Andrés Manuel López Obrador. FOTO: Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, anunció que hoy  presentarán un juicio de inconformidad para demandar la invalidez de la elección presidencial.

En conferencia de prensa, el representante de la izquierda explicó que a mediados de la próxima semana darán a conocer el Plan Nacional de Defensa de la Democracia y Dignidad, y aseguró que todo lo que su movimiento y simpatizantes harán será apegado a sus derechos y siempre por la vía pacífica.

“No daremos ningún pretexto para que los violentos nos acusen de violentos. No aceptamos que la corrupción domine por entero la vida nacional”, afirmó López Obrador.

En su turno, quien fue coordinador de campaña de AMLO, Ricardo Monreal, dijo que encontraron un contrato ilegal de José Aquino -propietario de Frontera Televisión Network (FTN)- por 56 millones de dólares para mejorar la imagen de Enrique Peña Nieto en Estados Unidos, además de manipulación de las encuestas como instrumento de propaganda: “Demostraremos científicamente de qué manera influyeron en el resultado y lastimaron nuestra coalición”.

“Los resultados de las encuestas hicieron creer que las elecciones ya estaban decididas”, aseguró Monreal.

Por su parte, Jaime Cárdenas explicó que Enrique Peña Nieto y su equipo violaron la ley al haber rebasado el tope de campaña. Según Cárdenas y la izquierda, el priista gastó 4 mil 599 millones de pesos en su campaña política, cuando el tope fijado por el Instituto Federal Electoral (IFE) era de 336 millones de pesos. “Es decir, hubo un exceso, una diferencia, de 4 mil 264 millones de pesos“.

En su intervención, López Obrador dijo que “lo más perverso e ilegal fue reclutar y alinear a los gobernadores priistas para que consiguieran votos” para Peña Nieto, además de reforzar su estrategia mediática y conseguir el apoyo del ex presidente Vicente Fox.

AMLO explicó que el 12 de junio, en Toluca, en la casa del gobernador Eruviel Ávila, se reunieron 16 gobernadores priistas con Peña Nieto y su equipo: “Ahí se asignaron cuotas de voto por mandatario”.

Según AMLO, Ávila Villegas se comprometió a conseguir 2 millones 900 mil votos, “que casualmente fue lo que obtuvo Peña en el Estado de México”.

El representante de la izquierda dijo que el “operativo masivo de compra de votos” se llevó a cabo antes y durante el día de la elección del 1 de julio.

Además, agregó que la compra de votos más acentuada fue donde viven los más pobres de México, y que en estos lugares se registraron niveles de participaciones ciudadanas superiores a la media nacional.

López Obrador dijo que en las casillas no urbanas, es decir, el 35% del total de las casillas en el país, Peña Nieto le “gana” con 2 millones 801 mil 42 votos, lo que representa el 85% de su supuesta ventaja a nivel nacional.

Sin embargo, la cosa cambió en las casillas especiales. En esas, según AMLO le ganó al priista con 41% frente a 28.1%, y que en este tipo de casillas, Peña Nieto sólo ganó en cuatro estados.

Según las pruebas de López Obrador y su equipo, dos días antes de las elecciones se encontraron boletas en Tabasco, llenadas a favor del PRI, y que esto se repitió en varios lugares del país.

“Pruebas y testimonios nos permiten sostener que se compraron 5 millones de votos”, afirmó AMLO. “Sólo en el Estado de México, Veracruz y Chiapas se compraron alrededor de 2 millones de votos”.

Aquí el texto íntegro de la intervención de AMLO:

Discurso Amlo Nulidad

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image