Apelan Consejeros del IFE al Compromiso por la Civilidad
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Apelan Consejeros del IFE al Compromiso por la Civilidad

Consejeros Electorales confiaron en que todos los candidatos a la Presidencia de la Republica acatarán el resultado que se emane de las urnas y honrarán el pacto Compromiso por la Civilidad firmado en el IFE.
Por Axayacatl Guzmán Roque
3 de julio, 2012
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IFE.

En entrevista con Animal Político, Consejeros Electorales confiaron en que todos los candidatos a la Presidencia de la Republica acatarán el resultado que se emane de las urnas y honrarán el pacto Compromiso por la Civilidad firmado en el Instituto Federal Electoral (IFE).

El doctor Benito Nacif comentó respecto a los candidatos, “ahí están sus palabras, su firma en el pacto de civilidad, esperaría que respeten su propio pacto”; para el Consejero Electoral, Francisco Javier Guerrero Aguirre, fue alentador escuchar a Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri y sostuvo que “hay que darle la vuelta a la página al doloroso episodio de 2006”.

Por su parte, la doctora María Marván Laborde confió en que Andrés Manuel López Obrador respete el Pacto de Civilidad, pues afirmó que iría por las vías legales en caso de que haya cuestiones que impugnar.

De manera generalizada, los Consejeros Electorales consideraron que hay cuestiones por mejorar en los procesos electorales subsecuentes, como el tema de las casillas especiales, que no son suficientes y cuentan con pocas boletas electorales, sin embargo, es lo estipulado en la ley.

Al respecto, la doctora  Macarita Elizondo consideró que esto tiene que ver con el mes en que se lleva a cabo la elección, porque “gran parte de la población está de vacaciones, fuera de su distrito o de su estado, por ello las casillas especiales cobran importancia y no hay casillas especiales que alcancen.”

En el mismo sentido fue el análisis del Consejero Benito Nacif, quien opinó que “se deben dar más boletas a las casillas especiales o incrementar el número”, incluso analizar otras modalidades como el voto electrónico o el voto anticipado.

Respecto a este tipo de casillas, la doctora Marván Laborde recordó que “tenemos por lo menos 3 procesos electorales en que son problema y mientras no haya una reforma de ley lo seguirán siendo.”

Otro punto coincidente entre los Consejeros Electorales que requiere mejorarse, es el del voto de los mexicanos en el extranjero, debido a que el modelo por vía postal, estipulado actualmente en la legislación no responde a las necesidades del gran numero de residentes fuera de nuestras fronteras.

El Presidente de la Comisión del voto en el extranjero,  doctor Francisco Guerrero calificó el modelo actual como restrictivo y anacrónico, propuso cambiar al voto electrónico o analizar el voto presencial como en otras partes del mundo, así como la credencialización de mexicanos en el extranjero, consideró un “crimen que 12 millones de mexicanos que viven en EU no pueden votar por que no cuentan con su credencial”.

El Consejero Lorenzo Córdova Vianelo subrayó que se debe terminar el trabajo de la reforma electoral de 2006, como la ley del derecho de réplica y la ley de responsabilidades de los servidores públicos.

Una debilidad del proceso electoral destacada por la Consejera María Marván es que la diferencia entre el primero y segundo no debe determinar la credibilidad de los resultados electorales.

Los consejeros entrevistados evaluaron de forma positiva el papel de los medios en el proceso electoral, apelando al monitoreo realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual arrojó resultados de equidad informativa.

“Hay una tendencia a una cobertura equitativa que dio la oportunidad a todos los candidatos a presentar sus propuestas, reaccionar a las críticas e incluso confrontar las propuestas” opinó el doctor Benito Nacif.

Mientras que el Consejero Guerreo Aguirre percibe un aire distinto entre los medios y el IFE, “la reforma política ha sido por fin digerida por los concesionarios y se ha entrado en una etapa de conciliación y cumplimiento.”

El aspecto de la ley electoral que trata a los medios de una forma distinta, fue abordado por María Marván ya que “los partidos no pueden comprar espacios, hay que entrar a la repartición de medios, dependiendo del éxito que se tuvo en el proceso anterior.”

Los consejeros coincidieron en que la jornada electoral fue exitosa, si se toma en cuenta el nivel de votación en las urnas, así como los ciudadanos que participaron ya sea como funcionarios de casilla o representantes de partidos, rompiendo récord en cuanto el numero, debido a que superaron los 3 millones; la instalación de casillas también fue considerada como una fortaleza, ya que sólo faltaron dos por instalarse, cifra histórica.

Macarita Elizondo y Lorenzo Córdova Vianelo destacaron la organización del IFE, y una muestra de ello es el número de casillas instaladas y cubiertas por representantes de los partidos políticos, así como la participación que superó el 60%.

El nivel de participación fue lo más importante para Francisco Javier Guerrero, pues “ha dado la vuelta a la página en muchos mitos del 2006, puede ser un proceso de cicatrización de las heridas de ese momento”.

Por último, para la doctora. María Marván, la mayor fortaleza fue que la elección se dio en paz, “no hay eventos realmente preocupantes, evidentemente hay incidentes, no hay elección en que no los haya, pero son aislables y resolvibles por vía de la ley.

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Qué poder tienen los evangélicos en EU y por qué son cruciales para Trump

Sacudieron la política del país hace 40 años. Se volvieron un pilar del Partido Republicano y del presidente Donald Trump. Pero las elecciones de noviembre volverán a medir su influencia.
Getty Images
5 de octubre, 2020
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¿Volverán a ser los evangélicos una fuerza clave en las elecciones de Estados Unidos en 2020?

Cuatro décadas después de haber sacudido la política de este país, ese grupo religioso es hoy un pilar electoral del Partido Republicano y del presidente Donald Trump, que busca otro mandato en noviembre.

En las elecciones de 2016 en EU, uno de cada cuatro votantes se identificó como cristiano evangélico blanco, según encuestas. Y la gran mayoría de ellos (81%) votó por Trump.

El presidente “va a necesitar eso y quizás más para ganar en noviembre, así que son muy influyentes”, dice John Fea, un profesor de historia en la Universidad Messiah de Pennsylvania autor del libro “Créeme: el camino evangélico a Donald Trump”, en diálogo con BBC Mundo.

Pero para entender el verdadero peso político de los evangélicos en EE.UU. y su improbable alianza con Trump, es necesario retroceder un poco en el tiempo.

El fin y los medios

Los evangélicos entraron a la arena política de EU como reacción a la legalización del aborto en el caso de Roe vs. Wade de la Corte Suprema en 1973 y al avance de una agenda progresista en el gobierno del demócrata Jimmy Carter (1977-1981).

Líderes religiosos conservadores contrarios al aborto y la diversidad sexual, con el pastor televangelista Jerry Falwell a la cabeza, fundaron en 1979 la organización Mayoría Moral para movilizar fieles a favor de políticos que defendieran sus causas.

En las elecciones de 1980, dos de cada tres votantes evangélicos blancos apoyaron al candidato presidencial republicano Ronald Reagan, quien venció a Carter con su discurso conservador, opuesto al comunismo.

Ronald Reagan en 1979

Getty Images
Ronald Reagan se impuso a Jimmy Carter en las elecciones de 1980 con un amplio apoyo de evangélicos blancos.

Así surgió la unión política entre republicanos y evangélicos, que hasta hoy mantienen al tope de sus aspiraciones anular Roe vs. Wade y colocar jueces conservadores en la Corte Suprema.

Los evangélicos blancos han sido un bloque electoral más conservador y numeroso que los evangélicos afroestadounidenses, que priorizan la “justicia racial” y por lo tanto tienden a apoyar mayoritariamente a los demócratas, explica Fea.

Y apunta que, a diferencia de los protestantes no evangélicos o católicos, los evangélicos blancos “están mucho más unificados, forman un bloque de votantes”.

“En cierto sentido, quieren que se realicen sus aspiraciones políticas, por lo que el fin justifica los medios”, dice. “Pero desde fines de los años ’70 y ’80 los evangélicos blancos también han sido tentados por el poder político: les gusta estar en el Despacho Oval” de la Casa Blanca.

Manifestantes a favor y en contra del aborto protestan frente a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Getty Images
La batalla contra del aborto ha sido prioridad constante de los evangélicos en EU por décadas.

Greg Smith, director asociado del Centro Pew de Investigación, señala que el vínculo de ese sector religioso con el Partido Republicano perdura hasta el presente.

“Hemos visto durante mucho tiempo que los protestantes evangélicos blancos están entre los votantes republicanos más consistentes de EU y entre los partidarios más fuertes, leales y consistentes de Donald Trump”, dice Smith a BBC Mundo.

“Salvar a EU”

El peso electoral de los evangélicos blancos en EU hoy es bastante mayor que su decreciente presencia demográfica.

En 2016 eran 17% del total de la población, seis puntos menos que una década antes, según el Instituto de Investigación de Religión Pública en Washington.

Se estima que en los últimos cuatro años la proporción de evangélicos blancos en EU cayó otros dos puntos, hasta 15% de la población.

Votantes en una escuela de primaria en el condado de Chesterfield, Virginia

Getty Images
Los evangélicos blancos sumaron un cuarto de los votantes de EU en 2016, aunque sólo eran 17% de la población.

Sin embargo, en las últimas elecciones fueron el 26% del total de votantes.

Sarah Posner, autora del reciente libro “Profano: por qué los evangélicos blancos oran en el altar de Donald Trump”, señala que el movimiento no sólo se apoya en líderes de iglesias sino también en medios propios de TV y redes sociales.

“La derecha religiosa tiene una operación muy sólida y bien organizada para incentivar el voto, por lo que son muy importantes para que el Partido Republicano gane elecciones”, dice Posner a BBC Mundo.

La unión de evangélicos y Trump suele verse como una extrañeza de la política de EU: religiosos que predican sobre moral aliados a un hombre acusado de infidelidades matrimoniales, casado tres veces, que se ha expresado de forma obscena sobre las mujeres y agresiva sobre los inmigrantes.

Pero Trump recibió en 2016 un apoyo de los evangélicos blancos aún mayor que sus antecesores republicanos.

Joe Biden en un evento de la campaña en marzo.

Getty Images
Biden fue vicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama.

Y, si bien la aprobación de los evangélicos blancos a Trump cayó algunos puntos en medio de la crisis de coronavirus y las protestas por injusticia racial, cerca de ocho de cada 10 votantes de ese grupo aún se inclinan a votar por él, según encuestas.

El bajo nivel de apoyo de los blancos evangélicos al candidato demócrata Joe Biden contrasta con el amplio respaldo que recibe entre los protestantes negros (cercano a 90% en un reciente sondeo de Pew) y el hecho de que es favorito en las encuestas de votantes en general.

El respaldo de los evangélicos blancos a Trump es atribuido a la ansiedad que sienten ante los cambios raciales y culturales que EE.UU. tuvo en las últimas décadas.

“Trump representa al hombre fuerte que creen que necesitan para salvar a EU del liberalismo“, indica Posner. “Lo ven no necesariamente como un cristiano como ellos, sino como un líder improbable que Dios ha ungido para salvar a EU.”.

Prueba de fuerza

Trump tiene un vicepresidente evangélico como Mike Pence y varios miembros de su gabinete pertenecen a ese movimiento religioso o cultivan lazos con el mismo.

En esta campaña, Trump ha buscado asegurarse de que los evangélicos vuelvan a sufragar por él.

Por ejemplo, ha repetido que ya colocó dos jueces para la Corte Suprema y el mes pasado nominó a otra que, si es confirmada por el Senado, puede dar a los conservadores una mayoría firme en el máximo tribunal.

Donald Trump

Reuters
Trump ha buscado asegurarse el voto evangélico en noviembre de distintas formas, algunas de ellas polémicas.

Trump también acusó a Biden de estar “contra Dios” y “contra la Biblia”, aunque el exvicepresidente es un católico practicante y ha recibido el reciente respaldo de algunos líderes evangélicos blancos.

Además, Trump causó polémicas que le valieron críticas de figuras religiosas, por ejemplo al posar para las cámaras con la Biblia en la mano ante una iglesia, para lo cual fue dispersada a la fuerza una protesta pacífica en la zona.

Su campaña también apuesta a atraer votantes evangélicos negros y latinos, que tienen posturas conservadoras en temas como el aborto pero son más abiertos a la inmigración y las políticas sociales, lo cual puede inclinarlos por Biden.

Así, la elección será una nueva prueba de fuerza para los evangélicos de EU y su peculiar alianza con el presidente.

“La participación electoral entre los evangélicos blancos será muy importante para Trump: necesita que salgan en grandes cantidades. Si no”, advierte Posner, “será mucho más difícil para él ganar”.


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