Home
>
Avanza cómputo distrital, ya va en 53%; reanudan sesión al medio día
Avanza cómputo distrital, ya va en 53%; reanudan sesión al medio día
3 minutos de lectura
Avanza cómputo distrital, ya va en 53%; reanudan sesión al medio día
05 de julio, 2012
Por: Axayacatl Guzman Roque (@dulkelgeist)
@WikiRamos 

Al corte de las 11 de la noche, es decir, 15 horas después de haber iniciado el computo distrital, se reportó que se habían computado 76 mil 33 actas de la elección presidencial, lo que representa el 53% del total.

La información que arroja hasta este corte es Josefina Vázquez Mota, 25.42% ; Enrique Peña Nieto, 38.79%; Andrés Manuel López Obrador, 31.10% y Gabriel Quadri de la Torre, 2.26%.

Iniciaron en tiempo y forma los cómputos de la elección presidencial.

Desde las 8 de la mañana hora del centro, los 300 Consejos Distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) iniciaron el cómputo de las más de 149 mil actas para la elección presidencial, de las cuales, harán el recuento de votos en el 54.5%, es decir,  78 mil 12 paquetes. La ley estipula que tienen 24 horas para finalizar.

Este procedimiento contempla dos etapas, la primera relacionada con la compulsa de actas y una segunda etapa correspondiente a la atención de aquellas casillas que son reservadas para un recuento de acuerdo con las causales previstas en la ley.

El Consejo General abrió sesión extraordinaria y permanente a la hora de apertura de las oficinas distritales, con el objetivo de informar a la opinión pública respecto a esta etapa del proceso, que marchó de manera correcta hasta las 5 de la tarde en que se convocó a conferencia de prensa por parte de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.

El sistema proyectaba 80% cuando la cifra real era de 39.84%.

En dicha conferencia, la Comisión informó sobre fallas en el sistema de los cómputos distritales, debido a que a esa hora, aparecía en las pantallas un grado de avance de los cómputos de casi el 80%.

Los Consejeros Electorales aclararon que el porcentaje real de cómputo de la elección presidencial era del 39.84%.

El porcentaje de casillas que se reflejaban en el sistema correspondía al número de casillas computadas en los Consejos Distritales para definir si eran reservadas para su recuento o bien, que se contabilizaban en ese momento por no tener inconsistencias, informaron los miembros de la comisión.

Al respecto, el IFE informó en comunicado, una errata en el Sistema de Cómputos Distritales, explicó que el sistema del Instituto, reportaba en ese momento, el porcentaje de avance de la primera etapa del procedimiento, es decir, de las actas que no requerían recuento de votos.

Por esta razón, en el sistema se sustituyó la columna que decía “Casillas computadas”, por “Casillas computadas y clasificadas para recuento”.

La segunda parte del computo es la que hará el recuento de las casillas que son reservadas para un de acuerdo con las causales previstas en la ley.

Para evitar confusiones, el IFE informó que cada hora daría información respecto del avance del cómputo distrital y de los votos que cada candidato y partido político o coalición vaya obteniendo.

 

El Movimiento Progresista cuestiona al IFE errores en el sistema.

Después del informe de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, los representantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano cuestionaron a los consejeros electorales las imprecisiones en la tabla para el vaciado de los datos del conteo distrital.

En la sesión del Consejo General, Camerino Márquez, Representante del PRD, comentó que había una “sospecha fundada de que el IFE esté sembrando el error, la caída del sistema.”

Marco Antonio Baños calificó dichas imputaciones como irresponsables, pues la imprecisión no puede compararse con una caída del sistema y exigió dejar las descalificaciones y presentar datos concretos sobre cualquier irregularidad.

Sebastián Lerdo de Tejada, Representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que si bien, hubo una incorrecta interpretación del grado de avance del conteo distrital el resultado total está claro y da ventaja al candidato de su partido.

Solicitó a los representantes del Movimiento Progresista, menos adjetivos y más pruebas, “porque la ley se acata o se infringe, no se negocia”, exigió respetar el trabajo de los ciudadanos que cuentan los votos.

La discusión del tema duró casi 5 horas en el mismo tono, hasta que se declaró un receso por parte del Consejo General hasta las 12 horas del 5 de julio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image